Editora

tarjeta

13 de junio 2019

El plástico uno de los grandes contaminantes: Un estudio señala que en promedio una persona come el equivalente a una tarjeta de crédito plástica por semana

 

Por Graciela Vázquez Moure

Los microplásticos están presentes en agua, aire, suelo y alimentos y se convirtieron en uno de los grandes contaminantes de la tierra y el agua.

Cada día nos enteramos de ballenas que mueren por ingerir plástico, de tortugas marinas que confunden las  bolsas plásticas con las medusas, con la fauna marina que enferma a causa de los mares contaminados por plástico.

Pero  en un estudio reciente señalan que en promedio una persona podría ingerir aproximadamente 5 gramos de plástico cada semana, el equivalente al peso de una tarjeta de crédito. El análisis “Naturaleza sin plástico: evaluación de la ingestión humana de plásticos presentes en la naturaleza”, elaborado por Dalberg, basado en un estudio solicitado por WWF y realizado por la Universidad de Newcastle, Australia, sugiere que las personas están consumiendo alrededor de 2,000 pequeñas piezas de plástico cada semana. Eso equivale a aproximadamente 21 gramos al mes, poco más de 250 gramos al año.
 
La Universidad de Newcastle es la primera en combinar información de más de 50 estudios sobre la ingestión de plástico en humanos. Los resultados son un importante avance para comprender el impacto de la contaminación por plástico en las personas. También confirma, una vez más, la urgente necesidad de abordar un sistema de gestión del plástico con el fin de no contaminar los ecosistemas, en primer lugar.

“Estos hallazgos deben ser una llamada de atención para los gobiernos. Los plásticos no solo contaminan nuestros océanos y vías fluviales, acabando con la vida marina – están en todos nosotros y no podemos escapar del consumo de plásticos. La acción global es urgente y esencial para hacer frente a esta crisis“, señaló Marco Lambertini, Director General de WWF Internacional.

“Si bien la investigación está basada en los posibles efectos negativos del plástico sobre la salud humana, queda claro que es un problema mundial que solo puede resolverse abordando el origen: la contaminación por plástico. Si no queremos plástico en nuestro cuerpo, tenemos que detener las millones de toneladas de este material que continúan filtrándose en la naturaleza cada año. Para atacar esta crisis, necesitamos tomar medidas urgentes a nivel de los gobiernos, empresas y consumidores, y establecer un acuerdo con objetivos globales para hacer frente a la contaminación por plástico”, continuó Lambertini.

tarjeta tortuga marina

El estudio demostró una amplia gama en los patrones de ingestión. Considerando las limitaciones de este campo de investigación, todavía en evolución, los resultados iniciales señalaron una tasa global promedio de ingestión de plástico, por parte de los seres humanos, de aproximadamente 5 gramos por semana.

La fuente más grande de ingestión de plástico en todo el mundo es el agua, tanto embotellada como del grifo. Las grandes variaciones regionales se reflejan por ejemplo, en Estados Unidos o la India, que duplican la cantidad de plástico en el agua comparados con Europa o Indonesia. De los productos consumibles estudiados, aquellos con mayor registro de niveles de plástico son los mariscos, cerveza y sal. Los resultados del informe demuestran que el problema de la contaminación por plástico es universal y afecta directamente al ser humano. La filtración de plástico en el medio ambiente y la cadena alimenticia ha tenido hasta ahora una respuesta global inadecuada por parte de los gobiernos.

““Naturaleza sin plástico: evaluación de la ingestión humana de plásticos presentes en la naturaleza” hace un llamado a los gobiernos a tomar medidas y desempeñar un rol clave para garantizar que, toda la cadena, desde los fabricantes hasta los consumidores, sean responsables y asuman un mismo objetivo: poner fin a la contaminación por plástico. WWF está movilizando a las personas para apoyar la petición global de un tratado legalmente vinculante sobre la contaminación de plásticos en el mar, que ya ha obtenido más de 500,000 firmas. El tratado establece objetivos nacionales y mecanismos de información transparentes que se extienden a las empresas. Adicionalmente, busca proporcionar apoyo financiero y técnico a los países de bajos ingresos para ampliar su capacidad de gestión de residuos.ballenas con plastico

“En un contexto en que la conciencia sobre los microplásticos y su impacto en el ambiente está aumentando, este estudio nos ayuda a proporcionar, por primera vez, un cálculo exacto de las tasas de ingestión. El desarrollo de un método para transformar los recuentos de partículas de microplásticos en masas ayudará a determinar los potenciales riesgos toxicológicos para los humanos“, comenta el Dr. Thava Palanisami, co-líder del Proyecto e investigador de microplásticos de la Universidad de Newcastle.

La ingestión es solo un aspecto de la crisis de plásticos. La contaminación por plástico es una gran amenaza para la vida silvestre, no solo a través de la ingestión de microplásticos, sino también a través del enmallamiento y la destrucción de hábitats. La contaminación por plástico también genera consecuencias económicas perjudiciales, con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)  estimando su impacto anual sobre la economía marina en US$ 8 mil millones.

