Warning: mysqli_real_connect(): Headers and client library minor version mismatch. Headers:110407 Library:100505 in /home/desdeels/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 1653
SAN MARTÍN DE LOS ANDES EN SITUACION DE EMERGENCIA POR IMPOSIBILIDAD DE LLEVAR LOS RESIDUOS AL VERTEDERO DE ALICURA SE PONE EN RIEGO A TODA LA COMUNIDAD | Desde el Sur Digital

Política

6 de junio 2019

SAN MARTÍN DE LOS ANDES EN SITUACION DE EMERGENCIA POR IMPOSIBILIDAD DE LLEVAR LOS RESIDUOS AL VERTEDERO DE ALICURA SE PONE EN RIEGO A TODA LA COMUNIDAD

Nunca la ciudad pasó por una situación tan extrema. Desde que la Defensoría del Pueblo presentó un amparo ante la justicia para impedir que se abra la 6ta. Celda en el vertedero local, la justicia dio lugar a este reclamo y las distintas situaciones y fracasos de alternativas fueron derivando en la actual realidad que está al borde de generar una emergencia ambiental.

El Municipio informó esta semana que se presentó como tercero interesado en el proceso de amparo por el vertedero de Alicura. Una opción propuesta por el gobierno provincial que se encuentra postergada por una acción judicial de posibles posesores ancestrales de esas tierras.

 

A través de un escrito presentado ante el Juzgado de Niñez, Adolescencia y Familia de la IV circunscripción -donde tramita el amparo que hasta el momento inhabilita el uso del vertedero que se construye en ese lugar- la Municipalidad de San Martín de los Andes, pidió ser tenido como “tercero interesado” en el proceso.

En la presentación se hace hincapié en que la causa “claramente afecta el interés del Municipio y de toda la comunidad de San Martin de los Andes, ya que el admitir o no el presente amparo permite poder resolver o no la cuestión respecto de los residuos sólidos urbanos”.

En el escrito presentado por la Municipalidad ante la Justicia, se deja constancia de que “el proyecto de relleno sanitario que la Provincia del Neuquén está llevando adelante en la zona de Alicura, solucionaría el problema que hoy por hoy existe en la ciudad de San Martin de los Andes respecto a la colmatación de la V Celda del Relleno Sanitario existente, y por los próximos 50 años”.

 

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

En el escrito, también se deja constancia del camino que se ha recorrido hasta el momento para obtener una solución definitiva al tema de los residuos sólidos urbanos.

“Que en el año 2009 la Legislatura de la Provincia del Neuquén, sanciono una ley que promueve políticas fiscales y económicas activas para detener los basurales a cielo abierto e implementar distintos tratamientos de los RSU y destaca como beneficio la integración intermunicipal.

En San Martin de los

Andes, el proceso se inició en la gestión de Luz Sapag (2007-2010) y se avanzó con un crédito del BID que permitió la construcción del SIRVE en la ciudad y el vertedero en Junín de los Andes: el tratamiento –según el proyecto- debía ser integral entre los dos municipios, como establece la ley.

Las gestiones que siguieron en las dos localidades, no continuaron el trabajo conjunto. Durante la gestión de Juan Carlos Fernandez en San Martin de los Andes (2011-2015) se cerró la IV Celda y se construyó la V, en el Relleno Sanitario actual.

Con la gestión de la actual intendente, Brunilda Rebolledo, se reforzó especialmente el trabajo en la “Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) como sistema de manejo de los RSU que, basado en el desarrollo sostenible, tiene como objetivo primordial la reducción de los residuos enviados a disposición final. Ello deriva en la preservación de la salud humana y la mejora de la calidad de vida de la población, como así también el cuidado del ambiente y la conservación de los recursos naturales”

Asimismo, desde el comienzo de su gestión la intendente Rebolledo previendo que la V Celda se colmataría antes de lo que se había previsto, comenzó gestiones para la reubicación del Vertedero, atento que la ubicación actual del mismo no sería la indicada.

Se buscaron nuevas tierras, dentro y fuera del ejido, se mantuvieron conversaciones con el Intendente de Junín de los Andes (atento el crédito que el BID les había otorgado en conjunto), se gestionó ante la Provincia para la compra de tierra para la reubicación del Vertedero. Así fue como, después de realizar los estudios necesarios, la Provincia encontró un lugar para poder desarrollar el nuevo Relleno Sanitario Regional en la zona de Alicura.

