Política

imagen de archivo apeo

26 de abril 2019

El Concejo Deliberante pide al Ejecutivo normativas para el apeo de árboles. El pedido surgió después de la muerte de un joven contratado por privados para la poda de árboles

Los fuertes vientos continuos en la región están generando una mayor cantidad de podas,  cortes y apeos de especies arbóreas en San Martín de los Andes.

La caída de ramas y la amenaza para propiedades y personas,  de árboles que son añejos o que se ven afectados por las ráfagas que muchas veces superan los 60 km/hora, están haciendo que privados contraten a personas que se dedican a esta tarea de apeo.

Pero la muerte de un joven de 21 años, hace una semana, que estaba junto a otros trabajadores derribando una serie de álamos en una propiedad privada, generó en el deliberante local una comunicación en la se pide reglamentar con normativas esta tarea.

Recordamos que mientras se cortaba uno de los álamos un pesado tronco cayó sobre la escalera de este joven provocándole la muerte instantánea. Un triste hecho que conmocionó a la ciudad.

El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes aprobó una comunicación en la que se encomienda al Departamento Ejecutivo Municipal, a que proceda, a través de las áreas técnicas municipales o externas, en caso de corresponder, y en un tiempo perentorio, a la elaboración de una normativa, que contenga los requisitos que debe cumplir toda persona física o jurídica, dedicada a las tareas de poda y apeo de especies arbóreas, dentro del Ejido Municipal. imagen de archivo apeo

El pronunciamiento agrega que El Departamento Ejecutivo, indefectiblemente, deberá establecer en la normativa, como condición sine qua non, las siguientes pautas:

  • Poseer Certificación de idoneidad /expertise para la realización de dichas tareas, otorgado por un organismo competente (Ausma)
  • Contar con la Póliza de Seguro que cubra a todos los operarios que desarrollen las tareas referidas, acorde a la altura en la que se desarrollen dichas tareas.
  • Poseer y utilizar todos los elementos de seguridad personal, en cantidad y calidad acorde a lo previsto por las aseguradoras de riesgo.
  • Todo otro requisito que se considere menester.

A la vez que se solicita, una vez realizada la normativa solicitada se proceda a la creación de un Registro único de prestadores del servicio de poda y apeo de especies arbóreas.

La comunicación, iniciativa del bloque Nuevo Compromiso Neuquino, se fundamenta en el luctuoso hecho acontecido el  jueves 18 del corriente mes, en el momento en que un grupo de trabajadores realizaban tareas de poda de álamos, y que por  circunstancias que aún no se han esclarecido, uno de los trozos de gran tamaño cayó sobre el árbol y la escalera, generando que el mismo caiga con el joven trabajador de 21 años,  encima, y que producto de los golpes y aprisionamiento, provocó la muerte casi instantánea del joven.

Si bien éste hecho fue encomendada por un particular para el apeo de árboles ubicados dentro de su propiedad, no debemos soslayar que la Municipalidad, habitualmente, contrata éste tipo de servicios para hacer tareas en espacios públicos, siendo también de público conocimiento, que éste mismo grupo de personas ha sido “contratado por la municipalidad” en reiteradas ocasiones, habiendo generado diversos contratiempos por ejemplo, con el cableado de servicios, probablemente como consecuencia de la falta de idoneidad.

La falta de una norma explicita que establezca claramente, cuáles son los requisitos que debe cumplimentar una persona o entidad que se dedique a esas tareas, expone al Municipio, en particular y a todo potencial usuario de dicho servicio, en general, ante el riesgo de tener que asumir responsabilidades legales que no le serían propias, si existiera: la norma correspondiente; el Registro único de prestadores del servicio de poda y apeo de especies arbóreas; y el respectivo control por parte de la autoridad competente, previo al inicio de las tareas.

 

Más Artículos

20 de mayo 2020

Incrementan la cantidad de días para salidas recreativas. San Martín de los Andes deberá determinar la modalidad

  Es algo que se había adelantado que se estudiaba incrementar la cantidad de días en la semana para las salidas recreativas. Y esto lo adelanto el gobernador Gutiérrez en declaraciones públicas. Entre los municipios autorizados, trece en total, se encuentra nuestra localidad y el período establecido es de lunes a sábado para todas las edades. Se incluye en este caso a ese segmento de edades que en la salida […]

Leer más...

18 de mayo 2020

Desde el martes, podrán trabajar el personal de casas particulares, los servicios de mudanza, los martilleros, artistas y las agencias de quiniela

A partir de un Decreto firmado por el gobernador Omar Gutiérrez, se dispuso la apertura de nuevos rubros en todo el territorio de la provincia de Neuquén. Las actividades habilitadas son los siguientes: I.- PERSONAL DE CASAS PARTICULARES en todos los Municipios de la Provincia del Neuquén Frecuencia máxima de servicio hasta 1 (uno) domicilio particular por día. Horario y días autorizados: lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 hs. […]

Leer más...

14 de mayo 2020

Los domingos habrá salidas recreativas para niños, niñas y adultos mayores en toda la provincia

Serán de una hora para esparcimiento y podrán realizarse por horarios. Se mantiene la restricción de circulación vehicular y apertura de locales comerciales. Lo anunció este mediodía el gobernador Omar Gutiérrez. Serán de una hora para esparcimiento y podrán realizarse por horarios. Se mantiene la restricción de circulación vehicular y apertura de locales comerciales. Lo anunció este mediodía el gobernador Omar Gutiérrez. El gobierno provincial decidió levantar la prohibición de […]

Leer más...

14 de mayo 2020

LA PANDEMIA LUDICA. EL JUEGO DE LA OCA: DOS PASOS ADELANTE CUATRO PARA ATRÁS Por Graciela Vázquez Moure

  Por Graciela Vázquez Moure Llaman a la población “rebaño” o “manada”, lo hemos visto en infinidad de notas de nuestro país y del mundo. Inculcan el miedo, lo vemos en nuestra ciudad. “El virus sigue entre nosotros” “pueden volver los contagios” lo han dicho esta semana desde Zona Sanitaria.  Suman nuevos rubros de comercios, porque la gente ya no tiene para lo básico, y además de poner un horario […]

Leer más...

13 de mayo 2020

En la provincia de Neuquén las clases tendrán un regreso progresivo, escalonado, dual y consensuado

   Dependerá de la evolución de la curva de contagios y otros criterios ya aplicados por la Provincia para analizar la marcha del aislamiento obligatorio. Esta mañana, el gobernador Omar Gutiérrez mantuvo una videoconferencia con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. El regreso a clases en Neuquén será acordado con la Nación y el resto de las provincias; y tendrá un carácter progresivo, escalonado, dual y consensuado […]

Leer más...