6 de marzo 2019
La gran novedad en estas elecciones es la modalidad de boleta única electrónica, que ya se había implementado en la capital provincial pero que el domingo 10 será nuevo para gran parte de los electores de la provincia.
Cuando el votante entre a las escuelas, se va a encontrar con las autoridades de mesa y una máquina que estará ubicada frente a una pared, lo que permitirá emitir el sufragio de manera secreta.
Se sabe que existirá asistencia en cada escuela para quienes no manejen esta posibilidad.
Así pasaron estas semanas de verano en forma inusual en plena campaña electoral.
Los candidatos cierran sus campañas y en el caso del MPN- el candidato a intendente Dr. Carlos Saloniti tuvo el acompañamiento del candidato a gobernador y actual mandatario Omar Gutiérrez. El cierre congregó a gran cantidad de militantes y vecinos que apoyan la propuesta de una gestión del partido provincial, que propone cambios sustanciales en la ciudad cordillerana. El MPN se muestra unido en San Martín de Andes, en esta elección con sus casi 4 mil afiliados al partido y con un importante apoyo de independientes que reconocen en Saloniti a un candidato joven con vocación y gran potencial político y nutrida experiencia en estos últimos 10 años.
Primer concejal es Sergio Winkelman y cuenta con tres listas colectoras: Unión Popular que lleva como candidato a primer concejal a Oscar Neri; Nuevo Neuquén, que lleva como candidato a concejal a Carlos Moreno.
La opción kirchnerista por su parte cerró la campaña con la presencia de Ramón Ríoseco, candidato a gobernador por Unidad Ciudadana, que propone a Martín Rodríguez, actual concejal por esa fuerza política como candidato a intendente, y a los concejales entre la que se encuentra en primer lugar Fernanda González, que pertenece a un frente de varios partidos, que al no ganar las internas se sumó a Unidad Ciudadana. En este caso los partidos que se presentaron en internas casi todos de extracción kirchnerista, se unieron apoyando a su candidato, que también optó por ser primer concejal en caso de no llegar a la intendencia.
Esteban Bosch, es el candidato de Cambiemos que con el apoyo de Horacio “Pechi” Quiroga, actual intendente de Neuquén y candidato a gobernador por Cambiemos, realizó una campaña orientada a los barrios y con propuestas que no difieren a las presentadas por los otros partidos. Lleva como primera concejal a “Monin” Aquín
Bosch fue secretario de turismo en el gobierno actual de Brunilda Rebolledo y renunció después de fuertes críticas a la intendente hace un año.
Cambiemos en este caso se enfrentó públicamente a Liliana Carrín, actual candidata de “Iguales”, partido creado
debido al desplazamiento que sufrieron por Bosch y un grupo de militantes que se unieron a Cambiemos en estos meses de campaña, mientras que los que iniciaron el camino en el PRO y en Nuevo Compromiso Neuquino, con el lineamiento y apoyo en el 2015 a Mauricio Macri quedaron relegados y así nació “Iguales”.
Liliana Carrín es actual candidata por IGUALES que se define como un espacio de participación, que incluye las ideas y compromisos de sectores políticos que entendieron la necesidad de compartir un camino de progreso que empieza en esta Provincia. En ese ámbito con el candidato a gobernador Alejandro Vidal y primera concejal Alicia Casolini.
Emilia Otharán, es candidata por Libres del Sur, que optó por ser primer concejal en caso de no llegar a la intendencia y Natalia Matamala, FIT, también con la opción de primera concejal.
COMO SE VOTA CON LA NUEVA MODALIDAD
El proceso comienza con la entrega del DNI a una autoridad de mesa, que le dará al votante una boleta a la que le cortará un troquel. Esa boleta luego se debe introducir en la máquina y esta, a través de la pantalla, ofrecerá al votante hacerlo por lista completa o por categorías.
Para el caso de las localidades que eligen intendente, la cantidad de categorías serán tres. Una vez frente a la pantalla se debe seleccionar la opción (lista completa o categorías), se elige el candidato y luego se imprime el voto.
Con relación al escrutinio, el conteo de votos se hará, como siempre, una vez que cierre el proceso electoral, previsto para las 18. La máquina no almacena los datos y el recuento de votos se hará con las boletas impresas presentes en cada urna.
Por otra parte, en el día de la elección también estarán dispuestas en cada establecimiento educativo en el que se vote máquinas de práctica, a cargo de capacitadores propuestos por la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), que van a asesorar sobre cómo emitir el sufragio.
Además, colaborarán en esta tarea las defensorías del Pueblo en aquellas localidades que cuenten con este organismo.
18 de junio 2026
ORDENAR EL ESPACIO DONDE ESTAN LOS FOODTRUCKS EN LA COSTANERA Sin duda que es un espacio que ganó adeptos, una propuesta que surgió hace pocos años y ya se instaló en la gente. Son emprendedores, tienen un trabajo y a la gente le gusta la propuesta. Pero visualmente no es lo mejor y es así que surgió una iniciativa debido a que hace tiempo vecinos y turistas elevan sus quejas. […]
16 de junio 2026
Por Graciela Vázquez Moure Hace poco más de dos años exactamente, el Parque Nacional Lanín estaba en crisis, medidas de fuerza, anuncios de despidos, alteración total de trabajo institucional. Cuando Ana María de las Nieves “Monin” Aquín sonó como posible nueva intendenta del Parque surgió una posible luz de cambio, orden y restauración del trabajo diario. Y Monín Aquín aceptó, y a fines de abril del 2024 asumía con condiciones, […]
14 de junio 2026
FAMILIASEL GOBERNADOR FUE CRITICO DE QUIENES RECIBIERON UNA VIVIENDA DEL ESTADO Y NO PAGAN LAS CUOTAS, IMPIDE SEGUIR BENEFICIANDO A OTRAS FAMILIAS Durante un acto encabezado por el gobernador Rolando Figueroa y el intendente Carlos Saloniti, 73 familias de San Martín de los Andes recibieron escrituras, como parte del plan Neuquén Habita, una política del Estado provincial que prevé el desarrollo de 20.000 soluciones habitacionales con una inversión de 450 […]
11 de junio 2026
ESTUDIOS Y OBSERVACIONES EN ZONAS CON RIESGO POTENCIAL El recorrido técnico se realizó a lo largo de la Ruta Nacional N° 40, en sectores frente a La Anónima de Villa Paur; la ex Caminera; el acceso a Los Radales; Ruta de Siete Lagos hasta el ingreso a Catritre; ladera del Curruhuinca; Mariano Moreno al 0; barrio Julio Obeid; y otras áreas ya identificadas previamente como sensibles a deslaves. Una comisión […]
9 de junio 2026
Una mesa de trabajo interinstitucional, convocada por el Gobierno de la provincia de Neuquén, de la que participaron todos los actores vinculados a la temática ambiental, definió medidas de corto, mediano y largo plazo y descartó los escenarios de contaminación que se difundieron en los últimos días. El ministerio de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales convocó a este grupo de trabajo con el objetivo de analizar técnicamente la situación del […]