Política

sirve chacra 32

11 de febrero 2019

SE SUMA AL CONFLICTO DE LA BASURA LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO QUE INTERVIENE POR OBRAS EN EL SIRVE. LA FALTA DE ESPACIO PARA DEPOSITAR LOS RESIDUOS PONE EN RIESGO LA SALUD AMBIENTAL DE LA POBLACIÓN

  1. Por Graciela Vázquez Moure 

    Habría que recordar que fue la misma Defensoría del Pueblo de San Martín de los Andes que hace más de un año presentó un recurso de amparo ante la justicia para que no se permitiera habilitar la sexta celda en el vertedero municipal, solicitando un cambio de lugar del vertedero.

    El tema tuvo la aprobación de la Justicia de Neuquén y al quedar colmada la quinta celda en la cantera de Werefkin, relleno sanitario que desde el año 1999 es el lugar para los residuos sólidos urbanos, la ciudad quedó literalmente sin lugar para depositar los residuos.

    Hace 20 años apenas empezaba a desarrollarse Chacra 30 y años más tarde Chacra 28, ambos barrios quedaron en medio del depósito de los residuos que se realizaba mediante relleno sanitario.

    Ahora se sumaron los vecinos de los nuevos barrios de Chacra 32, que están frente a la planta de separación de residuos reciclables, SIRVE.

    Los proyectos sobre el tratamiento de la basura,  que llevaron tiempo de análisis quedaron en la nada, pasó el tiempo y surgió un vertedero regional en Alicura, lugar propuesto por el gobierno provincial.

    En enero este espacio fue cuestionado por un fallo judicial por una  medida cautelar resuelta por la Jueza Andrea Di Prinzio Valsagna que dictaminó que la provincia no podrá arrojar residuos en el predio de Alicurá; a partir de la presentación de una medida cautelar realizada por una familia que reclama la posesión del lugar.

    El predio elegido era la antigua cantera del obrador de la represa, donde por decisión de la provincia se transformará en el sitio de disposición final de los residuos domiciliarios de San Martín de los Andes y Villa La Angostura.

    El fallo expresa: “Disponer el inmediato cese de las actividades de volcado de residuos, prohibiéndosele a la provincia del Neuquén, que continúe con el vertido de residuos de cualquier índole en el inmueble”.

    Y entonces esta posibilidad quedó en una nebulosa. La idea era que los RSU se encapsularan y compactaran en una planta de transferencia que permitiera llevar los residuos hasta Alicura, distante a 155 km de San Martín de los Andes.

    Hace unas semanas vecinos de Chacra 32  se opusieron a la planta de transferencia, que iba a ser edificada detrás del SIRVE, teniendo en cuenta que llegarían a menos de 100 mts. de las casas los residuos sólidos urbanos.

    A pesar de las explicaciones de que será un galpón cerrado, sin acumulación exterior, los vecinos de los nuevos barrios de Chacra 32 iniciaron acciones en los medios y en reuniones con el Ejecutivo, pidiendo un cambio de proyecto.

    En resumen en una reunión mantenida entre el jueves y viernes se estaba decidiendo alternativas, y llegaron videos que dejaban ver que la obra de la planta de transferencia, financiada por la provincia, seguía adelante.

    Esto motivo reacciones de los vecinos y el conflicto se agudizó.

    La realidad es acuciante: San Martín de los Andes no tiene espacio para volcar los residuos, ya que en el vertedero actual, se comenzó a arrojar en la quinta celda los residuos, pero al estar colmatada los olores llegan a otro barrio: Chacra 30, que está a metros del vertedero.

    Este lunes 11 de febrero la Defensoría del Pueblo se sumó al conflicto con una nota hecha pública.

    sirve chacra 32

     

    Presentó ante el Departamento Ejecutivo Municipal un escrito en el que solicita información precisa y detallada sobre las obras en curso en la Planta Sirve, en relación con el compromiso asumido por el municipio en la Mesa de Seguimiento de Residuos Sólidos Urbanos del Concejo Deliberante, de la que participa.

    Tras una extensa fundamentación la defensoría del Pueblo solicitó al departamento Ejecutivo Municipal lo siguiente:

    1). Explicite finalidad de las obras en curso en el sector detallado en párrafos precedentes, su relación con los usos y operatividad de la Planta Sirve.

    2). Detalle en la presente etapa de ejecución, el conjunto de las obras previstas, asumiendo como límite de ellas la imposibilidad de instalación de una Planta de Transferencia de RSU en los términos del acta Mesa RSU del 1 de febrero próximo pasado.

