Editora

volcan domuyo

4 de noviembre 2019

Nuevamente Neuquén registró sismos en Sauzal Bonito y en cercanías del volcán Domuyo. Vuelve el tema sobre el volcán que está creciendo en tamaño

Así lo publicó este lunes 4 de noviembre el INPRES, -Instituto Nacional Previsión Sismica- fueron desde la medianoche del lunes hasta las primeras horas de la mañana y todos se registraron a muy poca profundidad, por lo que fueron perceptibles  para las poblaciones cercanas.

El primero fue a las 23.52 del domingo a una distancia de 95 kilómetros al oeste de Neuquén, fue de una magnitud de 3.8 y se produjo a 3 kilómetros de profundidad. En tanto, el segundo movimiento en la zona se desencadenó pocos minutos después, a las 6 de la mañana del lunes, a cuatro kilómetros del primero, con magnitud de grado 3 y a 4 km. de profundidad.

En Sauzal Bonito una localidad cercana a Cutral Co, se vienen registrando diversos fenómenos similares que tienen muy preocupada a la población. Muchos insisten en que estos temblores menores se producen desde que en Vaca Muerta se realiza el fracking procedimiento para explotar esa fuente de hidrocarburos no convencionales, recordamos que  el fracking es una técnica de excavación horizontal y fractura hidráulica, también conocida como hydrofracking.

Muchos insisten en que puede tener que ver con lo que se está produciendo en la zona.

Con respecto al volcán Domuyo recordamos que su nombre en lengua mapuche significa: que tiembla y rezonga. Nace en la Cordillera del Viento, en el norte de la provincia de Neuquén.

mapa sismo sauzal

Se creía que estaba dormido. Pero estudios recientes dan cuenta de que está aumentando su tamaño, a razón de unos 11 centímetros de altura por año. Según estudios realizados por  profesionales del Conicet. Todo parece indicar que puede haber riesgo de explosiones, que podrían ocurrir en un tiempo no determinado, según sostienen los investigadores, uno de ellos es Andrés Folguera, quien también realizó un estudio sobre el bosque sumergido de Traful, recientemente difundido por sus declaraciones.

Pero volviendo al Domuyo quienes mostraron el resultado de sus investigaciones indican “Mediante una técnica que consiste en monitorear un volcán en forma satelital y hacer lecturas consecutivas al cabo del tiempo, se puede determinar, a nivel milimétrico, si el volcán cambia su forma“, explica Andrés Folguera, investigador en el Departamento de Ciencias Geológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

Dicen que desde 2014, se está inflando, es decir, está aumentando su tamaño.

“Estos estudios revelan que el Domuyo no sólo es un centro volcánico activo, lo cual es una novedad pues se lo creía dormido o extinguido, sino también que, potencialmente, puede explotar”, destaca Folguera.

Cabe aclarar que, mientras que este volcán crece unos 11 centímetros por año, los Andes, en general, incrementan su altura en unos pocos milímetros anuales.

La laguna del Maule en Chile y su relación con el Domuyo

 

Laguna-del-Maule-Volcanes-con-créditos-y-logo-A-07

Su relación con la laguna del Maule, podemos decir que es una de las grandes preocupaciones de expertos del SERNAGEOMIN en Chile, un centro volcánico que preocupó desde el gran sismo de febrero del 2010, y su relación con el Domuyo es que convive con este complejo volcánico que es la Laguna del Maule, en el límite argentino-chileno, que tiene la forma de una caldera de unos 25 kilómetros por 15. Esta laguna contiene varios volcanes pequeños, conos y cráteres volcánicos. “Este centro volcánico se está inflando a gran velocidad, la máxima registrada en la Tierra para un centro volcánico”, comenta Folguera en su estudio publicado.

Si se consideran los daños que esos volcanes produjeron hace miles de años, si llegaran a explotar, comprometerían directamente a varias localidades. En el caso del Domuyo, se pondrían en riesgo las localidades de Varvarco, Las Ovejas, Andacollo y Barrancas, poblaciones que están en las cercanías y serían afectadas por el material incandescente, en la forma de lo que se conoce como flujos piroclásticos. Sería similar a lo acontecido en Pompeya, en el año 79, o incluso un proceso mayor en relación con la cantidad de material emitido, dice en una de sus frases quizás más apocalípticas,  e insisten que el Domuyo debe ser monitoreado en forma continua, como lo son el Lanín, el Copahue y muchos otros de Chile que están en la zona limítrofe con nuestro país.

