Editora

ARAUCARIAS

29 de agosto 2019

Un homenaje especial: El 29 de agosto es el Día del Árbol y este año más que nunca se convierte en una fecha simbólica

Por Graciela Vázquez Moure

Durante la semana se viralizó un mensaje en redes sociales que pedía que en este día especial se plante un árbol como símbolo ante los incendios del amazonas.

ARAUCARIAS

Pero más allá de esto que sin duda es importante, en nuestro país debemos tener en cuenta esta fecha ante los desmontes que siguen proliferando en distintas áreas y que provocan daños irreversibles.

Se transgrede la ley de bosques y en San Martín de los Andes organizaciones ambientalistas han pedido más de una vez que esto se respete. Que los mapas que marcan las zonas en las que se pueden hacer apeos y en las que no, tengan un control estricto. El cerro Chapelco sigue siendo uno de los lugares donde está puesta la atención, para preservar el bosque nativo y las lengas, como patrimonio de todos.

La fecha  tiene su origen en  Suecia, que fue el primer país que instituyó un día en el año para rendirle tributo al árbol, en 1840, y así concientizar sobre la importancia de los recursos arbóreos para la Tierra, y de la necesidad de enseñar a niños y adultos sobre las plantas y sus cuidados para preservarlas.

Fueron los suecos los que llevaron estos valores a Estados Unidos, país que estableció una fecha especial para celebrar al árbol en 1872. Así, se produjo un contagio a nivel global, y otras naciones siguieron sus ejemplos.

inaguracion bosquePero el origen del Día del Árbol en nuestro país tiene una razón puntual. El 29 de agosto de 1900, el Consejo Nacional de Educación instituyó esta fecha especial -que se celebra desde 1901- gracias a una iniciativa de Estanislao Zeballos.

Un exponente de la Generación del 80, Zeballos dirigió dos veces la Sociedad Rural. El periodista y escritor promovió esta fecha para concientizar sobre el cuidado y la protección de las superficies arboladas desde la política pública.

En nuestro país las áreas protegidas fueron fundamentales desde las primeras décadas del siglo pasado para preservar los bosques, Parques Nacionales sigue protegiendo los bosques donde tiene jurisdicción, y en la Patagonia especialmente el  Alerce, con ejemplares milenarios en la provincia de Chubut, o el Pehuén o Araucaria en Neuquén, también milenario, están protegidos.

Oxígeno, sombra, hogar para quienes viven en el bosque, ramas, hojas en otoño, lluvia en invierno retenida en sus raíces, madera caída que provee la leña y a través de su aroma parece que el árbol todavía  palpitara  y como describe Pablo Neruda en una de sus odas: “Oda al bosque de las Petras”

(…)“Los siglos retorcieron tus troncos, cicatrices cubrieron cada rama, ceniza y luto cayeron sobre tus antiguas copas (…)

El viejo bosque vive aún, alguna nueva hoja asoma en la altura, un nido palpitó en la primavera, una gota de resina fragante cae en el agua y muere (…)

bosque marcelo kurt

 

 

 

Más Artículos

7 de julio 2020

¿Hasta cuándo van a ejercer el control quienes deciden en la provincia?

  Por Graciela Vázquez Moure No se puede esquiar aunque sea en un campo privado. Quizás ahora se puede ir a Junín de los Andes y desde esa ciudad vecina venir a San Martín de los Andes, están corriendo los controles hacia la entrada a esa localidad.  Si abren el cerro será solo para residentes quién sabe hasta cuándo. Se reduce el sueldo a la planta política para poder pagar […]

Leer más...

29 de junio 2020

Lo que importa “no es lo que sucede sino que hacemos con esto que pasa” después de 100 días de cuarentena

  Será muy difícil reactivar el turismo después de la reacción de  un sector ante la llegada del equipo de TN Por Graciela Vázquez Moure La llegada del equipo de TN que recorre la Patagona tomando imágenes de la nevada y la ola polar que ingresó al país, generó en las redes sociales todo tipo de reacción en contra de la presencia que daría además una promoción impagable al destino, […]

Leer más...

20 de junio 2020

Este 20 de junio se cumplen 200 años de la muerte de quien nos legó el verdadero emblema de soberanía: Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano

Por Graciela Vázquez Moure “Triste funeral, pobre y sombrío, que se hizo en una iglesia junto al río, en esta capital, al ciudadano, brigadier general Manuel Belgrano”, escribió el sacerdote Castañeda en su periódico, “El despertador teofilantrópico”. Fue el 20 de junio de 1820. Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, así era su nombre,  murió a los 50 años, enfermo, olvidado y en la miseria.   Cómo sucede a […]

Leer más...

15 de junio 2020

SAN MARTIN DE LOS ANDES PARTIDO EN DOS

  Por Graciela Vázquez Moure Y la metáfora alcanza no solo a las peticiones conocidas este fin de semana por un sector que pide que no haya temporada invernal y no lleguen los turistas a la ciudad, y otro grupo de firmantes a una nota presentada por Mariana Durán, ambas en la plataforma Change.org,  en la que se pide la reactivación de la temporada de invierno. Sino también a la […]

Leer más...

10 de junio 2020

Comercios que cerraron sus puertas e incertidumbre se vive en San Martín de los Andes

Por Graciela Vázquez Moure   Alguien hoy me decía que un “pesimista es un optimista que tuvo experiencia” y aunque uno quiere levantar un poco la vara pensando que se lograron muchas cosas en estas últimas semanas, que  prácticamente todas las actividades se reactivaron y que la Educación y el Turismo son los últimos eslabones que esperan decisiones concretas, recorriendo el centro de la ciudad, esa luz en el camino […]

Leer más...