    3) En caso de que las obras referidas y que motivan ésta, en efecto tengan relación con una Planta de Transferencia de RSU, tenga a la presente como suficiente pedido de paralización de tales trabajos hasta dar cumplimiento a los estudios de impacto ambiental y consideración y definición de alternativas de emplazamiento para una planta definitiva de RSU.

    Asimismo, y en el marco de la Mesa de Residuos Sólidos Urbanos la Defensoría del Pueblo presentó como alternativa de emplazamiento de una futura y definitiva Planta de Transferencia, las tierras destinadas al Parque Productivo, por tratarse precisamente de instalaciones asimilables a las de un galpón industrial.

     

    En un análisis lógico, esa medida cautelar presentada por la mencionada Defensoría, debió dejar la opción de la sexta celda, mientras se dirimían alternativas para un espacio nuevo. La decisión de la justicia dejó sin opción inmediata Al gobierno de San Martín de los Andes, para un nuevo espacio y al decidir la provincia la opción de Alicura, ahora un nuevo fallo también complica esta decisión.

    Un dilema que pone en riesgo la salud ambiental de la población.

     

Más Artículos

11 de julio 2019

El gobierno provincial anunció la continuación de la obra del Jardín de Infantes 53 que dejó de financiar el gobierno nacional. En agosto será la apertura de los sobres de la licitación

Se trata de una obra que comenzó financiada por el gobierno nacional y pertenece al plan 3000 jardines. La Nación no siguió con la construcción y fue traspasado a la provincia para su finalización. El gobierno neuquino informó que la inversión supera los 35 millones de pesos. El Jardín 53 hace nueve años que funciona en distintas aulas de diferentes edificios escolares, y el edificio comenzado en la Vega Maipú […]

Leer más...

5 de julio 2019

EL JUEZ COSENTINO LEVANTÓ LA MEDIDA CAUTELAR QUE REGÍA SOBRE EL RELLENO SANITARIO REGIONAL DE ALICURA

En los próximos días, la Municipalidad de San Martín de los Andes, podrá comenzar a utilizar el lugar para la disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos. “Atendiendo a los notables avances realizados por la Provincia del Neuquén para poner en funcionamiento el Centro Regional GIRSU del Sur (…) permite sostener que ya está en condiciones de comenzar a operar”, explica el magistrado en su resolución. La decisión, se conoció […]

Leer más...

1 de julio 2019

CAMINO HACIA LA SOLUCION DEL VERTEDERO DE ALICURA: LA PLANTA DE TRANSFERENCIA TRANSITORIA COMO MEDIDA DE CONTINGENCIA

En un comunicado enviado por el Municipio de San Martín de los Andes se informa sobre  la contratación de la empresa Bourguignon por un plazo máximo de 6 meses para la realización de la transferencia transitoria en el predio de la cantera ubicada en  Chacra 32, sobre la ruta 40. Se trata de una operación de  carácter transitorio y es  una medida de contingencia frente a la problemática actual. A esta estación […]

Leer más...

28 de junio 2019

No hubo acuerdo por la Declaración de Emergencia Ambiental en el Concejo Deliberante. Sería inminente el levantamiento de la medida cautelar sobre Alicura donde San Martín de los Andes llevará los residuos Sólidos Urbanos

Este jueves la propuesta de declarar la emergencia ambiental y sanitaria en San Martín de los Andes no tuvo aprobación, después de una disidencia en la Comisión que analizaba el tema y  controversias entre la oposición y el oficialismo sobre la declaración, se intentó tratarlo sobre tablas en la sesión del jueves. El tema no solo no prosperó sino que provocó un intenso debate con intervención vecinos y todo quedó […]

Leer más...

25 de junio 2019

Esta semana Concejales declararán la Emergencia Ambiental y Sanitaria en San Martín de los Andes por la falta de definiciones de la Justicia sobre el vertedero de Alicura. Nunca en la historia se vivió una situación de esta gravedad

La ciudad cordillerana ya no tiene lugar para llevar los residuos sólidos  urbanos y la quinta celda en el vertedero de Werefkin está colmada y con una compactación que supera los 20 metros. Una situación que nunca ocurrió en la historia en San Martín de los Andes. En un largo camino de falta de acciones, decisiones y en este caso el amparo de la justicia que impide que se lleven […]

Leer más...