Editora

campos de hielo sur 2

26 de mayo 2019

El cambio climático da nuevas señales preocupantes: Área de Campo de Hielo Sur en la Patagonia se fragmenta

Por Graciela Vázquez Moure

Mientras nos preocupamos por la acumulación de cepillos de dientes en la basura del planeta. Por playas de botellas plásticas, por erradicar los sorbetes de nuestra vida cotidiana, el Cambio Climático sigue dando señales alarmantes.

Es que el daño en el planeta ya está en curso desde mediados de la década del 80. El llamado Efecto Invernadero fue avanzando pese a algunas medidas que trataron en vano de disminuir su intensidad.

El calentamiento global y los extremos en el clima, cada día nos demuestra que ya se logró dañar sectores del planeta Tierra.

El retroceso de los glaciares, el desprendimiento de importantes barreras de hielo en la Antártida y en este caso la fragmentación de la  enorme masa de hielos patagónicos de Campo de Hielo Sur entre Chile y Argentina, demuestran los hechos están a la vista.

Esta enorme masa de hielo se fragmentó en dos partes en su zona más austral y “probablemente seguirá dividiéndose por efecto del cambio climático”, dijeron científicos chilenos tras una reciente expedición.

Ubicado en la Cordillera de Los Andes entre Chile y Argentina, el conjunto de glaciares Campo de Hielo Sur tiene un área de más de 12.000 kilómetros cuadrados y es la mayor extensión de hielo del Hemisferio Sur fuera de la Antártida.

“Lo que ocurrió es una fragmentación, una división, un retroceso del hielo que resultó en una división en dos de esta gran masa que es Campo de Hielo Sur”, dijo a Reuters Gino Casassa, jefe de la Unidad de Glaciología y Nieves de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas.

Campo-de-hielo-sur.fracturada

“Se separó un pequeño cuerpo de cerca de 208 kilómetros cuadrados que dejó (al descubierto) una franja que antes estaba cubierta con hielo. Ha retrocedido tanto el hielo y era tan delgado que quedó una brecha de roca”, explicó el científico.

La expedición fue realizada en marzo por investigadores de la Dirección General de Aguas de Chile para actualizar el inventario de glaciares, pero recién ahora los resultados fueron revelados.

El impacto de este hallazgo se debe, por una parte, a su gran dimensión, y también “a que incluso estos grandes campos que uno piensa que son nieves eternas no lo son y están retrocediendo mucho y perdiendo mucho hielo”.

El campo, que tras la división pierde continuidad como masa de hielo continental, presenta menos volumen en los bordes y “también arriba, donde debiera alimentarse, porque están apareciendo estas islas de roca que (…) llegan incluso a dividirlo. Y eso se debe al calentamiento global”, dijo Casassa.

Temperaturas más altas alteran el volumen de nieve y aguas lluvias que caen en la zona, lo que contribuye al derretimiento de los hielos, explicó el glaciólogo. Se trata del primer hallazgo de este tipo en esa área de la Patagonia desde que se tienen registros satelitales, indicó.

Campo de Hielo Sur “ahora son dos y probablemente vamos a ir descubriendo en el futuro que son más de dos en el sector más al sur, donde se estrecha de tal manera que es sólo un cordón montañoso cubierto de hielo”, dijo Casassa.

Fuente: Reuters

 

 

Más Artículos

13 de junio 2019

El plástico uno de los grandes contaminantes: Un estudio señala que en promedio una persona come el equivalente a una tarjeta de crédito plástica por semana

  Por Graciela Vázquez Moure Los microplásticos están presentes en agua, aire, suelo y alimentos y se convirtieron en uno de los grandes contaminantes de la tierra y el agua. Cada día nos enteramos de ballenas que mueren por ingerir plástico, de tortugas marinas que confunden las  bolsas plásticas con las medusas, con la fauna marina que enferma a causa de los mares contaminados por plástico. Pero  en un estudio […]

Leer más...

26 de mayo 2019

El cambio climático da nuevas señales preocupantes: Área de Campo de Hielo Sur en la Patagonia se fragmenta

Por Graciela Vázquez Moure Mientras nos preocupamos por la acumulación de cepillos de dientes en la basura del planeta. Por playas de botellas plásticas, por erradicar los sorbetes de nuestra vida cotidiana, el Cambio Climático sigue dando señales alarmantes. Es que el daño en el planeta ya está en curso desde mediados de la década del 80. El llamado Efecto Invernadero fue avanzando pese a algunas medidas que trataron en […]

Leer más...

18 de mayo 2019

“Nubígena” un emprendimiento de cosmética natural de San Martín de los Andes, su creadora nos cuenta su historia

Por Graciela Vázquez Moure     “Si pensamos en la derrota Eso es lo que conseguimos; Si somos indecisos, Entonces nada nos ocurrirá Nosotros debemos elegir algo Para hacer y hacerlo. Nunca pensar en el fracaso en modo alguno. Puesto que lo que pensamos ahora, eso es Lo que obtendremos.” (Maharishi Mahesh Yogi) Esto sin duda es lo que sucede en la vida cuando nos proponemos algo, esta frase para […]

Leer más...

23 de abril 2019

Día Internacional del Libro: recuerda la muerte de Shakespeare y Miguel de Cervantes en la misma fecha 23 de abril, del mismo año pero no el mismo día, una cuestión de calendarios

Son esas curiosidades que se conocen con el tiempo. Es que el Día Internacional del Libro que desde 1995 se celebra en todo el mundo, tuvo como eje la muerte de tres grandes de la literatura el 23 de abril de 1616. William Shakespeare, Garcilaso de la Vega y Miguel de Cervantes, lo insólito que coinciden en la fecha pero no fue el mismo día en que fallecieron los españoles […]

Leer más...

19 de abril 2019

Alejandro Santana, el arquitecto de la fe

Por Graciela Vázquez Moure   Vive en la Patagonia desde hace años, y es el constructor de la Iglesia Nuestra Señora de las Nieves y  beata Laura Vicuña en Junín de los Andes, una parroquia que adoptó un diseño admirado por todos desde hace 20 años. En su visión intercultural este profesional que además es escultor, logró desarrollar el Vía Christi en esta misma ciudad patagónica. En El cerro de […]

Leer más...