Editora

auto nieve

3 de febrero 2019

San Martín de los Andes cumple 121 años desde su fundación y muchos dejaron su huella

primera foto

 

Por Graciela Vázquez Moure

En estos 121 años muchos son los que poblaron este pueblo y  dejaron su huella. Cada uno en su tarea cotidiana, en sus obras, en sus logros,  plasmaron su impronta.

En la cultura, en la producción, en la educación, en las instituciones,  en los trabajos,  en aquellas ideas que desarrollaron una historia que formó parte de un pueblo que pasó a ser ciudad, y más tarde  aldea en la década del 90, para luego volver a su esencia de ciudad pujante, hoy con más de 37 mil habitantes,  una proyección  del  2010 con 30 mil habitantes , hasta que el próximo año se realice el nuevo censo.

imagenes del pueblo

Y es entonces cuando recordamos a solo algunos, de esos habitantes que dejaron su huella en cada tarea, en cada acción.

Y los recordamos con  cariño y con respeto, porque cada uno de ellos amó este rincón de la cordillera, descubriendo aún en los primeros años de vida,  que el paisaje iba a ser lo que permanecerá a pesar del paso de los años.

Lagos, ríos, arroyos, montañas y el volcán Lanín como emblema de una región.

Así Desde el Sur Digital menciona en este homenaje solo a algunos de los elegidos que marcaron un camino, una huella que hoy es imborrable.

Abel Curruhuinca, el cacique que pidió una escuela

ada elflein en quila quina

“Quiero”- y éstas  fueron las palabras de don Abel Curruhuinca, cuando le propusieron una escuela en el paraje Quila Quina. El cacique de la Comunidad Mapuche Curruhuinca dijo:

“Que mi gente sepa leer y escribir para que pueda adelantar y no ser engañada.”

Esta historia sucedió hace un siglo,  y fue en la ribera sur del lago Lácar, donde en aquellos tiempos se asentaba la Comunidad Mapuche Curruhuinca, asentamiento que hoy continúa,  y allí en ese paraje distante 17 km de San Martín de los Andes, comenzó una experiencia que tuvo que ver con la educación y sigue siendo un ejemplo para muchos.

El cacique Abel Curruhuinca, tuvo mucho que ver con este pueblo originario que vivió el avasallamiento y debió firmar para lograr la paz y la buena convivencia.

Al momento de su fundación a fines del siglo XIX, fundada por el Regimiento 3 de Caballería, se le consultó a Abel Curruhuinca, hijo del cacique Bartolomé Curruhuinca, cuál era el lugar en donde el pueblo mapuche pasaba el invierno y se adoptó el lugar señalado: la costa oriental del lago Lácar.

 

Ada Elflein, la escritora que creó una escuela y escribió sobre sus viajes en la Patagonia

ada elflein

Es que la creación de la Escuela 33 de Quila Quina,  tuvo que ver con la visita de esta escritora y periodista,   que se dedicaba a contar historias sureñas Ada Elflein. Ella fue quien unió los deseos del cacique Abel Curruhuinca con el infaltable Francisco P. Moreno, el perito que tanta presencia tuvo en la Patagonia.

En esos momentos Moreno era presidente del Consejo Nacional de Educación y envió a la profesora Sara Abrahan para que conociera el paraje y comenzara a desarrollar esta escuela, que cumpliría el deseo de Abel Curruhuinca, quien al ser consultado sobre qué necesitaba la comunidad no dudó en decir: una escuela.

Cuenta en su crónica Ada Elflein que cuando le informaron al cacique Curruhuinca,  que se gestaba una escuela, no dudó en afirmar : “quiero, que mi gente sepa leer y escribir para que pueda adelantar y no ser engañada”.

Ada María Elflein,  dejó su huella en  “las sendas de la patria” en varias crónicas que publicó en el diario La Prensa y otras cuantas que eran inéditas que formaron luego parte de distintas ediciones. No vivió en el pueblo, pero lo visitó continuamente, dejando plasmada cada sensación en sus crónicas de viaje.

Un año después de que se fundara la escuela de Quila Quina falleció con tan solo 39 años.

 

Ilse von Rentzel de Atkinson la primera mujer en pisar los hielos continentales

 ilse-atkinson-joven-253x404Muchos la conocen como la señora Atkinson, apellido de su esposo, Georg Atkinson. La recuerdan por su hermoso jardín de su casa de Altos del Sol, por haber escrito un libro sobre flora de la Argentina, por pintar los hermosos paisajes, por ser una excelente fotógrafa  y sobre todo por haber sido la primera mujer en pisar los hielos continentales.

Vivió en San Martín de los Andes donde murió en 1985. Fue la primera mujer que pisó los hielos continentales. Una andinista elogiada por otros alemanes que descubrieron en ella una compañera de ley.

Ilse von Rentzell de Atkinson vivió una verdadera aventura en la madrugada del 6 de enero de 1929.

