Política

puente bello1

7 de enero 2019

Retomaron las obras en el callejón de Bello y confirmaron que comienzan el asfalto de los callejones. La Secretaria de Obras Públicas, María Angélica Astete confirma la continuación de otras obras postergadas

Este lunes finalmente retomaron los trabajos para la construcción de un puente de hormigón en el callejón de Bello. En el lugar sobre el arroyo Maipú  se habían iniciado los trabajos hace un mes, luego interrumpidos por los feriados de  fin de año.

Hubo quejas justificadas de los vecinos, pero este lunes ya estaban las máquinas trabajando para preparar el lugar para la platea que dará origen al puente.

Los trabajos serán concatenados con el inicio este martes del pavimento del callejón de Bello, los metros que aún quedan de ripio, para después proseguir con el de Gingins hacia el regimiento.

La obra del asfalto será compleja, así lo confirmó a Desde el Sur Digital la secretaria de Obras Públicas, arquitecta María Angélica Astete,  quien en diálogo con este medio indicó que el movimiento de tierra ya comenzó preparando el sector para un trabajo más complejo como la incorporación de piedra bocha que levantará el camino 90 cm,  para después seguir con mallas de protección y membranas que prepararán finalmente la traza para el asfalto.

Los trabajos se extenderán por cuatro meses, y si bien se intentará acortar este período, muchas veces se depende de las condiciones climáticas que este verano son complicadas.

Así lo fue en el inicio, que se esperaba para octubre y noviembre y por intensas lluvias sufrió postergaciones.

María Angélica Astete dijo además que se sabe que es una molestia para los vecinos, pero son trabajos de complejidad, como el puente que es de cemento y que requiere un trabajo que lleva más tiempo.

Este martes llegan las máquinas de la empresa contratada por Vialidad Provincial para que se inicie lo planificado en cuanto al pavimento, los plazos estipulados llegan al mes de mayo, con la posibilidad de que se acorten si el clima ayuda.

puente bello 2

 

La Av. Koessler finalmente será terminada

Otra de las obras que quedó postergada y a  medio hacer es la repavimentación de la Av. Koessler. Con respecto a este tema la funcionaria expresó que ya lograron reparar la máquina que trabajaba en el  pavimento, que es de Junín de los Andes. Un repuesto que debió ser solicitado a Brasil fue el que derivó en esta postergación.

Según lo expresado se terminará en el verano, quizás en un fin de semana, ya que lo que falta se podrá hacer en dos días, según confirmó la funcionaria.     Asimismo mencionó que en estos días comenzarán a pintar las sendas peatonales, empezando por las zonas de las escuelas  aprovechando el receso, y siguiendo luego por las arterias más importantes. Pero el tema también es el clima, ya que se debe contar con una temperatura mayor a los 15 grados que es lo que requiere la pintura que se utiliza, lo que no permite que se haga a primera hora de la mañana,  dado que las temperaturas son muy bajas, por lo que se estima que se tratará de hacer después de las 14 hs aprovechando que hay menos tránsito en el casco céntrico.

En la Av. Koessler también son necesarias las sendas peatonales, teniendo en cuenta que la gente cruza por ellas y los vehículos deben ceder el paso, actitud  que se ha logrado en la última década y que permite que el peatón pueda hacerlo sobre las lomas que es donde se reduce la velocidad.

Si bien no quiso dar fecha,  especificó que está planificado terminar lo antes posible con esta obra postergada.

El asfalto de los Riscos

Este tema es más complicado, según indicó María Angélica Astete se iniciaron trabajos con la rotura de piedras, se acomodó la traza, pero el problema son las interferencias que producen los servicios. Luz, gas y agua, tienen distintos circuitos y según dijo se encontraron con una situación complicada que debe ser muy cuidada. Este proyecto queda con posibles trabajos de  la rotura de piedras y seguir preparando el camino para el proyecto final, pero no será antes de fin de este año.

