Warning: mysqli_real_connect(): Headers and client library minor version mismatch. Headers:110407 Library:100505 in /home/desdeels/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 1653
Apertura de sesiones ordinarias del Deliberante con balance de gestión. Se resaltó el diálogo y el consenso | Desde el Sur Digital

Política

19 de febrero 2015

Apertura de sesiones ordinarias del Deliberante con balance de gestión. Se resaltó el diálogo y el consenso

Las sesiones del Concejo Deliberante comenzaron este jueves con la participación del intendente Juan Carlos Fernández.

Con la presencia de los concejales de los distintos bloques, el jefe comunal luego de hacer un racconto de los actos de gobierno más importantes, centró su discurso en la necesidad de diálogo y consenso, en su último año de gestión y en un período muy particular, ya que es un año electoral y además Fernández se presentará para una reelección.

Dijo asimismo que una de las acciones de este último año fue la de gestionar fondos para llevar a cabo importantes proyectos como la nueva Terminal de Ómnibus, el proyecto para la construcción en el espacio del mayor Centro de Convenciones de la Patagonia, la senda a Catritre y las importantes obras para el Aeropuerto Chapelco.

Además recalcó que los grandes temas de desarrollo son analizados por el Consejo de Planificación Estratégica, y nombró entre ellos el  proyecto de expansión  inmobiliaria del cerro Chapelco.

Una temporada estival con un 90% promedio de ocupación

No quedó afuera de su balance la exitosa temporada turística que se ha logrado,  tanto en el 2014 como en la actual.

Mencionó como datos trascendentes  que el año pasado se llegó al millón de pernoctes, y un verano que supera el 90% promedio de ocupación, rompiendo todos los récords. Todo este suceso está vinculado, según señaló, con las políticas nacionales y locales en materia de promoción y apoyo del Turismo.

Gestión de residuos sólidos urbanos y plan de saneamiento

En función de la necesidad de contar con servicios a la altura de lo requerido, el Intendente subrayó la implementación de un sistema de Gestión integral de Residuos sólidos urbanos, que, al incorporar recientemente un equipo de encapsulado, supera ya los 30 millones de pesos.

Resaltó el plan de saneamiento que se lleva a cabo a través de  las dos plantas de tratamiento de efluentes que garantizan  el servicio  para más de 50 mil habitantes y “los registros de calidad de agua para recreación en nuestra costanera nos habilitan a estar tranquilos en cuanto a la falta de riesgo para nuestro esparcimiento en ese lugar”.

Licitarán obras de pavimento

Entre los proyectos inminentes destacó que  “en los próximos días se harán las licitaciones para el pavimento de los callejones, todo el camino de ingreso a Cordones del Chapelco y pavimentos en Los Radales, Chacra 4, La Cascada, Cantera y Arenal. Todo eso suma más de $120 millones de pesos que el Gobierno Nacional pone en San Martín de los Andes. Y además de esto, por fin podemos celebrar dos obras muy importantes como es el comienzo de la pavimentación de la Ruta 62 al Lago Lolog y después de décadas de promesas la finalización de la obra de 7 Lagos de la que sólo restan menos de 5 km de asfalto.”

Carreras universitarias en el Centro de Estudios

Precisamente, en materia educativa, esta gestión inició la transformación de la ruina del ex Hotel Sol en un Centro de Estudios donde ya se dictan 9 carreras, con la presencia de la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Nacional de Avellaneda, para que 200 jóvenes y adultos de nuestra localidad puedan acceder a esta oferta sin tener que irse.

Este mismo espacio recuperado alberga ya una Ludoteca y se está inaugurando un Núcleo de Acceso al Conocimiento, con equipamiento de última generación: sala de cine, videoconferencia y programación informática. También allí estamos elaborando junto a la UTN y al Ministerio de Ciencia y Tecnología el proyecto para desarrollar un Parque Tecnológico que consolide a San Martín como un centro de producción de conocimiento a nivel nacional de tecnologías de información y comunicación.

El tema social

En materia de desarrollo social, además de la implementación cotidiana de programas de cobertura y atención de las diversas problemáticas, la gestión de Juan Carlos Fernández concretó el Hogar de Día para los adultos mayores y está pronta la inauguración del Centro Integrador Comunitario en Cordones del Chapelco, y el inicio de la construcción de una Casa de la Mujer y un Centro de Prevención de Adicciones.

Eventos culturales con gran participación

En el área cultural, esta gestión muestra niveles extraordinarios de participación, con picos notables como la Feria del Libro, las Noches de las Artes, los Carnavales interculturales, los Festivales de Títeres, el cronograma de exposiciones en la Sala municipal, dando un alto contenido a los espacios públicos Excepto el carnaval, el resto de las propuestas culturales se iniciaron en la gestión anterior y se convirtieron en política de estado.

