Editora

15 de septiembre 2019

Murió Bertil Andino Grahn, propietario de la estancia Mamuil Malal. Una de las más antiguas fundada en plena cordillera en 1892

Por Graciela Vázquez Moure

bertil

 

Es una estancia que está en la zona del lago Tromen, en plena cordillera. La historia de esta tierra Mamuil Malal,  fue escrita por el abuelo materno de Andino Grahn, así se lo conocía aunque su primer nombre era el que también llevaba su padre. Fue presidente de la Sociedad Rural de Neuquén durante 15 años y falleció el viernes 13 de setiembre a los 85 años.

Su padre Bertil Grahn fue un hombre reconocido en el tiempo, por la ganadería, la crianza de caballos de polo, la forestación y su respeto por la actividad sustentable. Tarea que Andino se preocupó por seguir a lo largo de su  vida.

La estancia era visitada desde la década del 30  por Juan Domingo Perón. Nunca se supo mucho del comienzo de esa relación, al parecer la relación era a través de su abuelo materno,  pero si lo que siempre se conoció es que Andino Grahn era ahijado de Perón.

Esto mismo me lo confirmó hace tres años, Andino,  cuando hablamos por teléfono. Reacio a las entrevistas Andino prefirió responder algunas preguntas desde su estancia,  en una comunicación telefónica que mantuvimos, y en la que demostró su cordialidad de siempre.

En ese momento me felicitó por el libro que  yo había presentado y él había  leído,  sobre la vida  Heberardo Hoepke  “Soy solo un hachero”, su amigo desde la década del 60, y amigo de su padre.  Me dijo entonces que eso lo había motivado a que me contara su historia para que quedara plasmada en una biografía, pero… inmediatamente reflexionó “sabés qué me pasa,  son tantos recuerdos que uno empieza a desempolvar y no es fácil, además yo ya pasé los 80 y tengo mi vida hecha”.

bertil perfil

Me confirmó entonces que Perón venía a la estancia, que él era su ahijado y que cuando venía a San Martín de los Andes, primero con Aurora Tizón, su primera esposa, y después con Eva, pasaba días en el campo, pero como quedaba muy alejada muchas veces, la mayoría, dormía en el regimiento.

Me dijo entonces que en marzo de 1949 seguro que Perón estaba en San Martín de los Andes “porque estuvimos con él, era mi cumpleaños, cumplía 15 años y me quería ver, nosotros vinimos al pueblo y nos encontramos con él”.

De esa relación no quiso agregar mucho más, y le respeté su silencio “porque viste que ahora decís algo y de pronto muchos empiezan a decir cosas y yo ya estoy mayor para tener que responder o recibir agresiones”.

Y tenía razón,  entonces la conversación siguió sobre el crecimiento de este pueblo cordillerano y todo lo que había cambiado desde que se incrementó el turismo.

Hoy domingo 15 de setiembre me entero de su partida, fue hace dos días,  y solo quiero recordar alguna parte de esa historia de esa estancia emblemática. De Andino prefiero recordar su cálida conversación en esa tarde de un otoño de hace tres años y destacar el afecto que quienes lo conocieron siempre demostraron por él.

 

Primero fue su abuelo y luego su padre

Al pie del volcán Lanín, se inició este establecimiento ganadero desde 1892. Andino nació en 1934, y condujo la Sociedad Rural del Neuquén durante más de 15 años, como presidente y vicepresidente de la entidad. Asumió  un compromiso social a través del gremialismo agropecuario, dado su gran conocimiento de la región.

bertil arreo

Andino fue un hombre que dedicó parte de su vida al estudio de veterinaria y luego su  historia se desarrolló dentro de la estancia y  con eje especial a la ganadería y a la crianza de caballos de polo que  exportaban a España, Francia y Estados Unidos, hace unas décadas.

La estancia fue fundada por el padre de su madre  Constantino Enchelmayer,  según cuenta la historia, fue quien trajo los primeros vacunos  desde Bahía Blanca, en viajes  que en aquellos tiempos  demoraban más de tres meses.  Incluso esos arreos le costaron la vida a  Constantino. En esa época tenían una importante cantidad de ovejas y la lana era llevada  hasta Zapala.

