Editora

panoramica drone

23 de octubre 2019

“Estoy trabajando para lograr la Seguridad Integral” esta es la propuesta que lleva a cabo en San Martín de los Andes el Director de Seguridad Comisario Mayor Mauricio Troncoso

Por Graciela Vázquez Moure

 

Reuniones con vecinos, mayor cantidad de efectivos en la calle, contacto en los barrios y circuitos en los que figura un celular por el que puede comunicarse el vecino ante una emergencia. Piden más cámaras para distintos sectores y mayor iluminación. Propuestas y acciones en una nueva mirada de la Seguridad en San Martín de los Andes

 troncoso

Mauricio Troncoso es nacido en San Martín de los Andes, es Comisario Mayor y Director de Seguridad Interior Junín de los Andes  con jurisdicción  en  Piedra del Águila,  Villa la Angostura, San Martín de los Andes y Junín de los Andes.

En esta etapa el comisario mayor Troncoso está  desarrollando una tarea especial con las comisiones vecinales. Es que se ha puesto en marcha una prueba piloto del Comando Radioeléctrico,  y  es un nuevo sistema de prevención que abarca el trabajo en la calle centralizando el accionar de los efectivos policiales de las dos comisarías, teniendo tres jefes a cargo que distribuyen los horarios las 24 hs.

En la entrevista mantenida con Desde el Sur Digital, Troncoso detalla cómo se lleva a cabo esta experiencia de prevención y acción policial,  y además cuenta cómo estamos en materia de seguridad teniendo en cuenta el delito denunciado y el esclarecimiento de los hechos.

-¿Cómo surge este nuevo sistema de contacto con los vecinos?

-El crecimiento demográfico que hubo en la zona de  chacra 28, 30 y 32 donde hay una clara  demanda de seguridad, nos llevó a reunirnos con los vecinos de ese sector y escucharlos. Cuando asuma el nuevo gobierno municipal la idea es inaugurar la comisaría que es tan necesaria en ese sector donde viven en toda la zona cerca de 7 mil personas. Actualmente tiene un destacamento. Pero además de reunirnos con esa zona de la ciudad, seguimos con otras juntas vecinales centralizando la invitación a los vecinos. Las reuniones sirven para explicar la nueva modalidad y además escuchar las necesidades y reclamos.

troncoso chacra 32

¿En qué consiste esta modalidad nueva?

-Cambia totalmente la concepción de lo que era la seguridad hoy las comisarías cumplen la función de investigación. La 23 y la 43 tienen un jefe y un segundo jefe y tres oficiales de servicio.

La función es la recepción de la denuncia y el trámite de la investigación hasta que es elevada a la faz judicial. También informamos a los vecinos los derechos que tienen  como víctima. Estar informado sobre el desarrollo de todas las etapas de la investigación  de la Brigada y la detención de los autores del delito. Después todo lo que concierne a la fiscalía. El jefe de comisaría lo informa a la Brigada sobre los avances de la causa. Buscamos el mayor compromiso de los jefes de cada comisaría. La Brigada de Investigación  además puede intervenir teléfonos y tiene  injerencia en lo electrónico cuando hay allanamientos. Esto permite relacionar a quienes son autores de hechos delictivos  con otros delitos.

-Es importante recordar que el vecino tiene que denunciar cuando es víctima de un delito.

-Si claro es  un deber cívico, no es estadística solo,  el Comisario Soto vino de Neuquén y logró darle un vuelco completo a sistema investigativo, los efectivos que trabajan con él hacen un trabajo excelente. Logró hacer una aplicación a través del Google Maps en la que todos los jefes con íconos establecidos en la aplicación,  hacemos una carga virtual de los delitos diarios. Con datos de quién denunció,  qué fue  sustraído y detalles confidenciales, y cómo se trabaja esa causa. Cuando van a allanar congelan  el lugar y está separado por funciones el personal que actúa en cada allanamiento.

- Además hay números de celulares para cada área en caso de urgencias.

– Si, está definida la actuación policial  con seis circuitos y teléfonos para cada uno de estos sectores. En las juntas vecinales entregamos trípticos con todos los celulares de cada circuito, esos teléfonos tienen sistema de whatsApp. A cada reunión con los vecinos yo voy como Director de Seguridad acompañando a los jefes del comando radioeléctrico y a los jefes de las dos comisarías. El vecino los conoce y en ese tríptico están los celulares de los jefes, si falla el llamado por el 911 tienen la posibilidad de llamar directamente al jefe policial.

TRONCOSO FOLLETO

-¿Cómo está la seguridad en la ciudad? Seguimos teniendo una situación buena, pero sin duda no queremos perder esta condición de ciudad segura a pesar de que hay momentos en que el delito se incrementa.

