Editora

nubigena

18 de mayo 2019

“Nubígena” un emprendimiento de cosmética natural de San Martín de los Andes, su creadora nos cuenta su historia

Por Graciela Vázquez Moure

 

 

“Si pensamos en la derrota Eso es lo que conseguimos; Si somos indecisos, Entonces nada nos ocurrirá Nosotros debemos elegir algo Para hacer y hacerlo. Nunca pensar en el fracaso en modo alguno. Puesto que lo que pensamos ahora, eso es Lo que obtendremos.”
(Maharishi Mahesh Yogi)

nubigena julietaEsto sin duda es lo que sucede en la vida cuando nos proponemos algo, esta frase para reflexionar es el comienzo de esta historia. Una en medio de los tantos emprendedores de San Martín de los Andes, que se propusieron un objetivo y lo lograron siempre pensando en los logros y sorteando todo tipo de obstáculo.

Julieta Montervino,es creadora de Nubígena. Llegó hace 10 años de Ramos Mejía, Buenos Aires, estudió la carrera de Espacios Verdes en la Universidad del Comahue (AUSMA) y esta tecnicatura le dio los elementos  necesarios para buscar un camino.

“Cuando estaba terminando la carrera pensé que me gustaba y siempre me interesé por las plantas nativas y mi trabajo de facultad fue propagar una planta nativa que está en peligro de extinción, esa planta es una especie de chaura que su nombre es Nubígena”

Se trata de una especie que se la encuentra en las cascadas de Ñivinco, en la ruta de los Siete Lagos, está distribuida en Neuquén, en Río Negro y parte de Chile.

“Es una planta de difícil propagación-cuenta Julieta- a veces el cambio climático o ciclos incide en las especies.  Estaba con la práctica en la carrera y la cosa natural siempre me atrajo, en la naturaleza está la medicina para todo, dicen que las plantas que uno tiene cerca es por qué es lo que necesitás”.

Así comenzó esta charla con Desde el Sur Digital, y lo que sigue es la entrevista que nos introduce en esta experiencia que tiene su origen y desarrollo en San Martín de los Andes.

maqui y rosas

-Habrá que investigar las propiedades de las plantas de nuestro jardín, porque quizás nos sirva en un momento indicado ¿no?

-Esa planta te puede ayudar, porque si tenés que cuidarla  es por algo. Dicen que tiene un sentido que la tengas cerca. Cuando empecé a experimentar lo de cosmética natural y lo terapéutico justamente surgió este tema.

-La carrera de Espacios Verdes quizás se centra más en el diseño, pero profundizan también en el tema nativas. Pero no en lo medicinal, ¿cómo llegaste a encarar ese camino?

-Empecé a averiguar y en el Centro de Formación  Profesional de San Martín de los Andes, estaban empezando con un taller de Fito Cosmética, me anoté  y fue relindo cursar y sentí que era lo que buscaba. Me entusiasmó. Llegó justo.

-Realmente los emprendedores en la localidad han crecido mucho y sin duda se retroalimentan

-Si yo empecé hace dos años y así me desarrollé en esto que siento que es lo que buscaba.

(Emprendedores y productores en la feria del Parque Pocahullo)

emprendedores 2 mejor

-Cómo es tu tarea.  Cosechás, recorrés y encontrás las materias primas para producir y después elaborás  en tu casa, imagino.

-Si salgo a buscar lo que investigué y sé que sirve para el objetivo y produzco en mi casa, cremas, pomadas y aceites, oleatos, jabones artesanales.

-Es una tarea muy linda también la recolección

-Si desde ya con respeto, muy cuidado todo y pidiendo permiso a la naturaleza para hacer ese trabajo. Es muy hermoso porque estás en contacto con ese medio natural que tiene lo que uno busca.

maqui

- La información imagino que se basa en investigación y hay mucha literatura ahora.

-Si el curso aportó mucho y además investigo, son oleatos con las plantas que trabajo y la combinación con mantecas vegetales, con cera de abeja, con cera de oliva para lograr las consistencias. Es todo prueba y error para lograr lo que uno quiere. Agrego vitamina E, y agua termal que ayuda mucho.

-Bueno tenemos todo cerca ¿no? En Queñi, en Lahuen Co, en Copahue un poco más alejado, pero eso es un privilegio.

-Sin duda es una zona maravillosa para todo. Las nativas que utilizo, que permiten la combinación de plantas para cada objetivo terapéutico y cosmético.

-Te fue muy bien con la imposición de la marca Nubígena. Sin duda las redes sociales ayudan y las ferias en la plaza San Martín y este espacio en el Parque Pocahullo, también.

mosqueta

-Si la verdad que en poco tiempo pude desarrollar esta marca y me encuentro cómoda, aunque soy muy obsesiva y todo lo quiero hacer yo, sé que tengo que cambiar algo de esto y tener ayuda. Es un proceso. Hace dos años que empecé y ya veo los logros.

