Warning: mysqli_real_connect(): Headers and client library minor version mismatch. Headers:110407 Library:100505 in /home/desdeels/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 1653
SE SUMA AL CONFLICTO DE LA BASURA LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO QUE INTERVIENE POR OBRAS EN EL SIRVE. LA FALTA DE ESPACIO PARA DEPOSITAR LOS RESIDUOS PONE EN RIESGO LA SALUD AMBIENTAL DE LA POBLACIÓN | Desde el Sur Digital

Política

11 de febrero 2019

SE SUMA AL CONFLICTO DE LA BASURA LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO QUE INTERVIENE POR OBRAS EN EL SIRVE. LA FALTA DE ESPACIO PARA DEPOSITAR LOS RESIDUOS PONE EN RIESGO LA SALUD AMBIENTAL DE LA POBLACIÓN

  1. Por Graciela Vázquez Moure 

    Habría que recordar que fue la misma Defensoría del Pueblo de San Martín de los Andes que hace más de un año presentó un recurso de amparo ante la justicia para que no se permitiera habilitar la sexta celda en el vertedero municipal, solicitando un cambio de lugar del vertedero.

    El tema tuvo la aprobación de la Justicia de Neuquén y al quedar colmada la quinta celda en la cantera de Werefkin, relleno sanitario que desde el año 1999 es el lugar para los residuos sólidos urbanos, la ciudad quedó literalmente sin lugar para depositar los residuos.

    Hace 20 años apenas empezaba a desarrollarse Chacra 30 y años más tarde Chacra 28, ambos barrios quedaron en medio del depósito de los residuos que se realizaba mediante relleno sanitario.

    Ahora se sumaron los vecinos de los nuevos barrios de Chacra 32, que están frente a la planta de separación de residuos reciclables, SIRVE.

    Los proyectos sobre el tratamiento de la basura,  que llevaron tiempo de análisis quedaron en la nada, pasó el tiempo y surgió un vertedero regional en Alicura, lugar propuesto por el gobierno provincial.

    En enero este espacio fue cuestionado por un fallo judicial por una  medida cautelar resuelta por la Jueza Andrea Di Prinzio Valsagna que dictaminó que la provincia no podrá arrojar residuos en el predio de Alicurá; a partir de la presentación de una medida cautelar realizada por una familia que reclama la posesión del lugar.

    El predio elegido era la antigua cantera del obrador de la represa, donde por decisión de la provincia se transformará en el sitio de disposición final de los residuos domiciliarios de San Martín de los Andes y Villa La Angostura.

    El fallo expresa: “Disponer el inmediato cese de las actividades de volcado de residuos, prohibiéndosele a la provincia del Neuquén, que continúe con el vertido de residuos de cualquier índole en el inmueble”.

    Y entonces esta posibilidad quedó en una nebulosa. La idea era que los RSU se encapsularan y compactaran en una planta de transferencia que permitiera llevar los residuos hasta Alicura, distante a 155 km de San Martín de los Andes.

    Hace unas semanas vecinos de Chacra 32  se opusieron a la planta de transferencia, que iba a ser edificada detrás del SIRVE, teniendo en cuenta que llegarían a menos de 100 mts. de las casas los residuos sólidos urbanos.

    A pesar de las explicaciones de que será un galpón cerrado, sin acumulación exterior, los vecinos de los nuevos barrios de Chacra 32 iniciaron acciones en los medios y en reuniones con el Ejecutivo, pidiendo un cambio de proyecto.

    En resumen en una reunión mantenida entre el jueves y viernes se estaba decidiendo alternativas, y llegaron videos que dejaban ver que la obra de la planta de transferencia, financiada por la provincia, seguía adelante.

    Esto motivo reacciones de los vecinos y el conflicto se agudizó.

    La realidad es acuciante: San Martín de los Andes no tiene espacio para volcar los residuos, ya que en el vertedero actual, se comenzó a arrojar en la quinta celda los residuos, pero al estar colmatada los olores llegan a otro barrio: Chacra 30, que está a metros del vertedero.

    Este lunes 11 de febrero la Defensoría del Pueblo se sumó al conflicto con una nota hecha pública.

    sirve chacra 32

     

    Presentó ante el Departamento Ejecutivo Municipal un escrito en el que solicita información precisa y detallada sobre las obras en curso en la Planta Sirve, en relación con el compromiso asumido por el municipio en la Mesa de Seguimiento de Residuos Sólidos Urbanos del Concejo Deliberante, de la que participa.

    Tras una extensa fundamentación la defensoría del Pueblo solicitó al departamento Ejecutivo Municipal lo siguiente:

    1). Explicite finalidad de las obras en curso en el sector detallado en párrafos precedentes, su relación con los usos y operatividad de la Planta Sirve.

