Editora

alan 3

29 de septiembre 2019

“La osteopatía actúa desde la naturaleza, para que el cuerpo se cure solo”

Por Graciela Vázquez Moure

Alan Bergues nació hace 38 años en San Martín de los Andes, como su abuela materna  Victoria Obeid, una de las primeras agentes de salud del pueblo, su madre Silvia y su hermano Guillermo. Su vocación comenzó a desarrollarse como kinesiólogo primero y osteópata después. Desde el Sur Digital dialogó con él para desentrañar esas diferencias entre una especialidad y otra, para conocer cómo funciona esta medicina holística y para ahondar un poco más en qué cosas le pasan al ser humano cuando se manifiesta una enfermedad.

La osteopatía surge en el siglo 19, cuando Andrew Taylor Still, médico de Estados Unidos, en su búsqueda por curar a las personas, en 1874, vive una experiencia determinante, al lograr curar a un niño enfermo de disentería utilizando únicamente sus manos. El mismo año, de repente entiende que está a punto de elaborar un nuevo enfoque médico que respete las leyes de la naturaleza y de la vida que se convertirá en la osteopatía.

Lo que sigue es el diálogo que mantuvimos y la información que Alan Bergues brindó acerca de la posibilidad de sentirnos mejor cuando abordamos qué  está pasando en nuestro cuerpo, qué sentimos cuando alguien nos escucha y qué pasos sigue la osteopatía para conocer más profundamente a ese ser que siente que enferma.

 

Diferencias que se complementan

-¿Qué diferencia hay entre un kinesiólogo y un osteópata? pensando que vos desarrollás estas dos especialidades.

-La kinesiología es una carrera universitaria formal, es una licenciatura en nuestro país y la osteopatía está regulado como un post grado, con un aval universitario, porque en principio nuestra escuela tiene un aval de la UBA y son 5 años más, en total la formación  profesional lleva 10 años. Es una especialidad.

-¿Qué aborda una y otra?

-El kinesiólogo está con una tarea muy completa porque aborda patologías respiratorias, neurológicas como es un ACV, y algunas más crónicas, pero lo más conocido que es lo músculo-esquelético, lesiones deportivas, post quirúrgicos, tendinitis, contracturas. El osteópata tiene un campo muy grande y cada vez más. Atiende patologías desde lo músculo-esquelético, a lo respiratorio, a lo neurológico, los osteópatas atendemos  “personas” y  por lo tanto cualquier dolencia, el osteópata puede ayudar y favorecer la autocura sin medicación.

- ¿Desde qué principios se hace ese abordaje?

– Desde la naturaleza para que el cuerpo se cure solo, somos facilitadores de ese proceso.

- Lo energético  es muy importante…

– Sin duda, la persona es un todo, no viene a verte un codo, una rodilla o un estómago. Viene a verte una persona que le duele alguna de estas cosas, y muchas veces lo emocional, lo energético, lo físico y lo postural está dentro de ella. Y con la terapia manual se ayuda a que esa persona se reorganice y se integre y sepa por qué tiene esa dolencia.

- Cada vez más difundido y aceptado esto de que somos seres en los que lo emocional y lo físico van unidos.

– En estos tiempos se sabe que la emoción te afecta. Si uno lo traspola a los años, se ve cómo actitudes mentales o emocionales perjudican el cuerpo. Una hernia de hiato, un colon irritable, por dar dos ejemplos, perjudican la buena salud. El osteópata ayuda a que la persona se arregle, sin importar dónde está esa dolencia, es una integración.

alan2

-Y el equilibrio de esa persona ¿no?

-Absolutamente. Gracias a Dios, el cuerpo tiene la capacidad de curarse solito y lo que hay que ver es por qué no se está curando. Qué bloqueo  está haciendo que el cuerpo no se cura.

- Y muchas veces qué quiere controlar esa persona con la no curación del cuerpo, al manifestar esa enfermedad. Eso también ocurre…

– Exactamente, somos seres humanos complejos y estamos los osteópatas para ayudar a que ese cuerpo se cure. Incluso escuchando.

