Editora

volcan domuyo

4 de noviembre 2019

Nuevamente Neuquén registró sismos en Sauzal Bonito y en cercanías del volcán Domuyo. Vuelve el tema sobre el volcán que está creciendo en tamaño

Así lo publicó este lunes 4 de noviembre el INPRES, -Instituto Nacional Previsión Sismica- fueron desde la medianoche del lunes hasta las primeras horas de la mañana y todos se registraron a muy poca profundidad, por lo que fueron perceptibles  para las poblaciones cercanas.

El primero fue a las 23.52 del domingo a una distancia de 95 kilómetros al oeste de Neuquén, fue de una magnitud de 3.8 y se produjo a 3 kilómetros de profundidad. En tanto, el segundo movimiento en la zona se desencadenó pocos minutos después, a las 6 de la mañana del lunes, a cuatro kilómetros del primero, con magnitud de grado 3 y a 4 km. de profundidad.

En Sauzal Bonito una localidad cercana a Cutral Co, se vienen registrando diversos fenómenos similares que tienen muy preocupada a la población. Muchos insisten en que estos temblores menores se producen desde que en Vaca Muerta se realiza el fracking procedimiento para explotar esa fuente de hidrocarburos no convencionales, recordamos que  el fracking es una técnica de excavación horizontal y fractura hidráulica, también conocida como hydrofracking.

Muchos insisten en que puede tener que ver con lo que se está produciendo en la zona.

Con respecto al volcán Domuyo recordamos que su nombre en lengua mapuche significa: que tiembla y rezonga. Nace en la Cordillera del Viento, en el norte de la provincia de Neuquén.

mapa sismo sauzal

Se creía que estaba dormido. Pero estudios recientes dan cuenta de que está aumentando su tamaño, a razón de unos 11 centímetros de altura por año. Según estudios realizados por  profesionales del Conicet. Todo parece indicar que puede haber riesgo de explosiones, que podrían ocurrir en un tiempo no determinado, según sostienen los investigadores, uno de ellos es Andrés Folguera, quien también realizó un estudio sobre el bosque sumergido de Traful, recientemente difundido por sus declaraciones.

Pero volviendo al Domuyo quienes mostraron el resultado de sus investigaciones indican “Mediante una técnica que consiste en monitorear un volcán en forma satelital y hacer lecturas consecutivas al cabo del tiempo, se puede determinar, a nivel milimétrico, si el volcán cambia su forma“, explica Andrés Folguera, investigador en el Departamento de Ciencias Geológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

Dicen que desde 2014, se está inflando, es decir, está aumentando su tamaño.

“Estos estudios revelan que el Domuyo no sólo es un centro volcánico activo, lo cual es una novedad pues se lo creía dormido o extinguido, sino también que, potencialmente, puede explotar”, destaca Folguera.

Cabe aclarar que, mientras que este volcán crece unos 11 centímetros por año, los Andes, en general, incrementan su altura en unos pocos milímetros anuales.

La laguna del Maule en Chile y su relación con el Domuyo

 

Laguna-del-Maule-Volcanes-con-créditos-y-logo-A-07

Su relación con la laguna del Maule, podemos decir que es una de las grandes preocupaciones de expertos del SERNAGEOMIN en Chile, un centro volcánico que preocupó desde el gran sismo de febrero del 2010, y su relación con el Domuyo es que convive con este complejo volcánico que es la Laguna del Maule, en el límite argentino-chileno, que tiene la forma de una caldera de unos 25 kilómetros por 15. Esta laguna contiene varios volcanes pequeños, conos y cráteres volcánicos. “Este centro volcánico se está inflando a gran velocidad, la máxima registrada en la Tierra para un centro volcánico”, comenta Folguera en su estudio publicado.

