7 de enero 2019
Este lunes finalmente retomaron los trabajos para la construcción de un puente de hormigón en el callejón de Bello. En el lugar sobre el arroyo Maipú se habían iniciado los trabajos hace un mes, luego interrumpidos por los feriados de fin de año.
Hubo quejas justificadas de los vecinos, pero este lunes ya estaban las máquinas trabajando para preparar el lugar para la platea que dará origen al puente.
Los trabajos serán concatenados con el inicio este martes del pavimento del callejón de Bello, los metros que aún quedan de ripio, para después proseguir con el de Gingins hacia el regimiento.
La obra del asfalto será compleja, así lo confirmó a Desde el Sur Digital la secretaria de Obras Públicas, arquitecta María Angélica Astete, quien en diálogo con este medio indicó que el movimiento de tierra ya comenzó preparando el sector para un trabajo más complejo como la incorporación de piedra bocha que levantará el camino 90 cm, para después seguir con mallas de protección y membranas que prepararán finalmente la traza para el asfalto.
Los trabajos se extenderán por cuatro meses, y si bien se intentará acortar este período, muchas veces se depende de las condiciones climáticas que este verano son complicadas.
Así lo fue en el inicio, que se esperaba para octubre y noviembre y por intensas lluvias sufrió postergaciones.
María Angélica Astete dijo además que se sabe que es una molestia para los vecinos, pero son trabajos de complejidad, como el puente que es de cemento y que requiere un trabajo que lleva más tiempo.
Este martes llegan las máquinas de la empresa contratada por Vialidad Provincial para que se inicie lo planificado en cuanto al pavimento, los plazos estipulados llegan al mes de mayo, con la posibilidad de que se acorten si el clima ayuda.
La Av. Koessler finalmente será terminada
Otra de las obras que quedó postergada y a medio hacer es la repavimentación de la Av. Koessler. Con respecto a este tema la funcionaria expresó que ya lograron reparar la máquina que trabajaba en el pavimento, que es de Junín de los Andes. Un repuesto que debió ser solicitado a Brasil fue el que derivó en esta postergación.
Según lo expresado se terminará en el verano, quizás en un fin de semana, ya que lo que falta se podrá hacer en dos días, según confirmó la funcionaria. Asimismo mencionó que en estos días comenzarán a pintar las sendas peatonales, empezando por las zonas de las escuelas aprovechando el receso, y siguiendo luego por las arterias más importantes. Pero el tema también es el clima, ya que se debe contar con una temperatura mayor a los 15 grados que es lo que requiere la pintura que se utiliza, lo que no permite que se haga a primera hora de la mañana, dado que las temperaturas son muy bajas, por lo que se estima que se tratará de hacer después de las 14 hs aprovechando que hay menos tránsito en el casco céntrico.
En la Av. Koessler también son necesarias las sendas peatonales, teniendo en cuenta que la gente cruza por ellas y los vehículos deben ceder el paso, actitud que se ha logrado en la última década y que permite que el peatón pueda hacerlo sobre las lomas que es donde se reduce la velocidad.
Si bien no quiso dar fecha, especificó que está planificado terminar lo antes posible con esta obra postergada.
El asfalto de los Riscos
Este tema es más complicado, según indicó María Angélica Astete se iniciaron trabajos con la rotura de piedras, se acomodó la traza, pero el problema son las interferencias que producen los servicios. Luz, gas y agua, tienen distintos circuitos y según dijo se encontraron con una situación complicada que debe ser muy cuidada. Este proyecto queda con posibles trabajos de la rotura de piedras y seguir preparando el camino para el proyecto final, pero no será antes de fin de este año.
Ruta 40 y la travesía urbana
Por otro lado se firmó un convenio entre Vialidad Provincial y Nacional, donde esta última acuerda que sea la Dirección Provincial la que intervenga en el mejoramiento y mantenimiento de la ruta 40 desde Chacra 32 hasta el ACA.
En esta travesía urbana se incorporó a este proyecto la construcción de las rotondas que son tres, una en Molina Campos, otra en la intersección del callejón de Bello y otra en la zona pasando la entrada al Oasis donde se encuentra la entrada a la planta del EPEN.
Este proyecto también está en carpeta para ser iniciado a corto plazo, aunque no dio fecha precisa.
De la misma manera que en marzo se hará el reordenamiento de la mencionada ruta en la zona de la Vega San Martín y Villa la Cascada.
Se colocará la cartelería planificada, se pintarán las sendas peatonales y se colocarán los perfiles perimetrales que faltan en varios sectores de las banquinas.
18 de junio 2026
ORDENAR EL ESPACIO DONDE ESTAN LOS FOODTRUCKS EN LA COSTANERA Sin duda que es un espacio que ganó adeptos, una propuesta que surgió hace pocos años y ya se instaló en la gente. Son emprendedores, tienen un trabajo y a la gente le gusta la propuesta. Pero visualmente no es lo mejor y es así que surgió una iniciativa debido a que hace tiempo vecinos y turistas elevan sus quejas. […]
16 de junio 2026
Por Graciela Vázquez Moure Hace poco más de dos años exactamente, el Parque Nacional Lanín estaba en crisis, medidas de fuerza, anuncios de despidos, alteración total de trabajo institucional. Cuando Ana María de las Nieves “Monin” Aquín sonó como posible nueva intendenta del Parque surgió una posible luz de cambio, orden y restauración del trabajo diario. Y Monín Aquín aceptó, y a fines de abril del 2024 asumía con condiciones, […]
14 de junio 2026
FAMILIASEL GOBERNADOR FUE CRITICO DE QUIENES RECIBIERON UNA VIVIENDA DEL ESTADO Y NO PAGAN LAS CUOTAS, IMPIDE SEGUIR BENEFICIANDO A OTRAS FAMILIAS Durante un acto encabezado por el gobernador Rolando Figueroa y el intendente Carlos Saloniti, 73 familias de San Martín de los Andes recibieron escrituras, como parte del plan Neuquén Habita, una política del Estado provincial que prevé el desarrollo de 20.000 soluciones habitacionales con una inversión de 450 […]
11 de junio 2026
ESTUDIOS Y OBSERVACIONES EN ZONAS CON RIESGO POTENCIAL El recorrido técnico se realizó a lo largo de la Ruta Nacional N° 40, en sectores frente a La Anónima de Villa Paur; la ex Caminera; el acceso a Los Radales; Ruta de Siete Lagos hasta el ingreso a Catritre; ladera del Curruhuinca; Mariano Moreno al 0; barrio Julio Obeid; y otras áreas ya identificadas previamente como sensibles a deslaves. Una comisión […]
9 de junio 2026
Una mesa de trabajo interinstitucional, convocada por el Gobierno de la provincia de Neuquén, de la que participaron todos los actores vinculados a la temática ambiental, definió medidas de corto, mediano y largo plazo y descartó los escenarios de contaminación que se difundieron en los últimos días. El ministerio de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales convocó a este grupo de trabajo con el objetivo de analizar técnicamente la situación del […]