Política

puente bello1

7 de enero 2019

Retomaron las obras en el callejón de Bello y confirmaron que comienzan el asfalto de los callejones. La Secretaria de Obras Públicas, María Angélica Astete confirma la continuación de otras obras postergadas

Este lunes finalmente retomaron los trabajos para la construcción de un puente de hormigón en el callejón de Bello. En el lugar sobre el arroyo Maipú  se habían iniciado los trabajos hace un mes, luego interrumpidos por los feriados de  fin de año.

Hubo quejas justificadas de los vecinos, pero este lunes ya estaban las máquinas trabajando para preparar el lugar para la platea que dará origen al puente.

Los trabajos serán concatenados con el inicio este martes del pavimento del callejón de Bello, los metros que aún quedan de ripio, para después proseguir con el de Gingins hacia el regimiento.

La obra del asfalto será compleja, así lo confirmó a Desde el Sur Digital la secretaria de Obras Públicas, arquitecta María Angélica Astete,  quien en diálogo con este medio indicó que el movimiento de tierra ya comenzó preparando el sector para un trabajo más complejo como la incorporación de piedra bocha que levantará el camino 90 cm,  para después seguir con mallas de protección y membranas que prepararán finalmente la traza para el asfalto.

Los trabajos se extenderán por cuatro meses, y si bien se intentará acortar este período, muchas veces se depende de las condiciones climáticas que este verano son complicadas.

Así lo fue en el inicio, que se esperaba para octubre y noviembre y por intensas lluvias sufrió postergaciones.

María Angélica Astete dijo además que se sabe que es una molestia para los vecinos, pero son trabajos de complejidad, como el puente que es de cemento y que requiere un trabajo que lleva más tiempo.

Este martes llegan las máquinas de la empresa contratada por Vialidad Provincial para que se inicie lo planificado en cuanto al pavimento, los plazos estipulados llegan al mes de mayo, con la posibilidad de que se acorten si el clima ayuda.

puente bello 2

 

La Av. Koessler finalmente será terminada

Otra de las obras que quedó postergada y a  medio hacer es la repavimentación de la Av. Koessler. Con respecto a este tema la funcionaria expresó que ya lograron reparar la máquina que trabajaba en el  pavimento, que es de Junín de los Andes. Un repuesto que debió ser solicitado a Brasil fue el que derivó en esta postergación.

Según lo expresado se terminará en el verano, quizás en un fin de semana, ya que lo que falta se podrá hacer en dos días, según confirmó la funcionaria.     Asimismo mencionó que en estos días comenzarán a pintar las sendas peatonales, empezando por las zonas de las escuelas  aprovechando el receso, y siguiendo luego por las arterias más importantes. Pero el tema también es el clima, ya que se debe contar con una temperatura mayor a los 15 grados que es lo que requiere la pintura que se utiliza, lo que no permite que se haga a primera hora de la mañana,  dado que las temperaturas son muy bajas, por lo que se estima que se tratará de hacer después de las 14 hs aprovechando que hay menos tránsito en el casco céntrico.

En la Av. Koessler también son necesarias las sendas peatonales, teniendo en cuenta que la gente cruza por ellas y los vehículos deben ceder el paso, actitud  que se ha logrado en la última década y que permite que el peatón pueda hacerlo sobre las lomas que es donde se reduce la velocidad.

Si bien no quiso dar fecha,  especificó que está planificado terminar lo antes posible con esta obra postergada.

El asfalto de los Riscos

Este tema es más complicado, según indicó María Angélica Astete se iniciaron trabajos con la rotura de piedras, se acomodó la traza, pero el problema son las interferencias que producen los servicios. Luz, gas y agua, tienen distintos circuitos y según dijo se encontraron con una situación complicada que debe ser muy cuidada. Este proyecto queda con posibles trabajos de  la rotura de piedras y seguir preparando el camino para el proyecto final, pero no será antes de fin de este año.

