Sociedad

quila quina nuevo derrumbe

31 de julio 2019

Primero la gran nevada ahora el agua que desborda arroyos y provoca deslaves en la zona Hay pasos fronterizos cerrados

No es un fenómeno extraño, siempre sucede en la Patagonia después de una gran nevada, cuando llegan las lluvias ante el deshielo compulsivo,  se produce el desborde de ríos y arroyos.

Además las intensas lluvias que  hace tres días se suceden en San Martín de los Andes y zona de los lagos, están ahora provocando anegamiento en distintos barrios de la ciudad.

Los deslaves y derrumbes en Siete Lagos se suceden a diario, y es Vialidad Nacional con asistencia de otras instituciones quienes están despejando los caminos cada día.

La Villa Quila Quina, fue cerrado su camino debido a que un nuevo derrumbe se produjo en la misma zona que había sido despejado de piedras, por lo que inestabilidad de la ladera podría ser un desastre de ser habilitado el tránsito. Ya no se puede pasar por el lugar y los pobladores tienen conexión con la zona urbana de San Martín de los Andes a través del lago con las lanchas de la empresa lacustre y con el apoyo de Prefectura Nacional.

quila quina nuevo derrumbe

 

La  AIC- ya lo había pronosticado indicando que las lluvias iban a ser intensas.

Este miércoles nevó en las cotas más altas y sigue lloviendo en las zonas bajas, lo que provoca deslaves y preocupación en algunos barrios de la ciudad. Protección Civil de la localidad asiste los llamados y realiza tareas de prevención como lo hace personal de Defensa Civil de la provincia,  continúa reforzando las tareas de asistencia en las localidades de la zona. A partir de esta madrugada, comenzaron las nevadas en las localidades cordilleranas. El paso Pino Hachado está inhabilitado por acumulación de nieve, hasta nuevo aviso por parte de Vialidad Nacional y Mamuil Malal cerrado por anegamiento por desbordes del lado argentino y chileno.

Desde el Comité de Emergencias continúan trabajando fuertemente en conjunto con las localidades donde continúan las lluvias persistentes, y nevadas. Informaron que, a las tareas de prevención que se realizaron ante el pronóstico de lluvias, se sumó más personal de Defensa Civil provincial, para ejecutar tareas de asistencia en sectores de desprendimiento de rocas, y ante el posible aumento del caudal de arroyos.

deslave

 

Para la realización de estas tareas, se sumó personal a cada una de las defensas civiles locales de Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Villa Traful.

En Villa La Angostura, continúa el operativo de acompañamiento, en conjunto con móviles de Gendarmería, Seguridad Vial de Nación, Policía y Defensa Civil de la provincia, para un tránsito asistido en RN 40 tramo Siete Lagos. De manera paralela, comienza a operar el bypass lacustre hacia el muelle de Brazo Huemul, que luego conduce a los turistas vía transfer, hasta el aeropuerto de Bariloche; esta acción estará supervisada por Prefectura Naval.

7 lagos camiones asistidos

En Villa Traful, desde temprano, Defensa Civil provincial realiza de manera constante, recorridos en RP 65 hacia RN 237, para evitar interrupción en el tránsito por desprendimientos de rocas. El tramo comprendido entre Confluencia hacia Villa Traful, está inhabilitado por acumulación de barro; en el lugar, operan máquinas para consolidar el tramo.

En San Martín de los Andes, Defensa Civil provincial y municipal realizan tareas de asistencia en sectores donde se registra acumulación de agua por las lluvias; operan con máquinas municipales para evitar desborde de arroyos y anegamiento de calles internas.

 

Más Artículos

11 de octubre 2019

SAN MARTÍN DE LOS ANDES ES UNA DE LAS DOS CIUDADES ARGENTINAS DECLARADAS COMO “CIUDAD DE LAS NIÑAS Y DE LOS NIÑOS”

Es la segunda localidad argentina en reconocer a los niñas y niños como ciudadanos sujetos de pleno derecho, fomentando la autonomía, creando las condiciones de seguridad, y garantizando espacios recreativos y de encuentro. Declarado con fuerza de ordenanza, esta disposición se adhiere al proyecto internacional  “La Ciudad de las niñas y de los niños” del Instituto di Scienze e Tecnologie della Cognizione. Mediante el mismo, se aprobó también la inclusión de […]

Leer más...

27 de septiembre 2019

Cuidados Paliativos comenzó a hacer la Rayuela Pajarito que está en la vereda del Hospital

Este espacio creado en el hospital Dr. Ramón Carrillo de San Martín de los Andes, ha sido uno de los logros trascendentes en estos últimos 8 años. Por iniciativa de la Dra. Victoria Rey, Cuidados Paliativos se constituyó en uno de los sectores que dan esperanza  y ayuda a muchos pacientes que tienen cáncer o enfermedades crónicas. En él se asiste no solo con los tratamientos necesarios, sino además con […]

Leer más...

25 de septiembre 2019

Neuquén logró el subcampeonato en los Juegos Argentinos de Invierno

El combinado provincial se alzó con ocho medallas de oro, cinco más que en la edición anterior, en tanto que los deportistas de Río Negro lograron el tetracampeonato. Neuquén cerró su participación en la cuarta edición de los Juegos Argentinos de Invierno que concluyeron ayer, martes en el Cerro Chapelco en San Martín de los Andes. El combinado provincial se alzó con ocho medallas de oro, cinco más que en […]

Leer más...

20 de septiembre 2019

Mala noticia para los usuarios del transporte público en San Martín de los Andes: reducirán las frecuencias diarias por la situación económica de la empresa

  Después de las últimas gestiones que la empresa Expreso Los Andes que cumple con el servicio público de pasajeros en San Martín de los Andes, realizó y teniendo en cuenta el recurso preventivo de crisis que los propietarios de la empresa han presentado hace unas semanas, se comunicó una reducción de frecuencias diarias. Nicolás Cáceres responsable de la firma había informado en su momento que para pagar sueldos la […]

Leer más...

18 de septiembre 2019

Se esperan más de 250 competidores para los Juegos Nacionales de Invierno en San Martín de los Andes y Chapelco

San Martín de los Andes y Chapelco Ski Resort ya están listos para recibir la 4° edición de los Juegos Nacionales de Invierno del 19 al 24 de septiembre. El Cerro Chapelco, será el escenario de la competencia, que incluirá las siguientes disciplinas, biatlon, persecución y sprint, esquí de montaña, esquí de fondo, esquí freestyle slopestyle, slalom gigante, snowboard freestyle, snowboard boarder cross y esquí de fondo adaptado El equipo […]

Leer más...