-Estás en una etapa muy interesante de tu vida y tu profesión. Estás asistiendo invitado a congresos internacionales y me parece que La Quinta Ley de la Osteopatía, ese libro que escribiste fue el disparador.

-Es cierto el libro surgió hace dos años, noviembre del 2017 y a partir de ahí hicimos una serie de cursos para profundizar, porque todo avanza y los libros muchas veces se quedan atrás en el ese avance. Entonces empezamos esa serie de cursos y ese libro llega a Brasil y nos invitan de una de las Escuelas de Osteopatía más importantes: IDOT. Era un congreso internacional de osteopatía. Fue mucho más de lo que pensamos, tenemos que aprender mucho de los brasileros, expusimos y gustó tanto que nos invitaron para el próximo año que la Escuela cumple 20 años y será en Río de Janeiro. Estuvimos con el libro, con el hospital de San Martín de los Andes, mostrando la ciudad y las posibilidades que se desarrollan en esta especialidad.

(Alan Bergues en la cumbre del Aconcagua)

alan en el aconcagua

-Estuvieron invitados en Brasil, pero además  el libro viajó y ascendió el Aconcagua. Cuál fue la idea de esa ascensión de la cumbre más alta de América y del mundo,  fuera de Asia. Todo un logro el ascenso y la idea de  llevar el libro.

-Significó que Andrew Taylor Still, médico estadounidense, padre de la osteopatía en el siglo 19, descubre en 1870, el concepto y lo desarrolla decía que los osteópatas íbamos a estar en la cumbre de la razón a lo largo del tiempo, creo que lo que quería decir es que: al final se van a dar cuenta que tenemos razón con lo que hacemos los osteópatas. Fue muy atacado por los principios del modelo médico hegemónico de ese momento, puso este concepto de estar en la cumbre y reconocida. Se me ocurrió que  teníamos que llevar el libro a la cumbre más alta de América, ese fue el concepto.

Y fue increíble hicimos el Aconcagua en nueve días, generalmente se demora trece,  y cumplimos el sueño de llevar la  Quinta  Ley de la Osteopatía a la cumbre más alta.

alan en el aconcagua con su prima

 

-¿Lo dejaron en la cumbre a 6.962 metros?

-No. Nos sacamos la foto, no queríamos contaminar, se degrada es papel, tintas y contamina, no era el objetivo y cumplimos el sueño. Fui con mi padrino y su hija que es mi prima que es récord de ascenso femenino del Aconcagua y fue una experiencia familiar y cumplir un sueño profesional y deportivo. Fue mágico. Fue en febrero a 4 meses de publicar el libro.

- Alan qué sentís ahora que llegaste a esta etapa de tu carrera. ¿Sentís que existe un horizonte contínuo, qué llegaste a una meta?

-Siento que tengo mucho que aprender y deseos de agregar valor y aportar con lo que hago. Más allá de la profesión es una vocación y quiero seguir creciendo y aportar a la gente. A los pacientes y a los colegas.

-¿Cuántos osteópatas hay en San Martín de los Andes?

-Siete, u ocho, creo. Somos varios. El que abrió las puertas fue Mauricio Rivera, que hizo conocida la osteopatía en San Martín de los Andes. Es muy reconocido y después estamos los más jóvenes que vinimos después, pero él fue quien la difundió.

- En este nuevo milenio estas técnicas se afianzaron y difundieron, es muy importante.

-El concepto de lo holístico está siendo redescubierto a nivel mundial en todos lados y en todas las profesiones incluso en el área veterinaria, se habla de organizar el campo en forma holística, sin tantos pesticidas, agroquímicos, medicaciones a los animales, pastos más orgánicos, más saludable, en las terapias complementarias, en la psicología,  donde vayas el concepto de lo holístico está presente y en la osteopatía como terapia holística tiene cada vez más peso a nivel científico y en lo cotidiano.

andrew

- Esta cuestión holística, cuando se hablaba de esto había dudas, hoy se habla de la neurociencia, la bio- decodificación, la bío-neuroemoción, son nuevas opciones. ¿Cuándo el osteópata actúa se da cuenta que esa persona se siente mejor por la técnica aplicada, o fue el efecto placebo?

