Editora

nati ciccioli

20 de enero 2019

Hace 25 años una tarde de enero el pueblo se conmovió con una noticia: Natalia Ciccioli salió de su casa y nunca más volvió

Por Graciela Vázquez Moure

Un domingo de verano, un pueblo cordillerano se conmovió. El impacto de la noticia sonó en cada casa, en cada cuadra en cada rincón de la ciudad.

No había internet, no existían los celulares, era un San Martín de los Andes con una población que no superaba los 18 mil habitantes y teníamos un privilegio, casi todos nos conocíamos.

Esa tarde del 16 de enero Natalia Ciccioli sonó en cada una de las voces de la gente de esta localidad.

Todos aportaban algún dato. Muchos la habían visto jugar en el lago, que por aquél entonces no tenía la afluencia de gente como ahora, los carteles de “prohibido bañarse”  hacían de la costanera un espacio poco visitado y sobre todo a la hora de mayor calor.

Así la historia de Nati, sonó cada año después de ese enero de 1994.

Una madre Mirta Acosta y su padre Miguel Ciccioli, comenzaron la búsqueda desesperada.

Recuerdo que desde  radio Nacional en la que yo conducía la mañana, las entrevistas se cruzaban con unos y otros. Comisarios, funcionarios de seguridad de la provincia, todos decían lo que suele escucharse en esos casos, que la estaban buscando.

Mirta y Miguel hicieron la denuncia al descubrir que Nati no volvía a su casa, después de haber salido con el objetivo de encontrarse con otras amigas,  tenía 12 años.

Y entonces en esa denuncia, tal como pasaba antes, existió la demora de la acción policial.

Mirta siempre recordaba la poco feliz frase: “se habrá ido con algún noviecito, esperemos”. Y pasó una noche, y un día, y semanas y meses, y así se sumaron los años: este enero de 2019 25 años, sin Nati.

(foto de archivo)

mirta ciccioli

Cada nota que hice con Mirta descubrí en ella no solo la profunda tristeza de no poder cerrar un ciclo de su vida, sino además la fortaleza de una madre que no claudicó.

Miguel la buscó con otros pobladores de la ciudad. Los grupos iban y venían. Lago Lolog fue uno de esos lugares en las primeras horas de la desaparición.

Comenzaron más tarde allanamientos, imputados, investigación del entorno íntimo,  y en los momentos más pesimistas órdenes del juez de cavar en distintos espacios de la ciudad, en las afueras, en los lagos.

Surgieron más tarde las versiones más insólitas: que la habían visto con un grupo de gitanos en la ciudad de Neuquén, que estaba fuera del país, que había sido víctima de trata, que una traffic había parado en la ruta en aquél entonces 234, en la llamada cuesta de los Andes, que la niña había subido a ese vehículo. Allí después se encontró un arito que podría ser el testimonio de su paso por el lugar, es que vivía en el barrio El Arenal y había ido al centro caminando.

Identikits que llegaron a los estudios de las radios, a las redacciones de los diarios regionales, comentarios, versiones, fantasías y una foto que ocupó cada vidriera, cada rincón de la ciudad durante años.

Nada se supo de Nati Ciccioli, solo la tenacidad de su madre siguió manteniendo la causa durante años para que no prescribiera. El expediente tiene más de 4000 fojas.

Este enero de 2019 a 25 años de su desaparición, Mirta afronta la fecha con sus otros dos hijos, pero sin Miguel que falleció en febrero del año pasado.

Desde hace muchos años, la versión que sostiene Mirta es que  Nati fue secuestrada esa tarde calurosa de enero. Violada y luego la mataron y la enterraron quién sabe en qué lugar de la cordillera.

San Martín de los Andes desde hace 25 años tiene una habitante menos,  en el marco de una historia en la que el misterio superó ampliamente la posibilidad de conocer las causas de aquella desaparición,  y hoy ya pasados los años Mirta sigue sosteniendo que el destino de su hija fue el peor de todos, y lo que siempre me dijo fue que a ese tremendo dolor se suma el no saber qué pasó y  entonces el ciclo no se cierra y el dolor persistirá por siempre.

 

Más Artículos

22 de febrero 2019

Se cumplen 115 años de la soberanía en las Islas Orcadas y Hugo Acuña fue protagonista con solo 18 años. Su nombre quizás no tenga la relevancia que debiera tener en nuestro país. Estuvo íntimamente ligado a San Martín de los Andes

Por Graciela Vázquez Moure   Es que este joven  que a los 18 años llegó a las Islas Orcadas del Sur para izar la bandera argentina y habilitar la primera estafeta postal, vivió este hecho de soberanía el 22 de febrero de 1904. Se cumplen 115 años este mes desde que el Correo Argentino envió a Acuña a pesar de su juventud. Tuvo que ver en esta designación Francisco P. […]

Leer más...

18 de febrero 2019

Murió Faustina Carrizo. Silenciosamente partió, como vivió desde 1932 en San Martín de los Andes cuando llegó en un camión de encomiendas

Por Graciela Vázquez Moure Este domingo 17 de febrero falleció Faustina Carrizo, Pitina, como la conocían en este pueblo cordillerano, tenía 92 años y su vida se apagó acompañada por Susana Paye y su esposo, ambos fueron su sostén desde hace unos años. No era muy conocida  por la mayoría de los habitantes de la ciudad, solo por aquellos que compartieron momentos especiales junto a ella. Y la recuerdan por […]

Leer más...

17 de febrero 2019

La evolución del campo magnético terrestre desconcierta a los científicos. Está desplazando el Polo Norte magnético a una velocidad inusitada de 55 kilómetros por año

Por Graciela Vázquez Moure Si bien esta realidad hace décadas que se observa y se preveía un agravamiento de este desplazamiento, ahora cobra más importancia por ser una evidencia científica y estar aprobada esta situación por investigaciones  con gran sustento. Foto Ubicación del Polo Norte Magnético desde 1900 hasta 2010. La situación en 2015 aparece en rojo y la de 2020 es la predicción que debe ser actualizada. Fuente: World […]

Leer más...

3 de febrero 2019

San Martín de los Andes cumple 121 años desde su fundación y muchos dejaron su huella

  Por Graciela Vázquez Moure En estos 121 años muchos son los que poblaron este pueblo y  dejaron su huella. Cada uno en su tarea cotidiana, en sus obras, en sus logros,  plasmaron su impronta. En la cultura, en la producción, en la educación, en las instituciones,  en los trabajos,  en aquellas ideas que desarrollaron una historia que formó parte de un pueblo que pasó a ser ciudad, y más […]

Leer más...

25 de enero 2019

A 115 años de la muerte de Laura Vicuña la hermana Elda Scalco cuenta cómo se llegó al verdadero rostro de la beata, que está camino a la canonización

Por Graciela Vázquez Moure Durante décadas la imagen de Laura Vicuña fue la de una niña con rasgos europeos y zapatitos de charol. Costaba creer que esa había la joven de solo 13 años beatificada en 1988 por el papa Juan Pablo II, y que fuera quien había nacido en Chile en 1891 y fallecido en Junín de los Andes, Argentina, el 22 de enero de 1904. Pero su rostro […]

Leer más...