Editora

ARAUCARIAS

29 de agosto 2019

Un homenaje especial: El 29 de agosto es el Día del Árbol y este año más que nunca se convierte en una fecha simbólica

Por Graciela Vázquez Moure

Durante la semana se viralizó un mensaje en redes sociales que pedía que en este día especial se plante un árbol como símbolo ante los incendios del amazonas.

ARAUCARIAS

Pero más allá de esto que sin duda es importante, en nuestro país debemos tener en cuenta esta fecha ante los desmontes que siguen proliferando en distintas áreas y que provocan daños irreversibles.

Se transgrede la ley de bosques y en San Martín de los Andes organizaciones ambientalistas han pedido más de una vez que esto se respete. Que los mapas que marcan las zonas en las que se pueden hacer apeos y en las que no, tengan un control estricto. El cerro Chapelco sigue siendo uno de los lugares donde está puesta la atención, para preservar el bosque nativo y las lengas, como patrimonio de todos.

La fecha  tiene su origen en  Suecia, que fue el primer país que instituyó un día en el año para rendirle tributo al árbol, en 1840, y así concientizar sobre la importancia de los recursos arbóreos para la Tierra, y de la necesidad de enseñar a niños y adultos sobre las plantas y sus cuidados para preservarlas.

Fueron los suecos los que llevaron estos valores a Estados Unidos, país que estableció una fecha especial para celebrar al árbol en 1872. Así, se produjo un contagio a nivel global, y otras naciones siguieron sus ejemplos.

inaguracion bosquePero el origen del Día del Árbol en nuestro país tiene una razón puntual. El 29 de agosto de 1900, el Consejo Nacional de Educación instituyó esta fecha especial -que se celebra desde 1901- gracias a una iniciativa de Estanislao Zeballos.

Un exponente de la Generación del 80, Zeballos dirigió dos veces la Sociedad Rural. El periodista y escritor promovió esta fecha para concientizar sobre el cuidado y la protección de las superficies arboladas desde la política pública.

En nuestro país las áreas protegidas fueron fundamentales desde las primeras décadas del siglo pasado para preservar los bosques, Parques Nacionales sigue protegiendo los bosques donde tiene jurisdicción, y en la Patagonia especialmente el  Alerce, con ejemplares milenarios en la provincia de Chubut, o el Pehuén o Araucaria en Neuquén, también milenario, están protegidos.

Oxígeno, sombra, hogar para quienes viven en el bosque, ramas, hojas en otoño, lluvia en invierno retenida en sus raíces, madera caída que provee la leña y a través de su aroma parece que el árbol todavía  palpitara  y como describe Pablo Neruda en una de sus odas: “Oda al bosque de las Petras”

(…)“Los siglos retorcieron tus troncos, cicatrices cubrieron cada rama, ceniza y luto cayeron sobre tus antiguas copas (…)

El viejo bosque vive aún, alguna nueva hoja asoma en la altura, un nido palpitó en la primavera, una gota de resina fragante cae en el agua y muere (…)

bosque marcelo kurt

 

 

 

Más Artículos

12 de septiembre 2019

Bosque Sumergido: Informe de un vulcanólogo lleva tranquilidad a la población de Villa Traful

El miércoles se conoció un informe de la UBA que a través de investigaciones de un geólogo de ciencias exactas de esa universidad, se  informa que el bosque sumergido en el lago Traful ha demostrado un hundimiento mayor en los últimos años. Desde el Sur Digital se contactó con el Parque Nacional Nahuel Huapi, y a través de ese contacto se nos envió este informe que de alguna manera lleva […]

Leer más...

10 de septiembre 2019

ALERTA NARANJA PARA EL VOLCAN VILLARRICA Y ALERTA AMARILLA PARA LAS COMUNAS DE PUCON, VILLARRICA, CURARREHUE Y PANGUIPULLI EN CHILE

El volcán que es uno de los más activos de la región, empezó a dar signos de mayor actividad. Hace unas semanas la alerta fue elevado de verde a amarillo y desde la tarde de ayer a naranja, esto significa un mayor nivel de actividad considerando que podría producirse una erupción en semanas.   En base a lo indicado en el último informe del SERNAGEOMIN, se informa que durante las […]

Leer más...

9 de septiembre 2019

GREENPEACE RECLAMA A BOLSONARO POR EL AMAZONAS ¿Y BOLIVIA? ¿NADIE LE RECLAMA A EVO MORALES?

Por Graciela Vázquez Moure Los reclamos por  los incendios de la Amazonia llegan a Brasil,  a su presidente, donde ya se quemaron 2,500.000 has. Pero parece que nadie le reclama a Evo Morales en Bolivia donde los incendios en la zona de Santa Cruz de la Sierra y otros puntos lindantes con la Amazonia siguen y suman más de 1.200.000 has, aunque la cifra nunca fue confirmada por las autoridades. […]

Leer más...

30 de agosto 2019

Imágenes de nuestra Patagonia profunda, captadas por la cámara del fotógrafo Eliseo Miciu

Por Graciela Vázquez Moure Eliseo Miciu es uno de los mejores fotógrafos que tiene San Martín de los Andes, y cada viaje que realiza para explorar la Patagonia nos sorprende con imágenes maravillosas. Como siempre digo, capta el alma del paisaje y en esta nueva serie que acaba de realizar, muestra el Parque Nacional Patagonia , uno de los parques nacionales de reciente creación. En ellas está representado el paisaje […]

Leer más...

29 de agosto 2019

Un homenaje especial: El 29 de agosto es el Día del Árbol y este año más que nunca se convierte en una fecha simbólica

Por Graciela Vázquez Moure Durante la semana se viralizó un mensaje en redes sociales que pedía que en este día especial se plante un árbol como símbolo ante los incendios del amazonas. Pero más allá de esto que sin duda es importante, en nuestro país debemos tener en cuenta esta fecha ante los desmontes que siguen proliferando en distintas áreas y que provocan daños irreversibles. Se transgrede la ley de […]

Leer más...