Las lagunas del Maule son comparadas con el Yellowstone, ubicada en el parque del mismo nombre, en Estados Unidos. Si bien tiene un crecimiento inflacionario más lento que el del Maule, el servicio geológico estadounidense lo está monitoreando en forma constante. En el caso del Domuyo se lo compara con el monte Santa Helena, también de Estados Unidos, que explotó en 1980 y produjo víctimas y un desastre natural inesperado.

Así estos últimos movimientos que aunque menores en  magnitud, fueron perceptibles por las poblaciones cercanas debido a que se produjeron en 3 y 4 km de profundidad, vuelven a poner en relieve la necesidad de conocer por un lado qué injerencia tiene el fracking practicado en Vaca Muerta y qué está pasando con este volcán, el Domuyo,  que se lo creía dormido y ya está demostrando que no lo está.

 

 

 

Más Artículos

2 de abril 2020

Muchos de ellos ya no son “Soldado conocido por Dios” tienen nombre y apellido. Que este jueves el aplauso sea también para ellos

  Por Graciela Vázquez Moure Un día como hoy 2 de abril hace 38 años nos despertamos conociendo el comienzo del horror, muchos celebraron esperanzados por recobrar las islas Malvinas, otros pensamos que algo terrible se acercaba a nuestras vidas. Este año la pandemia, la paralización del planeta, el aislamiento obligatorio, los casos del Coronavirus, las muertes, el miedo, la incertidumbre, tiñe con algo de olvido esta fecha. Pero es […]

Leer más...

26 de marzo 2020

ACTUALIZACION:Micro con repatriados

Actualización 27.3 Las personas que llegaban en un vehículo de repatriados que viajaron a la India, EE.UU. y Brasil ya están en sus domicilios cumpliendo con la cuarentena   De acuerdo a la última información que se pudo obtener, una vez que pasaron la ciudad de Neuquén y se activó el protocolo, el viaje continuó hacia San Martín de los Andes. Llegaron a las 4.50 hs. En la terminal fueron […]

Leer más...

23 de marzo 2020

Nada podrá crearte una sensación tan grande de vaciedad y hastío, como pasar el tiempo inútilmente

Por Graciela Vázquez Moure 10 consejos de una monja de clausura para vivir los días de cuarentena y no morir en el intento.   Son monjas de clausura, las Carmelitas Descalzas de la ciudad de Cádiz y sin duda cada palabra tiene un sentido especial, en estos momentos de aislamiento, donde la ansiedad muchas veces se apodera de nosotros. Leelo, es un aprendizaje que estas mujeres tienen, porque ellas viven […]

Leer más...

20 de marzo 2020

Móviles policiales recorren las calles del centro y de los barrios de San Martín de los Andes pidiendo por megáfono que se respete la cuarentena Cronología de hechos que nos metieron en casa varios días en esta ciudad cordillerana años anteriores

   Por Graciela Vázquez Moure  Ya este viernes desde  temprano móviles de la Policía Provincial, recorren  las calles del centro y de los barrios más alejados solicitando por megáfonos que las personas respeten la cuarentena. “No estamos de vacaciones” dice a la comunidad una voz femenina. Y también por megáfono se pide “vaya a su domicilio” en caso de ver a personas caminando o haciendo tareas en las calles “no […]

Leer más...

18 de marzo 2020

UNA CRISIS DISRUPTIVA. LA PANDEMIA QUE PARALIZA AL PLANETA Ya hay análisis de lo que provocará a nivel psicológico y social el aislamiento de las personas. Muchos que piden medidas ahora no evalúan las consecuencias de paralizar la actividad de la ciudad.

“Para las medidas extremas que se toman,  una de las líneas de fondo es que no sabemos cuánto tiempo se pueden mantener las medidas de distanciamiento social y los bloqueos sin mayores consecuencias para la economía, la sociedad y la salud mental. “John Ioannidis.   Por Graciela Vázquez Moure   “No solo estamos sugiriendo que no vengan, también vamos a disponer de estrictos controles en los accesos a la ciudad en […]

Leer más...