Editora

refugio graef dos

5 de agosto 2019

Desde Federico Graef, a Héctor “Pichín” Torres, entre ellos cientos de amantes de la montaña hoy celebran el “Día del Montañés”

Por Graciela Vázquez Moure

El día coincide con el recuerdo a Nuestra Señora de las Nieves, la virgen María se hizo presente en el  Monte Esquilino, una de las siete colinas de Roma, en el lugar donde ella señalaría con una nevada.  Y así fue la nevada se hizo presente en pleno verano y desde ese momento se conmemora cada 5 de agosto. Esta festividad se extendió en el siglo XIV a toda Roma y luego San Pío V la declaró fiesta universal en el siglo XVII.

En nuestro país desde hace muchos años fue el Ejército Argentino quien puso esta fecha como Día del Montañés recordando a la Virgen de las Nieves y protectora del hombre de montaña, las tropas que desarrollan actividad en esas alturas y aquellos hombres que viven en ellas.

(En la foto Héctor “Pichín” Torres en Bariloche)

pichin-torresEn San Martín de los Andes este día tiene especial significación por ser un pueblo de montaña, por tener una de sus principales actividades deportivas: el esquí, por tener tropas de montaña en las distintas fuerzas armadas que están capacitadas para desarrollar actividad, salvatajes y ayuda en caso de grandes nevadas y por contar con hombres que guían en la montaña por ser conocedores de ella,  o aquellas brigadas del Parque Nacional Lanín que rescatan a quienes están en peligro en alguna de las altas cumbres.

(foto histórica a la izq. Federico Graef)

federico graef asi era mi puebloDos nombres distinguimos este año Federico Graef, ese alemán que ubicó las pistas de Chapelco, construyó con ayuda de pobladores en el año  1946  el refugio que lleva su nombre en la cota 1720 del cerro,  y fue inaugurado en 1948, Graef amó la montaña. Este geólogo llegado desde Alemania a Sudamérica en 1910, fue quien  impulsó  el club de este deporte invernal el Club Lácar.

Y otro hombre de montaña que falleció el 30 de julio de 2016, fue además constructor de refugios de montaña en Bariloche junto a otros grandes de su época y gerente operativo del cerro Chapelco y de otros importantes centros de esquí, pero por sobre todo “Pichín” Torres fue un hombre de montaña, amaba su silencio como  él mismo decía y tenía entre sus tesoros “cartas a la montaña” que escribía en los últimos años de su vida.

Su aplomo, sus silencios, demostraban ese espíritu de montañés.

(Héctor “Pichin” Torres década del 80 en cerro Chapelco)

pichin torres

Fue quien en el año 1981 sugirió a las autoridades municipales de aquél momento,  crear la Fiesta del Montañés en esta semana de agosto, que luego fue nacional.

Esta tradicional fiesta sigue realizándose en San Martín de los Andes con el concurso de hacheros, un desfile de tropas de montaña y el desfile de antorchas que son llevadas por los trabajadores del cerro Chapelco y esquiadores.

En esta ciudad cordillerana como es San Martín de los Andes, hoy 5 de agosto todos los hombres y mujeres de montaña celebran un día especial: el Día del Montañés.

Más Artículos

12 de septiembre 2019

Bosque Sumergido: Informe de un vulcanólogo lleva tranquilidad a la población de Villa Traful

El miércoles se conoció un informe de la UBA que a través de investigaciones de un geólogo de ciencias exactas de esa universidad, se  informa que el bosque sumergido en el lago Traful ha demostrado un hundimiento mayor en los últimos años. Desde el Sur Digital se contactó con el Parque Nacional Nahuel Huapi, y a través de ese contacto se nos envió este informe que de alguna manera lleva […]

Leer más...

10 de septiembre 2019

ALERTA NARANJA PARA EL VOLCAN VILLARRICA Y ALERTA AMARILLA PARA LAS COMUNAS DE PUCON, VILLARRICA, CURARREHUE Y PANGUIPULLI EN CHILE

El volcán que es uno de los más activos de la región, empezó a dar signos de mayor actividad. Hace unas semanas la alerta fue elevado de verde a amarillo y desde la tarde de ayer a naranja, esto significa un mayor nivel de actividad considerando que podría producirse una erupción en semanas.   En base a lo indicado en el último informe del SERNAGEOMIN, se informa que durante las […]

Leer más...

9 de septiembre 2019

GREENPEACE RECLAMA A BOLSONARO POR EL AMAZONAS ¿Y BOLIVIA? ¿NADIE LE RECLAMA A EVO MORALES?

Por Graciela Vázquez Moure Los reclamos por  los incendios de la Amazonia llegan a Brasil,  a su presidente, donde ya se quemaron 2,500.000 has. Pero parece que nadie le reclama a Evo Morales en Bolivia donde los incendios en la zona de Santa Cruz de la Sierra y otros puntos lindantes con la Amazonia siguen y suman más de 1.200.000 has, aunque la cifra nunca fue confirmada por las autoridades. […]

Leer más...

30 de agosto 2019

Imágenes de nuestra Patagonia profunda, captadas por la cámara del fotógrafo Eliseo Miciu

Por Graciela Vázquez Moure Eliseo Miciu es uno de los mejores fotógrafos que tiene San Martín de los Andes, y cada viaje que realiza para explorar la Patagonia nos sorprende con imágenes maravillosas. Como siempre digo, capta el alma del paisaje y en esta nueva serie que acaba de realizar, muestra el Parque Nacional Patagonia , uno de los parques nacionales de reciente creación. En ellas está representado el paisaje […]

Leer más...

29 de agosto 2019

Un homenaje especial: El 29 de agosto es el Día del Árbol y este año más que nunca se convierte en una fecha simbólica

Por Graciela Vázquez Moure Durante la semana se viralizó un mensaje en redes sociales que pedía que en este día especial se plante un árbol como símbolo ante los incendios del amazonas. Pero más allá de esto que sin duda es importante, en nuestro país debemos tener en cuenta esta fecha ante los desmontes que siguen proliferando en distintas áreas y que provocan daños irreversibles. Se transgrede la ley de […]

Leer más...