25 de septiembre 2019
Por Graciela Vázquez Moure
Si cada uno de nosotros no cambia, es difícil que cambie el planeta. Desde finales de la década del 80, siglo pasado, el mundo empezó a conocer que los gases emitidos por la industrialización, provocaban el llamado efecto invernadero y la destrucción de la capa de ozono. La firma de protocolos en la década del 90 como el de Kioto, solo ayudaron a que algunas cosas se revirtieran, por ejemplo la industria de los aerosoles dejó de utilizar los carbofluor carburos, ese gas que también se encuentra en la industria de los refrigerantes. Muy poco cambios
El planeta sufre las consecuencias de la actitud humana, más allá que muchos cambios tienen que ver con un ciclo de la Tierra.
Se pide en cada cumbre cambios, son pocos los que llegan y el aumento de la temperatura global ya se hace sentir.
Esta semana sin duda que es histórica. En más de 150 países, jóvenes y adultos movilizándose por el clima han invitado a todos los habitantes a unirse, y surgen las exigencias el final de la era de los combustibles fósiles. La crisis climática no va a esperar, nosotros tampoco. Como miembros de Alianza por el Clima la Comisión TESMA adhiere a la movilización convocada por jóvenes sanmartinenses para el próximo viernes 27, a las 17:30 hs, en la Plaza San Martín de nuestra ciudad.
¿Por qué participar en la #MovilizaciónPorElClima?
Nuestra casa está en llamas. La crisis climática es una emergencia, pero no estamos actuando como si lo fuera. La gente de todas partes está en peligro si dejamos que las empresas de petróleo, carbón y gas continúen poniendo más combustible en el fuego. Nuestro planeta está más caliente y ya está perjudicando a millones de personas. Si no actuamos ahora para lograr una transición justa y rápida de los combustibles fósiles al acceso a energías 100% renovables, la injusticia de la crisis climática solo va a empeorar. Necesitamos actuar ya para detener la quema de combustibles fósiles y asegurar una rápida revolución energética centrada en la equidad, la reparación del daño y la justicia climática. Pero para que esto sea un éxito vamos a tener que trabajar todos juntos. Millones de personas están saliendo de sus hogares, sitios de trabajo, escuelas o universidades para declarar una emergencia climática que muestre a nuestros políticos lo que significa la acción en línea con la ciencia y la justicia climáticas. La crisis climática no va a esperar, nosotros/as tampoco.
¿Qué diferencia se hará con eso?
Estas Movilizaciones por el Clima no van a resolver la crisis climática por si solas. Lo que este momento puede hacer es demostrar que la gente ya no está dispuesta a continuar con la misma situación. La urgencia de la crisis climática requiere un nuevo enfoque y una respuesta justa centrada en los derechos humanos, la igualdad y la justicia. La protesta individual de Greta Thunberg atrajo la atención del mundo el año pasado, y se ha extendido a millones de estudiantes que están haciendo sonar la alarma. Ahora es el turno de todos de unirnos a estos jóvenes y mostrar a los líderes mundiales que el poder de la gente exige justicia climática. Las movilizaciones por el clima de septiembre comenzarán una enorme ola de acciones y renovada ambición en todo el mundo.
¿Quienes saldrán?
Los jóvenes y adultos que se movilizan están tratando de hacer que el 27 de septiembre sea su mayor movilización hasta la fecha, mientras que los sindicatos y adultos de todo el mundo ya están preparando sus propias movilizaciones en más de 150 países. Ya sabemos que los grupos ambientalistas, iglesias, de salud pública, de justicia social y de desarrollo se unirán. Pero nuestra mayor esperanza es simplemente mostrar que quienes trabajan en esta crisis tienen el apoyo de millones de seres humanos, que sienten un miedo creciente ante la emergencia climática pero hasta ahora se han mantenido más bien al margen. Harán falta todos nuestros esfuerzos para conseguir que millones salgamos a las calles de todo el mundo. Así que únete. Nuestra ventana para una acción climática eficaz se está cerrando rápidamente.
¿Qué se está pidiendo en San Martín de los Andes?