Mientras se realizaban estas gestiones y se trataba de buscar una solución definitiva al problema, el Defensor del Pueblo y del Ambiente de San Martin de losquinta celda Andes, inicio un amparo contra la Municipalidad de San Martin de los Andes para que no se construyera la VI Celda dentro del Relleno Sanitario actual, cuestión que fue planteada como una medida provisoria atento todas las gestiones que se venían realizando.

La Justicia hizo lugar al amparo y ordenó al Municipio a NO construir la VI Celda y a buscar una solución en 180 días. La Municipalidad apeló tal decisión. La Cámara confirmo la sentencia de grado, por lo que el Municipio fue ante al Tribunal Superior de Justicia.

SITUACIÓN ACTUAL

Así las cosas, nos encontramos hoy con una situación de extrema emergencia, ante la total colmatación de la V Celda y la imposibilidad aun de llevar los residuos sólidos urbanos a Alicura.

Es por eso que el interés de este Municipio en la resolución del hecho está justificado en la gravedad de la situación actual.

Ante esta situación, el Municipio de San Martín de los Andes, considera que debería ser tenido como “tercero interesado” en la causa que tramita el Juzgado de Niñez, Adolescencia y Familia. 

 

Más Artículos

18 de junio 2026

ES NECESARIO

ORDENAR EL ESPACIO DONDE ESTAN LOS FOODTRUCKS EN LA COSTANERA Sin duda que es un espacio que ganó adeptos, una propuesta que surgió hace pocos años y ya se instaló en la gente. Son emprendedores, tienen un trabajo y a la gente le gusta la propuesta. Pero visualmente no es lo mejor y es así que surgió una iniciativa debido a que hace tiempo vecinos y turistas elevan sus quejas. […]

Leer más...

16 de junio 2026

EL DIRECTORIO DE PARQUES NACIONALES LE PIDIÓ LA RENUNCIA A LA INTENDENTA DEL PARQUE NACIONAL LANIN “MONIN” AQUIN

Por Graciela Vázquez Moure Hace poco más de dos años exactamente, el Parque Nacional Lanín estaba en crisis, medidas de fuerza, anuncios de despidos, alteración total de trabajo institucional. Cuando Ana María de las Nieves “Monin” Aquín sonó como posible nueva intendenta del Parque surgió una posible luz de cambio, orden y restauración del trabajo diario. Y Monín Aquín aceptó, y a fines de abril del 2024 asumía con condiciones, […]

Leer más...

14 de junio 2026

EL QUE PAGO SU VIVIENDA TIENE QUE TENER SU ESCRITURA” DIJO ROLANDO FIGUEROA AL ENTREGAR ESCRITURAS A 73 FAMILIAS

FAMILIASEL GOBERNADOR FUE CRITICO DE QUIENES RECIBIERON UNA VIVIENDA DEL ESTADO Y NO PAGAN LAS CUOTAS, IMPIDE SEGUIR BENEFICIANDO A OTRAS FAMILIAS Durante un acto encabezado por el gobernador Rolando Figueroa y el intendente Carlos Saloniti, 73 familias de San Martín de los Andes recibieron escrituras, como parte del plan Neuquén Habita, una política del Estado provincial que prevé el desarrollo de 20.000 soluciones habitacionales con una inversión de 450 […]

Leer más...

11 de junio 2026

RECORRIDAS POR LAS LADERAS

ESTUDIOS Y OBSERVACIONES EN ZONAS CON RIESGO POTENCIAL El recorrido técnico se realizó a lo largo de la Ruta Nacional N° 40, en sectores frente a La Anónima de Villa Paur; la ex Caminera; el acceso a Los Radales; Ruta de Siete Lagos hasta el ingreso a Catritre; ladera del Curruhuinca; Mariano Moreno al 0; barrio Julio Obeid; y otras áreas ya identificadas previamente como sensibles a deslaves. Una comisión […]

Leer más...

9 de junio 2026

UNA MESA INTERINSTITUCIONAL PROVINCIAL DESCARTÓ CONTAMINACIÓN EN EL LAGO LACAR

Una mesa de trabajo interinstitucional, convocada por el Gobierno de la provincia de Neuquén, de la que participaron todos los actores vinculados a la temática ambiental, definió medidas de corto, mediano y largo plazo y descartó los escenarios de contaminación que se difundieron en los últimos días. El ministerio de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales convocó a este grupo de trabajo con el objetivo de analizar técnicamente la situación del […]

Leer más...