Cultura

IMG-20191107-WA0006[1]

15 de noviembre 2019

Ricardo Parada cumple 40 años con la música y la Patagonia siempre fue protagonista

Por Graciela Vázquez Moure

Nació en la zona de Adrogué.   A los 16 años empezó a cantar y  a tocar la guitarra cuando cursaba la Escuela Técnica, en aquél entonces la ENET. Junto a otros compañeros formaron un grupo y entonces descubrió que ese era el camino.

Pero faltaba todavía un contacto fundamental. Don Marcelo Berbel, se muda en esos años de Neuquén a Buenos Aires,  con sus hijos, en la zona de Temperley. Fueron vecinos, solo tres cuadras los separaba. Y dicen que el destino está marcado y solo es necesario descubrirlo,  y así fue que comenzó una amistad con los Berbel,  con  Hugo y Néstor,  más tarde la unión sería con el poeta de esta provincia, Marcelo Berbel. Esto pasaba cuando la Patagonia todavía era un misterio.

Así Ricardo Parada que acaba de cumplir 40 años con la música patagónica, comenzó a contar su historia. Le gustaba la música diferente y sin duda los temas de autoría de Berbel son únicos, con identidad y emblemáticos.

Lo que sigue es el diálogo que  mantuvo con Desde el Sur Digital, en él surgen recuerdos, historias y proyectos.

-¿Cómo fue ese paso entre la amistad con los Berbel y tu llegada a la Patagonia?

-Cuando llegué a la región era como que conocía el lugar, en cada pueblo que me alojaba veía aquello que me habían contado.  Porque la particularidad era que Don Marcelo me contaba las historias cuando escribía sus canciones y me describía el paisaje. Y de apoco me fui haciendo patagónico.berbel y sus hijos

-¿Cuándo llegaste a San Martín de los Andes?

– Hace 30 años y mi primer trabajo fue la Dirección de Cultura del Municipio, era intendente Raúl Miguel. Pero antes de vivir acá estuve  dos años en Calafate.

- Entonces fueron los Berbel los que guiaron ese destino que te llevó a cumplir en estos días 40 años con la música, y en especial con identidad patagónica.

-Sí, sin duda mi amistad con ellos y en especial con Don Marcelo, fue contundente. Yo estudiaba guitarra a los doce años, fue mi madre la que me inculcó la música y en especial que estudiara. Estudié con el profesor Calegari, pero cuando empecé el secundario se me hacía difícil, y entonces dejé. Unos años después quise seguir y Calegari había fallecido.

Ahí empecé mi relación con Berbel y comenzó la pasión por la música de la Patagonia,  esa pasión que existe cada día actualmente.

-Es que son como pinturas de nuestra región y de Neuquén.

-Son cuentos hechos canción y le encontré el sentido a tocar la guitarra, a cantar y a componer.

-¿Qué pasaría si dejaras la música en esta etapa de tu vida?

-Si dejara la música tendría que hacer terapia. Es  el eje de mi vida, si me siento mal por alguna cosa me pongo a ensayar,  y después de un rato la guitarra me lleva a otro mundo, me transporta.

-La personalidad de Don Marcelo Berbel era maravillosa, muy fuerte y sin duda te marcó. El otoño en Huechulafquen, al que le pusiste música,  es uno de los emblemáticos, es una pintura de esa zona maravillosa de nuestra provincia.

 

– Fue el poeta de Neuquén, haberlo conocido a Don Marcelo fue fundamental, compuse 30 temas  junto a Berbel.  Tengo algunos poemas sin musicalizar todavía.

-¿En algún momento te decepcionó la música, sobre todo ahora cuando hay nuevos soportes, el CD ya casi no existe, menos los cassetes?

-Yo no me puedo quejar por los cambios, me tengo que adaptar a la realidad, lo que no puedo transformar me lleva a cambiar mi objetivo. No soy de hacerme problemas por aquello que no puedo cambiar.  Es cierto,  hay nuevos soportes y cambios profundos, pero la guitarra sigue estando presente,  el tocar en vivo es irreemplazable. La relación con el público, el intercambio energético con  la gente  es  fundamental y sigue existiendo.

-Además viajás bastante…

-El haber vivido en Calafate me dio un conocimiento de los viejos pobladores del lugar y me contratan de los festivales,   de alguna localidad de Santa Cruz y eso provoca que vaya a siete u ocho lugares en cada viaje.

foto: en una presentación en Gob. Gregores

ricardo parada gregores

-El ritmo o la música  patagónica, tuvo muchos cuestionamientos. No pasa en otras regiones del país que cada una tiene su música típica, porque sin duda  la música tiene que ver con cada lugar, con la identidad. ¿En qué  se diferencia la música patagónica de otras?

-Culturalmente la región patagónica puede tener un siglo de historia, pero mucha gente en la Patagonia viene de otro lugar y gran parte de la población siempre fue de las fuerzas armadas, y en las radios pedían música de sus provincias, entonces ha costado más imponer esa identidad. Pensá que los Berbel fueron un ícono, pero son de mitad del siglo pasado.  Aimé Painé fue una cantante mapuche,  Hugo Giménez Agüero, podemos recordarlo como un icono de Santa Cruz,  a quien también conocí.ricardo parada peña

-Hablamos de identidad y de ritmo, el patagónico es nostálgico.

-¿Cómo es la Patagonia? Es así el paisaje,  se traslada, los pueblos originarios son parte de esa realidad, pero también tenés la primavera con sus flores, sus colores que inspiran para  una polca, una chorrillera con reminiscencias indígenas, Hugo Giménez Agüero fue el principal investigador y representante de este ritmo.  Imaginate que hay un fotógrafo que toma imágenes y descubre que en esa montaña vive gente,  que hay trabajadores de una mina, un petrolero, aparece un esquiador, con la música también llevas esas historias, las contás con poesía y se convierten en canción. Me ha pasado eso en estas décadas: le canto a un mapuche y en otra a un esquiador.

