Política

carlos saloniti cuatro la mejor

31 de marzo 2019

“Esta transición tan extensa hasta asumir como intendente me beneficia” así lo expresó Carlos Saloniti que ya comenzó a gestionar obras y propone cambiar la matriz del Municipio

Por Graciela Vázquez Moure

Carlos Saloniti como candidato del MPN, ganó las elecciones a intendente el 10 de marzo.  El acto de asunción será el 10 de diciembre y su mandato será por cuatro años dirigiendo los destinos de San Martín de los Andes.

Esta es una de las transiciones más largas que se registran, sin embargo para Saloniti no es un obstáculo, sino todo lo contrario, ya que expresa que esos meses les permitirán hacer gestiones relacionadas con su plataforma política.

En una entrevista con Desde el Sur Digital,  abordamos todos los temas de interés y algunas de las acciones que ya está realizando cuando se cumple en unos días el mes de haberse consagrado.

carlos saloniti dos-Yo creo que es la transición más larga que se recuerde ¿no?

-Lo bueno es que te da previsibilidad y me permite gestionar obras y gano tiempo. Presenté la propuesta del césped sintético para la cancha municipal, uno que sabe todas las etapas que tiene un proyecto se van adelantando. Voy a focalizarme en siete proyectos para encarar de acá a diciembre cuando asuma.

-¿Cuáles son?

– La culminación del Gimnasio de Chacra II, es uno de ellos

- Una obra que inició Jorge Carro por allá en el 2006. Es increíble que nunca pudo terminarse

– Si tal cual, es el segundo gimnasio  en importancia en la provincia. En esta semana  actualizarán los datos para poder terminarlo. Habrá que hacer un llamado a licitación porque imagino que estará por encima de 20 millones de pesos, es un proyecto que presentaré  la semana próxima en la ciudad de Neuquén.    Otra de las obras es el natatorio que estaba en el COPADE y además la  cancha de hockey,  está entre lo urgente en lo deportivo.

-En eso en el ámbito deportivo, y ¿en lo que tiene que ver con la ciudad en general?

– Voy a tramitar un crédito para comprar  camionetas para las cuadrillas de limpieza. Quiero ganar tiempo en el pedido de dinero que haré a través del  Banco Provincia de Neuquén, y así empezar a  armar lo que imagino para la ciudad.

-El tema alumbrado público es una de las promesas de campaña, ¿empezarán las gestiones?

-También me reuniré con el presidente del EPEN la semana próxima por el tema del alumbrado de la ciudad,  quiero iluminar San Martín de los Andes, mejorar el alumbrado público en gran parte de la ciudad.

- Otro de los  temas sin duda es la necesidad de tierras para nuevos programas de viviendas.

– Si claro,  me reúno con  Marcelo Sampablo en unos días para empezar la gestión de cómo acceder a la tierra. Sin duda tengo un desafío importante, por eso esta transición tan extensa me beneficia.

-Hay un mapa de riesgo desde hace años y las gestiones realizadas por cada gobierno municipal fracasaron en algunos puntos cruciales, ¿en esto también está trabajando?

-Me reuní  con Defensa Civil de la ciudad y me darán toda la información necesaria para presentar en la Dirección Nacional de Defensa Civil por temas diversos,  los riesgos de caídas de piedras, el tema del arbolado en riesgo.

-Cuando menciona piedras, la ladera frente al lago Lacar es un peligro latente, que ha tenido infinidad de gestiones. ¿Está incluido?

Es que se requiere de mucha inversión para hacer la construcción de una malla metálica que proteja pero son temas que se han instalado con el cambio ambiental existente y que demuestra que son necesarias.

-En esa zona de la ruta 40 frente al lago es una espada de Damocles.

-Una malla amortigua no es seguridad total, se ha probado en la Rinconada y no fue del todo eficiente, pero hay que insistir, que gente experta vea la problemática y encarar el tema.

-En cuanto al arbolado, cuál es el objetivo. Demasiado arbolado que hoy con estos vientos intensos  se convierten en un riesgo permanente.

-Era otro San Martín de los Andes. Hoy las cosas cambiaron y hay que pensar en árboles de menor altura, antes todo lo que sea verde y árboles eran objetivos claros, hoy la realidad nos marca otro rumbo.

-La ciudad cambió, el clima cambió hay situaciones más extremas, y una población en continuo crecimiento. El año próximo habrá un nuevo censo, las proyecciones marcan un 20% de crecimiento, estamos hablando de alrededor de 36 mil o más habitantes.

El oficial fue de 28.960 habitantes, casi 29 mil, el censo será importante para poder dimensionar la envergadura de ciudad que tenemos. Yo creo que hay mucha gente que no conoce lo que es Cordones del Chapelco, no dimensionan el crecimiento de ese sector.

-Sin duda, hay estimaciones de 7 mil personas en ese sector de la ciudad, entre Chacra 30, 28 y 32.

-Yo vivo en esa zona y hay que darle una vuelta total. Hay que poner farmacias, cuartel de bomberos, entre tantas cosas.   Tengo un gran desafío en estos cuatro años, pero creo tener muy claro cómo hay que gestionar, como hay que comunicar.

carlos saloniti tres

-Y una de sus condiciones es el diálogo, la necesidad de intercambio sin caer en el asambleísmo es fundamental.