Es que en ese momento estaba en una carpa en el volcán Osorno, junto a Federico Reichert  otro gran andinista, cuando entró en erupción el volcán Calbuco.     Los dos escalaban el Osorno y cuentan  la tremenda experiencia.

ilse-atkinson-homenaje

La señora Atkinson dejó su huella con sus flores, con su incursión en la literatura, con la pintura, por su vida como andinista  y por haber sido una buena vecina de esta ciudad cordillerana.

 

 

 

 Max Reiner el  hombre que construyó la Municipalidad de San Martín de los Andes y su emblemática torre

 max reiner

 

(Recorte del diario La Prensa  del Archivo Histórico Provincia)

nota de la prensa municipalidadSu nombre no es muy recordado a pesar de que tuvo una gran participación en la vida del pueblo. Fue uno de los responsables de la construcción del edificio municipal que se inauguró entre  1959 y 1960. Su estilo racionalista en lo conceptual y con la impronta de Parques Nacionales, con sectores de piedra y madera, fue inaugurado a dos años de asumir el primer intendente del pueblo: Leopoldo Rodríguez, los anteriores eran titulares de la comisión de fomento. Uno de los detalles por los que se lo recuerda es por haber construido la torre de piedra con estilo románico, con gran personalidad que permite que el edificio sea uno de los ejes paisajísticos del centro cívico de la ciudad.   El artículo del diario La Prensa es completo en cuando a la obra que acababan de terminar que era el Municipio del pueblo. La distribución sigue siendo prácticamente la misma que hace 60 años.

Carlota Thumann la mujer pionera de la fotografía

 carlota thumannFue una de las mujeres pioneras que dejó su legado en imágenes que aún hoy en un mundo tecnológico sorprenden, por su nivel artístico.

En ella recordamos a quienes dejaron su huella y este es el caso de la primera mujer fotógrafa que tuvo San Martín de los Andes.

Era ella Carlota Thumann, así la conocimos aunque su verdadera identidad era Lotte Fróhlich.
Nació en Colonia, Alemania y llegó a San Martín de los Andes en la década del 40.

Vivió hasta su  muerte en este pueblo donde además tuvo la principal casa de fotografía Foto

Thumann.

(Carlota junto al Dr. Rodolfo Koessler- década del 60)

carlota y koesslerLe gustaba la música clásica, leer, salir al campo, charlar con Mario Gentile otro maravilloso personaje de nuestro pueblo, el que juntaba insectos, para muchos, en realidad era entomólogo y  conformó el museo que muchos de nosotros conocimos. Un personaje genial con el que compartí horas de charlas.

Carlota,  todo lo que quiso lo hizo. Esquió en el Chapelco de aquellos años, cabalgó, ascendió al Lanín en la década del 60 buscando la imagen ideal.

Dejó su huella eternizando la imagen.

 

Coro “Tallil”  (cantar)

primer coro

Fue el primer coro del pueblo, nació en 1974 y fue dirigido por Nantlais Evans, quien años después fue intendente del Parque Nacional Lanín.

Una imagen recuerda a sus integrantes que seguramente al ver la foto podrán descubrir cada nombre.

 

Antonio Mari un maestro recordado por muchos

 Nació en Barcelona el 14 de noviembre de 1903. Llega a la Argentina con su madre Angela Piquet en la década del 20, vivieron en la provincia de San Luis donde se recibió de maestro.

La actividad docente fue el eje de su vida desde su arribo a la localidad cordillerana, fines de la década del 20.    Antonio Mari ya en el año 1931, con solo 28 años, era integrante de la comisión directiva de la Biblioteca Popular 9 de Julio.

antonio mari en la plazaSu participación en la vida cultural de San Martín de los Andes, fue notable, debido a su cultura general, el permanente estudio y su afición a la lectura.

Adoptó   la nacionalidad argentina, y  su actividad docente en la Escuela N° 5  es lo que más recuerdan quienes lo conocieron como alumnos y como compañeros de aula.

Siempre impecable en su aspecto personal, los recuerdos lo muestran como una persona amable, cordial y culta, esto permitió también que al jubilarse como maestro el 30 de abril de 1961, comienza su tarea como profesor en el recientemente fundado ISSMA (Instituto Secundario San Martín de los Andes).

Allí dictó distintas materias como lengua, pedagogía, práctica didáctica, política educacional e historia de la educación.

Fue profesor desde el año 1961 al año 1964, poco tiempo después se enferma gravemente de cáncer y fallece el 19 de setiembre de 1965.

Un maestro que muchos recuerdan con cariño y que también dejó su huella con la palabra y la enseñanza en las aulas del pueblo.

Federico Graef. El hombre que construyó el refugio en Chapelco y delineó sus pistas

graef

Federico Graef es recordado en San Martín de los Andes  como un pionero en el ámbito deportivo que dejó su huella en el cerro Chapelco y en el Club Lacar.  En el sector cultural integró la comisión   directiva de la Biblioteca Popular 9 de Julio durante 18 años consecutivos.

