Editora

laura vicuña

25 de enero 2019

A 115 años de la muerte de Laura Vicuña la hermana Elda Scalco cuenta cómo se llegó al verdadero rostro de la beata, que está camino a la canonización

Por Graciela Vázquez Moure

Durante décadas la imagen de Laura Vicuña fue la de una niña con rasgos europeos y zapatitos de charol. Costaba creer que esa había la joven de solo 13 años beatificada en 1988 por el papa Juan Pablo II, y que fuera quien había nacido en Chile en 1891 y fallecido en Junín de los Andes, Argentina, el 22 de enero de 1904.

Pero su rostro cambió y se convirtió en patagónico,  y esa pintura del artista italiano Caffaro Rore, realizada por encargo de las religiosas salesianas italianas, dejó de tener presencia para dar lugar a la reconocida y aprobada por un informe de Carabineros Chilenos.

Mucho tuvo que ver en estos hallazgos la hermana Elda Scalco, salesiana, del colegio Hijas de María Auxiliadora, que fue quien  logró el documento del verdadero rostro.

Elda vive ahora en Bahía Blanca pero quiere volver a Junín de los Andes, porque el aire es puro y el paisaje lo siente  como su lugar en el mundo.

Allí,  fue en esta ciudad cordillerana, distante a 40 km de San Martín de los Andes, donde nos encontramos el 22 de enero, justo ese día en que se cumplieron 115 años de la muerte de la niña que ya es beata,  y se espera que en algún momento no lejano, sea canonizada debido a los milagros que se han producido por quienes le piden por la salud, pero especialmente por uno que cuenta con evidencia científica.

La hermana Elda, en el colegio María Auxiliadora de Junín de los Andes, es donde ha tenido su actividad y la tarea de rescatar la verdadera imagen de Laura Vicuña.

Comenzó la historia con una comisión que llamó “Mallín Laura Vicuña”, conformada hace más de 20 años.

La hermana Elda en una hermosa charla con Desde el Sur Digital, relató cada uno de los pasos. En esta entrevista estuvo presente también el Arq. Alejandro Santana, creador del Vía Christi, una obra escultórica maravillosa que se despliega en la montaña en Junín de los Andes, donde además se ha sumado el Cristo Luz, que ilumina la ciudad desde lo alto. Asimismo Santana es quien realizó la obra del  Santuario de Nuestra Señora de las Nieves y Laura  Vicuña, inaugurado en 1999.laura vicuña- elda alej

Elda Scalco es mentora de este camino que se inició en Junín de los Andes, fue ella quien descubrió la capacidad profesional y artística de Alejandro Santana.

“Fue en la catedral de Bariloche que descubrí su obra y lo contacté hace más de 20 años” cuenta y nuevamente rescata ese nivel artístico de Alejandro Santana en cada uno de los trabajos realizados, que será motivo de una nota aparte.

Una duda que surge en la charla es la razón por la  que los restos de  la beata están en Bahía Blanca, en la casa María Auxiliadora de esa ciudad.

Es que “Roma pedía para encausar la beatificación mayor seguridad de sus restos y es que la urna primera  estuvo  en la galería del colegio- se refiere a Junín de los Andes- donde las chicas le cantaban sus canciones, pero ante el pedido de Roma la seguridad mayor estaba en el colegio de Bahía Blanca, donde fue  empotrada en un lugar especial”.

(foto de archivo-Bahía Blanca)

elda con el feretro

Cuenta Elda Scalco que en la beatificación la pusieron en un altar de mármol, en la ciudad de Bahía Blanca, en esa misma casa religiosa,  pero más allá de eso, la lógica indicaría que en algún momento sean repatriados a Junín de los Andes, donde vivió y falleció.

Un milagro de Laura en una religiosa chilena fue el motivo de la beatificación

Elda es una apasionada del tema, sus investigaciones acompañada de otras religiosas y personas de la comunidad de Junín de los Andes, la han convertido en el alma “mater” de esta historia.

Al recordar la beatificación de Laura Vicuña, surge el dato clave con la cura sorpresiva de la religiosa chilena Ofelia Lobos Arellanos, quien en su lecho de muerte recuperó la salud, después de haber pedido a la niña. La hermana Ofelia, falleció el 1ro. de enero de 2017, muchos años después de haber estado desahuciada.

“La religiosa estaba enferma desde sus inicios, y en la década del 80  estuvo en peligro de muerte, ella tenía  devoción por  Laura Vicuña, y le pidió por su salud.  Y así se produce el primer milagro de Laura. Cuando la religiosa se  levanta de su cama y llega a la capilla,   sorprendió a todos al verla porque estaba sana. Fue en el año 1982” recuerda la hermana Elda.

