Editora

campos de hielo sur 2

26 de mayo 2019

El cambio climático da nuevas señales preocupantes: Área de Campo de Hielo Sur en la Patagonia se fragmenta

Por Graciela Vázquez Moure

Mientras nos preocupamos por la acumulación de cepillos de dientes en la basura del planeta. Por playas de botellas plásticas, por erradicar los sorbetes de nuestra vida cotidiana, el Cambio Climático sigue dando señales alarmantes.

Es que el daño en el planeta ya está en curso desde mediados de la década del 80. El llamado Efecto Invernadero fue avanzando pese a algunas medidas que trataron en vano de disminuir su intensidad.

El calentamiento global y los extremos en el clima, cada día nos demuestra que ya se logró dañar sectores del planeta Tierra.

El retroceso de los glaciares, el desprendimiento de importantes barreras de hielo en la Antártida y en este caso la fragmentación de la  enorme masa de hielos patagónicos de Campo de Hielo Sur entre Chile y Argentina, demuestran los hechos están a la vista.

Esta enorme masa de hielo se fragmentó en dos partes en su zona más austral y “probablemente seguirá dividiéndose por efecto del cambio climático”, dijeron científicos chilenos tras una reciente expedición.

Ubicado en la Cordillera de Los Andes entre Chile y Argentina, el conjunto de glaciares Campo de Hielo Sur tiene un área de más de 12.000 kilómetros cuadrados y es la mayor extensión de hielo del Hemisferio Sur fuera de la Antártida.

“Lo que ocurrió es una fragmentación, una división, un retroceso del hielo que resultó en una división en dos de esta gran masa que es Campo de Hielo Sur”, dijo a Reuters Gino Casassa, jefe de la Unidad de Glaciología y Nieves de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas.

Campo-de-hielo-sur.fracturada

“Se separó un pequeño cuerpo de cerca de 208 kilómetros cuadrados que dejó (al descubierto) una franja que antes estaba cubierta con hielo. Ha retrocedido tanto el hielo y era tan delgado que quedó una brecha de roca”, explicó el científico.

La expedición fue realizada en marzo por investigadores de la Dirección General de Aguas de Chile para actualizar el inventario de glaciares, pero recién ahora los resultados fueron revelados.

El impacto de este hallazgo se debe, por una parte, a su gran dimensión, y también “a que incluso estos grandes campos que uno piensa que son nieves eternas no lo son y están retrocediendo mucho y perdiendo mucho hielo”.

El campo, que tras la división pierde continuidad como masa de hielo continental, presenta menos volumen en los bordes y “también arriba, donde debiera alimentarse, porque están apareciendo estas islas de roca que (…) llegan incluso a dividirlo. Y eso se debe al calentamiento global”, dijo Casassa.

Temperaturas más altas alteran el volumen de nieve y aguas lluvias que caen en la zona, lo que contribuye al derretimiento de los hielos, explicó el glaciólogo. Se trata del primer hallazgo de este tipo en esa área de la Patagonia desde que se tienen registros satelitales, indicó.

Campo de Hielo Sur “ahora son dos y probablemente vamos a ir descubriendo en el futuro que son más de dos en el sector más al sur, donde se estrecha de tal manera que es sólo un cordón montañoso cubierto de hielo”, dijo Casassa.

Fuente: Reuters

 

 

Más Artículos

7 de agosto 2019

Murió Fabio Zerpa y vuelven los recuerdos de mi contacto con él hace 35 años

Por Graciela Vázquez Moure   “Tú eres el protagonista de tu singular aventura de vida. Hay una vida más allá de esta vida física. Cuando muere físicamente el ser humano, sale el verdadero espíritu, su verdadero yo” Esto siempre lo aseguraba en cada charla que mantenía en su Instituto de Ovnilogía y Parapsicología de la Av. Cabildo en la zona de Nuñez. El 3 de febrero de 2018 respondió un […]

Leer más...

6 de agosto 2019

SERNAGEOMIN DECRETA ALERTA AMARILLA PARA EL VOLCAN VILLARRICA

Según la definición de Sernageomin, el nivel de alerta amarilla implica variaciones en los parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo estos niveles. Pueden registrarse fenómenos como: enjambres sísmicos (algunos de ellos perceptibles), emisión de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos, olores de gases volcánicos, entre otros; que pueden alterar […]

Leer más...

5 de agosto 2019

Desde Federico Graef, a Héctor “Pichín” Torres, entre ellos cientos de amantes de la montaña hoy celebran el “Día del Montañés”

Por Graciela Vázquez Moure El día coincide con el recuerdo a Nuestra Señora de las Nieves, la virgen María se hizo presente en el  Monte Esquilino, una de las siete colinas de Roma, en el lugar donde ella señalaría con una nevada.  Y así fue la nevada se hizo presente en pleno verano y desde ese momento se conmemora cada 5 de agosto. Esta festividad se extendió en el siglo XIV […]

Leer más...

28 de julio 2019

Demorarán 20 días los trabajos para liberar la ruta 40 en el tramo que une Villa La Angostura y Bariloche después del espectacular derrumbe. No se utilizarán explosivos

La ruta quedó intransitable por un desmoronamiento grave de una ladera. No produjo una tragedia porque uno de los trabajadores de la empresa Coarco que estaba junto a un ingeniero de  Vialidad Nacional trabajando en el sector,  vio que caían algunas piedras menores y se dio cuenta que no era algo normal, como suele suceder en estas rutas patagónicas,  y cuando se acercó a los gritos pidió que sus compañeros […]

Leer más...

26 de julio 2019

El fiscal Fernando Rubio está a cargo de la investigación del incendio de Antulauquen. Secuestraron filmación de cámaras

  Así lo comunicó este mediodía el Ministerio Público Fiscal, que comenzó una investigación para determinar las causas del incendio en el parador del Cerro Chapelco, en la ciudad de San Martín de los Andes. “El fuego ya fue controlado por bomberos, pero como persisten pequeños focos, aún no pudimos comenzar a trabajar en la realización de las pericias”, indicó el fiscal jefe Fernando Rubio, quien trabaja en la investigación […]

Leer más...