Editora

mapa calidad de vida

7 de octubre 2019

SI TENÍAS DUDAS DE QUE VIVIMOS EN EL PARAISO, MIRA ESTE MAPA DE UN ESTUDIO DEL CONICET. LA PATAGONIA Y EL SUR DE NEUQUEN LA ZONA CON MEJOR CALIDAD DE VIDA

Por Graciela Vázquez Moure

 

No hay duda de que quienes tenemos el privilegio de vivir en la Patagonia, y en especial en el sur de la provincia de Neuquén, sentimos que aquellas palabras del Dr. Gregorio Alvarez, título de uno de sus libros “Donde estuvo el paraíso”, se cumple pero con un cambio en el tiempo del verbo porque es donde “está el paraíso”.

Y habrá quienes no piensan lo mismo, quienes creen que hay deficiencias, y si, seguramente las hay, que el tema residuos fue uno de los detonantes de esa calidad de vida de San Martín de los Andes por ejemplo, en el último año.  Pero las mediciones realizadas durante 20 años por   Investigadores del Conicet y que dieron lugar a una  publicación de un mapa interactivo en el que se refleja la calidad de vida de más de 52.000 puntos geográficos de todo el país, muestran que la Patagonia es la zona del país con mejor calidad de vida y en especial el sur de Neuquén, surge como una de las más óptimas.

Cuando vemos nuestros paisajes, los ríos y lagos con aguas cristalinas, las montañas, las nevadas, el centro de esquí uno de los mejores catalogados de Sudamérica, los colores del otoño, el aire puro, los bosques nativos y los foráneos, todo hace que se sienta como un privilegio esta zona del país y para ser ambiciosos,  del planeta.

Sin embargo esta puede ser una advertencia: cuiden el paraíso porque la presencia antrópica puede derribar cualquier realidad.

San Martín de los Andes en el 2010 tenía 29.700 habitantes. Las proyecciones que suelen hacerse estiman en 10 años un 20% más de población, lo que indica que la población actual sería entre 36 mil y 40 mil habitantes.

panoramica con lago desde mirador

En todos los medios nacionales fue publicado el mapa que científicos del Conicet  dieron a conocer. Y  en él que se discrimina el estado de la calidad de vida de todos los rincones de la Argentina. El análisis, producto de un trabajo de estudio de 20 años, es tan detallado que permite identificar la situación específica de cada una de las 52.408 unidades geográficas censales a lo largo de todo el país.

Dentro de los indicadores económicos, con un porcentaje de 20% en cada uno, se reparten la educación, la salud y la vivienda. A su vez, cada uno contiene otras clasificaciones como tasa de mortalidad infantil, población sin obra social, sin inodoro y hogares hacinados. Los censos del 2001 y del 2010, fueron la base del estudio, con posteriores actualizaciones.

“Mientras en 1980 podría haberse considerado un logro haber completado la escuela primaria y en 2001 tener el título secundario, en la actualidad, lo importante es haber terminado la universidad. Por eso, tomamos en estos momentos como la peor posición de la variable la primaria incompleta y como la mejor, el título académico”, dijo  en una de sus declaraciones en este caso a Clarin, Guillermo Velázquez, investigador superior del Conicet.

mapa calidad de vida

La Patagonia la de mayor promedio de calidad de vida

Así, el mapa interactivo permite identificar que la zona de la Patagonia es la que ostenta un promedio más alto de calidad de vida, mientras que el Nordeste del país se ubica en el polo opuesto, donde la misma cae considerablemente.

Los colores del mapa

El rojo marca el 10% de peor calidad de vida

El ocre y verde claro calidad de vida intermedia

El verde oscuro  el 10% de mejor calidad de vida

Los datos ofrecidos en el mapa responden a un arduo trabajo en conjunto entre investigadores del Instituto de Geografía, Historia, y Ciencias Sociales del Conicet (IGEHCS, CONICET-UNCPBA) y sus pares del Instituto Superior de Ingeniería de Software de la ciudad de Tandil (ISISTAN, CONICET-UNBCPBA).

Y fueron obtenidos a raíz de un trabajo denominado Geografía y Calidad de Vida en la Argentina, que fue publicado en abril de 2015 y cuyas cifras se fueron actualizando año tras año hasta llegar a las cifras actuales.

“¿Cómo se puede medir la calidad de vida de la población?”, se preguntan los autores del trabajo en el informe. Para establecer una clasificación de la misma, los científicos discriminaron el análisis en dos grandes puntos: un 60% del estudio se basó en la dimensión socioeconómica de la región a estudiar, mientras que el 40% restante respondió a la dimensión ambiental.

Dentro de la dimensión socioeconómica, se analizaron factores como el nivel de educación de sus residentes (instancias cursadas y superadas del ciclo lectivo), la calidad de su salud y el estado de las viviendas en las que habitan.

En tanto, dentro del análisis medioambiental se estudiaron factores como la contaminación por industria, agricultura o minería, delincuencia, basurales a cielo abierto, excesos de temperaturas y factores climáticos y el riesgo de desastres naturales, entre otros. También se estudiaron los denominados “recursos recreativos”, que contempla desde los Parques Naturales, las playas y espacios verdes hasta la estética urbana y la presencia de centros comerciales y de esparcimiento.

El informe de 2005 comprendía un estudio de unas 525 unidades geográficas. Sin embargo con el sistema de análisis actual, se logró identificar a cada uno de los más de 52 mil centros censales.

“El desarrollo de este software significó para nosotros un enorme desafío desde el punto de vista informático, dado que implica que en tiempo real se transfieran, a través de la red, una cantidad de datos y se permita, a su vez, un número y un tipo de operaciones -con alto grado de precisión y detalle- poco frecuentes en aplicaciones de mapeo por internet”, explicó el director del equipo de desarrollo del software, Alejandro Zunino.

