Editora

la tierra desde la luna

6 de enero 2019

Bienvenidos al planeta Tierra un punto azul pálido que nos cobija en un inmenso mar de estrellas. Dedicado a la familia Fortini que dejó su autógrafo en una piedra en el circuito Arrayán en San Martín de los Andes

Por Graciela Vázquez Moure

 

Visto desde el espacio nuestro planeta impacta por su belleza. Con sus aguas azules la Tierra nos cobija en un inmenso mar de estrellas.

La primera  imagen desde el espacio fue   tomada con la nave Lunar Orbiter 1 en 1966. Pero la foto más icónica fue capturada por la tripulación de la misión Apolo 8 cuando la nave entró en órbita lunar el 24 de diciembre de 1968. Esa noche, los astronautas realizaron una transmisión en vivo desde la órbita lunar, en la que mostraron imágenes de la Tierra y la Luna como se veía desde su nave espacial. «La gran soledad es inspiradora y te hace darte cuenta de lo que tienes allí en la Tierra», dijo el piloto Jim Lovell.

Jamás nos cansaremos de ver esas fotografías que han sido tomadas desde la Luna, que sigue capturando nuestra imaginación casi tanto como cuando el ser humano la pisó por primera vez, hace más de cincuenta años.

Otra famosa imagen fue la «Canica azul» (Blue Marble), la icónica foto tomada por el astronauta Harrison Schmitt durante la misión Apolo 17, hace 43 años, que también mostraba África.

Entonces ese planeta maravilloso que es nuestra casa, es agredido con distintas acciones. Sus mares llenos de plásticos, y desechos de todo tipo, su tierra contaminada con basura y residuos tóxicos de los agroquímicos utilizados para fumigar, responsables de enfermedades y muertes. Sus cielos opacados por el humo de las industrias que emiten carbono, responsable del efecto invernadero.

Sus montañas siempre con la huella antrópica por la basura dejada por el paso de las personas, el papel higiénico que vuela buscando un lugar que generalmente es la rama de un árbol. Y los autógrafos que nadie pide y sin embargo la soberbia del ser humano cree que es importante: las pintadas en las piedras, en la montaña, en las rocas.

Ya ha pasado otras veces y el 3 de enero de este año hubo un nuevo hecho. La familia Fortini, dejó su penosa huella. Como si su paso fuera importante para el paisaje, la firma quedó allí.

El hecho se viralizó como ha pasado otras veces, y es importante que esa familia sepa que no es bienvenida a San Martín de los Andes, donde pensamos distinto, quizás no todos, pero si muchos.

Pero así como vemos este planeta hermoso desde la Luna, o desde el espacio, cuando acercamos el punto de referencia encontramos esta falta de conciencia.

Al Gore, ex presidente de Estados Unidos,  en sus documentales expresa  desde hace años la preocupación por el cambio climático que ya hoy afecta a pobres y ricos. Las emisiones de dióxido de carbono, responsable del calentamiento global, han disminuido pero están muy lejos de cesar. El protocolo de París en el 2014, ratificado en el 2016, está siendo cumplido a medias. Es justamente Trump el que se ha negado a cumplir con lo firmado por Obama, y es Estados Unidos junto con China, la India, Rusia, los países que más gases emiten.

Las energías renovables podrían ayudar  a mejorar la realidad de glaciares que se derriten y hacen subir los mares. El calentamiento de las aguas que provocan cada vez más agresivos huracanes, y de la muerte de la fauna marina producto de la ingesta de plásticos.

Así podríamos seguir horas detallando la realidad de ese punto azul pálido que gira en el espacio y nos alberga a todos.

Ella, la Tierra, espera un despertar de la conciencia y aunque el autógrafo de la familia Fortini es apenas un hecho mínimo con respecto a todo lo demás, es un síntoma de que esa conciencia para muchos todavía está dormida.

 

 

 

Más Artículos

6 de enero 2019

Bienvenidos al planeta Tierra un punto azul pálido que nos cobija en un inmenso mar de estrellas. Dedicado a la familia Fortini que dejó su autógrafo en una piedra en el circuito Arrayán en San Martín de los Andes

Por Graciela Vázquez Moure   Visto desde el espacio nuestro planeta impacta por su belleza. Con sus aguas azules la Tierra nos cobija en un inmenso mar de estrellas. La primera  imagen desde el espacio fue   tomada con la nave Lunar Orbiter 1 en 1966. Pero la foto más icónica fue capturada por la tripulación de la misión Apolo 8 cuando la nave entró en órbita lunar el 24 de […]

Leer más...

30 de diciembre 2018

EL 2019 SE RESUME EN EL NUMERO 3. Una oportunidad para desarrollar la tolerancia y la comprensión

Por Graciela Vázquez Moure Pitágoras es reconocido como el padre de la numerología. Es que afirmaba que el universo es una expresión de relaciones matemáticas, incluso  la música está regida por los números y que el tono de una nota está determinado por la longitud de la cuerda que lo produce. La vibración tiene en los números una importante relación. Esa vibración, esa energía de cada número tendrá amplia relación […]

Leer más...

22 de diciembre 2018

El cuarto Rey Mago

CUENTO – GRACIELA VAZQUEZ MOURE Había una vez un cuarto hombre que siguió una estrella en el desierto. Sus pasos eran firmes y el turbante celeste. Era mago y rey. Tagor, así se llamaba. Sus poemas reflejaban la pobreza y la belleza a la vez.  No dejaba de escuchar a los pobres y eso fue lo que demoró su llegada a Belén. Cuesta comprender esa tardanza, sin embargo hay una […]

Leer más...

12 de noviembre 2018

Hace un siglo nacía una escuela en un paraje paradisíaco la Escuela 33 de Quila Quina cumplió 100 años

Por Graciela Vázquez Moure   -“Quiero”- y éstas  fueron las palabras de don Abel Curruhuinca, cuando le propusieron una escuela en el paraje Quila Quina. El cacique de la Comunidad Mapuche Curruhuinca dijo: “Que mi gente sepa leer y escribir para que pueda adelantar y no ser engañada.”   foto: en el patio de la Escuela, el cacique Abel Curruhuinca con su familia   Esta historia sucedió hace un siglo, […]

Leer más...

30 de octubre 2018

EL VERDADERO ORIGEN DE HALLOWENN

Por Graciela Vázquez Moure    UNA DEFORMACIÓN MÁS DE NUESTRO TIEMPO. El día de “SAMHAIN” una fecha en la que se convocaba a los muertos y se celebraba el comienzo de un nuevo año Celta. Por eso no debiera ser profanada y comercializada, porque en realidad sus raíces surgen de ritos a las energías que se fueron y a los Santos, rindiendo culto a esa tarde santificada en la época […]

Leer más...