Ruta 40 y la travesía urbana

Por otro lado se firmó un convenio entre Vialidad Provincial y Nacional, donde esta última  acuerda que sea la Dirección Provincial la que intervenga en el mejoramiento y mantenimiento de la ruta 40 desde Chacra 32 hasta el ACA.

En esta travesía urbana se incorporó a este proyecto la construcción de  las  rotondas que son tres,  una en Molina Campos, otra en la intersección del callejón de Bello y otra en la zona pasando la entrada al Oasis donde se encuentra la entrada a la planta del EPEN.

Este proyecto también está en carpeta para ser iniciado a corto plazo, aunque no dio fecha precisa.

De la misma manera que en marzo se hará el reordenamiento de la mencionada ruta en la zona de la Vega San Martín y Villa la Cascada.

Se colocará la cartelería planificada, se pintarán las sendas peatonales y se colocarán los perfiles  perimetrales que  faltan en varios sectores de las banquinas.

 

 

Más Artículos

14 de enero 2019

La próxima semana retomarían el postergado asfalto del camino a Huechulafquen. Quejas por el estado actual del circuito

El estado de este circuito turístico es motivo de quejas de residentes y turistas todos los veranos. Este 2019 no es la excepción. Es que la obra de pavimento quedó paralizada y un sector sería retomado la semana próxima según pudimos conocer. Vialidad Provincial es la encargada de este trabajo que aliviaría a quienes transitan por el lugar. Faltan 2000 mts. para empalmar con el pavimento existente y los 700 […]

Leer más...

7 de enero 2019

Retomaron las obras en el callejón de Bello y confirmaron que comienzan el asfalto de los callejones. La Secretaria de Obras Públicas, María Angélica Astete confirma la continuación de otras obras postergadas

Este lunes finalmente retomaron los trabajos para la construcción de un puente de hormigón en el callejón de Bello. En el lugar sobre el arroyo Maipú  se habían iniciado los trabajos hace un mes, luego interrumpidos por los feriados de  fin de año. Hubo quejas justificadas de los vecinos, pero este lunes ya estaban las máquinas trabajando para preparar el lugar para la platea que dará origen al puente. Los […]

Leer más...

31 de diciembre 2018

El Municipio y la Cooperativa de Agua llegaron a un acuerdo en la búsqueda de soluciones para el destino de los barros surgidos del tratamiento de efluentes cloacales

Se decidió ampliar el plazo de disposición de ese tipo de residuos en el predio donde se venían alojando hasta el momento, lejos de cualquier vertiente de agua y priorizando el cuidado del ambiente. “Coincidimos todos en que no vamos a permitir que se realice ninguna acción que genere algún problema de contaminación”, resumió Brunilda Rebolledo luego del encuentro. Este lunes -31 de diciembre- la intendente Brunilda Rebolledo, recibió en […]

Leer más...

28 de diciembre 2018

San Martín de los Andes al borde de un riesgo ambiental. La falta de un lugar para depositar los barros del tratamiento de efluentes cloacales pone en riesgo al lago Lacar El lunes 31 harán una reunión entre Municipio y Cooperativa de Agua

Por Graciela Vázquez Moure   El problema no es nuevo, hace tiempo que se sabía que el plazo para depositar los barros surgidos del tratamiento de los efluentes cloacales en las Plantas de Tratamiento 1 y 3, caducaba. Es que se llevan al vertedero municipal cubriendo las celdas que están ya tapadas. Al terminar este ciclo de relleno de residuos en la cantera de Werefkin, también caduca este tiempo de […]

Leer más...

11 de diciembre 2018

Empleados de la línea aérea LASA denuncian falta de pago y suspensiones enviadas por la empresa a través del WhatsApp

La línea Aérea que  hace solo dos meses que opera en Neuquén y que desde que comenzó sus anuncios hace más de un año había postergado el inicio de su actividad en reiteradas ocasiones, ya dio señales concretas de problemas serios para sustentar la compañía. Se supo esta semana que el jueves de 27 de noviembre los 90 empleados recibieron de los gerentes de las diferentes áreas un mensaje de […]

Leer más...