Editora

16 de octubre 2019

La expansión de la consciencia. Vidas pasadas y una pregunta que inquieta ¿a dónde va el alma?

Por Graciela Vázquez Moure

Si hay algo que sabemos los seres humanos es que en algún momento vamos a morir. Unos antes otros más tarde, pero ese camino todos deberemos  recorrerlo. Será por eso que la muerte atemoriza, porque es algo inevitable para lo que no siempre estamos preparados. Crea incertidumbre y surge la duda de qué pasa con nosotros después del último suspiro.

Marcelo Beloqui es Lic. en Piscología, se especializa en terapia de regresión de vidas pasadas, psicología  transpersonal y astrología.

Llegó a San Martín de los Andes invitado a la Feria Regional del Libro, (por librería Ensamble) y  a sala llena brindó su conferencia presentando uno de sus libros “La vida después de la muerte”.

Con claridad y  contenidos profundos habló del alma, del espíritu, de la reencarnación y de las distintas corrientes históricas que los investigadores europeos utilizaban  como la hipnosis usada en terapia psiquiátrica, debido a que no había desarrollo de psicoactivos o drogas  que se incorporaron  tiempo después.

Desde el Sur Digital dialogó con Marcelo Beloqui,  abordando todos los temas que a muchas personas le inquietan, como la muerte y qué sucede con el alma, qué estadíos busca el espíritu de la persona que deja el cuerpo físico, cómo llega un terapeuta a conocer esa consciencia de un individuo cuando entra en hipnosis.

Surgen en la regresión el pasado en esta vida y hasta la vida en situación fetal, aparecen vivencias  que se ubican en otra época y ahí surge la veracidad de que ese individuo está recordando otra vida. Por lo que nos lleva a pensar en la reencarnación del alma.

Muchas preguntas, muchas teorías y distintas filosofías de oriente y occidente, muchas teorías contrapuestas,  todo confluye en una propuesta de terapia la llamada: terapia de regresión a vidas pasadas, una forma de conocer un poco más de esos misterios.

Estas fueron sus respuestas.

marcelo beloqui 2

-¿Cómo se llega a conocer que esos relatos de la persona hipnotizada se refieren a vidas pasadas?

– Cuando estos especialistas lograban los relatos por hipnosis, encontraron que la historia contada tenía que ver con otros tiempos. De ahí es que se denominó terapia de vidas pasadas.

Se  enfoca hacia lo terapéutico y no hacia lo investigativo, porque no nos interesa qué personaje fue ese individuo sino que dejó esa vida que puede repercutir en la actual. Se llama terapia  de regresión de vidas pasadas. En términos estrictos para mí lo mejor es terapia en estados expandidos de consciencia.  Creo que es el mejor término.  El paciente entra en un estado  expandido de conciencia y tiene acceso a experiencias  del pasado  de su vida actual o de algo que se llama vidas pasadas, queremos lograr efectos terapéuticos con esa experiencia.

-¿Y se logra?

-Si se logra. Como todas las terapias hay un porcentaje de 70% de efectividad y es corta y focalizada, buscamos algo así como la experiencia raíz, influido mucho en la sintomatología actual.

– Brian Weiss cuenta que en estas terapias descubrió que dolencias actuales de sus pacientes tenían que ver con situaciones traumáticas, trágicas y muchas de muerte,  que habían tenido en una vida anterior. Por ejemplo un dolor persistente en un sector de la espalda y se descubrió en una regresión que una lanza lo había atravesado en una guerra.

– Posiblemente, porque en general lo que aparece en una regresión son hechos traumáticos,  en el sentido que supera el procesamiento del aparato psíquico de la persona, entonces  esa persona muere en esa vida,  y su alma se retira del cuerpo físico y  se lleva consigo los restos que no pudieron ser  procesados en forma psicológica y emocional,  y en una vida posterior surgen situaciones análogas de esas experiencias que actúan en el subconsciente que provocan la sintomatología actual.

-¿La regresión además ayuda  a saldar algún karma que se generó en la vida anterior?

– Exactamente es así. Siempre en las filosofías de oriente se habla de karma, porque en occidente curiosamente para grandes pensadores como Freud o Jung, todo ocurre en una sola vida. En el psicoanálisis clásico  se generará la neurosis en la vida actual.

marcelo beloqui firmando– La Iglesia inculca que la salvación está en esta vida porque no hay otra oportunidad.

-Es así. Tan es así que cuando el cuerpo físico muere, la gran pregunta es el alguien que estaba ahí, ¿el alma sigue o no sigue?

-Bueno esa es la gran pregunta una vez que ese constructor físico muere, adónde va el alma

-La primera pregunta es si hay un alma, muchas son las doctrinas y filosofías que dicen que se terminó todo, el pensamiento médico también dice lo mismo otras filosofías también lo afirman. La primera pregunta es si continúa algo o no. Yo estoy convencido de la preexistencia del alma.