Datos que alarman

  • Se espera que las emisiones totales de CO2 producto del ciclo de vida del plástico aumenten en un 50%, mientras que el aumento de CO2 proveniente de la incineración del plástico se triplicará para el 2030, debido a decisiones que aún no han conseguido una correcta gestión de residuos.
  • Ocho millones de toneladas de contaminación plástica terminan en el mar cada año.
  • Otros 104 millones toneladas métricas de plástico están en riesgo de entrar a nuestros ecosistemas para el año 2030 si nuestro enfoque no se cambia drásticamente.
  • Desde el año 2000, el mundo ha producido la misma cantidad de plástico que en todos los años anteriores, de lo cual un tercio contamina a la naturaleza.
  • Se ha documentado que más de 270 especies han sufrido al quedar enredadas, mientras más de 240 especies han ingerido plástico.

Qué es  WWF
WWF es una de las organizaciones de conservación independientes más grandes y respetadas del mundo, con más de 5 millones de partidarios y una red global activa en más de 100 países. La misión de WWF es detener la degradación del entorno natural de la tierra y construir un futuro en el que los humanos vivan en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica del mundo, asegurando que el uso de recursos naturales renovables sea sostenible y promoviendo la reducción de la contaminación. y el consumo inútil. Visite panda.org/news para las últimas noticias y recursos de medios y síguenos en Twitter @WWFnoticias

Acerca de la Universidad de Newcastle y el Dr. Thava Palanisami

  • Dr. Thava Palanisami dirige a un equipo de investigadores, estudiantes y científicos que trabajan exclusivamente con los microplásticos.
  • El equipo del Dr. Palanisami está liderando estudios sobre la evaluación de riesgos de microplásticos y la remediación, mediante tecnologías que actualmente son probadas en campo.
  • El Dr. Thava Palanisami comparte el liderazgo de la investigación con la candidata de Doctorado, Kala Senathirajah, quien posee una amplia experiencia en la gestión de la calidad del agua, la gestión estratégica, la gestión ambiental, las operaciones de suministro de agua, la planificación de los recursos hídricos, las evaluaciones de riesgos, así como la gestión de proyectos, después de trabajar en la industria del agua durante los últimos 20 años.
  • La Universidad de Newcastle es una institución dedicada a la educación e investigación de alta calidad, con un compromiso hacia la equidad y la excelencia.

 

 

Más Artículos

13 de noviembre 2019

Emotivo homenaje a la Virgen de Lujan que llegó a San Martín de los Andes. Su imagen volvió al país después de 37 años de estar en Gran Bretaña

La imagen restituida por los ingleses, después de haber estado en las islas Malvinas y que fue llevada a Inglaterra el día de la rendición, pasó por Roma, fue bendecida por el papa Francisco y llegó la semana pasada a Buenos Aires. La llevaron a la basílica de Luján y comenzó un largo viaje, este miércoles llegó a San Martín de los Andes. Luego de una ceremonia de bienvenida en […]

Leer más...

11 de noviembre 2019

La imagen de la Virgen de Luján que estuvo en la guerra de Malvinas y volvió de Gran Bretaña estará en San Martín de los Andes

Por Graciela Vázquez Moure Así lo comunicó el Escuadrón 33 de Gendarmería Nacional, que esta imagen restituida que llegó al país el domingo estará este miércoles en nuestra ciudad. La historia de esta icónica imagen tiene 37 años de ausencia. Es que ahora vuelve después de haber estado con los soldados de Malvinas y llevada a Gran Bretaña,  vuelve después de una gestión realizada por el obispo castrense, monseñor Santiago Olivera, […]

Leer más...

4 de noviembre 2019

Nuevamente Neuquén registró sismos en Sauzal Bonito y en cercanías del volcán Domuyo. Vuelve el tema sobre el volcán que está creciendo en tamaño

Así lo publicó este lunes 4 de noviembre el INPRES, -Instituto Nacional Previsión Sismica- fueron desde la medianoche del lunes hasta las primeras horas de la mañana y todos se registraron a muy poca profundidad, por lo que fueron perceptibles  para las poblaciones cercanas. El primero fue a las 23.52 del domingo a una distancia de 95 kilómetros al oeste de Neuquén, fue de una magnitud de 3.8 y se […]

Leer más...

23 de octubre 2019

“Estoy trabajando para lograr la Seguridad Integral” esta es la propuesta que lleva a cabo en San Martín de los Andes el Director de Seguridad Comisario Mayor Mauricio Troncoso

Por Graciela Vázquez Moure   Reuniones con vecinos, mayor cantidad de efectivos en la calle, contacto en los barrios y circuitos en los que figura un celular por el que puede comunicarse el vecino ante una emergencia. Piden más cámaras para distintos sectores y mayor iluminación. Propuestas y acciones en una nueva mirada de la Seguridad en San Martín de los Andes   Mauricio Troncoso es nacido en San Martín […]

Leer más...

16 de octubre 2019

La expansión de la consciencia. Vidas pasadas y una pregunta que inquieta ¿a dónde va el alma?

Por Graciela Vázquez Moure Si hay algo que sabemos los seres humanos es que en algún momento vamos a morir. Unos antes otros más tarde, pero ese camino todos deberemos  recorrerlo. Será por eso que la muerte atemoriza, porque es algo inevitable para lo que no siempre estamos preparados. Crea incertidumbre y surge la duda de qué pasa con nosotros después del último suspiro. Marcelo Beloqui es Lic. en Piscología, […]

Leer más...