Editora

nati ciccioli

20 de enero 2019

Hace 25 años una tarde de enero el pueblo se conmovió con una noticia: Natalia Ciccioli salió de su casa y nunca más volvió

Por Graciela Vázquez Moure

Un domingo de verano, un pueblo cordillerano se conmovió. El impacto de la noticia sonó en cada casa, en cada cuadra en cada rincón de la ciudad.

No había internet, no existían los celulares, era un San Martín de los Andes con una población que no superaba los 18 mil habitantes y teníamos un privilegio, casi todos nos conocíamos.

Esa tarde del 16 de enero Natalia Ciccioli sonó en cada una de las voces de la gente de esta localidad.

Todos aportaban algún dato. Muchos la habían visto jugar en el lago, que por aquél entonces no tenía la afluencia de gente como ahora, los carteles de “prohibido bañarse”  hacían de la costanera un espacio poco visitado y sobre todo a la hora de mayor calor.

Así la historia de Nati, sonó cada año después de ese enero de 1994.

Una madre Mirta Acosta y su padre Miguel Ciccioli, comenzaron la búsqueda desesperada.

Recuerdo que desde  radio Nacional en la que yo conducía la mañana, las entrevistas se cruzaban con unos y otros. Comisarios, funcionarios de seguridad de la provincia, todos decían lo que suele escucharse en esos casos, que la estaban buscando.

Mirta y Miguel hicieron la denuncia al descubrir que Nati no volvía a su casa, después de haber salido con el objetivo de encontrarse con otras amigas,  tenía 12 años.

Y entonces en esa denuncia, tal como pasaba antes, existió la demora de la acción policial.

Mirta siempre recordaba la poco feliz frase: “se habrá ido con algún noviecito, esperemos”. Y pasó una noche, y un día, y semanas y meses, y así se sumaron los años: este enero de 2019 25 años, sin Nati.

(foto de archivo)

mirta ciccioli

Cada nota que hice con Mirta descubrí en ella no solo la profunda tristeza de no poder cerrar un ciclo de su vida, sino además la fortaleza de una madre que no claudicó.

Miguel la buscó con otros pobladores de la ciudad. Los grupos iban y venían. Lago Lolog fue uno de esos lugares en las primeras horas de la desaparición.

Comenzaron más tarde allanamientos, imputados, investigación del entorno íntimo,  y en los momentos más pesimistas órdenes del juez de cavar en distintos espacios de la ciudad, en las afueras, en los lagos.

Surgieron más tarde las versiones más insólitas: que la habían visto con un grupo de gitanos en la ciudad de Neuquén, que estaba fuera del país, que había sido víctima de trata, que una traffic había parado en la ruta en aquél entonces 234, en la llamada cuesta de los Andes, que la niña había subido a ese vehículo. Allí después se encontró un arito que podría ser el testimonio de su paso por el lugar, es que vivía en el barrio El Arenal y había ido al centro caminando.

Identikits que llegaron a los estudios de las radios, a las redacciones de los diarios regionales, comentarios, versiones, fantasías y una foto que ocupó cada vidriera, cada rincón de la ciudad durante años.

Nada se supo de Nati Ciccioli, solo la tenacidad de su madre siguió manteniendo la causa durante años para que no prescribiera. El expediente tiene más de 4000 fojas.

Este enero de 2019 a 25 años de su desaparición, Mirta afronta la fecha con sus otros dos hijos, pero sin Miguel que falleció en febrero del año pasado.

Desde hace muchos años, la versión que sostiene Mirta es que  Nati fue secuestrada esa tarde calurosa de enero. Violada y luego la mataron y la enterraron quién sabe en qué lugar de la cordillera.

San Martín de los Andes desde hace 25 años tiene una habitante menos,  en el marco de una historia en la que el misterio superó ampliamente la posibilidad de conocer las causas de aquella desaparición,  y hoy ya pasados los años Mirta sigue sosteniendo que el destino de su hija fue el peor de todos, y lo que siempre me dijo fue que a ese tremendo dolor se suma el no saber qué pasó y  entonces el ciclo no se cierra y el dolor persistirá por siempre.

 

Más Artículos

23 de abril 2019

Día Internacional del Libro: recuerda la muerte de Shakespeare y Miguel de Cervantes en la misma fecha 23 de abril, del mismo año pero no el mismo día, una cuestión de calendarios

Son esas curiosidades que se conocen con el tiempo. Es que el Día Internacional del Libro que desde 1995 se celebra en todo el mundo, tuvo como eje la muerte de tres grandes de la literatura el 23 de abril de 1616. William Shakespeare, Garcilaso de la Vega y Miguel de Cervantes, lo insólito que coinciden en la fecha pero no fue el mismo día en que fallecieron los españoles […]

Leer más...

19 de abril 2019

Alejandro Santana, el arquitecto de la fe

Por Graciela Vázquez Moure   Vive en la Patagonia desde hace años, y es el constructor de la Iglesia Nuestra Señora de las Nieves y  beata Laura Vicuña en Junín de los Andes, una parroquia que adoptó un diseño admirado por todos desde hace 20 años. En su visión intercultural este profesional que además es escultor, logró desarrollar el Vía Christi en esta misma ciudad patagónica. En El cerro de […]

Leer más...

10 de abril 2019

“Vimos lo que creíamos invisible” Así lo definieron los Científicos que presentaron la primera imagen de un agujero negro

El físico John Archibald Wheeler inventó el término “agujero negro” en los años 1960, aunque no son agujeros ni negros, así se lo ha conocido desde su descubrimiento. Según la ley de la relatividad general publicada en 1915 por Albert Einstein, que permite explicar su funcionamiento, la atracción gravitacional de estos “monstruos” cósmicos es tal que no se les escapa nada: ni la materia, ni la luz, sea cual sea su […]

Leer más...

8 de abril 2019

Se cumplen 10 años del Patagonia Run en San Martín de los Andes. Entre los competidores Miguel Manríquez que es ciego correrá los 110 K

Por Graciela Vázquez Moure Este año con más de 3.800 competidores el Patagonia Run cumple 10 años y desarrollará actividades especiales, pero además Miguel Manríquez  que es ciego, y vecino de San Martín de los Andes,  se anima con los 110 K. La décima edición de Patagonia Run Mountain Hardwear se correrá el viernes 12 y el sábado 13 de abril  Los participantes inscriptos en 10k, 21k, 42k, y en […]

Leer más...

21 de marzo 2019

Una estación del año que nos permite no perder la capacidad de asombro

Por Graciela Vázquez Moure (haikus de otoño)   VUELAN LAS HOJAS Y EL VIENTO SOPLA ES EL OTOÑO     BOSQUES  QUE SUEÑAN CANTAN LOS PÁJAROS CRUJEN LAS HOJAS   Sin duda es la mejor estación del año para los sentidos. El otoño en San Martín de los Andes nos permite un privilegio: no perder la capacidad de asombro Hace 32 años que disfruto de estos momentos cuando empieza a […]

Leer más...