– En el mes de agosto implementamos este nuevo sistema de comando radioeléctrico. Las otras ciudades de la jurisdicción siguen con el antiguo sistema. En estos últimos 30 días tuvimos una merma de delitos calificados, por ejemplo entrada a domicilios. Es cierto que tuvimos varios casos en el invierno, se incrementó, lo importante fue el esclarecimiento  de los hechos con la detención de muchos de los autores.

-Hubo muchos delitos en comercios así lo denunció también la Cámara de Comercio.

-Tiene que ver con el consumo de alcohol, la mayoría fue protagonizado por jóvenes y en los fines de semana, provocan daños en vehículos o rompen vidrieras, muchos buscan bebidas alcohólicas. Pero muchos de esos hechos  se esclarecieron.

-¿Cómo reaccionan los vecinos con la presencia suya  en las reuniones de las juntas vecinales, teniendo en cuenta el rango dentro del sistema policial?

– Lo dicen. Expresan que lindo que la policía se acerca a nosotros, cuando me hice cargo de la Dirección de Seguridad  tenía un pensamiento: en estos 31 años de servicio, pensaba si llego a director voy a cambiar la dinámica de lo que fueron los anteriores, estar en la calle yo y los jefes de las comisarías, que no estén en un escritorio. Acompañar al personal que también lo requiere. Si  logro esa alquimia de establecer la colaboración del vecino e involucrarse todos, es un gran logro. Si ven una situación sospechosa llamar a esos números que están en los trípticos y que vaya el comando, es una forma eficiente de  prevención.

troncoso circuitos

-Muchos expertos en seguridad han dicho que San Martín de los Andes sigue siendo un paraíso comparado con otras realidades ¿esto es así en lo cotidiano?

-Si.  Sigue siendo un paraíso Graciela, pero con un gran crecimiento demográfico, no podemos estancarnos en sistema que ya no sirven. Nos favorece la geografía, la ciudad  es un embudo un ingreso y una salida, a eso se sumó la capacitación tecnológica de provincia, monitoreo con cámaras entre otras cosas. Donde era la antigua alcaidía logré hacer la nueva sala de cámaras de monitoreo. Los operadores tienen un supervisor, la llamada ante un hecho inmediatamente le imparte la orden al operador y se pone en funcionamiento incluso el seguimiento de un vehículo. Son siete operarios, en turnos de seis horas, no pueden usar celulares personales en ese lapso, no pueden perder la atención del monitor, la información va conectada directamente con el personal de la Brigada de Investigaciones, entre otras transformaciones que hemos logrado.

sala de monitoreo 2. corregida

-¿Se notó una disminución?

-Se notó en el sentido que ahora llegamos más rápido ante el llamado

-Eso desalienta al delincuente…

-Desalienta el delito, se cambia el sistema continuamente y las nuevas tecnologías. Además tenemos bici policías que empiezan ahora a implementar esta forma con el buen tiempo,  y siete motoristas desde Chacra 30 al casco céntrico, si logramos la creación de la comisaría de Chacra 30, vamos a tener mayor cobertura. También implementamos patrullaje de a pie en Chacra 32. Todos los reclamos que se plantean tratamos de  llevarlos a la realidad. El pedido de mayor cantidad de luminarias es una constante y eso es fundamental.

-El proyecto de Carlos Saloniti es importante son 300 luminarias que se necesitan, desde la ruta, la Av. Koessler y la costanera, posteriormente serán los barrios. Esto ya está en marcha con el EPEN. Es fundamental la iluminación

-Hace a la seguridad integral de la ciudad.

-Además se necesitan más cámaras en las calles.

-Si claro. Yo estuve hasta el 2010 y dejamos armado un proyecto en ese momento. Cámaras reales son 52, presentamos un proyecto elevando a 100 cámaras. Por eso esta nueva sala tiene una proyección para instalar 100 cámaras más de las  que están instaladas. Está la decisión ahora de  las autoridades de gobierno que tienen que gestionar. Tengo mucha fe en Carlos Saloniti,  como intendente, todos tenemos que estar comprometidos. Cotesma y el EPEN son fundamentales. Acabamos de poner una cámara frente a la escuela de música,  logramos reubicar una de las cámaras en ese sector hace unas semanas.

-Parque Lineal Pocahullo, es otra zona vulnerable, robaron los rosales y árboles, ¿qué va a pasar cuando esté terminado con toda la infraestructura?

parque pocahullo

-Si claro, ahí  se necesitan luminarias, poda, y cámaras es fundamental, todos los puentes que atraviesan el Pocahullo tienen cámaras y se nos suma la ribera del arroyo para monitorear esa zona.

