Cultura

neruda plaza plano costado

13 de mayo 2019

La placa que recuerda el paso de Neruda por la plaza Sarmiento necesita una restauración

Por Graciela Vázquez Moure

Los homenajes ayudan a recordar a quienes dejaron su huella en San Martín de los Andes. El problema es que cuando esos pequeños gestos no se mantienen caen en la desidia y el abandono.

Esto es lo que se observa en la placa que en abril del 2016 se colocó en la plaza Sarmiento  recordando el paso de Pablo Neruda por ese lugar cuando llegó a la ciudad huyendo de Chile.

En esa oportunidad se volvió a rehacer debido a la rotura y deterioro de la anterior.

Es que el poeta menciona en “Confieso que he vivido” su paso por el hotel Lacar y recuerda que enfrente existía una “hermosa  plaza de la ciudad”.

neruda plaza placa

La placa fue inaugurada en febrero del año 2015, pero debido al deterioro del material y a los dibujos que fueron pintados en ella, Desde el Sur Digital, había mencionado que así los homenajes no sirven. En esa nota destacábamos que el vandalismo y abandono de muchos lugares de la ciudad, hacen que placas y homenajes realizados se conviertan en todo lo contrario a lo que inicialmente fueron los objetivos.

Así fue que la Secretaría de Cultura en el 2016, gestionó una nueva placa en cerámica fabricada por Gabriela Sosa, ceramista, que fue colocada en el mismo pedestal.

Recordamos que Pablo Neruda, había renunciado como senador del partido Comunista y por  la ruptura de la alianza con el partido conservador de Gabriel González  Videla, presidente de Chile, corría riesgo de ser asesinado, por esta razón el partido comunista chileno decidió sacar en forma clandestina a Neruda en una huida que incluyó unos días en San Martín de los Andes en marzo de 1949.

Hoy la placa está en este estado, su pedestal deteriorado y la placa en sí con gran suciedad provocado por estos tres años de permanencia.

neruda plaza 1

Necesita que la Secretaría de Cultura repare y pinte el pedestal y limpie la placa, tareas que no son muy complicadas y que solo requiere de un poco de atención, descontamos que se hará porque todos queremos que estas cosas se recuperen en una plaza que es hermosa y cuidada en toda sus plantas, rosales y arbolado.

Más Artículos

15 de noviembre 2019

Ricardo Parada cumple 40 años con la música y la Patagonia siempre fue protagonista

Por Graciela Vázquez Moure Nació en la zona de Adrogué.   A los 16 años empezó a cantar y  a tocar la guitarra cuando cursaba la Escuela Técnica, en aquél entonces la ENET. Junto a otros compañeros formaron un grupo y entonces descubrió que ese era el camino. Pero faltaba todavía un contacto fundamental. Don Marcelo Berbel, se muda en esos años de Neuquén a Buenos Aires,  con sus hijos, en […]

Leer más...

21 de septiembre 2019

Jeremías Vergara. Cuando la pasión llega a logros impensados. “El escritor maldito” ya está en sistema Braille, mientras el joven escritor prepara la edición de su novela “Lacarsee”

Por Graciela Vázquez Moure Hace siete años recibí un mail de un joven que me pedía si en mi diario podía difundir su primer libro. Era un libro de poemas. Me contaba que lo habían estafado en Cipolletti, había pagado para imprimirlo y nunca cumplieron con la entrega. Entonces en lugar de  deprimirse y enojarse decidió hacerlo él en forma casera, y ¡le había quedado bien! Tenía 21 años, había […]

Leer más...

27 de agosto 2019

“DESDE EL PUENTE” UN CORTO DOCUMENTAL DE SAN MATIN DE LOS ANDES QUE RECUERDA UN TRISTE HECHO A ORILLAS DE UN RIO. PARTICIPARA DE DOS FESTIVALES INTERNACIONALES

Se trata de un corto documental realizado en la ciudad y que participará de dos festivales internacionales, recordando el asesinato de Cristian González, poniendo el eje en la superación de su padre Angel González que hizo del drama vivido una forma de lucha. Con apenas dos años y medio de historia, la SEDE ENERC PATAGONIA NORTE dependiente del INCAA y del MINISTERIO DE LAS CULTURAS de la provincia de Neuquén, […]

Leer más...

5 de agosto 2019

39° Fiesta Nacional del Montañés: Convocan a inscripciones para el concurso de hacheros

   

Leer más...

11 de junio 2019

La Biblioteca Popular 9 de julio convoca a Asamblea General Ordinaria

BIBLIOTECA POPULAR 9 DE JULIO Asamblea General Ordinaria Según Acta  Nº 1178 de fecha 10 de junio del 2019, la Biblioteca Popular 9 de Julio decide convocar a Asamblea General Ordinaria para el día 29 de junio de 2019 a las 16:00, en la sede de la Biblioteca, ubicada en San Martín de los Andes, en la calle Tte. Gral. Roca 1223, para considerar el siguiente: Orden de día A)Designar  dos (2) […]

Leer más...