Este geólogo llegado desde Alemania a Sudamérica en 1910,  fue quien ubicó las pistas de esquí en el cerro Chapelco y tuvo gran injerencia en la creación del club Lacar. Fue un patagónico por adopción, después de haber recorrido el sur haciendo estudios basados en la explotación petrolera en Comodoro Rivadavia, llegó a San Martín de los Andes y fue quien sugirió en 1946 construir un refugio en el cerro Chapelco.  Esta decisión  surgió no sólo por considerarlo un lugar estratégico para las travesías veraniegas, sino también como albergue de esquiadores. En aquellos tiempos los jóvenes del pueblo subían a esquiar al cerro y trepaban a pie la montaña, ya que no existían medios de elevación. Llegaban cansados y fue así como en la cota 1.720, Graef decide construir un refugio de montaña que se hizo en forma conjunta con quienes subían a disfrutar de la nieve, sumando  a otros pobladores del lugar que colaboraron con su trabajo y con el aporte de las herramientas necesarias.asi era

 

El refugio Graef se inauguró en el año 1948. Desde entonces permanece con su construcción típica de refugio de montaña y es patrimonio arquitectónico de la ciudad.

Vivió hasta mediados de la década del 60 en este pueblo y falleció en su ciudad natal en 1968. Graef dejó su huella en la nieve, entre sus amigos y en el deporte de San Martín de los Andes.

 

Fue el relojero del pueblo

de la canalEs un oficio que tiende a desaparecer, pero la huella de Eduardo “Cacholo” De la Canal quedó marcada en cada segundo de la vida de este pueblo.

Fue en la década del 50 cuando se instala en San Martín de los Andes.

Nació en Chimpay, Río Negro, después viajó a Zapala. Allí fue cartero, a la tarde era relojero y a la noche mozo.

En  1956 se casa con Sofía Karzmirchuk y en 1957 abre la relojería Los Andes, que aún se encuentra frente a la plaza Sarmiento. Acá nacieron sus tres hijos y sus nietos.

“Cacholo” De la Canal ya no está físicamente entre nosotros,  pero quedó su huella en cada hora de esos relojes que llegaron a sus manos  para seguir marcando el paso del tiempo.

 

Más Artículos

13 de junio 2019

El plástico uno de los grandes contaminantes: Un estudio señala que en promedio una persona come el equivalente a una tarjeta de crédito plástica por semana

  Por Graciela Vázquez Moure Los microplásticos están presentes en agua, aire, suelo y alimentos y se convirtieron en uno de los grandes contaminantes de la tierra y el agua. Cada día nos enteramos de ballenas que mueren por ingerir plástico, de tortugas marinas que confunden las  bolsas plásticas con las medusas, con la fauna marina que enferma a causa de los mares contaminados por plástico. Pero  en un estudio […]

Leer más...

26 de mayo 2019

El cambio climático da nuevas señales preocupantes: Área de Campo de Hielo Sur en la Patagonia se fragmenta

Por Graciela Vázquez Moure Mientras nos preocupamos por la acumulación de cepillos de dientes en la basura del planeta. Por playas de botellas plásticas, por erradicar los sorbetes de nuestra vida cotidiana, el Cambio Climático sigue dando señales alarmantes. Es que el daño en el planeta ya está en curso desde mediados de la década del 80. El llamado Efecto Invernadero fue avanzando pese a algunas medidas que trataron en […]

Leer más...

18 de mayo 2019

“Nubígena” un emprendimiento de cosmética natural de San Martín de los Andes, su creadora nos cuenta su historia

Por Graciela Vázquez Moure     “Si pensamos en la derrota Eso es lo que conseguimos; Si somos indecisos, Entonces nada nos ocurrirá Nosotros debemos elegir algo Para hacer y hacerlo. Nunca pensar en el fracaso en modo alguno. Puesto que lo que pensamos ahora, eso es Lo que obtendremos.” (Maharishi Mahesh Yogi) Esto sin duda es lo que sucede en la vida cuando nos proponemos algo, esta frase para […]

Leer más...

23 de abril 2019

Día Internacional del Libro: recuerda la muerte de Shakespeare y Miguel de Cervantes en la misma fecha 23 de abril, del mismo año pero no el mismo día, una cuestión de calendarios

Son esas curiosidades que se conocen con el tiempo. Es que el Día Internacional del Libro que desde 1995 se celebra en todo el mundo, tuvo como eje la muerte de tres grandes de la literatura el 23 de abril de 1616. William Shakespeare, Garcilaso de la Vega y Miguel de Cervantes, lo insólito que coinciden en la fecha pero no fue el mismo día en que fallecieron los españoles […]

Leer más...

19 de abril 2019

Alejandro Santana, el arquitecto de la fe

Por Graciela Vázquez Moure   Vive en la Patagonia desde hace años, y es el constructor de la Iglesia Nuestra Señora de las Nieves y  beata Laura Vicuña en Junín de los Andes, una parroquia que adoptó un diseño admirado por todos desde hace 20 años. En su visión intercultural este profesional que además es escultor, logró desarrollar el Vía Christi en esta misma ciudad patagónica. En El cerro de […]

Leer más...