Editora

bertil

15 de septiembre 2019

Murió Bertil Andino Grahn, propietario de la estancia Mamuil Malal. Una de las más antiguas fundada en plena cordillera en 1892

Por Graciela Vázquez Moure

bertil

 

Es una estancia que está en la zona del lago Tromen, en plena cordillera. La historia de esta tierra Mamuil Malal,  fue escrita por el abuelo materno de Andino Grahn, así se lo conocía aunque su primer nombre era el que también llevaba su padre. Fue presidente de la Sociedad Rural de Neuquén durante 15 años y falleció el viernes 13 de setiembre a los 85 años.

Su padre Bertil Grahn fue un hombre reconocido en el tiempo, por la ganadería, la crianza de caballos de polo, la forestación y su respeto por la actividad sustentable. Tarea que Andino se preocupó por seguir a lo largo de su  vida.

La estancia era visitada desde la década del 30  por Juan Domingo Perón. Nunca se supo mucho del comienzo de esa relación, al parecer la relación era a través de su abuelo materno,  pero si lo que siempre se conoció es que Andino Grahn era ahijado de Perón.

Esto mismo me lo confirmó hace tres años, Andino,  cuando hablamos por teléfono. Reacio a las entrevistas Andino prefirió responder algunas preguntas desde su estancia,  en una comunicación telefónica que mantuvimos, y en la que demostró su cordialidad de siempre.

En ese momento me felicitó por el libro que  yo había presentado y él había  leído,  sobre la vida  Heberardo Hoepke  “Soy solo un hachero”, su amigo desde la década del 60, y amigo de su padre.  Me dijo entonces que eso lo había motivado a que me contara su historia para que quedara plasmada en una biografía, pero… inmediatamente reflexionó “sabés qué me pasa,  son tantos recuerdos que uno empieza a desempolvar y no es fácil, además yo ya pasé los 80 y tengo mi vida hecha”.

bertil perfil

Me confirmó entonces que Perón venía a la estancia, que él era su ahijado y que cuando venía a San Martín de los Andes, primero con Aurora Tizón, su primera esposa, y después con Eva, pasaba días en el campo, pero como quedaba muy alejada muchas veces, la mayoría, dormía en el regimiento.

Me dijo entonces que en marzo de 1949 seguro que Perón estaba en San Martín de los Andes “porque estuvimos con él, era mi cumpleaños, cumplía 15 años y me quería ver, nosotros vinimos al pueblo y nos encontramos con él”.

De esa relación no quiso agregar mucho más, y le respeté su silencio “porque viste que ahora decís algo y de pronto muchos empiezan a decir cosas y yo ya estoy mayor para tener que responder o recibir agresiones”.

Y tenía razón,  entonces la conversación siguió sobre el crecimiento de este pueblo cordillerano y todo lo que había cambiado desde que se incrementó el turismo.

Hoy domingo 15 de setiembre me entero de su partida, fue hace dos días,  y solo quiero recordar alguna parte de esa historia de esa estancia emblemática. De Andino prefiero recordar su cálida conversación en esa tarde de un otoño de hace tres años y destacar el afecto que quienes lo conocieron siempre demostraron por él.

 

Primero fue su abuelo y luego su padre

Al pie del volcán Lanín, se inició este establecimiento ganadero desde 1892. Andino nació en 1934, y condujo la Sociedad Rural del Neuquén durante más de 15 años, como presidente y vicepresidente de la entidad. Asumió  un compromiso social a través del gremialismo agropecuario, dado su gran conocimiento de la región.

bertil arreo

Andino fue un hombre que dedicó parte de su vida al estudio de veterinaria y luego su  historia se desarrolló dentro de la estancia y  con eje especial a la ganadería y a la crianza de caballos de polo que  exportaban a España, Francia y Estados Unidos, hace unas décadas.

La estancia fue fundada por el padre de su madre  Constantino Enchelmayer,  según cuenta la historia, fue quien trajo los primeros vacunos  desde Bahía Blanca, en viajes  que en aquellos tiempos  demoraban más de tres meses.  Incluso esos arreos le costaron la vida a  Constantino. En esa época tenían una importante cantidad de ovejas y la lana era llevada  hasta Zapala.