-Y… continúa algo después de la muerte

-Si estoy convencido, pero si continúa adónde va, y que le sucede al alma, son preguntas más que interesantes. Si sostenemos que se terminó todo para qué nos preparamos. Pero si continúa vale la pena preguntarse  cómo continúa y que puedo hacer yo previamente, qué se puede hacer para que ese tránsito intermedio como dicen los budistas sea lo más acogedor posible.

-¿Y entonces?

-Hay una pregunta y dos alternativas, una sola vida o varias vidas. Lo que sabemos en la teología cristiana vas al cielo, al infierno o al purgatorio, ese último es un infierno disminuido. Pero se tiene la esperanza  de ver a Cristo regresar en su segunda venida con el juicio final. Esto es determinante o te vas al cielo o al infierno por toda la eternidad. Esa es la concepción teológica. Claro que da miedo algo así. Entonces la terapia de regresión no engancha en esta historia. En la regresión hay un alma que es el sujeto que aparece en otras experiencias y no se fue definitivamente a ninguno de estos lados. La terapia de la regresión confirma lo que dice oriente, el karma, la  rueda de nacimientos y muertes, la existencia del alma y el anhelo de liberación final. Cada muerte es una nueva  oportunidad para seguir saldando lo pendiente.

– ¿Cuando el alma llega a la liberación ya no vuelve?

– Hay distintas opiniones. Recién no  vuelve cuando se es un Santo, un Lama, un Maestro en otro nivel.

– ¿Cuándo se ilumina el Santo o un ser que no volverá a reencarnar?

-Cuando en sucesivas encarnaciones ha quemado el karma quedando cada vez menos, hasta que en la última vida sus acciones son de tal desapego que no generan nuevo karma. Queda lo que queda y no tiene saldo kármico que pagar y puede no volver. Esto es un motivo de elección final del individuo.

-Dentro de esta terapia de regresión viste situaciones sorprendentes de personas que han cambiado su situación por la regresión que hicieron.

-Si las cosas más espectaculares de mejoría son las que se conocen como fobias.  Porque  están basadas en un hecho anterior traumático. También algo  está en la terapia de regresión cuando aparecen las almas de los  que han partido.   Y cómo influyen en la vida de los vivos. Es un hallazgo que sucede. Otras consciencias no visibles pueden influir en la sintomatología del consultante.

– ¿Por ejemplo?

El caso más significativo de una ludópata que jugaba compulsivamente ya de grande. Se preocupó porque crecía y cuando hicimos una regresión estaba el alma pegada en su campo vibratorio de su hermano que era ludópata y había muerto. Trabajé con esa alma a  través de la consultante y lo convencí que fuera hacia la luz y la mujer al mes y medio me dijo: busco en mí las ganas de jugar y no las encuentro.

 

– Un caso más que elocuente. Pero entonces ¿adónde va el alma?

-Dependiendo de las creencias el alma no siempre  va a la luz, muchas veces  se queda en el espacio intermedio cerca de los vivos con distintos objetivos.  Si podemos ayudar,  lo que debemos pedir es que vea la luz y vaya hacia ella.

alegria-alma-imagenes-2

-¿Cuánto tiempo puede quedarse entre los vivos?

– Mucho tiempo. Una comprobación es que nadie se hace ni más sabio ni más espiritual por el solo hecho de morir. Nos morimos y nos vamos con nuestros apegos, nuestras frustraciones, y si nos quedamos en el espacio intermedio vamos a tratar de que algunos  de los vivos que quedan haga lo que quien murió no pudo hacer. Entonces por ejemplo en las adicciones detrás de cada adicto hay alguien vivo. Y ese apegarse a una energía viva adicta no solo le da energía a quien no está vivo sino que saca la sustancia adictiva a la que estaba aferrado, sigue años quizás a través de otro adicto. Hablo de toda adicción no solo droga. No tienen cuerpo físico y tienen que influenciar a otros para que les llegue a ellos  ese deseo.

-¿A través de la regresión esto puede resolverse?

-Sí, lo que tratamos es darle argumentos a esa consciencia para que se dé cuenta que su cuerpo físico ya murió. Muchos no se dan cuenta. Y que lo mejor es ir a la luz. Generalmente lo logramos. Cuando dialogan es porque se quieren ir. Piden ayuda.

-La persona que está en hipnosis cuando entra en estado normal ¿se da cuenta de lo que pasó?

– Si totalmente. Ahora la hipnosis se llama estados expandidos de consciencia. A veces pasa que con el tiempo  algo se borra, es como en los sueños, recordamos lo que soñamos y horas después ya no.

-Mucha gente piensa que fue un personaje conocido en la reencarnación

-Mi experiencia de 16 años nadie que hace regresión lo hace porque se cree haber sido un personaje famoso. Quien hace regresión es porque necesita solucionar algún trauma o problemática. La consulta es generalmente porque quieren aclarar alguna situación actual.

El arte del morir

En su libro La vida después de la muerte, encara la parte histórica y filosófica, mientras que en otros de sus capítulos describe las regresiones y las almas que aparecen en ellas y por último trata de ser una aproximación a un arte del morir.