-Sin duda hay que entender que el único camino es el diálogo entre las organizaciones, con los vecinos y el Municipio. Ese va a ser mi norte desde el inicio. Siempre fui así y es una de las premisas.    Voy a ser un intendente con una agenda que marque tres días en la municipalidad y dos en la calle, recorriendo los barrios.

-La gente duda de esta propuesta porque piensa que se dice esto y una vez que el intendente se sienta en su despacho ya no tiene presencia en los barrios. Es como una premisa de campaña y después no se cumple.

– Lo vi en algunos intendentes y en otros no. Yo creo Graciela que el municipio debe cambiar su matriz de pensamiento. No puede ser que uno va con un problema al municipio y sale con dos. Mi norte es tener en claro que hay que allanar caminos, que la gente encuentre lo que necesita  encuentre soluciones. No existe otro objetivo que el bien común.    No se pueden frenar proyectos porque no están las instancias que el Municipio debe hacer. Es un trabajo que debe hacerse.

-Cuántos empleados tiene ahora el municipio

-Unos 600 con 150 personas monotributistas. Para la envergadura de la ciudad no es mucho. Cada uno tiene que  hacer lo que debe hacer y hay que cambiar justamente eso que todos seamos eficientes.

-En el  Concejo Deliberante no tienen mayoría. Quedaron tres bloques dos de la oposición con cuatro ediles y tres para el oficialismo. ¿Cómo van a encarar el tratamiento de proyectos?

– Creo que va a ser un Concejo con responsabilidad. No enviaría un proyecto absurdo sabiendo que no lo aprobarán y después decir la famosa frase: me boicotean la gestión, es una pavada. Se legislará con acuerdos, la construcción que yo pueda hacer con cada referente, es un desafío ya lo sé. Pero el rol de los concejales del Mpn será fundamental. Ver como construyen consensos.

- ¿Cómo se conformará el gabinete?

-No tengo definido todavía. No quiero apurarme quiero formar un equipo consustanciado con mis objetivos y no me quiero apurar, quiero agilizar  las gestiones que estoy llevando adelante, Me tomo mi tiempo en elegir a la gente que me acompañará. Quiero personas  con sentido humano y convencimiento de diálogo, ese es el eje que quiero implementar.

 

 

Más Artículos

24 de abril 2019

En mayo en San Martín de los Andes: FORO REGIONAL DE MUNICIPIOS FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO – PATAGONIA NORTE

Es un problema global que nos afecta a todos, cada vez más el clima extremo provoca destrucción y víctimas. Sin duda que los que habitamos este planeta somos responsables, más allá de un ciclo natural de la Tierra. San Martín de los Andes no está ajeno a estos cambios y la toma de consciencia debe ser cada vez mayor para conservar esta naturaleza maravillosa que nos rodea. La ciudad será […]

Leer más...

16 de abril 2019

REALIZARON UN RELEVAMIENTO NOCTURNO DE LAS LUMINARIAS EN LA CIUDAD Tiene relación con el proyecto en el que trabaja junto al EPEN el intendente electo Carlos Saloniti

Carlos Saloniti junto a Sergio Winkelman, recorrieron este lunes por la noche todo un sector de la ciudad, “El primer proyecto que estamos trabajando junto al EPEN, en materia de iluminación, es el de cambiar todo el sistema desde las Cuesta de los Andes hasta la Costanera”, explicó el intendente electo. El lunes por la noche, Carlos Saloniti, recorrió junto a Sergio Winkelman todo el trayecto que va desde la […]

Leer más...

15 de abril 2019

Anuncian la posibilidad de incorporar la carrera de Enfermería en la Universidad del Comahue en San Martín de los Andes

Será en el Asentamiento Universitario de la ciudad-AUSMA- y es a través de la Municipalidad,  de referentes de salud, universitarios, funcionarios municipales locales y de Junín de los Andes; que se trabaja en diagramar esta posibilidad de que la carrera de Enfermería exista en un plazo breve. Brunilda Rebolledo recibió hace unos días a Adriana Caballero, vicerrectora de la Universidad Nacional del Comahue y es en el marco de la […]

Leer más...

11 de abril 2019

Avanzan las obras de asfalto de los callejones y el puente del callejón de Bello. Incluye rotondas entre los callejones y una bicisenda

La obra fue visitada esta semana por la intendente municipal Brunilda Rebolledo, trabajos que desde hace meses se desarrolla con fondos de Vialidad Provincial,  sobre el callejón de Bello hacia  la Ruta Provincial 62, y que involucra el puente de hormigón sobre este callejón, el asfalto que une el mismo con el callejón de Gingins hasta la ruta 62 en la zona del regimiento. Acompañada por el Coordinador de Gabinete […]

Leer más...

31 de marzo 2019

“Esta transición tan extensa hasta asumir como intendente me beneficia” así lo expresó Carlos Saloniti que ya comenzó a gestionar obras y propone cambiar la matriz del Municipio

Por Graciela Vázquez Moure Carlos Saloniti como candidato del MPN, ganó las elecciones a intendente el 10 de marzo.  El acto de asunción será el 10 de diciembre y su mandato será por cuatro años dirigiendo los destinos de San Martín de los Andes. Esta es una de las transiciones más largas que se registran, sin embargo para Saloniti no es un obstáculo, sino todo lo contrario, ya que expresa […]

Leer más...