El legajo con la historia debidamente certificada,   llegó al Vaticano y Juan Pablo II  beatificó a Laura el 3 de setiembre de 1988.

 

La canonización es la gran esperanza de todos

La canonización también está en curso, ya existe en el Vaticano un legajo con todas las evidencias de un milagro.

Hubo muchas historias pero no todas están certificadas por la medicina.

Juan es un hombre que estuvo el martes 22 en Junín de los Andes, “vi a Laurita en un sueño, después de un ACV, después de verla me recuperé y hace 10 años que vengo a Junín de los Andes para agradecer”.

Juan se convirtió en devoto de la beata y recuerda en su relato que la vio junto a la virgen María y luego vino su recuperación. Pero esta historia que también podría ser un milagro no está certificada por la medicina, por lo que no se puede sumar al legajo que está en Roma.

Elda mandó al Vaticano muchas historias pero deben estar documentadas por  estudios médicos, no todos son aceptados como evidencias de un milagro.

laura elda y yo esta

“Pero últimamente existe un milagro que si es parte del legajo enviado- cuenta Elda-  la hermana Susana muy joven, tenía un problema grave en las rodillas,  no podía pararse, estaba en silla de ruedas, tenía cáncer, no tenía curación, la medicina se declara impotente, y en estos días la hermana Susana está caminando y los estudios dieron que no tiene cáncer” con un milagro es suficiente para la canonización y el de la hermana Susana está dentro de un legajo enviado.

El último mensaje que envió el Vaticano y que le llegó a la hermana Elda es que ha sido aceptado el milagro de la religiosa, el nuncio apostólico estuvo en el colegio María Auxiliadora hablando de Laura Vicuña, hace muy poco tiempo ha sido aceptado,  firmado y volvió a Roma.

 

Una historia de maltratos y abuso

La historia de Laura Vicuña, nacida el 15 de abril de 1891 en Chile,  ha sido difundida y conocida, porque la niña que huyó del vecino país con su madre Mercedes Pino, vive una historia de maltrato ella y su madre.

Domingo Vicuña tenía una buena situación económica, aunque dicen que también era un violento, y al morir,  deben emigrar.  Mercedes huye con sus dos hijas: Julia Amanda y Laura. La guerra Civil en 1891 produjo violencia y hambruna, situación de la que Chile no se recuperó fácilmente. Mercedes Pino recorre un largo camino hacia la Argentina y primero llega a la estancia del capitán Fósbery que le dan trabajo. Luego a Fósbery lo trasladan y es Manuel Mora, estanciero del Quilquihue quien le promete trabajo y cobijo para ella y sus hijas.

Mora era un violento y abusador.  La situación en el hogar era tan tremenda que Laura  dormía en pleno campo, en plena cordillera incluso en invierno porque huía de la monstruosidad de la pareja de su madre. Era acosada por él y veía  la extrema violencia que sufría Mercedes sometida casi a una esclava.  Laura optó por pedir a Dios la salvación de su madre a cambio de su propia vida, poco tiempo después enfermó.

Una vez fallecida Laura, Mercedes,  su madre,  se va al campo y huye de la estancia de Mora.

“Sabés lo que es dormir en el campo con este clima, la niña muere de tuberculosis en 1904, ella había sufrido el martirio toda su vida, Vicuña también era violento y golpeador, y cuando muere,  ella huye y llega a Junín de los Andes. Primero fue en la estancia del capitán Fósbery trabajó un tiempo en esa casa unos meses, pero luego a Fósbery lo trasladan a otro lugar y ella se une  a Manuel Mora, un estanciero y dueño de un almacén en la zona del río Quilquihue,    repitiendo la historia, cae en manos del demonio, llegado de Bahía Blanca, un hombre violento y maltratador” recuerda  Elda.

Un alcohólico y violento que solía pegarle a la madre al punto de hacerla su esclava y marcarla con los hierros que usan para los animales,  y así presumir que  ella era ‘de su propiedad’. Laurita no podía entender cómo su madre no podía romper con este vínculo tan terrible.
Tal era el odio y la lujuria con la que este hombre miraba a la pequeña, que se las ingeniaba para huir cuando él llegaba. Finalmente comienza a vivir en el colegio de pupilas de María Auxiliadora que estaba recién inaugurado, en una zona casi desértica  de Junín de los Andes.
Ella hablaba de su  colegio como “mi paraíso”, porque era en ese lugar donde escapaba de la violencia de la pareja de su madre.