Distintas publicaciones han abordado el tema: los egipcios, los tibetanos, la doctrina cristiana. La realidad es que el alma sale del cuerpo físico y lo mejor que puede hacer es ir hacia la luz para lograr el descanso.

“Estoy seguro –dice Marcelo Beloqui- de que otro sería el mundo si compartiéramos desde el corazón y el compromiso personales. Hay una Fuente de Vida, un Origen, del que todos formamos parte y del cual venimos y hacia el cual retornaremos, más tarde o más temprano, generalmente es percibida como una inmensa esfera de energía brillante en la que estamos todos”.

Prepararse para que la consciencia nos indique hacia adónde debemos ir. Cuanto más alto vibramos más alto estamos  y llegan los seres que ayudan en esa transición.

Cómo resonamos y cómo vibramos también incide en el momento de la muerte física, «lo más importante es el cambio de paradigma respecto de la muerte,  quizás pasarán siglos hasta que la veamos como una amiga benevolente y no como una enemiga invencible, marca el final de un ciclo, para salir de dónde estamos e ir a nuestro verdadero origen y para descansar, este es un plano físico denso.»

«Es posible prepararse para tener  una buena muerte, las técnicas de meditación, de concentración, la oración, pensamientos puros, buenas palabras y buenas acciones y ojalá que podamos mirar a la vida desde el más allá para prepararnos para esa transición y volver al verdadero hogar» agregó por último Marcelo Beloqui.

La luz parece estar en ella como amor infinito “con misericordia, allí todo es paz, armonía y comprensión” expresa y  entonces se deduce lo  ya mencionado en el diálogo mantenido: lo mejor que le puede pasar al alma es ir hacia esa luz, ahí está la respuesta.

 

 

 

 

Más Artículos

4 de septiembre 2024

Jorge Brito confirmó que River tendrá un predio propio en San Martín de Los Andes para realizar las pretemporadas: “Es un gran orgullo”

El presidente de la institución realizó el anuncio durante la cena anual solidaria de la Fundación River, rodeado de figuras del plantel profesional River Plate tiene un nuevo motivo de orgullo. Jorge Brito confirmó que al club le cedieron tierras en San Martín de Los Andes (Neuquén) para realizar las pretemporadas del primer equipo. “Es un gran orgullo”, reconoció el presidente millonario durante la cena anual solidaria de la Fundación River. Se trata del Chapelco Golf & Resort, […]

Leer más...

4 de agosto 2024

DESDE FEDERICO GRAEF, A HÉCTOR “PICHÍN” TORRES, EN EL RECUERDO ESTE 5 DE AGOSTO

ENTRE ELLOS CIENTOS DE AMANTES DE LA MONTAÑA  CELEBRAN EL “DÍA DEL MONTAÑÉS” Por Graciela Vázquez Moure Te cuento que el día coincide con el recuerdo a Nuestra Señora de las Nieves, la virgen María se hizo presente en el  Monte Esquilino, una de las siete colinas de la antigua Roma, en el lugar donde ella señalaría con una nevada.  Y así fue,  la nevada se hizo presente en pleno verano […]

Leer más...

1 de agosto 2024

¿VISTE “MI OTRA YO”?

EL EXCELENTE ABORDAJE DE LAS CONSTELACIONES FAMILIARES Por Graciela Vázquez Moure En la serie turca que se emite por Netflix “Mi otra yo”, tanto en la primera como la segunda temporada recién subida a la plataforma, se aborda el tema de las Constelaciones Familiares. Un tratamiento excelente, creíble y serio con un guion que oscila entre lo dramático y toques graciosos en la vida de tres amigas. En medio de […]

Leer más...

11 de julio 2024

LA CIUDAD YA TIENE SU MUSEO DE HISTORIA NATURAL. UNA INVERSION PRIVADA CON EL RESPALDO DE LA FUNDACION AZARA

Por Graciela Vázquez Moure Fernando Bolgar es un empresario de la ciudad. Hace 10 años tenía un sueño que en estos días se hizo realidad. El Museo de Historia Natural ya está  abierto para quienes quieran tener un viaje a la prehistoria, ver los dinosaurios, una excelente  colección de paleontología, compuesta por réplicas de dinosaurios de toda la Patagonia y en el primer piso cuenta con una colección de fauna […]

Leer más...

25 de junio 2024

SON CUATRO HISTORIAS DE LAS MILES QUE DEBEN EXISTIR

CUATRO NOMBRES EN ESTA NOTA: NATI CICCIOLI, CARLITOS GONZALEZ-CORRIENTES Y SOFIA HERRERA-TIERRA DEL FUEGO  Y AHORA LOAN PEÑA NUEVAMENTE CORRIENTES Por Graciela Vázquez Moure Es un tema tremendo, dramático, pero que hace décadas que existe en nuestro país. El tráfico de niños, la venta, la trata, como quieran llamarlo, es atroz. Solo conocemos algunos que han tomado trascendencia.  Menciono estos cuatro nombres, y el último el que todo el país […]

Leer más...