Editora

amazonas

9 de septiembre 2019

GREENPEACE RECLAMA A BOLSONARO POR EL AMAZONAS ¿Y BOLIVIA? ¿NADIE LE RECLAMA A EVO MORALES?

Por Graciela Vázquez Moure

Los reclamos por  los incendios de la Amazonia llegan a Brasil,  a su presidente, donde ya se quemaron 2,500.000 has. Pero parece que nadie le reclama a Evo Morales en Bolivia donde los incendios en la zona de Santa Cruz de la Sierra y otros puntos lindantes con la Amazonia siguen y suman más de 1.200.000 has, aunque la cifra nunca fue confirmada por las autoridades. Los pobladores saben que pueden ser muchas más.

Los días en que se iniciaron los incendios el propio Evo Morales dijo que eran prácticas usuales, para la agricultura.

Ahora las cosas se fueron de control, y circularon por  las redes  videos en los que se ve que comuneros con camionetas de combatientes inician nuevos focos.

Las crónicas indican que a pesar del  intenso trabajo realizado por instituciones nacionales e internacionales, bomberos del país y extranjeros, además de los voluntarios, Santa Cruz continúa en riesgo extremo por el incendio de la Chiquitania. Es el caso del municipio de San Matías que vive horas críticas, ya que el fuego que le afecta desde hace varias semanas está lejos de ser controlado, por lo que bomberos voluntarios, ganaderos y responsables del Área Natural de Manejo Integrado San Matías (ANMI) piden ayuda aérea.

amazonas inc en bolivia

Por otro lado, en tres videos publicados en las redes sociales por voluntarios y rescatistas que viajaron desde La Paz y Cochabamba a la zona chiquitana, se muestra que son los propios comuneros, recientemente trasladados a esos municipios, quienes vuelven a prender fuego en lo que llaman chaqueos para la producción agraria.

Una voluntaria increpó la noche del sábado, a tres comunarios en Concepción, luego de encontrar bidones de kerosene en una zona de Palestina, donde ya habían realizado el rastrillaje en horas de la madrugada. Al retornar del monte había fuego, reclamó la mujer que volvió con un grupo de 25 rescatistas a Cochabamba.

Por su parte Grennpeace parece que solo toma en cuenta las políticas de Bolsonaro y nada dicen de Morales que incluso se sacó fotos vestido de bombero apagando un foco, una lamentable imagen que solo ridiculiza la dramática situación.

Greenpeace dice: “Estamos ahí! El mundo entero lamenta la tragedia ambiental del Amazonas y en medio de la urgencia logramos llegar al corazón de la selva para exponer nuestro reclamo al gobierno de Brasil.

Activistas y voluntarios de Greenpeace desplegaron un cartel con una leyenda dirigida al presidente brasileño: “Bolsonaro: salve el Amazonas” en la orilla del río Amazonas. Más de 200 personas, incluyendo comunidades locales, acompañaron la protesta.

amazonia chiquitania

Lo hicieron  en Leticia, la triple frontera entre Brasil, Colombia y Perú (literalmente en medio del Amazonas, a donde no se puede llegar por tierra). Allí las autoridades brasileñas se reunieron con los mandatarios de los países que también tienen en su territorio parte del Amazonas para discutir las políticas sobre el futuro de la región.

Dijimos ”presente” porque nuestro reclamo es el de miles de personas. Queremos que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, nos escuche y sepa que le estamos siguiendo la pisada.” Dicen en información enviada y recibida en el fin de semana por esta cronista.

Y qué tal si le siguen la pisada a Morales, porque parece que el fuego solo es responsabilidad de gobiernos de derecha,  pero nada se les reclama a la izquierda.amazonas

Los incendios de la Amazonia se convirtieron nuevamente en un tema político, porque el ambiental parece haber pasado a un segundo plano, cuando la realidad demuestra que las consecuencias de esta catástrofe esta vez supera a los años anteriores, donde recordamos también se produjeron focos intensos, incluso uno de los mayores fue en el 2005 cuando gobernaba Lula Da Silva.

 

Más Artículos

12 de septiembre 2019

Bosque Sumergido: Informe de un vulcanólogo lleva tranquilidad a la población de Villa Traful

El miércoles se conoció un informe de la UBA que a través de investigaciones de un geólogo de ciencias exactas de esa universidad, se  informa que el bosque sumergido en el lago Traful ha demostrado un hundimiento mayor en los últimos años. Desde el Sur Digital se contactó con el Parque Nacional Nahuel Huapi, y a través de ese contacto se nos envió este informe que de alguna manera lleva […]

Leer más...

10 de septiembre 2019

ALERTA NARANJA PARA EL VOLCAN VILLARRICA Y ALERTA AMARILLA PARA LAS COMUNAS DE PUCON, VILLARRICA, CURARREHUE Y PANGUIPULLI EN CHILE

El volcán que es uno de los más activos de la región, empezó a dar signos de mayor actividad. Hace unas semanas la alerta fue elevado de verde a amarillo y desde la tarde de ayer a naranja, esto significa un mayor nivel de actividad considerando que podría producirse una erupción en semanas.   En base a lo indicado en el último informe del SERNAGEOMIN, se informa que durante las […]

Leer más...

9 de septiembre 2019

GREENPEACE RECLAMA A BOLSONARO POR EL AMAZONAS ¿Y BOLIVIA? ¿NADIE LE RECLAMA A EVO MORALES?

Por Graciela Vázquez Moure Los reclamos por  los incendios de la Amazonia llegan a Brasil,  a su presidente, donde ya se quemaron 2,500.000 has. Pero parece que nadie le reclama a Evo Morales en Bolivia donde los incendios en la zona de Santa Cruz de la Sierra y otros puntos lindantes con la Amazonia siguen y suman más de 1.200.000 has, aunque la cifra nunca fue confirmada por las autoridades. […]

Leer más...

30 de agosto 2019

Imágenes de nuestra Patagonia profunda, captadas por la cámara del fotógrafo Eliseo Miciu

Por Graciela Vázquez Moure Eliseo Miciu es uno de los mejores fotógrafos que tiene San Martín de los Andes, y cada viaje que realiza para explorar la Patagonia nos sorprende con imágenes maravillosas. Como siempre digo, capta el alma del paisaje y en esta nueva serie que acaba de realizar, muestra el Parque Nacional Patagonia , uno de los parques nacionales de reciente creación. En ellas está representado el paisaje […]

Leer más...

29 de agosto 2019

Un homenaje especial: El 29 de agosto es el Día del Árbol y este año más que nunca se convierte en una fecha simbólica

Por Graciela Vázquez Moure Durante la semana se viralizó un mensaje en redes sociales que pedía que en este día especial se plante un árbol como símbolo ante los incendios del amazonas. Pero más allá de esto que sin duda es importante, en nuestro país debemos tener en cuenta esta fecha ante los desmontes que siguen proliferando en distintas áreas y que provocan daños irreversibles. Se transgrede la ley de […]

Leer más...