Editora

agujero negro

10 de abril 2019

“Vimos lo que creíamos invisible” Así lo definieron los Científicos que presentaron la primera imagen de un agujero negro

El físico John Archibald Wheeler inventó el término “agujero negro” en los años 1960, aunque no son agujeros ni negros, así se lo ha conocido desde su descubrimiento.

Según la ley de la relatividad general publicada en 1915 por Albert Einstein, que permite explicar su funcionamiento, la atracción gravitacional de estos “monstruos” cósmicos es tal que no se les escapa nada: ni la materia, ni la luz, sea cual sea su longitud de onda.

Por lo tanto, no se pueden observar directamente. Además, la fuerza de gravedad que emana del agujero negro es tan fenomenal que no se ha logrado recrear en laboratorio.

agujero negro

El mundo de la ciencia está expectante ante la presentación este miércoles de “un resultado de impacto” del Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT), que se desvela en seis ruedas de prensa simultáneas y que podría tratarse de la presentación de la primera imagen de un agujero negro.

“Hemos visto lo que creíamos invisible. Este es un logro increíble”, celebraron los investigadores al presentar el hito.

La histórica fotografía, obtenida a partir de una red ocho observatorios situados en distintos puntos del mundo, consiste en un anillo con una mitad más luminosa que la otra, que corresponde al agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la galaxia M87, a 53,3 millones de años luz de la Tierra.

Estamos dando a la Humanidad la primera imagen de un agujero negro; es una puerta de salida de nuestro Universo”, manifestó Sheperd S. Doeleman, del Centro de Astrofísica Harvard & Smithsonian y director de proyecto del EHT. El científico destacó que es “una proeza científica sin precedentes lograda por un equipo de más de 200 investigadores”.

Hasta ahora, los agujeros negros habían sido teorizados, modelizados e incluso detectados mediante pruebas indirectas, pero nunca observados.

Un agujero negro es un objeto celeste que posee una masa extremadamente importante en un volumen muy pequeño. En comparación, es como si la Tierra estuviera comprimida en un dedal o el sol únicamente midiera 6 kilómetros de diámetro, explicó recientemente Guy Perrin, astrónomo del Observatorio de París-PSL. Los dos agujeros negros estudiados desde ocho puntos de la Tierra por el proyecto son del tipo supermasivos: se hallan en el centro de las galaxias y su masa está comprendida entre un millón y miles de millones de veces la del sol.

Uno, Sagitario A*, se halla en el centro de la Vía Láctea, a 26.000 años luz de la Tierra. Su masa equivale a 4,1 millones de veces la del Sol. Su radio mide una décima parte de la distancia entre la Tierra y el Sol.

El otro es uno de los agujeros negros más masivos de los que se conocen, con una masa 6.000 millones de veces superior a la del sol y 1.500 a la de Sgr A*. Está situado a 50 millones de años luz de la Tierra, en el centro de la galaxia M87.

Bajo el efecto de la enorme atracción gravitacional, las estrellas más cercanas a estos “monstruos” son achatadas, estiradas y dislocadas y su gas se calienta a temperaturas extremas.

 

Más Artículos

13 de junio 2019

El plástico uno de los grandes contaminantes: Un estudio señala que en promedio una persona come el equivalente a una tarjeta de crédito plástica por semana

  Por Graciela Vázquez Moure Los microplásticos están presentes en agua, aire, suelo y alimentos y se convirtieron en uno de los grandes contaminantes de la tierra y el agua. Cada día nos enteramos de ballenas que mueren por ingerir plástico, de tortugas marinas que confunden las  bolsas plásticas con las medusas, con la fauna marina que enferma a causa de los mares contaminados por plástico. Pero  en un estudio […]

Leer más...

26 de mayo 2019

El cambio climático da nuevas señales preocupantes: Área de Campo de Hielo Sur en la Patagonia se fragmenta

Por Graciela Vázquez Moure Mientras nos preocupamos por la acumulación de cepillos de dientes en la basura del planeta. Por playas de botellas plásticas, por erradicar los sorbetes de nuestra vida cotidiana, el Cambio Climático sigue dando señales alarmantes. Es que el daño en el planeta ya está en curso desde mediados de la década del 80. El llamado Efecto Invernadero fue avanzando pese a algunas medidas que trataron en […]

Leer más...

18 de mayo 2019

“Nubígena” un emprendimiento de cosmética natural de San Martín de los Andes, su creadora nos cuenta su historia

Por Graciela Vázquez Moure     “Si pensamos en la derrota Eso es lo que conseguimos; Si somos indecisos, Entonces nada nos ocurrirá Nosotros debemos elegir algo Para hacer y hacerlo. Nunca pensar en el fracaso en modo alguno. Puesto que lo que pensamos ahora, eso es Lo que obtendremos.” (Maharishi Mahesh Yogi) Esto sin duda es lo que sucede en la vida cuando nos proponemos algo, esta frase para […]

Leer más...

23 de abril 2019

Día Internacional del Libro: recuerda la muerte de Shakespeare y Miguel de Cervantes en la misma fecha 23 de abril, del mismo año pero no el mismo día, una cuestión de calendarios

Son esas curiosidades que se conocen con el tiempo. Es que el Día Internacional del Libro que desde 1995 se celebra en todo el mundo, tuvo como eje la muerte de tres grandes de la literatura el 23 de abril de 1616. William Shakespeare, Garcilaso de la Vega y Miguel de Cervantes, lo insólito que coinciden en la fecha pero no fue el mismo día en que fallecieron los españoles […]

Leer más...

19 de abril 2019

Alejandro Santana, el arquitecto de la fe

Por Graciela Vázquez Moure   Vive en la Patagonia desde hace años, y es el constructor de la Iglesia Nuestra Señora de las Nieves y  beata Laura Vicuña en Junín de los Andes, una parroquia que adoptó un diseño admirado por todos desde hace 20 años. En su visión intercultural este profesional que además es escultor, logró desarrollar el Vía Christi en esta misma ciudad patagónica. En El cerro de […]

Leer más...