Ahí está el compromiso de las instituciones y de los vecinos. El cuidado  de los espacios públicos. Entra  también el compromiso de la comunidad. Las plazas no se respetan, hay juegos rotos,  los graffitis cometen  un daño, eso hay que repararlo y le cuesta dinero al municipio y al contribuyente.

-Es casi el cierre de su carrera policial esta experiencia en seguridad en el pueblo donde nació.¿Qué sensación tiene?

-En realidad me podría haber jubilado a fin del año pasado y cuando me ofrecieron quedar como director, sentí que podría hacer un montón de cosas desde mi lugar. Mi corazón está en San Martín de los Andes y dejo todo acá, y en toda la jurisdicción que me corresponde y estoy conforme con  el acompañamiento desde la superioridad y el vínculo que hemos logrado por ejemplo con Cotesma. Un logro que es valorable es la construcción e instalación de una antena de telefonía celular en Chacra 30 para mayor cobertura, se empieza a construir en un mes con sistema de comunicación radial con convenio con jefatura de policía y Cotesma.

Este sistema que hemos implementado es un nuevo camino en la Seguridad Integral, escuchar al vecino, estar más cerca de cada uno y dar respuesta a los llamados, a las denuncias para que no se pierda un gran valor de esta ciudad que muchos reconocen.

 

 

Más Artículos

2 de abril 2020

Muchos de ellos ya no son “Soldado conocido por Dios” tienen nombre y apellido. Que este jueves el aplauso sea también para ellos

  Por Graciela Vázquez Moure Un día como hoy 2 de abril hace 38 años nos despertamos conociendo el comienzo del horror, muchos celebraron esperanzados por recobrar las islas Malvinas, otros pensamos que algo terrible se acercaba a nuestras vidas. Este año la pandemia, la paralización del planeta, el aislamiento obligatorio, los casos del Coronavirus, las muertes, el miedo, la incertidumbre, tiñe con algo de olvido esta fecha. Pero es […]

Leer más...

26 de marzo 2020

ACTUALIZACION:Micro con repatriados

Actualización 27.3 Las personas que llegaban en un vehículo de repatriados que viajaron a la India, EE.UU. y Brasil ya están en sus domicilios cumpliendo con la cuarentena   De acuerdo a la última información que se pudo obtener, una vez que pasaron la ciudad de Neuquén y se activó el protocolo, el viaje continuó hacia San Martín de los Andes. Llegaron a las 4.50 hs. En la terminal fueron […]

Leer más...

23 de marzo 2020

Nada podrá crearte una sensación tan grande de vaciedad y hastío, como pasar el tiempo inútilmente

Por Graciela Vázquez Moure 10 consejos de una monja de clausura para vivir los días de cuarentena y no morir en el intento.   Son monjas de clausura, las Carmelitas Descalzas de la ciudad de Cádiz y sin duda cada palabra tiene un sentido especial, en estos momentos de aislamiento, donde la ansiedad muchas veces se apodera de nosotros. Leelo, es un aprendizaje que estas mujeres tienen, porque ellas viven […]

Leer más...

20 de marzo 2020

Móviles policiales recorren las calles del centro y de los barrios de San Martín de los Andes pidiendo por megáfono que se respete la cuarentena Cronología de hechos que nos metieron en casa varios días en esta ciudad cordillerana años anteriores

   Por Graciela Vázquez Moure  Ya este viernes desde  temprano móviles de la Policía Provincial, recorren  las calles del centro y de los barrios más alejados solicitando por megáfonos que las personas respeten la cuarentena. “No estamos de vacaciones” dice a la comunidad una voz femenina. Y también por megáfono se pide “vaya a su domicilio” en caso de ver a personas caminando o haciendo tareas en las calles “no […]

Leer más...

18 de marzo 2020

UNA CRISIS DISRUPTIVA. LA PANDEMIA QUE PARALIZA AL PLANETA Ya hay análisis de lo que provocará a nivel psicológico y social el aislamiento de las personas. Muchos que piden medidas ahora no evalúan las consecuencias de paralizar la actividad de la ciudad.

“Para las medidas extremas que se toman,  una de las líneas de fondo es que no sabemos cuánto tiempo se pueden mantener las medidas de distanciamiento social y los bloqueos sin mayores consecuencias para la economía, la sociedad y la salud mental. “John Ioannidis.   Por Graciela Vázquez Moure   “No solo estamos sugiriendo que no vengan, también vamos a disponer de estrictos controles en los accesos a la ciudad en […]

Leer más...