Política

cambio climatico foto

24 de abril 2019

En mayo en San Martín de los Andes: FORO REGIONAL DE MUNICIPIOS FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO – PATAGONIA NORTE

Es un problema global que nos afecta a todos, cada vez más el clima extremo provoca destrucción y víctimas. Sin duda que los que habitamos este planeta somos responsables, más allá de un ciclo natural de la Tierra.

San Martín de los Andes no está ajeno a estos cambios y la toma de consciencia debe ser cada vez mayor para conservar esta naturaleza maravillosa que nos rodea.

La ciudad será sede de un Foro Regional de Municipios frente al cambio climático-patagonia norte, será en mayo.

Después de los acuerdos de París, cada país tiene mayores responsabilidades y Argentina es parte de este acuerdo.

Es por eso que en nuestro país cada vez más municipios se unen en red a los efectos de coordinar acciones que permitan trabajar en acciones y estrategias concretas, traducidas en políticas públicas.

La ciudad de San Martín de los Andes es miembro de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) desde el 2017, asumiendo así el compromiso general para una reducción de sus emisiones. Desde entonces lleva adelante acciones concretas, reconocidas a nivel nacional, como el programa “Sustentabilidad Hogares”, los Micro Créditos para Energías Renovables y el “Programa Piloto de Biodigestores Hogareños”.

En esta oportunidad los convocamos, junto a la RAMCC, a este encuentro de municipios; una oportunidad para fortalecer contactos y promover el intercambio de experiencias e ideas para la adaptación y mitigación al cambio climático.

Organizan:

  • Fundación Friedrich Ebert
  • Municipalidad de San Martín de los Andes
  • Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático

PROGRAMA TENTATIVO

JUEVES 02/05

8:30 Ingreso e inscripción.

9:00 a 9:15 Apertura a cargo de Brunilda Rebolledo, Intendente de San Martín de los Andes.

9:15 a 9:45 Presentación de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC). A cargo de Emanuel Ayala, Coordinador de Proyectos Climáticos de la RAMCC.

9:45 a 10:15 Presentación del “Plan de Acción Climática” de Godoy Cruz. A cargo de Leonardo Mastrángelo, Director de Ambiente y Energía de la Municipalidad de Godoy Cruz.

10:15 a 10:45 Reconocimiento a actores estratégicos por buenas acciones por el clima.

10:45 a 11:00 Coffee break

11:00 a 11:15 Presentación Inventarios de Gases de Efecto Invernadero de San Martín de los Andes. A cargo de Lic. Ruben Kalmbach, Subsecretaría de Gestión Ambiental de la Municipalidad de San Martín de los Andes.

11:15 a 12:00 Presentación de acciones del Ejecutivo Municipal en el marco de las medidas frente al cambio climático. A cargo de Lic. Romina Oliva, Subsecretaría de Gestión Ambiental de la Municipalidad de San Martín de los Andes.

12:00 a 12:30 Presentación de la Comisión Permanente para la Transición Energética de San Martín de los Andes.

12:30 a 13:30 Lunch.

13:30 a 15:00 Panel de experiencias municipales: Energías renovables y eficiencia energética.

  • Ahorro y eficiencia energética para una construcción sostenible. A cargo de Daniel Simone, Subsecretaría de Ciencia y Tecnología de la Municipalidad de Neuquén.
  • Municipalidad de Godoy Cruz.
  • Programa Sustentabilizar Hogares. A cargo de Nicolás Dumais, Municipalidad San Martín de los Andes.
  • San Carlos de Bariloche: Distritos Térmicos (a confirmar) y Plan Piloto de Etiquetado en Inmuebles.

15:00 a 15:15 Coffee break.

15:15 a 16:30 Panel de experiencias municipales: Bosque Nativos y Reservas Urbanas.

  • Municipalidad de Villa Pehuenia.
  • Municipalidad de Cipolletti.
  • Municipio a definir.

16:30 a 18:00 Mesas de trabajo por temas

  • Energías Renovables, Movilidad Sostenible y Eficiencia Energética.
  • Gestión de Residuos y Recursos.
  • Bosque Nativos y Reservas Urbanas.

18:00 Cierre primer día.

VIERNES 03/05

08:30 Ingreso a sala.

foto Ciril Jazbec para Nathional Geografic- Imagen tomada en Groenlandia

Más Artículos

20 de mayo 2020

Incrementan la cantidad de días para salidas recreativas. San Martín de los Andes deberá determinar la modalidad

  Es algo que se había adelantado que se estudiaba incrementar la cantidad de días en la semana para las salidas recreativas. Y esto lo adelanto el gobernador Gutiérrez en declaraciones públicas. Entre los municipios autorizados, trece en total, se encuentra nuestra localidad y el período establecido es de lunes a sábado para todas las edades. Se incluye en este caso a ese segmento de edades que en la salida […]

Leer más...

18 de mayo 2020

Desde el martes, podrán trabajar el personal de casas particulares, los servicios de mudanza, los martilleros, artistas y las agencias de quiniela

A partir de un Decreto firmado por el gobernador Omar Gutiérrez, se dispuso la apertura de nuevos rubros en todo el territorio de la provincia de Neuquén. Las actividades habilitadas son los siguientes: I.- PERSONAL DE CASAS PARTICULARES en todos los Municipios de la Provincia del Neuquén Frecuencia máxima de servicio hasta 1 (uno) domicilio particular por día. Horario y días autorizados: lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 hs. […]

Leer más...

14 de mayo 2020

Los domingos habrá salidas recreativas para niños, niñas y adultos mayores en toda la provincia

Serán de una hora para esparcimiento y podrán realizarse por horarios. Se mantiene la restricción de circulación vehicular y apertura de locales comerciales. Lo anunció este mediodía el gobernador Omar Gutiérrez. Serán de una hora para esparcimiento y podrán realizarse por horarios. Se mantiene la restricción de circulación vehicular y apertura de locales comerciales. Lo anunció este mediodía el gobernador Omar Gutiérrez. El gobierno provincial decidió levantar la prohibición de […]

Leer más...

14 de mayo 2020

LA PANDEMIA LUDICA. EL JUEGO DE LA OCA: DOS PASOS ADELANTE CUATRO PARA ATRÁS Por Graciela Vázquez Moure

  Por Graciela Vázquez Moure Llaman a la población “rebaño” o “manada”, lo hemos visto en infinidad de notas de nuestro país y del mundo. Inculcan el miedo, lo vemos en nuestra ciudad. “El virus sigue entre nosotros” “pueden volver los contagios” lo han dicho esta semana desde Zona Sanitaria.  Suman nuevos rubros de comercios, porque la gente ya no tiene para lo básico, y además de poner un horario […]

Leer más...

13 de mayo 2020

En la provincia de Neuquén las clases tendrán un regreso progresivo, escalonado, dual y consensuado

   Dependerá de la evolución de la curva de contagios y otros criterios ya aplicados por la Provincia para analizar la marcha del aislamiento obligatorio. Esta mañana, el gobernador Omar Gutiérrez mantuvo una videoconferencia con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. El regreso a clases en Neuquén será acordado con la Nación y el resto de las provincias; y tendrá un carácter progresivo, escalonado, dual y consensuado […]

Leer más...