Política

planta-tratamiento-lago-lacar-verano

28 de diciembre 2018

San Martín de los Andes al borde de un riesgo ambiental. La falta de un lugar para depositar los barros del tratamiento de efluentes cloacales pone en riesgo al lago Lacar El lunes 31 harán una reunión entre Municipio y Cooperativa de Agua

Por Graciela Vázquez Moure

 

El problema no es nuevo, hace tiempo que se sabía que el plazo para depositar los barros surgidos del tratamiento de los efluentes cloacales en las Plantas de Tratamiento 1 y 3, caducaba. Es que se llevan al vertedero municipal cubriendo las celdas que están ya tapadas. Al terminar este ciclo de relleno de residuos en la cantera de Werefkin, también caduca este tiempo de utilización del espacio.

Hace una semana se hizo un reclamo frente al Concejo Deliberante, pero lo cierto es que más allá de esto, el problema no es solo de la Cooperativa de Agua Potable, sino del Estado Municipal también que debe velar por la salud ambiental del pueblo.

El Organismo de Control deslindó responsabilidades y lo mismo hizo este viernes la intendente Brunilda Rebolledo. En un comunicado indican: “La Intendente Brunilda Rebolledo manifestó su “total y absoluto desacuerdo y rechazo” respecto de la responsabilidad del municipio ante la posibilidad del volcamiento de líquidos cloacales crudos al Lago Lacar.

En una nota enviada al Ing. Roberto Arcagni, Presidente de la Cooperativa de Agua Potable, concesionaria del servicio de agua y tratamiento de efluentes cloacales de San Martín de los Andes, remarcó su “total y absoluto rechazo” a las declaraciones del Ing. Gustavo Iñiguez en ese sentido.

Iñiguez, Gerente Técnico de Saneamiento de la Cooperativa de Agua advirtió que “si el Municipio no encuentra lugar para depositar los barros, las plantas de tratamiento dejarían de operar con las previsibles consecuencias ambientales”.

La Intendente Rebolledo anticipó que “de darse el vertido de residuos sin tratar al lago” esto acarrearía inmediatas y graves consecuencias sanitarias y económicas que “de ninguna manera serán toleradas” y que “constituye un delito que denunciaremos ante la justicia penal”.

En el párrafo final la Intendente Rebolledo espera “no verse obligada a tomar medidas severas” pero que con el “ánimo de no generar conflictos sino de superarlos” invita al Ing. Arcagni a “discutir el tema” el lunes 31 de diciembre a las 10.00 hs en el despacho del Poder Ejecutivo”

Algo tarde la reunión que debió hacerse hace meses, pero con el ánimo de buscar soluciones, esperemos que la reunión no sea una catarsis sino un espacio de soluciones.

Gustavo Iñiguez en diálogo con Desde el Sur Digital, indicó este jueves que cuando entran 10m3 de líquido, quedan 8m3 de barros y que diariamente las dos  plantas dejan 12m3 de este residuo, que si no se puede sacar,   las plantas salen de régimen de tratamiento.

No es cierto que los líquidos se vertirían al lago Lacar tal como entran, sino que tendrían un tratamiento deficiente, lo que no minimiza las consecuencias pero es bueno dejarlo en claro.

Si bien la notificación del Organismo de Control enviado por Julieta Muñiz Saavedra a la Cooperativa expresa que el 31 de diciembre caduca el plazo, este jueves el mismo Organismo de Control  comunicó que se extiende hasta el 15 de enero, cuestión que solo pone paños fríos a la grave situación y no es una solución que tranquilice.

Nadie quiere ver nuevamente los carteles en el lago Lacar que indiquen “prohibido bañarse” y lo que pide la comunidad es que se dejen de lado los egos personales y se llegue a una solución entre todos los sectores involucrados.

lago playa.jpg esta

Quizás  en tierras privadas que reciban estos residuos que luego al secarse se convierten en abono, pero debe estar alejado de un curso de agua y no pueden ser manipulados por ninguna persona, por los excedentes que contienen. Además esto tiene un costo extra al tener que pagar al propietario de quien acuerde el espacio,  y la cuestión es quién absorbe esa erogación.