Una niña de vestido blanco y zapatitos de charol

laura vicuña rostro anterior

“Empecé a revisar fotos muy antiguas del colegio, nunca me cerró esa niña de vestido blanco y zapatitos de charol, encontré una en un libro del padre Brugna,  y así me puse en conexión con carabineros de Chile, junto con otras hermanas que me ayudaron mucho. Ellos nos hicieron un estudio de esa fotografía que encontramos, existían fotos de la mamá, y ese estudio excelente coincidía con la foto encontrada histórica” así en el 2010 surge el documento que certifica la verdadera imagen de la niña.

Laura Vicuña es conocida en el mundo. A través de las hermanas salesianas su imagen está en los colegios de distintas ciudades e incluso “me dijeron que se hacen Novenas en su nombre en colegios de países asiáticos” recuerda Elda.

Esa niña que entregó su vida y que tan solo con once años dijo “lucharé aunque me cueste la vida” refiriéndose a salvar a su madre de la violencia de Mora, llevó su camino hacia la espiritualidad.

En este aniversario de su partida de este mundo, Laura Vicuña se presenta con su verdadero rostro, como surgió desde el año 2010, cuando el estudio de Carabineros confirmó la presunción de la hermana Elda Scalco al descubrir esa foto que mostraba a una niña con una imagen que no era la de una pintura, sino la real, la identidad que tenía y que había perdido por quienes no pudieron descubrir que nada puede sustituir el rostro verdadero,  ni el mejor artista.

 

Más Artículos

22 de febrero 2019

Se cumplen 115 años de la soberanía en las Islas Orcadas y Hugo Acuña fue protagonista con solo 18 años. Su nombre quizás no tenga la relevancia que debiera tener en nuestro país. Estuvo íntimamente ligado a San Martín de los Andes

Por Graciela Vázquez Moure   Es que este joven  que a los 18 años llegó a las Islas Orcadas del Sur para izar la bandera argentina y habilitar la primera estafeta postal, vivió este hecho de soberanía el 22 de febrero de 1904. Se cumplen 115 años este mes desde que el Correo Argentino envió a Acuña a pesar de su juventud. Tuvo que ver en esta designación Francisco P. […]

Leer más...

18 de febrero 2019

Murió Faustina Carrizo. Silenciosamente partió, como vivió desde 1932 en San Martín de los Andes cuando llegó en un camión de encomiendas

Por Graciela Vázquez Moure Este domingo 17 de febrero falleció Faustina Carrizo, Pitina, como la conocían en este pueblo cordillerano, tenía 92 años y su vida se apagó acompañada por Susana Paye y su esposo, ambos fueron su sostén desde hace unos años. No era muy conocida  por la mayoría de los habitantes de la ciudad, solo por aquellos que compartieron momentos especiales junto a ella. Y la recuerdan por […]

Leer más...

17 de febrero 2019

La evolución del campo magnético terrestre desconcierta a los científicos. Está desplazando el Polo Norte magnético a una velocidad inusitada de 55 kilómetros por año

Por Graciela Vázquez Moure Si bien esta realidad hace décadas que se observa y se preveía un agravamiento de este desplazamiento, ahora cobra más importancia por ser una evidencia científica y estar aprobada esta situación por investigaciones  con gran sustento. Foto Ubicación del Polo Norte Magnético desde 1900 hasta 2010. La situación en 2015 aparece en rojo y la de 2020 es la predicción que debe ser actualizada. Fuente: World […]

Leer más...

3 de febrero 2019

San Martín de los Andes cumple 121 años desde su fundación y muchos dejaron su huella

  Por Graciela Vázquez Moure En estos 121 años muchos son los que poblaron este pueblo y  dejaron su huella. Cada uno en su tarea cotidiana, en sus obras, en sus logros,  plasmaron su impronta. En la cultura, en la producción, en la educación, en las instituciones,  en los trabajos,  en aquellas ideas que desarrollaron una historia que formó parte de un pueblo que pasó a ser ciudad, y más […]

Leer más...

25 de enero 2019

A 115 años de la muerte de Laura Vicuña la hermana Elda Scalco cuenta cómo se llegó al verdadero rostro de la beata, que está camino a la canonización

Por Graciela Vázquez Moure Durante décadas la imagen de Laura Vicuña fue la de una niña con rasgos europeos y zapatitos de charol. Costaba creer que esa había la joven de solo 13 años beatificada en 1988 por el papa Juan Pablo II, y que fuera quien había nacido en Chile en 1891 y fallecido en Junín de los Andes, Argentina, el 22 de enero de 1904. Pero su rostro […]

Leer más...