La región patagónica fue la zona con mejor calidad de vida con una calificación de 7,03 puntos, en tanto el Nordeste tuvo una puntuación de 6,01. Mientras, la zona Metropolitana de Buenos Aires obtuvo 6.77 puntos, por debajo también de las regiones pampeanas y cuyanas.

pesca-alejandro

Otro dato interesante es que en cuatro de las seis regiones analizadas (Patagonia, Pampa, Cuyo y Metropolitana de Buenos Aires) la puntuación cayó entre los análisis de 2001 y 2010, mientras que en el Nordeste y el Noroeste la calidad de vida mejoró. Es decir que la brecha entre los dos extremos se achicó: en 2001 existía una diferencia de 2,16 puntos entre la Patagonia y el Nordeste, mientras que en 2010 la distancia fue de 1,02, menos que la mitad.

“La calidad de vida es un concepto relacionado con el bienestar de las personas. En ese sentido, depende de ciertas bases materiales, pero está lejos de reducirse a ellas. Si la calidad de vida se redujera meramente al consumo o a algunos indicadores socioeconómicos básicos, sería mucho más sencillo estimarla, pero sabemos que se trata de un fenómeno más complejo en el que también entran en juego variables de otro tipo, que tienen que ver con la escala de valores de la sociedad y las expectativas de progreso histórico”, indicó  Guillermo Velázquez.

A la hora de explicar por qué la Patagonia es la región con mejor calidad de vida en el país, los investigadores detallaron en su informe: “La Patagonia (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego) también exhibe cierta heterogeneidad: prevalece el verde, matizado con rojos y anaranjados. Los recursos recreativos, la relativa ausencia de problemas ambientales y un contexto socioeconómico relativamente favorable, sobre todo para la población urbana, ampliamente mayoritaria, explican los buenos índices de los departamentos de la costa y de la cordillera”.

otoño para nota

 

Por lo contrario, “el pobre desempeño de los indicadores socioeconómicos, y en menor medida de los ambientales, relega al Chaco y a Formosa a una posición de la que solo escapan sus capitales”, marca el informe poniendo de relieve una realidad de postergación de décadas.

A su vez, los científicos advirtieron que la población de cada región analizada también resulta determinante para establecer los valores de la calidad: los mayores índices de calidad de vida se registraron en ciudades con una escala urbana de entre 50.000 y 1.000.000 de habitantes. Tanto por debajo como por encima de esas cifras, la calidad de vida de las ciudades disminuyó.

 

 

 

Más Artículos

16 de octubre 2019

La expansión de la consciencia. Vidas pasadas y una pregunta que inquieta ¿a dónde va el alma?

Por Graciela Vázquez Moure Si hay algo que sabemos los seres humanos es que en algún momento vamos a morir. Unos antes otros más tarde, pero ese camino todos deberemos  recorrerlo. Será por eso que la muerte atemoriza, porque es algo inevitable para lo que no siempre estamos preparados. Crea incertidumbre y surge la duda de qué pasa con nosotros después del último suspiro. Marcelo Beloqui es Lic. en Piscología, […]

Leer más...

14 de octubre 2019

San Martín de los Andes con ráfagas que superan los 60 km por hora el viento puelche produjo voladuras de techos, caídas de árboles y corte de energía por la caída de un pino

El viento sigue con gran intensidad y de acuerdo al pronóstico empezaría a disminuir entrada la tarde.   Comenzó en el mediodía del domingo, a pleno sol entró el viento puelche, viento del este y durante la jornada subió en intensidad. En la madrugada  pasadas las 3, una ráfaga superó  los 60 km y debieron intervenir bomberos voluntarios y protección civil del Municipio, ante los llamados de los vecinos. Se […]

Leer más...

7 de octubre 2019

SI TENÍAS DUDAS DE QUE VIVIMOS EN EL PARAISO, MIRA ESTE MAPA DE UN ESTUDIO DEL CONICET. LA PATAGONIA Y EL SUR DE NEUQUEN LA ZONA CON MEJOR CALIDAD DE VIDA

Por Graciela Vázquez Moure   No hay duda de que quienes tenemos el privilegio de vivir en la Patagonia, y en especial en el sur de la provincia de Neuquén, sentimos que aquellas palabras del Dr. Gregorio Alvarez, título de uno de sus libros “Donde estuvo el paraíso”, se cumple pero con un cambio en el tiempo del verbo porque es donde “está el paraíso”. Y habrá quienes no piensan […]

Leer más...

5 de octubre 2019

Desde Patagonia al mundo. Actualmente viajando en bicicleta por África. Ellos son de San Martín de los Andes y cuentan su historia

Por Graciela Vázquez Moure Sebastián Knudtsen y Maile Sosa  son de San Martín de los Andes y están cumpliendo un sueño. Recorrer el mundo en bici. Se conectaron con Desde el Sur Digital, para  compartir esta experiencia y tal vez ser inspiradores para otros. Dicen Sebastián y Maile “estamos recorriendo el continente africano en bicicleta. Ahora nos encontramos en Botswana” esto sucedía en la última semana de setiembre. “Queremos compartir […]

Leer más...

29 de septiembre 2019

“La osteopatía actúa desde la naturaleza, para que el cuerpo se cure solo”

Por Graciela Vázquez Moure Alan Bergues nació hace 38 años en San Martín de los Andes, como su abuela materna  Victoria Obeid, una de las primeras agentes de salud del pueblo, su madre Silvia y su hermano Guillermo. Su vocación comenzó a desarrollarse como kinesiólogo primero y osteópata después. Desde el Sur Digital dialogó con él para desentrañar esas diferencias entre una especialidad y otra, para conocer cómo funciona esta […]

Leer más...