-Es increíble cómo se impuso lo natural incluso en las empresas grandes todos le agregan productos naturales.

-Es que es lo que la gente está buscando.

-¿Qué te dice la gente cuando compra?

-Me pone muy contenta cuando viene una persona del verano anterior y quiere comprar porque le sirvió el producto, me gusta poder ayudar y tengo fe y lo hago con todo el amor, cuando te lo dicen es una alegría.

-Las plantas Paramela y Jarilla están funcionando muy bien. Pienso que hace unos años nadie escuchaba hablar de ellas.

-Si mucho, son descontracturantes y ayudan. Escuchar a la gente es muy importante. Cada planta tiene sus propiedades y puedo estar noches enteras buscando la información para combinar las plantas adecuadas.

-¿Cómo sigue este proceso de crecimiento?

-Quiero llegar a otros lugares del país, no es tan fácil, ahora estoy enfocada en esto también, buscando alternativas, porque me consultan, quizás sea una segunda etapa sin descuidar lo esencial que es la creación y el cuidado del producto.

nubigena

Datos de esta planta nativa

El nombre del emprendimiento refiere a una especie del género Gaultheria (chauras), familia Ericáceas. Es un arbusto enano con tallos rastreros, hojas ovadas a redondeadas, flores rosadas muy pequeñas y frutos globosos y secos. Es un arbusto poco conocido, con una distribución muy restringida a la Cordillera de los Andes de Argentina (Neuquén – Río Negro) y Chile. Crece sobre el límite altitudinal de 1.760 metros, en rocas húmedas, sombrías y de exposición norte.

Entre los usos medicinales de esta familia de plantas se encuentran propiedades antisépticas, analgésicas y astringentes, cuidando la salud de la piel y ayudando a tonificarla. También sus aceites son muy utilizados para problemas musculares y articulares, aliviando dolores y estimulando la circulación. Para su uso en aromaterapia, el aceite ayuda a relajarse y a elevar el estado de ánimo.

nubígena: epíteto latino que significa “entre las nubes”

 

Más Artículos

13 de junio 2019

El plástico uno de los grandes contaminantes: Un estudio señala que en promedio una persona come el equivalente a una tarjeta de crédito plástica por semana

  Por Graciela Vázquez Moure Los microplásticos están presentes en agua, aire, suelo y alimentos y se convirtieron en uno de los grandes contaminantes de la tierra y el agua. Cada día nos enteramos de ballenas que mueren por ingerir plástico, de tortugas marinas que confunden las  bolsas plásticas con las medusas, con la fauna marina que enferma a causa de los mares contaminados por plástico. Pero  en un estudio […]

Leer más...

26 de mayo 2019

El cambio climático da nuevas señales preocupantes: Área de Campo de Hielo Sur en la Patagonia se fragmenta

Por Graciela Vázquez Moure Mientras nos preocupamos por la acumulación de cepillos de dientes en la basura del planeta. Por playas de botellas plásticas, por erradicar los sorbetes de nuestra vida cotidiana, el Cambio Climático sigue dando señales alarmantes. Es que el daño en el planeta ya está en curso desde mediados de la década del 80. El llamado Efecto Invernadero fue avanzando pese a algunas medidas que trataron en […]

Leer más...

18 de mayo 2019

“Nubígena” un emprendimiento de cosmética natural de San Martín de los Andes, su creadora nos cuenta su historia

Por Graciela Vázquez Moure     “Si pensamos en la derrota Eso es lo que conseguimos; Si somos indecisos, Entonces nada nos ocurrirá Nosotros debemos elegir algo Para hacer y hacerlo. Nunca pensar en el fracaso en modo alguno. Puesto que lo que pensamos ahora, eso es Lo que obtendremos.” (Maharishi Mahesh Yogi) Esto sin duda es lo que sucede en la vida cuando nos proponemos algo, esta frase para […]

Leer más...

23 de abril 2019

Día Internacional del Libro: recuerda la muerte de Shakespeare y Miguel de Cervantes en la misma fecha 23 de abril, del mismo año pero no el mismo día, una cuestión de calendarios

Son esas curiosidades que se conocen con el tiempo. Es que el Día Internacional del Libro que desde 1995 se celebra en todo el mundo, tuvo como eje la muerte de tres grandes de la literatura el 23 de abril de 1616. William Shakespeare, Garcilaso de la Vega y Miguel de Cervantes, lo insólito que coinciden en la fecha pero no fue el mismo día en que fallecieron los españoles […]

Leer más...

19 de abril 2019

Alejandro Santana, el arquitecto de la fe

Por Graciela Vázquez Moure   Vive en la Patagonia desde hace años, y es el constructor de la Iglesia Nuestra Señora de las Nieves y  beata Laura Vicuña en Junín de los Andes, una parroquia que adoptó un diseño admirado por todos desde hace 20 años. En su visión intercultural este profesional que además es escultor, logró desarrollar el Vía Christi en esta misma ciudad patagónica. En El cerro de […]

Leer más...