Planes habitacionales

En materia de hábitat y vivienda, se  ha superado todos los antecedentes históricos, con la construcción de 161 viviendas ya terminadas, otras 221 soluciones habitacionales en marcha y la gestión de fondos para construir otras 235 viviendas más. Además del sorteo, público y transparente, de 150 lotes en Chacra 32, en el programa Pro.Cre.Ar , programa dentro del cual se avanza en la construcción de 257 casas más en un desarrollo urbanístico en tierras del Regimiento. En total 1038 viviendas, casi un 50% de la demanda habitacional registrada por el Instituto municipal de Vivienda y Habitat, creado durante este período ejecutivo. En esta materia, brilla con luz propia la consolidación del Barrio Intercultural del Lote 27, donde ya se levantan las primeras casas.

Como eje el diálogo y el consenso

Fernández   puso énfasis en el diálogo  indicando “se puede discutir en las rutas o hacerlo en un marco institucional, nosotros previmos lo segundo”.

Habló del desarrollo de la ciudad y la diferencia con el crecimiento, indicando que lo primero  se decide entre todos y es sustentable en el tiempo, indicando que “cuando hay diálogo no se cortan rutas y cuando hay planes  habitacionales no  se realizan tomas, “

Reiteró que la gestión es lo importante para lograr los objetivos “es la forma de gobernar” dijo.

Finalmente dijo “es tiempo de balances y es un año electoral.: Podemos estar más o menos de acuerdo con lo hecho por esta administración. Pero lo que no podemos es “dejar de hacer”. Y para hacer hacen falta fondos y este gobierno ya demostró que sabe pelear por lo suyo, conseguir recursos como ningún otro y administrar con eficiencia y transparencia cada centavo.”

Al cierre el presidente del cuerpo legislativo, concejal Julio Obeid resaltó que es un año de consenso y acompañamiento a la gestión. Obeid recordamos que pertenecía al Frente para la Victoria y hace dos años abandonó ese bloque, ante marcadas diferencias con el intendente, para conformar un unibloque –Crecer-  del justicialismo,  dejando en ese momento el acuerdo político.

 

Más Artículos

18 de junio 2026

ES NECESARIO

ORDENAR EL ESPACIO DONDE ESTAN LOS FOODTRUCKS EN LA COSTANERA Sin duda que es un espacio que ganó adeptos, una propuesta que surgió hace pocos años y ya se instaló en la gente. Son emprendedores, tienen un trabajo y a la gente le gusta la propuesta. Pero visualmente no es lo mejor y es así que surgió una iniciativa debido a que hace tiempo vecinos y turistas elevan sus quejas. […]

Leer más...

16 de junio 2026

EL DIRECTORIO DE PARQUES NACIONALES LE PIDIÓ LA RENUNCIA A LA INTENDENTA DEL PARQUE NACIONAL LANIN “MONIN” AQUIN

Por Graciela Vázquez Moure Hace poco más de dos años exactamente, el Parque Nacional Lanín estaba en crisis, medidas de fuerza, anuncios de despidos, alteración total de trabajo institucional. Cuando Ana María de las Nieves “Monin” Aquín sonó como posible nueva intendenta del Parque surgió una posible luz de cambio, orden y restauración del trabajo diario. Y Monín Aquín aceptó, y a fines de abril del 2024 asumía con condiciones, […]

Leer más...

14 de junio 2026

EL QUE PAGO SU VIVIENDA TIENE QUE TENER SU ESCRITURA” DIJO ROLANDO FIGUEROA AL ENTREGAR ESCRITURAS A 73 FAMILIAS

FAMILIASEL GOBERNADOR FUE CRITICO DE QUIENES RECIBIERON UNA VIVIENDA DEL ESTADO Y NO PAGAN LAS CUOTAS, IMPIDE SEGUIR BENEFICIANDO A OTRAS FAMILIAS Durante un acto encabezado por el gobernador Rolando Figueroa y el intendente Carlos Saloniti, 73 familias de San Martín de los Andes recibieron escrituras, como parte del plan Neuquén Habita, una política del Estado provincial que prevé el desarrollo de 20.000 soluciones habitacionales con una inversión de 450 […]

Leer más...

11 de junio 2026

RECORRIDAS POR LAS LADERAS

ESTUDIOS Y OBSERVACIONES EN ZONAS CON RIESGO POTENCIAL El recorrido técnico se realizó a lo largo de la Ruta Nacional N° 40, en sectores frente a La Anónima de Villa Paur; la ex Caminera; el acceso a Los Radales; Ruta de Siete Lagos hasta el ingreso a Catritre; ladera del Curruhuinca; Mariano Moreno al 0; barrio Julio Obeid; y otras áreas ya identificadas previamente como sensibles a deslaves. Una comisión […]

Leer más...

9 de junio 2026

UNA MESA INTERINSTITUCIONAL PROVINCIAL DESCARTÓ CONTAMINACIÓN EN EL LAGO LACAR

Una mesa de trabajo interinstitucional, convocada por el Gobierno de la provincia de Neuquén, de la que participaron todos los actores vinculados a la temática ambiental, definió medidas de corto, mediano y largo plazo y descartó los escenarios de contaminación que se difundieron en los últimos días. El ministerio de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales convocó a este grupo de trabajo con el objetivo de analizar técnicamente la situación del […]

Leer más...