-¿Cuántos temas tenés compuestos?

-Unos 50 temas, no son muchos.

- Es una cantidad importante, sin duda

-Yo trabajé más componiendo después de la muerte de Bebel,  tuve que escribir, no tenía que contarle la historia a nadie, tenía que escribirlo yo.

Con Ricardo Caletti  compusimos algunos temas, pero fue distinto,  las  letras que escribió no fueron idea mía,  la Canción del  Centenario, El Caleuche, Fisque Menuco, es maravilloso, ese tema ganó un certamen para representar a Neuquén en Cosquín.

-Estuviste acompañado en el dúo Huerquén con Marisa Cirilo,  y primero con Marta Pirén, pero hace años que sos solista ¿cómo fue ese cambio?

-Bien, no estoy solo estoy con mi guitarra, estoy con la gente cuando canto en alguna peña, en un escenario, hubo cambios, cómo decir las canciones, cómo expresar la palabra, y de nuevo: estoy con mi guitarra.

 

-Ahora que son 40 años con la música ¿en qué momento estás?

-En un momento de proyectos. No me doy cuenta que pasó todo este tiempo. Estoy materializando un repertorio de música patagónica para niños. Don Marcelo decía que había que trabajar con los chicos para que vayan internalizando la música patagónica. Llegó a hacer cuatro temas y falleció. Y ese proyecto quedó guardado, y empecé a hacer otros temas con temática de fauna de la Patagonia, personajes, no sé si te acordás que había un cassete del coro de Matilde Coniglio hace 30 años.

-Si me acuerdo, incluso con Michel Rinke musicalizamos un programa de televisión sobre la carta astral de San Martín de los Andes, con alguno de esos temas, año 1990.

– Mirá qué bueno, ese repertorio lo estoy reflotando.

-¿Con qué soporte?

La idea es tener la aprobación de educación para enseñarlo en las escuelas, solo tienen música patagónica para adultos y ese es un lindo  proyecto.  Las ganas están intactas.

berbel

-Podrías definirme qué significó Marcelo Berbel para Neuquén.

-Es un sinónimo de identidad, de pertenencia, de difusión de la provincia, es un ícono en la canción, en la poesía, el que conoce “Piñonero”, es como que te sentís Neuquino, Quimey Neuquén, te emociona, le dio alma a la provincia. Además de ser linda y pujante, Marcelo Berbel  le dio espiritualidad.

 

 

Más Artículos

2 de abril 2020

Muchos de ellos ya no son “Soldado conocido por Dios” tienen nombre y apellido. Que este jueves el aplauso sea también para ellos

  Por Graciela Vázquez Moure Un día como hoy 2 de abril hace 38 años nos despertamos conociendo el comienzo del horror, muchos celebraron esperanzados por recobrar las islas Malvinas, otros pensamos que algo terrible se acercaba a nuestras vidas. Este año la pandemia, la paralización del planeta, el aislamiento obligatorio, los casos del Coronavirus, las muertes, el miedo, la incertidumbre, tiñe con algo de olvido esta fecha. Pero es […]

Leer más...

3 de febrero 2020

Creatividad, destreza, música, teatro, expresión de la cultura. Hermosa segunda edición de la Noche de las Artes

Fueron miles de personas, imposible determinar un número porque desde las 6 de la tarde fueron pasando, llegando, quedándose, residentes y turistas que disfrutaron de una noche espectacular en la que la cultura salió nuevamente a la calle. Se suman a este mundo creativo emprendedores, diseñadores de gráfica y de indumentaria, hermosas voces que ponen música al centro de la ciudad. El evento, que se dio en el marco de […]

Leer más...

20 de enero 2020

Más de 5 mil personas disfrutaron de la primera “Noche de las Artes”

  Con una ciudad que vive uno de los mejores veranos en cuanto al índice de ocupación hotelera, San Martín de los Andes vivió una Noche de las artes que se supone que ha sido récord de personas que recorrieron los 115 stands, vivieron las 74 expresiones de distintas propuestas culturales y pudieron encontrarse en el casco céntrico. Desde el atardecer empezaba a congregarse la gente y crecía en número […]

Leer más...

16 de enero 2020

El domingo 19: El arte sucede en Av. San Martín en esta nueva edición de la “Noche de las Artes” Este año con innovaciones: las Manchas Pavimentales y un espacio del teatro San José

Por Graciela Vázquez Moure   “El arte sucede”, así cerró una discusión sobre el origen del arte el pintor y retratista  estadounidense  del siglo 19, James Whitsler.   Perteneció a  los movimientos simbolista e impresionista. Whitsler  para cerrar un debate sobre el origen del arte, dijo esta frase que sintetiza la  creación.  Jorge Luis Borges recordando lo dicho por el artista plástico, expresó  en una conferencia “el arte sucede”  es “casi […]

Leer más...

7 de enero 2020

Cultura: Inauguran muestra de artistas plásticos y ya comenzaron los talleres de verano de Circo y de Juegos no convencionales

Este viernes 10 de enero se inaugura una nueva muestra de arte con la artista plástica  Carla Benedetti denominada “Ilusión”, y los artistas  Jorge Lezama “Intimo y Cotidiano” y Aurelio García “Miscelánea Distópica”. El vernissage será a las 20.30 en la Sala Municipal de Exposiciones “Lidaura Chapitel”, los artistas son de la ciudad de Buenos Aires y de Bariloche y estarán presentes en la inauguración   Descripción de las obras: […]

Leer más...