    2). Detalle en la presente etapa de ejecución, el conjunto de las obras previstas, asumiendo como límite de ellas la imposibilidad de instalación de una Planta de Transferencia de RSU en los términos del acta Mesa RSU del 1 de febrero próximo pasado.

    3) En caso de que las obras referidas y que motivan ésta, en efecto tengan relación con una Planta de Transferencia de RSU, tenga a la presente como suficiente pedido de paralización de tales trabajos hasta dar cumplimiento a los estudios de impacto ambiental y consideración y definición de alternativas de emplazamiento para una planta definitiva de RSU.

    Asimismo, y en el marco de la Mesa de Residuos Sólidos Urbanos la Defensoría del Pueblo presentó como alternativa de emplazamiento de una futura y definitiva Planta de Transferencia, las tierras destinadas al Parque Productivo, por tratarse precisamente de instalaciones asimilables a las de un galpón industrial.

     

    En un análisis lógico, esa medida cautelar presentada por la mencionada Defensoría, debió dejar la opción de la sexta celda, mientras se dirimían alternativas para un espacio nuevo. La decisión de la justicia dejó sin opción inmediata Al gobierno de San Martín de los Andes, para un nuevo espacio y al decidir la provincia la opción de Alicura, ahora un nuevo fallo también complica esta decisión.

    Un dilema que pone en riesgo la salud ambiental de la población.

     

Más Artículos

18 de junio 2026

ES NECESARIO

ORDENAR EL ESPACIO DONDE ESTAN LOS FOODTRUCKS EN LA COSTANERA Sin duda que es un espacio que ganó adeptos, una propuesta que surgió hace pocos años y ya se instaló en la gente. Son emprendedores, tienen un trabajo y a la gente le gusta la propuesta. Pero visualmente no es lo mejor y es así que surgió una iniciativa debido a que hace tiempo vecinos y turistas elevan sus quejas. […]

Leer más...

16 de junio 2026

EL DIRECTORIO DE PARQUES NACIONALES LE PIDIÓ LA RENUNCIA A LA INTENDENTA DEL PARQUE NACIONAL LANIN “MONIN” AQUIN

Por Graciela Vázquez Moure Hace poco más de dos años exactamente, el Parque Nacional Lanín estaba en crisis, medidas de fuerza, anuncios de despidos, alteración total de trabajo institucional. Cuando Ana María de las Nieves “Monin” Aquín sonó como posible nueva intendenta del Parque surgió una posible luz de cambio, orden y restauración del trabajo diario. Y Monín Aquín aceptó, y a fines de abril del 2024 asumía con condiciones, […]

Leer más...

14 de junio 2026

EL QUE PAGO SU VIVIENDA TIENE QUE TENER SU ESCRITURA” DIJO ROLANDO FIGUEROA AL ENTREGAR ESCRITURAS A 73 FAMILIAS

FAMILIASEL GOBERNADOR FUE CRITICO DE QUIENES RECIBIERON UNA VIVIENDA DEL ESTADO Y NO PAGAN LAS CUOTAS, IMPIDE SEGUIR BENEFICIANDO A OTRAS FAMILIAS Durante un acto encabezado por el gobernador Rolando Figueroa y el intendente Carlos Saloniti, 73 familias de San Martín de los Andes recibieron escrituras, como parte del plan Neuquén Habita, una política del Estado provincial que prevé el desarrollo de 20.000 soluciones habitacionales con una inversión de 450 […]

Leer más...

11 de junio 2026

RECORRIDAS POR LAS LADERAS

ESTUDIOS Y OBSERVACIONES EN ZONAS CON RIESGO POTENCIAL El recorrido técnico se realizó a lo largo de la Ruta Nacional N° 40, en sectores frente a La Anónima de Villa Paur; la ex Caminera; el acceso a Los Radales; Ruta de Siete Lagos hasta el ingreso a Catritre; ladera del Curruhuinca; Mariano Moreno al 0; barrio Julio Obeid; y otras áreas ya identificadas previamente como sensibles a deslaves. Una comisión […]

Leer más...

9 de junio 2026

UNA MESA INTERINSTITUCIONAL PROVINCIAL DESCARTÓ CONTAMINACIÓN EN EL LAGO LACAR

Una mesa de trabajo interinstitucional, convocada por el Gobierno de la provincia de Neuquén, de la que participaron todos los actores vinculados a la temática ambiental, definió medidas de corto, mediano y largo plazo y descartó los escenarios de contaminación que se difundieron en los últimos días. El ministerio de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales convocó a este grupo de trabajo con el objetivo de analizar técnicamente la situación del […]

Leer más...