Gustavo Iñiguez confirmó la mala relación y desinteligencias existentes entre el Municipio y la Cooperativa y también recordó la situación grave por la que atraviesan. Los insumos que se utilizan para el tratamiento de efluentes son importados y con el aumento del dólar esto agrava la eficiencia de la actividad de las plantas.

Recordamos que los residuos orgánicos serán llevados en semanas más a Alicura a un vertedero regional que  habilitará la provincia. Pero llegar los barros diariamente a una distancia tan grande sin duda que no es operativo. Recordamos que estos residuos provenientes de los efluentes cloacales se  manejan como patógenos.

Un tema grave, una situación que se extendió en el tiempo sin búsqueda de soluciones, una relación mala entre Cooperativa y Municipio y la comunidad en el medio que pide urgentes soluciones, teniendo en cuenta la gravedad ambiental que esta realidad representa.

 

 

 

 

Más Artículos

17 de mayo 2019

Cien familias de Chacra 32 ya tienen gas

El gobernador Gutiérrez junto a la intendente Rebolledo y al intendente electo Carlos Saloniti, y funcionarios provinciales,  inauguró la red de gas en el barrio Chacra 32 En una mañana lluviosa de San Martín de los Andes 100 familias que viven a 15 km del casco céntrico, en los nuevos barrios de la zona de Chacra 32,  vivieron el feliz momento de tener la conexión en la red de gas. […]

Leer más...

13 de mayo 2019

SALONITI REALIZÓ UN RELEVAMIENTO DE LAS LUMINARIAS DEL CASCO CÉNTRICO. FALTAN 317 LUMINARIAS EN EL SECTOR RECORRIDO

El intendente electo Carlos Saloniti, en declaraciones a Desde el Sur Digital dijo hace unas semanas que la extensa transición que debe enfrentar hasta asumir su mandato no era un problema sino una condición positiva, porque estos meses le permitirán hacer gestiones referidas a proyectos y propuestas que presentó en su campaña. Una de ellas es la reconversión y fortalecimiento  de la iluminación de la ciudad. Para esto se  realizó […]

Leer más...

26 de abril 2019

El Concejo Deliberante pide al Ejecutivo normativas para el apeo de árboles. El pedido surgió después de la muerte de un joven contratado por privados para la poda de árboles

Los fuertes vientos continuos en la región están generando una mayor cantidad de podas,  cortes y apeos de especies arbóreas en San Martín de los Andes. La caída de ramas y la amenaza para propiedades y personas,  de árboles que son añejos o que se ven afectados por las ráfagas que muchas veces superan los 60 km/hora, están haciendo que privados contraten a personas que se dedican a esta tarea […]

Leer más...

24 de abril 2019

En mayo en San Martín de los Andes: FORO REGIONAL DE MUNICIPIOS FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO – PATAGONIA NORTE

Es un problema global que nos afecta a todos, cada vez más el clima extremo provoca destrucción y víctimas. Sin duda que los que habitamos este planeta somos responsables, más allá de un ciclo natural de la Tierra. San Martín de los Andes no está ajeno a estos cambios y la toma de consciencia debe ser cada vez mayor para conservar esta naturaleza maravillosa que nos rodea. La ciudad será […]

Leer más...

16 de abril 2019

REALIZARON UN RELEVAMIENTO NOCTURNO DE LAS LUMINARIAS EN LA CIUDAD Tiene relación con el proyecto en el que trabaja junto al EPEN el intendente electo Carlos Saloniti

Carlos Saloniti junto a Sergio Winkelman, recorrieron este lunes por la noche todo un sector de la ciudad, “El primer proyecto que estamos trabajando junto al EPEN, en materia de iluminación, es el de cambiar todo el sistema desde las Cuesta de los Andes hasta la Costanera”, explicó el intendente electo. El lunes por la noche, Carlos Saloniti, recorrió junto a Sergio Winkelman todo el trayecto que va desde la […]

Leer más...