El padre de Andino, era sueco su nombre era  Bertil Grahn, llegó a la zona en 1921, con 26 años. Tres años después se casó con Elly Enchelmayer, con quien tuvo tres hijos. Ese año empezó a criar Hereford hasta llegar a los puros por cruza. Organizó un criadero de zorros plateados importados de Canadá y abandonó el negocio al terminar la Segunda Guerra Mundial.

En aquella época el comercio mayor  en ganadería se realizaba con Chile y años después el comercio empezó con Buenos Aires. Ya en las últimas décadas se dedicaba a la cría de Hereford y ovejas Hampshire Down.

Bertil Andino Grahn se casó con María Josefina Sempere en 1961, con quien tuvo cuatro hijos. La estancia Mamuil Malal es un ícono en la historia de estas tierras cordilleranas y tanto su fundador abuelo de Andino, como su padre Bertil, fueron reconocidos en el ambiente de campo por su trabajo continuo y su amor a la tierra patagónica, así es como  seguramente se lo recordará a Andino Grahn.

 

Más Artículos

25 de enero 2023

A 119 años de la muerte de Laura Vicuña recordamos su vida y su rostro verdadero

Por Graciela Vázquez Moure Durante décadas la imagen de Laura Vicuña fue la de una niña con rasgos europeos y zapatitos de charol. Costaba creer que esa había sido  la joven de solo 13 años beatificada en 1988 por el papa Juan Pablo II, y que fuera quien había nacido en Chile en 1891 y fallecido en Junín de los Andes, Argentina, el 22 de enero de 1904. Pero su […]

Leer más...

17 de enero 2023

SE NECESITAN MÁS ESTACIONES DE SERVICIO

ESTE COLAPSO YA AFECTA LA CALIDAD DE VIDA DE LOS VECINOS Por Graciela Vázquez Moure La verdad es que cada temporada invernal y estival se produce esta situación de colapso en las estaciones de servicio de la ciudad, que son tres. Las mismas de hace décadas. Las extensas colas, la falta de combustible porque se agota, las esperas eternas, ya cansan. Una ciudad en crecimiento necesita desarrollo, cuestión que no […]

Leer más...

31 de diciembre 2022

UN 2023 PARA ESTAR PREPARADOS

Por Graciela Vázquez Moure EL NUMERO 7 COMO ESTANDARTE: REFLEXION LAS PREDICCIONES DE LA VIDENTE BULGARA La suma de sus números nos da 7. Es sagrado  y poseedor de magia. Representa el cielo y la tierra. Siete días de la semana, siete colores del arco iris, siete las notas musicales. Siete pilares de la sabiduría y las maravillas del mundo. El número 7 es reflexión y quizás es lo que […]

Leer más...

30 de diciembre 2022

SIN DUDA LA FOTO PERIODISTICA DEL AÑO

Por Graciela Vázquez Moure El hecho más impactante en este año que termina,  sin duda sucedió en pleno centro de San Martín de los Andes una mañana del  29 de julio. Escenas nunca vistas en la ciudad que dejaron algunos detenidos y una persona, empleada municipal, hospitalizada. Además de daños tremendos en el edificio municipal. Una mañana para el olvido, pero sin duda se convirtió en la noticia del año […]

Leer más...

25 de diciembre 2022

SERRAT SE DESPIDIO DE LOS ESCENARIOS.UN RECUERDO DE SU PASO POR SAN MARTIN DE LOS ANDES

Por Graciela Vázquez Moure Fueron 57 años de subir a todos los escenarios del mundo. De ser aplaudido por distintas generaciones. En los últimos años sus recitales eran vistos por las abuelas, las hijas y las nietas. Amado, respetado y querido este catalán frontal, sincero y muchas veces ácido por sus comentarios sobre la realidad social del mundo, supo generar empatía en varias generaciones desde esos años de la década […]

Leer más...