Editora

campos de hielo sur 2

26 de mayo 2019

El cambio climático da nuevas señales preocupantes: Área de Campo de Hielo Sur en la Patagonia se fragmenta

Por Graciela Vázquez Moure

Mientras nos preocupamos por la acumulación de cepillos de dientes en la basura del planeta. Por playas de botellas plásticas, por erradicar los sorbetes de nuestra vida cotidiana, el Cambio Climático sigue dando señales alarmantes.

Es que el daño en el planeta ya está en curso desde mediados de la década del 80. El llamado Efecto Invernadero fue avanzando pese a algunas medidas que trataron en vano de disminuir su intensidad.

El calentamiento global y los extremos en el clima, cada día nos demuestra que ya se logró dañar sectores del planeta Tierra.

El retroceso de los glaciares, el desprendimiento de importantes barreras de hielo en la Antártida y en este caso la fragmentación de la  enorme masa de hielos patagónicos de Campo de Hielo Sur entre Chile y Argentina, demuestran los hechos están a la vista.

Esta enorme masa de hielo se fragmentó en dos partes en su zona más austral y “probablemente seguirá dividiéndose por efecto del cambio climático”, dijeron científicos chilenos tras una reciente expedición.

Ubicado en la Cordillera de Los Andes entre Chile y Argentina, el conjunto de glaciares Campo de Hielo Sur tiene un área de más de 12.000 kilómetros cuadrados y es la mayor extensión de hielo del Hemisferio Sur fuera de la Antártida.

“Lo que ocurrió es una fragmentación, una división, un retroceso del hielo que resultó en una división en dos de esta gran masa que es Campo de Hielo Sur”, dijo a Reuters Gino Casassa, jefe de la Unidad de Glaciología y Nieves de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas.

Campo-de-hielo-sur.fracturada

“Se separó un pequeño cuerpo de cerca de 208 kilómetros cuadrados que dejó (al descubierto) una franja que antes estaba cubierta con hielo. Ha retrocedido tanto el hielo y era tan delgado que quedó una brecha de roca”, explicó el científico.

La expedición fue realizada en marzo por investigadores de la Dirección General de Aguas de Chile para actualizar el inventario de glaciares, pero recién ahora los resultados fueron revelados.

El impacto de este hallazgo se debe, por una parte, a su gran dimensión, y también “a que incluso estos grandes campos que uno piensa que son nieves eternas no lo son y están retrocediendo mucho y perdiendo mucho hielo”.

El campo, que tras la división pierde continuidad como masa de hielo continental, presenta menos volumen en los bordes y “también arriba, donde debiera alimentarse, porque están apareciendo estas islas de roca que (…) llegan incluso a dividirlo. Y eso se debe al calentamiento global”, dijo Casassa.

Temperaturas más altas alteran el volumen de nieve y aguas lluvias que caen en la zona, lo que contribuye al derretimiento de los hielos, explicó el glaciólogo. Se trata del primer hallazgo de este tipo en esa área de la Patagonia desde que se tienen registros satelitales, indicó.

Campo de Hielo Sur “ahora son dos y probablemente vamos a ir descubriendo en el futuro que son más de dos en el sector más al sur, donde se estrecha de tal manera que es sólo un cordón montañoso cubierto de hielo”, dijo Casassa.

Fuente: Reuters

 

 

Más Artículos

27 de mayo 2020

Salvador Vellido, intendente del PNL, es optimista con la propuesta de que se abran áreas del Parque. Son dos etapas primero para recreativas y luego para el turismo

Por Graciela Vázquez Moure Los Parques Nacionales se cerraron el 15 de marzo. Antes de que comenzara la cuarentena nacional. Siguen en ese mismo estado y en estos momentos dos meses y medio después, se están haciendo gestiones al menos desde el Parque Nacional Lanín para que esta disposición se revierta. Desde el Sur Digital dialogó con el intendente del PNL, Salvador Vellido quien explicó cuáles son las acciones que […]

Leer más...

21 de mayo 2020

UN RAYO DE SOL, NIEVE Y LA MONTAÑA QUE ESPERA

Por Graciela Vázquez Moure Seguramente esto también pasará y el cerro Chapelco en el invierno nuevamente tendrá esquiadores, visitantes y residentes y turistas que disfrutarán de la naturaleza. Con un protocolo especial, seguro como fue en el 2009 con la pandemia de la gripe A. La nieve sigue acumulándose y esa es buena señal. Un rayo de sol este jueves 21 de mayo de un 2020 perfectamente olvidable, el cielo […]

Leer más...

18 de mayo 2020

Carta abierta al intendente Carlos Saloniti

  Por Graciela Vázquez Moure En un posteo el intendente de San Martín de los Andes relata cómo fue el domingo en que se autorizaron las salidas recreativas. En la foto se lo ve con su hija menor Guillermina, que seguro que disfrutó tanto como él esa salida, y como tantos niños y niñas que vi pasar en bici, o corriendo por la calle con uno de sus padres. Dice […]

Leer más...

17 de mayo 2020

Cada año hasta 650 mil personas mueren por influenza y tienen la enfermedad entre el 10 y el 20% de la población mundial Quien es el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus- director general de la OMS-

Por Graciela Vázquez Moure Fue elegido Director General de la OMS para un mandato de cinco años por los Estados Miembros en la 70.ª Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en mayo de 2017. Es biólogo y político. Es parte del Frente de Liberación Popular de Tigray y su actividad política siempre fue dentro del marxismo. Es etíope y es el primer africano al frente de la OMS. Asumió el […]

Leer más...

4 de mayo 2020

Se llama “SÍNDROME DE LA CABAÑA” la sensación de no querer salir de casa cuando se interrumpió la vida social. Un síntoma que debieran conocer los que deciden

Por Graciela Vázquez Moure  Lo están analizando en el mundo, este síndrome que es visible en muchas personas que desde que comenzó la cuarentena o confinamiento, no han podido salir de su casa o no quisieron hacerlo por el pánico que se creó con la aparición del Covid 19. Muchos declaran tener miedo de volver al mundo exterior.  Sienten que el peligro de contagio los paraliza. Esto que también se […]

Leer más...