El padre de Andino, era sueco su nombre era  Bertil Grahn, llegó a la zona en 1921, con 26 años. Tres años después se casó con Elly Enchelmayer, con quien tuvo tres hijos. Ese año empezó a criar Hereford hasta llegar a los puros por cruza. Organizó un criadero de zorros plateados importados de Canadá y abandonó el negocio al terminar la Segunda Guerra Mundial.

En aquella época el comercio mayor  en ganadería se realizaba con Chile y años después el comercio empezó con Buenos Aires. Ya en las últimas décadas se dedicaba a la cría de Hereford y ovejas Hampshire Down.

Bertil Andino Grahn se casó con María Josefina Sempere en 1961, con quien tuvo cuatro hijos. La estancia Mamuil Malal es un ícono en la historia de estas tierras cordilleranas y tanto su fundador abuelo de Andino, como su padre Bertil, fueron reconocidos en el ambiente de campo por su trabajo continuo y su amor a la tierra patagónica, así es como  seguramente se lo recordará a Andino Grahn.

 

Más Artículos

13 de agosto 2020

La pandemia con efectos colaterales: ¿quién es Hugo Sigman? Director del laboratorio que producirá la vacuna tan ansiada

Por Graciela Vázquez Moure Nada de lo que sucede desde que el Covid 19 apareció en el planeta es casual. Además de la competencia entre laboratorios y científicos en busca de la ansiada vacuna, aparecen y no es casualidad, personajes con historia en nuestro país. Hugo Sigman es director ejecutivo del laboratorio argentino que producirá para Latinoamérica la vacuna contra el COVID 19, la misma que es desarrollada  por el […]

Leer más...

8 de agosto 2020

BORIS ZAMBRANO, UNA VOCACIÓN POR LA DANZA QUE NO DECAE

Por Graciela Vázquez Moure Recuerdo a ese niño de 10 años, tímido, pero seguro de lo que quería ser en la vida. Había empezado con Andrea Iocca en la escuela de danzas, desafiando prejuicios y hasta las bromas de sus compañeros de la Escuela 86 en la Vega Maipú. Se llama Boris Zambrano. Y en esta última semana recibió una distinción desde el Concejo Deliberante como Embajador Cultural. Boris hoy […]

Leer más...

5 de agosto 2020

ESTE VIRUS QUE NOS VUELVE LOCOS: Bernard-Henri Lévy: “Las medidas excepcionales por el coronavirus son peligrosas” un análisis imperdible del filósofo francés

Por Graciela Vázquez Moure Es francés, filósofo y está en contra del confinamiento, acaba de publicar un libro “Este virus que nos vuelve locos” de solo 96 páginas,  en las que analiza las medidas del mundo, el virus que ataca a quienes “tienen miedo al virus”, ese miedo que muchos médicos y periodistas han inculcado al hablar todo el día de lo mismo durante meses, lo llama “terrorismo periodístico” y […]

Leer más...

26 de julio 2020

En San Martín de los Andes: El Jardín de Infantes y Maternal Rosario Vera Peñaloza al borde del colapso y en la eterna espera de una respuesta del gobierno que nunca llega

Por Graciela Vázquez Moure El jardín lleva el nombre de  quien dedicó su vida a la enseñanza, fundó escuelas, una de las maestras  argentinas  que más se ocupó de la enseñanza preescolar. Esta riojana dejó bibliotecas y tuvo que ver con la creación de los Jardines de Infantes, fue directora del Museo Argentino y el jardín Rosario Vera Peñaloza de San Martín de los Andes, lleva su nombre por todas […]

Leer más...

20 de julio 2020

20 de julio del 2020: un Día del Amigo muy especial

Por Graciela Vázquez Moure El Dr. Enrique Febbraro cuando el 20 de julio de 1969 soñó  en que esta fecha fuera un día de unión, de fraternidad y de festejo, no imaginó que 51 años después  viviríamos una pandemia que impediría hacer grandes festejos. Es que el Día del Amigo es un invento argentino, si, como la birome y el colectivo, pero en este caso la fecha tenía como propósito […]

Leer más...