Cultura

gutierrez carloto

1 de mayo 2019

El gobernador Gutiérrez y Estela Carlotto firmaron un convenio por un documental que realizará RTN

La provincia de Neuquén y la Asociación Civil Abuelas de Paz firmaron  un convenio para que Radio y Televisión del Neuquén (RTN) realice una película documental sobre la vida  de Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

El acto se realizó el lunes 29 de abril  en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, donde el gobernador Omar Gutiérrez y Estela de Carlotto firmaron el documento, acompañados por miembros del gabinete provincial e integrantes de Abuelas de Plaza de Mayo.

El convenio establece que RTN se compromete a la entrega del material generado para su edición y promoción; destinar presupuesto, materiales, personal y todo lo necesario para llevar adelante la tarea; y utilizar los canales de difusión con los que cuenta para promover el contenido generado.

Asimismo, se acuerda que los derechos del material serán cedidos a Abuelas de Plaza de Mayo y Abuelas de la Paz, pudiendo ser utilizados sin autorización previa por sus señales de aire institucionales.

Durante su discurso, Gutiérrez expresó que “hoy es un día emotivo para todo el pueblo neuquino” y felicitó a RTN por trabajar “en este instrumento que fortalece la memoria colectiva”. El mandatario dijo que “todo el pueblo de Neuquén está contento de que ustedes estén acá, por eso le entregamos a Estela la copia del decreto que la declara huésped de honor de la provincia”.

“Ustedes han marcado y marcan un camino en el cual hay siembra y cosecha, en este caso la recuperación de la identidad de 129 nietos y nietas”, afirmó el gobernador y señaló que la provincia se compromete a hacer un aporte económico a Abuelas de Plaza de Mayo “para que puedan seguir llevando adelante esta lucha”.

Manifestó que “en la provincia de Neuquén se construye futuro ejercitando el músculo de la memoria y rescatando la historia”, y aseguró: “juntos y a la par vamos a seguir trabajando por más derechos, aquí son bien recibidas y tienen 750.000 habitantes compañeros y compañeras de esa ruta que ustedes transitan con coherencia”.

guetierrez carloto 2

Por su parte,  Carlotto dijo tener “recuerdos inolvidables de esta provincia a la que he visitado muchas veces, donde siempre nos brinda respeto a la tarea de Abuelas que ya lleva 42 años”. Al respecto señaló que “estos 129 nietos que hemos encontrado nos alegran la vida porque están con nosotras trabajando”.

“Me van a hacer actriz”, dijo Carlotto sobre su participación en el documental que filmará RTN y aseguró que “lo voy a hacer con mucho gusto para lo que sirva”. Agregó que “ya tuvimos una conversación muy interesante con el señor gobernador en la que nos transmitió su apoyo a nuestra institución”.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo dijo que son solo seis las abuelas que están presentes en la comisión directiva de la institución, y “seguiremos adelante aunque sea con bastón, porque estar con bastón significa que nunca nos arrodillamos”.

En tanto, el ministro de Gobierno, Juan Pablo Prezzoli, comentó que “hoy estamos concretando un sueño que empezó hace dos meses cuando con Abuelas pusimos en marcha iniciativas para el derecho a la identidad, donde los registros civiles neuquinos se comprometieron a ceder los datos obrantes durante la dictadura militar y que les sirvan para seguir recuperando nietas y nietos”.

“En esos momentos surgió la idea de hacer este documental a través de nuestro medio público que es RTN y que nos enorgullece”, señaló Prezzoli y agradeció a Carlotto por “confiar en Neuquén, que es una provincia de memoria y ampliación de derechos”.

 

Más Artículos

15 de noviembre 2020

La escritora Laura Miranda estuvo vía zoom en la Feria Regional del Libro de San Martín de los Andes. Presentó su última novela “Ecos del fuego” y en esta entrevista adelanta el tema de su próximo libro

Por Graciela Vázquez Moure “Las historias me encuentran a mí, quizás mirando el mar busco señales y trato de contar todo en lo que realmente creo” así comenzó  la  charla vía zoom en la que Laura Miranda participó de la 14° Feria del Libro de San Martín de los Andes,  este año con una modalidad virtual debido a la pandemia. Es abogada y vive en Mar del Plata, pero la […]

Leer más...

4 de noviembre 2020

“LEER CONTAGIA” CON UN LEMA CONTROVERTIDO SAN MARTIN DE LOS ANDES TENDRA SU 14° FERIA REGIONAL DEL LIBRO

  Por Graciela Vázquez Moure   “Leer contagia” es el lema de este año. Una palabra con una gran carga negativa que invadió nuestras vidas desde hace nueve meses. Claro que la palabra contagio tiene dos acepciones una es la relacionada a las enfermedades y otra,  a la influencia que una actitud puede tener hacia los demás. Los organizadores sin duda quisieron desestructurar e implementar lo que muchas veces se […]

Leer más...

7 de octubre 2020

EN SAN MARTIN DE LOS ANDES SE REALIZARA LA 14° FERIA REGIONAL DEL LIBRO CON UN FORMATO ESPECIAL

SIGUE ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA PRESENTACION DE LIBROS, CONFERENCIAS Y TALLERES Será entre el 9 y el 15 de noviembre y contará con una serie de actividades presenciales a cargo de residentes de la localidad y enmarcadas dentro de los protocolos sanitarios vigentes. Habrá presentaciones de libros de escritores locales y se realizarán en locales gastronómicos.  También incluirá presentaciones virtuales a cargo de escritores regionales y nacionales. La propuesta presencial […]

Leer más...

20 de agosto 2020

Una serie que rinde homenaje a los participantes del Concurso de Hacheros en su edición 40: “Protagonistas” comienza el 27 de agosto por YouTube

  La pandemia ha provocado la imposibilidad de realizar eventos tradicionales de San Martín de los Andes. Uno de ellos ha sido la Fiesta Nacional del Montañés en el que el Concurso de Hacheros fue siempre el centro de los festejos. Ante la situación la Secretaría de Cultura ha tenido la buena idea de homenajear a quienes formaron parte del concurso a lo largo de estos 40 años y  del […]

Leer más...

7 de agosto 2020

El Centro Editor Municipal reveló los cuentos ganadores del XII Concurso “Cuentan las Montañas”

Esta mañana, en la Sala Municipal de Exposiciones Lidaura Chapitel, se realizó la apertura de plicas del Concurso “Cuentan las Montañas” que llevó adelante el Centro Editor Municipal (CEM) y quedaron reveladas las identidades de los ganadores del mismo. La preselección de las obras fue realizada en una primera instancia por los representantes del CEM, y finalmente el orden de mérito fue establecido por el jurado invitado, que en la […]

Leer más...