Editora

atardecer dos

1 de julio 2019

Tomar consciencia de que somos privilegiados

Por Graciela Vázquez Moure

Es tan maravilloso vivir en la cordillera, descubrir  en cada instante las bellezas de las estaciones en San Martín de los Andes. Salimos del otoño que todavía no nos abandonó totalmente con sus colores impactantes, entramos en el invierno y la nieve invade las montañas mostrando en este atardecer las siluetas plasmadas en un cielo azul profundo, porque el sol ya se fue.

atardecer tres

Entonces una vez más descubro que somos privilegiados por haber elegido esta ciudad cordillerana y me pregunto si está bien que nos quejemos continuamente porque algunas cosas podrían estar mejor.

Viendo uno de los documentales de la BBC, su creador el periodista Simon Reeve, visitó distintos países de medio oriente y ahí uno descubre que el mundo una vez más no está bien. Son millones los seres que sufren guerras, violencia, hambre y la falta de agua.

La Franja de Gaza por ejemplo tiene solo 40 km de extensión, viven en ella 2 millones y medio de palestinos. Imaginate desde San Martín de los Andes a Junín de los Andes, esa es la distancia, imagínate esa cantidad de población en ese territorio. Pero no con la realidad nuestra sino con la amenaza continua de misiles que salen de un lado a otro. Gaza a Israel y de Israel a Gaza. Y con casas destruidas y sin agua, con pobreza y sin saber si despertarán mañana.

Solo un ejemplo de cientos. Sin describir el drama de los refugiados, los inmigrantes que huyen de sus países,  muchos de ellos muertos en su intento por llegar  a algún lugar del mundo que los reciba,  tratando de dejar el terror de sus países.

inaguracion bosque

Entonces ves el atardecer en el lago Lacar, la nieve en Chapelco y su atardecer maravilloso, y te das cuenta que más allá de que hay vecinos que no están bien, porque les falta mucho para estar mejor, viven en un lugar que es un privilegio. Donde existe la paz.

lago dorado

Y te das cuenta que San Martín de los Andes tiene imágenes de cuento, como este bosque nevado, descubrís que el aire es puro y el agua que sale de tu canilla también, y que más allá de cuestiones coyunturales que hay que solucionar hoy, la vida fluye y te incita a descubrir que podés estar mejor y desarrollar esa consciencia que te da equilibrio y te proyecta hacia algo mejor.

Solo es eso, darte cuenta. Agradecer y no aflojar en la búsqueda de que tu lugar en el mundo sea el espacio donde puedas progresar, tener un futuro próspero, plasmar esos deseos que alguna vez tuviste y que soñar en un lugar de paz y de belleza como éste, puede convertirse en el objetivo que te impulse a lograrlo y ese sueño se haga realidad.

 

 

Más Artículos

21 de septiembre 2020

El Día Internacional de la Paz, el Pacto Roerich y la Bandera Universal como símbolo

Por Graciela Vázquez Moure El  21 de setiembre es el Día Internacional de la Paz y una Bandera Universal  es el símbolo de esa fecha que representa la Unidad en la Diversidad, para lograr un mundo mejor, auspiciando el respeto a todas las creencias. Fue aceptada unánimemente por todos los países de América, el 15 de Abril de 1935 en la Casa Blanca en Washington, firmándose el Pacto Roerich de la […]

Leer más...

8 de septiembre 2020

LOS UNOS Y LOS OTROS

Por Graciela Vázquez Moure Quizás tenga razón el filósofo francés Bernard-Henri Lévy, que en julio presentó su libro “Este virus que nos vuelve locos” porque lo que se ve en el mundo y en nuestro país  es una pérdida colectiva del control.  Es que si nos ponemos a pensar cuántas veces por día cada uno de nosotros escucha la palabra “muertos” en los medios de comunicación, sin duda que nos […]

Leer más...

3 de septiembre 2020

FELICES 97 AÑOS DON AMERICO ASTETE

  Por Graciela Vázquez Moure Llega el final del día, pero no quiero que termine este 2 de setiembre sin desear no solo un feliz cumpleaños a Don Américo, son nada menos que 97 años, sino recordar  los años vividos. Alegrías, tristezas, una gran tragedia en su familia, pero sin embargo su sonrisa amable, su carácter ameno de vecino agradecido por este lugar que siempre lo cobijó, estuvo presente en […]

Leer más...

26 de agosto 2020

ESCUELAS ABANDONADAS. ¿QUIEN ES EL RESPONSABLE?

Por Graciela Vázquez Moure Los edificios de las escuelas de la ciudad en la mayoría de los casos están totalmente abandonados desde que comenzó la cuarentena, aunque ya muchos sectores del Estado funcionan con protocolos,  parece que no es el caso de los edificios escolares. En la foto se ven dos escuelas, la 274 de Obeid y Drury y la 142 del barrio El Arenal. Son solo muestras del estado […]

Leer más...

22 de agosto 2020

HISTORIAS MUY TRISTES DE PANDEMIA. LA MUERTE DE SOLANGE ES UN ESLABON DE UNA EXTENSA CADENA

Por Graciela Vázquez Moure Recién ahora tomando algo de distancia puedo escribir algo más sobre la historia de Pablo, ese hombre de Plottier que viajó 40 horas y no pudo entrar en Córdoba para despedirse de su hija Solange. Digo recién ahora, porque la historia movilizó en  mi una serie de recuerdos, porque solo quién pierde un hijo o una hija sabe lo que significa estar a su lado hasta […]

Leer más...