Editora

la tierra desde la luna

6 de enero 2019

Bienvenidos al planeta Tierra un punto azul pálido que nos cobija en un inmenso mar de estrellas. Dedicado a la familia Fortini que dejó su autógrafo en una piedra en el circuito Arrayán en San Martín de los Andes

Por Graciela Vázquez Moure

 

Visto desde el espacio nuestro planeta impacta por su belleza. Con sus aguas azules la Tierra nos cobija en un inmenso mar de estrellas.

La primera  imagen desde el espacio fue   tomada con la nave Lunar Orbiter 1 en 1966. Pero la foto más icónica fue capturada por la tripulación de la misión Apolo 8 cuando la nave entró en órbita lunar el 24 de diciembre de 1968. Esa noche, los astronautas realizaron una transmisión en vivo desde la órbita lunar, en la que mostraron imágenes de la Tierra y la Luna como se veía desde su nave espacial. «La gran soledad es inspiradora y te hace darte cuenta de lo que tienes allí en la Tierra», dijo el piloto Jim Lovell.

Jamás nos cansaremos de ver esas fotografías que han sido tomadas desde la Luna, que sigue capturando nuestra imaginación casi tanto como cuando el ser humano la pisó por primera vez, hace más de cincuenta años.

Otra famosa imagen fue la «Canica azul» (Blue Marble), la icónica foto tomada por el astronauta Harrison Schmitt durante la misión Apolo 17, hace 43 años, que también mostraba África.

Entonces ese planeta maravilloso que es nuestra casa, es agredido con distintas acciones. Sus mares llenos de plásticos, y desechos de todo tipo, su tierra contaminada con basura y residuos tóxicos de los agroquímicos utilizados para fumigar, responsables de enfermedades y muertes. Sus cielos opacados por el humo de las industrias que emiten carbono, responsable del efecto invernadero.

Sus montañas siempre con la huella antrópica por la basura dejada por el paso de las personas, el papel higiénico que vuela buscando un lugar que generalmente es la rama de un árbol. Y los autógrafos que nadie pide y sin embargo la soberbia del ser humano cree que es importante: las pintadas en las piedras, en la montaña, en las rocas.

Ya ha pasado otras veces y el 3 de enero de este año hubo un nuevo hecho. La familia Fortini, dejó su penosa huella. Como si su paso fuera importante para el paisaje, la firma quedó allí.

El hecho se viralizó como ha pasado otras veces, y es importante que esa familia sepa que no es bienvenida a San Martín de los Andes, donde pensamos distinto, quizás no todos, pero si muchos.

Pero así como vemos este planeta hermoso desde la Luna, o desde el espacio, cuando acercamos el punto de referencia encontramos esta falta de conciencia.

Al Gore, ex presidente de Estados Unidos,  en sus documentales expresa  desde hace años la preocupación por el cambio climático que ya hoy afecta a pobres y ricos. Las emisiones de dióxido de carbono, responsable del calentamiento global, han disminuido pero están muy lejos de cesar. El protocolo de París en el 2014, ratificado en el 2016, está siendo cumplido a medias. Es justamente Trump el que se ha negado a cumplir con lo firmado por Obama, y es Estados Unidos junto con China, la India, Rusia, los países que más gases emiten.

Las energías renovables podrían ayudar  a mejorar la realidad de glaciares que se derriten y hacen subir los mares. El calentamiento de las aguas que provocan cada vez más agresivos huracanes, y de la muerte de la fauna marina producto de la ingesta de plásticos.

Así podríamos seguir horas detallando la realidad de ese punto azul pálido que gira en el espacio y nos alberga a todos.

Ella, la Tierra, espera un despertar de la conciencia y aunque el autógrafo de la familia Fortini es apenas un hecho mínimo con respecto a todo lo demás, es un síntoma de que esa conciencia para muchos todavía está dormida.

 

 

 

Más Artículos

7 de agosto 2019

Murió Fabio Zerpa y vuelven los recuerdos de mi contacto con él hace 35 años

Por Graciela Vázquez Moure   “Tú eres el protagonista de tu singular aventura de vida. Hay una vida más allá de esta vida física. Cuando muere físicamente el ser humano, sale el verdadero espíritu, su verdadero yo” Esto siempre lo aseguraba en cada charla que mantenía en su Instituto de Ovnilogía y Parapsicología de la Av. Cabildo en la zona de Nuñez. El 3 de febrero de 2018 respondió un […]

Leer más...

6 de agosto 2019

SERNAGEOMIN DECRETA ALERTA AMARILLA PARA EL VOLCAN VILLARRICA

Según la definición de Sernageomin, el nivel de alerta amarilla implica variaciones en los parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo estos niveles. Pueden registrarse fenómenos como: enjambres sísmicos (algunos de ellos perceptibles), emisión de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos, olores de gases volcánicos, entre otros; que pueden alterar […]

Leer más...

5 de agosto 2019

Desde Federico Graef, a Héctor “Pichín” Torres, entre ellos cientos de amantes de la montaña hoy celebran el “Día del Montañés”

Por Graciela Vázquez Moure El día coincide con el recuerdo a Nuestra Señora de las Nieves, la virgen María se hizo presente en el  Monte Esquilino, una de las siete colinas de Roma, en el lugar donde ella señalaría con una nevada.  Y así fue la nevada se hizo presente en pleno verano y desde ese momento se conmemora cada 5 de agosto. Esta festividad se extendió en el siglo XIV […]

Leer más...

28 de julio 2019

Demorarán 20 días los trabajos para liberar la ruta 40 en el tramo que une Villa La Angostura y Bariloche después del espectacular derrumbe. No se utilizarán explosivos

La ruta quedó intransitable por un desmoronamiento grave de una ladera. No produjo una tragedia porque uno de los trabajadores de la empresa Coarco que estaba junto a un ingeniero de  Vialidad Nacional trabajando en el sector,  vio que caían algunas piedras menores y se dio cuenta que no era algo normal, como suele suceder en estas rutas patagónicas,  y cuando se acercó a los gritos pidió que sus compañeros […]

Leer más...

26 de julio 2019

El fiscal Fernando Rubio está a cargo de la investigación del incendio de Antulauquen. Secuestraron filmación de cámaras

  Así lo comunicó este mediodía el Ministerio Público Fiscal, que comenzó una investigación para determinar las causas del incendio en el parador del Cerro Chapelco, en la ciudad de San Martín de los Andes. “El fuego ya fue controlado por bomberos, pero como persisten pequeños focos, aún no pudimos comenzar a trabajar en la realización de las pericias”, indicó el fiscal jefe Fernando Rubio, quien trabaja en la investigación […]

Leer más...