Si se consideran los daños que esos volcanes produjeron hace miles de años, si llegaran a explotar, comprometerían directamente a varias localidades. En el caso del Domuyo, se pondrían en riesgo las localidades de Varvarco, Las Ovejas, Andacollo y Barrancas, poblaciones que están en las cercanías y serían afectadas por el material incandescente, en la forma de lo que se conoce como flujos piroclásticos. Sería similar a lo acontecido en Pompeya, en el año 79, o incluso un proceso mayor en relación con la cantidad de material emitido, dice en una de sus frases quizás más apocalípticas,  e insisten que el Domuyo debe ser monitoreado en forma continua, como lo son el Lanín, el Copahue y muchos otros de Chile que están en la zona limítrofe con nuestro país.

Las lagunas del Maule son comparadas con el Yellowstone, ubicada en el parque del mismo nombre, en Estados Unidos. Si bien tiene un crecimiento inflacionario más lento que el del Maule, el servicio geológico estadounidense lo está monitoreando en forma constante. En el caso del Domuyo se lo compara con el monte Santa Helena, también de Estados Unidos, que explotó en 1980 y produjo víctimas y un desastre natural inesperado.

Así estos últimos movimientos que aunque menores en  magnitud, fueron perceptibles por las poblaciones cercanas debido a que se produjeron en 3 y 4 km de profundidad, vuelven a poner en relieve la necesidad de conocer por un lado qué injerencia tiene el fracking practicado en Vaca Muerta y qué está pasando con este volcán, el Domuyo,  que se lo creía dormido y ya está demostrando que no lo está.

 

 

 

Más Artículos

21 de septiembre 2020

El Día Internacional de la Paz, el Pacto Roerich y la Bandera Universal como símbolo

Por Graciela Vázquez Moure El  21 de setiembre es el Día Internacional de la Paz y una Bandera Universal  es el símbolo de esa fecha que representa la Unidad en la Diversidad, para lograr un mundo mejor, auspiciando el respeto a todas las creencias. Fue aceptada unánimemente por todos los países de América, el 15 de Abril de 1935 en la Casa Blanca en Washington, firmándose el Pacto Roerich de la […]

Leer más...

8 de septiembre 2020

LOS UNOS Y LOS OTROS

Por Graciela Vázquez Moure Quizás tenga razón el filósofo francés Bernard-Henri Lévy, que en julio presentó su libro “Este virus que nos vuelve locos” porque lo que se ve en el mundo y en nuestro país  es una pérdida colectiva del control.  Es que si nos ponemos a pensar cuántas veces por día cada uno de nosotros escucha la palabra “muertos” en los medios de comunicación, sin duda que nos […]

Leer más...

3 de septiembre 2020

FELICES 97 AÑOS DON AMERICO ASTETE

  Por Graciela Vázquez Moure Llega el final del día, pero no quiero que termine este 2 de setiembre sin desear no solo un feliz cumpleaños a Don Américo, son nada menos que 97 años, sino recordar  los años vividos. Alegrías, tristezas, una gran tragedia en su familia, pero sin embargo su sonrisa amable, su carácter ameno de vecino agradecido por este lugar que siempre lo cobijó, estuvo presente en […]

Leer más...

26 de agosto 2020

ESCUELAS ABANDONADAS. ¿QUIEN ES EL RESPONSABLE?

Por Graciela Vázquez Moure Los edificios de las escuelas de la ciudad en la mayoría de los casos están totalmente abandonados desde que comenzó la cuarentena, aunque ya muchos sectores del Estado funcionan con protocolos,  parece que no es el caso de los edificios escolares. En la foto se ven dos escuelas, la 274 de Obeid y Drury y la 142 del barrio El Arenal. Son solo muestras del estado […]

Leer más...

22 de agosto 2020

HISTORIAS MUY TRISTES DE PANDEMIA. LA MUERTE DE SOLANGE ES UN ESLABON DE UNA EXTENSA CADENA

Por Graciela Vázquez Moure Recién ahora tomando algo de distancia puedo escribir algo más sobre la historia de Pablo, ese hombre de Plottier que viajó 40 horas y no pudo entrar en Córdoba para despedirse de su hija Solange. Digo recién ahora, porque la historia movilizó en  mi una serie de recuerdos, porque solo quién pierde un hijo o una hija sabe lo que significa estar a su lado hasta […]

Leer más...