– El efecto placebo,  simplemente muchas veces al escuchar ya ayudás a la persona, uno lo que hace mejora la salud del tejido, del músculo, pero uno además escucha y eso también es terapéutico, porque surge algo que estaba guardado.

- En los huesos está la memoria.

-Sin duda, porque además la célula piensa, escucha, metaboliza, se recicla, uno aporta desde este lugar y obvio desde lo humano. El tiempo que nos tomamos para atender a cada paciente también  es bueno. Surgen cosas que son sanadoras. Está el efecto placebo como en cualquier profesión.

Un agradecimiento especial:

Quiero agradecer al hospital Dr. Ramón Carrillo, al director Dr. Juan Cabrera porque siempre apoyó todo lo que yo hice, al Comité de Docencia de Investigación, la Dra. Norma Zapata, que me invitó a ser parte del Comité como kinesiólogo y osteópata, y al servicio de kinesiología que me ayuda mucho cuando  viajo para participar de cursos. Uno siempre logra cosas con la ayuda de otros y es bueno agradecer siempre.

 

 

Más Artículos

13 de noviembre 2019

Emotivo homenaje a la Virgen de Lujan que llegó a San Martín de los Andes. Su imagen volvió al país después de 37 años de estar en Gran Bretaña

La imagen restituida por los ingleses, después de haber estado en las islas Malvinas y que fue llevada a Inglaterra el día de la rendición, pasó por Roma, fue bendecida por el papa Francisco y llegó la semana pasada a Buenos Aires. La llevaron a la basílica de Luján y comenzó un largo viaje, este miércoles llegó a San Martín de los Andes. Luego de una ceremonia de bienvenida en […]

Leer más...

11 de noviembre 2019

La imagen de la Virgen de Luján que estuvo en la guerra de Malvinas y volvió de Gran Bretaña estará en San Martín de los Andes

Por Graciela Vázquez Moure Así lo comunicó el Escuadrón 33 de Gendarmería Nacional, que esta imagen restituida que llegó al país el domingo estará este miércoles en nuestra ciudad. La historia de esta icónica imagen tiene 37 años de ausencia. Es que ahora vuelve después de haber estado con los soldados de Malvinas y llevada a Gran Bretaña,  vuelve después de una gestión realizada por el obispo castrense, monseñor Santiago Olivera, […]

Leer más...

4 de noviembre 2019

Nuevamente Neuquén registró sismos en Sauzal Bonito y en cercanías del volcán Domuyo. Vuelve el tema sobre el volcán que está creciendo en tamaño

Así lo publicó este lunes 4 de noviembre el INPRES, -Instituto Nacional Previsión Sismica- fueron desde la medianoche del lunes hasta las primeras horas de la mañana y todos se registraron a muy poca profundidad, por lo que fueron perceptibles  para las poblaciones cercanas. El primero fue a las 23.52 del domingo a una distancia de 95 kilómetros al oeste de Neuquén, fue de una magnitud de 3.8 y se […]

Leer más...

23 de octubre 2019

“Estoy trabajando para lograr la Seguridad Integral” esta es la propuesta que lleva a cabo en San Martín de los Andes el Director de Seguridad Comisario Mayor Mauricio Troncoso

Por Graciela Vázquez Moure   Reuniones con vecinos, mayor cantidad de efectivos en la calle, contacto en los barrios y circuitos en los que figura un celular por el que puede comunicarse el vecino ante una emergencia. Piden más cámaras para distintos sectores y mayor iluminación. Propuestas y acciones en una nueva mirada de la Seguridad en San Martín de los Andes   Mauricio Troncoso es nacido en San Martín […]

Leer más...

16 de octubre 2019

La expansión de la consciencia. Vidas pasadas y una pregunta que inquieta ¿a dónde va el alma?

Por Graciela Vázquez Moure Si hay algo que sabemos los seres humanos es que en algún momento vamos a morir. Unos antes otros más tarde, pero ese camino todos deberemos  recorrerlo. Será por eso que la muerte atemoriza, porque es algo inevitable para lo que no siempre estamos preparados. Crea incertidumbre y surge la duda de qué pasa con nosotros después del último suspiro. Marcelo Beloqui es Lic. en Piscología, […]

Leer más...