San Martín de los Andes tiene además un desafío particular. No sólo estamos expuestos a las consecuencias del cambio climático, sino que como comunidad estamos emitiendo cada vez más gases de efecto invernadero: 214.000 toneladas de dióxido de carbono equivalentes en el año 2014 y 298.000 en el 2016. Una cifra que va en aumento.
Desde hace tres años un grupo de vecinos , representantes de instituciones públicas y privadas y profesionales, se congregó en la Comisión TESMA para abrir el camino hacia la transición energética, el camino hacia una ciudad que protege y aprovecha sus recursos, que incorpora las energías renovables dejando atrás la dependencia de combustibles fósiles y la eficiencia energética, que transforma su sistema de movilidad para mejorar la calidad de vida de todos aquellos que la habitan y que avanza hacia la economía circular. Es momento de apoyar estos esfuerzos para que la comunidad entera se sume a la transición energética.
Desde el municipio se trabajó en un Plan Local de Acción por el Clima que presenta proyectos, acciones y estrategias al 2030 para una ciudad que reduce sus emisiones de gases de efecto invernadero y se adapta a las consecuencias del cambio climático; ahora necesitamos que se difunda, se implemente y que se involucre a los vecinos.
3 de junio 2026
Por Graciela Vázquez Moure El volcán Lanín nos muestra nuevamente su símbolo de belleza e icono de nuestra Patagonia. Dentro del Parque Nacional Lanín, no deja de sorprendernos. Este miércoles nevado en las cotas más altas, más hermoso, más imponente. es él, solo él y las araucarias. Debajo la bruma que guarda ese misterioso mensaje. Miralo, disfrutalo y pensá que también es la vida. FOTO Gentileza Olga Jara- Seccional Tromen
3 de junio 2026
Por Graciela Vázquez Moure LAS CIFRAS DE FEMICIDIOS: 3,400 VICTIMAS FATALES SE REGISTRA UN FEMICIDIO CADA 30 HORAS SE HIZO JUSTICIA POR CORINA MABEL MENA DE JUNIN DE LOS ANDES VICTIMA DE FEMICIDIO HACE UN AÑO El 30 de mayo un Jurado Popular declaró culpable al femicida Este año toma centralidad el femicidio de Agostina Vega, de Córdoba, tenía 14 años Este 3 de junio se realizarán marchas en todo […]
24 de mayo 2026
SU ULTIMA OBRA EL SAGRADO CORAZON DE JESUS EMPLAZADO EN EL CERRO EL CALVARIO DE LA CIUDAD DE HUINGANCO EN EL NORTE NEUQUINO, ES UN APORTE MAS DE ESTE ARQUITECTO Y ESCULTOR QUE HACE CASI TRES DECADAS DESARROLLA ESTA PROFESION-MISION EN LA PROVINCIA LA OBRA MIDE 12 METROS Y SERA INAUGURADA EL 12 DE JUNIO COINCIDIENDO CON LA FESTIVIDAD DEL SAGRADO CORAZON. REPRESENTA AL CRISTO PASTOR Y SERA PARTE DEL […]
11 de mayo 2026
JUNTO A NUESTRO PARQUE NACIONAL, TAMBIÉN CUMPEN AÑOS DE SU CREACION LOS ALERCES, LOS GLACIARES Y PERITO MORENO Por Graciela Vázquez Moure Hace 89 años se creaba el Parque Nacional Lanín, se constituyó en una reserva natural admirada en todo el mundo por su maravilloso paisaje y biodiversidad, forma parte de la reserva de biósfera Andino Nortpatagónica, desde el año 2007. La superficie total es de 412 mil hectáreas, en […]
10 de mayo 2026
Por Graciela Vázquez Moure SU HISTORIA COMIENZA EN EL SIGLO 18 Y RESURGE EN EL SIGLO 21 ES UNA TERAPIA COMPLEMENTARIA NO INVASIVA, QUE AYUDA A EQUILIBRAR EL ORGANISMO Por Graciela Vázquez Moure Las terapias complementarias son prácticas no convencionales, la definición “holística” comprendía la posibilidad de encarar la salud o la enfermedad en forma total Mente-Cuerpo, surgieron a finales del siglo pasado y comienzo del siglo 21 infinidad de […]