Ruta 40 y la travesía urbana

Por otro lado se firmó un convenio entre Vialidad Provincial y Nacional, donde esta última  acuerda que sea la Dirección Provincial la que intervenga en el mejoramiento y mantenimiento de la ruta 40 desde Chacra 32 hasta el ACA.

En esta travesía urbana se incorporó a este proyecto la construcción de  las  rotondas que son tres,  una en Molina Campos, otra en la intersección del callejón de Bello y otra en la zona pasando la entrada al Oasis donde se encuentra la entrada a la planta del EPEN.

Este proyecto también está en carpeta para ser iniciado a corto plazo, aunque no dio fecha precisa.

De la misma manera que en marzo se hará el reordenamiento de la mencionada ruta en la zona de la Vega San Martín y Villa la Cascada.

Se colocará la cartelería planificada, se pintarán las sendas peatonales y se colocarán los perfiles  perimetrales que  faltan en varios sectores de las banquinas.

 

 

Más Artículos

15 de marzo 2019

El Concejo Deliberante insta al diálogo por el conflicto de tierras entre la Comunidad Curruhuinca y Parques Nacionales

Hace unos días el lonko de la Comunidad Curruhuinca Héctor Uribe,  denunció la venta de lotes por parte de Parques Nacionales dentro de la villa Quila Quina. “Estamos siendo atropellados nuevamente por Parques Nacionales ya que nos hemos enterado que el Intendente ha vendido unos lotes del paraje, tenemos documento en mano y pruebas de lo que está haciendo el Intendente por detrás nuestro” dijo Uribe en una carta pública […]

Leer más...

11 de marzo 2019

El Concejo Deliberante quedará conformado por tres bloques Cambiemos, Unidad Ciudadana y Movimiento Popular Neuquino

A pesar de ser el Mpn quien ganó las elecciones a intendente, el aporte de las colectoras le sumaron votos  lo que convirtió en intendente electo a Carlos Saloniti. Pero esta realidad hace que la cifra final para candidatos a concejales sea de 3.633 por lo que los otros dos partidos suman una banca más al tener mayoría de votos para ocupar las bancas del legislativo  local de acuerdo al […]

Leer más...

11 de marzo 2019

Carlos Saloniti será el próximo intendente de San Martín de los Andes

En una ajustada elección, el candidato del MPN logró imponerse a Cambiemos y a Unidad Ciudadana. Carlos Saloniti logró el 31 por ciento de los votos, distanciándose  por  2,5 puntos a Esteban Bosch, de Cambiemos, una diferencia pequeña  de sólo 439 votos. En tercer lugar se ubicó  Martín Rodríguez, de Unidad Ciudadana-Frente Neuquino, que alcanzó el 26,6%. “Cuando uno tiene vocación y ganas de laburar, se le dan las cosas” […]

Leer más...

6 de marzo 2019

Terminan las campañas. Los sanmartinenses el domingo 10 de marzo elegirán al próximo intendente, concejales, nuevo gobernador y diputados

La gran novedad en estas elecciones es la modalidad de boleta única electrónica,  que ya se había implementado en la capital provincial pero que el  domingo  10 será nuevo  para gran parte de los electores de la provincia. Cuando el votante entre a las escuelas, se va a encontrar con las autoridades de mesa y una máquina que estará ubicada frente a una pared, lo que permitirá emitir el sufragio […]

Leer más...

28 de febrero 2019

A 10 días de las elecciones en San Martín de los Andes, se dio a conocer nueva encuesta. Crece Carlos Saloniti-MPN- distanciándose de los otros candidatos

El 10 de marzo se realizarán las elecciones para gobernador e intendente en la provincia de Neuquén. La consultora local La otra cara, de Guillermo Olarán, dio a conocer el resultado de los últimos sondeos en la localidad. Específicamente con el objetivo de conocer la intención de voto a  candidato a intendente. Carlos Saloniti, candidato del MPN creció en las últimas semanas y sigue  primero con relación al resto, distanciándose […]

Leer más...