Editora

nati ciccioli

20 de enero 2019

Hace 25 años una tarde de enero el pueblo se conmovió con una noticia: Natalia Ciccioli salió de su casa y nunca más volvió

Por Graciela Vázquez Moure

Un domingo de verano, un pueblo cordillerano se conmovió. El impacto de la noticia sonó en cada casa, en cada cuadra en cada rincón de la ciudad.

No había internet, no existían los celulares, era un San Martín de los Andes con una población que no superaba los 18 mil habitantes y teníamos un privilegio, casi todos nos conocíamos.

Esa tarde del 16 de enero Natalia Ciccioli sonó en cada una de las voces de la gente de esta localidad.

Todos aportaban algún dato. Muchos la habían visto jugar en el lago, que por aquél entonces no tenía la afluencia de gente como ahora, los carteles de “prohibido bañarse”  hacían de la costanera un espacio poco visitado y sobre todo a la hora de mayor calor.

Así la historia de Nati, sonó cada año después de ese enero de 1994.

Una madre Mirta Acosta y su padre Miguel Ciccioli, comenzaron la búsqueda desesperada.

Recuerdo que desde  radio Nacional en la que yo conducía la mañana, las entrevistas se cruzaban con unos y otros. Comisarios, funcionarios de seguridad de la provincia, todos decían lo que suele escucharse en esos casos, que la estaban buscando.

Mirta y Miguel hicieron la denuncia al descubrir que Nati no volvía a su casa, después de haber salido con el objetivo de encontrarse con otras amigas,  tenía 12 años.

Y entonces en esa denuncia, tal como pasaba antes, existió la demora de la acción policial.

Mirta siempre recordaba la poco feliz frase: “se habrá ido con algún noviecito, esperemos”. Y pasó una noche, y un día, y semanas y meses, y así se sumaron los años: este enero de 2019 25 años, sin Nati.

(foto de archivo)

mirta ciccioli

Cada nota que hice con Mirta descubrí en ella no solo la profunda tristeza de no poder cerrar un ciclo de su vida, sino además la fortaleza de una madre que no claudicó.

Miguel la buscó con otros pobladores de la ciudad. Los grupos iban y venían. Lago Lolog fue uno de esos lugares en las primeras horas de la desaparición.

Comenzaron más tarde allanamientos, imputados, investigación del entorno íntimo,  y en los momentos más pesimistas órdenes del juez de cavar en distintos espacios de la ciudad, en las afueras, en los lagos.

Surgieron más tarde las versiones más insólitas: que la habían visto con un grupo de gitanos en la ciudad de Neuquén, que estaba fuera del país, que había sido víctima de trata, que una traffic había parado en la ruta en aquél entonces 234, en la llamada cuesta de los Andes, que la niña había subido a ese vehículo. Allí después se encontró un arito que podría ser el testimonio de su paso por el lugar, es que vivía en el barrio El Arenal y había ido al centro caminando.

Identikits que llegaron a los estudios de las radios, a las redacciones de los diarios regionales, comentarios, versiones, fantasías y una foto que ocupó cada vidriera, cada rincón de la ciudad durante años.

Nada se supo de Nati Ciccioli, solo la tenacidad de su madre siguió manteniendo la causa durante años para que no prescribiera. El expediente tiene más de 4000 fojas.

Este enero de 2019 a 25 años de su desaparición, Mirta afronta la fecha con sus otros dos hijos, pero sin Miguel que falleció en febrero del año pasado.

Desde hace muchos años, la versión que sostiene Mirta es que  Nati fue secuestrada esa tarde calurosa de enero. Violada y luego la mataron y la enterraron quién sabe en qué lugar de la cordillera.

San Martín de los Andes desde hace 25 años tiene una habitante menos,  en el marco de una historia en la que el misterio superó ampliamente la posibilidad de conocer las causas de aquella desaparición,  y hoy ya pasados los años Mirta sigue sosteniendo que el destino de su hija fue el peor de todos, y lo que siempre me dijo fue que a ese tremendo dolor se suma el no saber qué pasó y  entonces el ciclo no se cierra y el dolor persistirá por siempre.

 

Más Artículos

18 de julio 2019

Hace 25 años daba una triste primicia

Por Graciela Vázquez Moure Faltaban unos minutos para las  10 de la mañana de un 18 de julio de 1994,   cuando me acerqué a la teletipo del estudio de radio Nacional de San Martín de los Andes. Conducía la mañana desde hacía dos años. No había internet y las noticias llegaban por ese medio, hoy diríamos qué antigüedad, pero eran otros tiempos. Al arrancar la hoja,  una noticia enviada por […]

Leer más...

12 de julio 2019

Reflexiones sobre la Basura: piden priorizar el Interés Superior de la Niñez y cumplir con el Derecho a crecer en un ambiente sano

  Por Graciela Vázquez Moure (foto Leo Casanova-rsm) Y si… la imagen es elocuente. Hamacas, un juego de plaza que es para disfrutar. Atrás la montaña de más de 20 metros de basura, que corona la 5ta. Celda del vertedero municipal. Celda colapsada y que ya no puede recibir más residuos. En el medio un vertedero regional que todavía no está dando servicio. Una planta de transferencia que aún no […]

Leer más...

1 de julio 2019

Tomar consciencia de que somos privilegiados

Por Graciela Vázquez Moure Es tan maravilloso vivir en la cordillera, descubrir  en cada instante las bellezas de las estaciones en San Martín de los Andes. Salimos del otoño que todavía no nos abandonó totalmente con sus colores impactantes, entramos en el invierno y la nieve invade las montañas mostrando en este atardecer las siluetas plasmadas en un cielo azul profundo, porque el sol ya se fue. Entonces una vez […]

Leer más...

21 de junio 2019

El día más corto, la noche más larga y la celebración de la cultura Aymara del año nuevo Andino, el Inti Raymi y en tres días el Pueblo Mapuche también celebrará el Wüñoy Tripantu

Por Graciela Vázquez Moure Bolivia conmemoró este viernes el Año Nuevo Andino, Amazónico y del Chaco año 5527, una fecha reconocida por las Naciones Unidas  como Día Internacional del Solsticio. Pero esta celebración también se vivió en  Jujuy esperando la salida del sol. La celebración en Bolivia del Año Nuevo Andino congrega a miles de personas en las ruinas de la antigua Tiwanaku, aunque quizá muchos no sepan que la […]

Leer más...

13 de junio 2019

El plástico uno de los grandes contaminantes: Un estudio señala que en promedio una persona come el equivalente a una tarjeta de crédito plástica por semana

  Por Graciela Vázquez Moure Los microplásticos están presentes en agua, aire, suelo y alimentos y se convirtieron en uno de los grandes contaminantes de la tierra y el agua. Cada día nos enteramos de ballenas que mueren por ingerir plástico, de tortugas marinas que confunden las  bolsas plásticas con las medusas, con la fauna marina que enferma a causa de los mares contaminados por plástico. Pero  en un estudio […]

Leer más...