Política

planta-tratamiento-lago-lacar-verano

28 de diciembre 2018

San Martín de los Andes al borde de un riesgo ambiental. La falta de un lugar para depositar los barros del tratamiento de efluentes cloacales pone en riesgo al lago Lacar El lunes 31 harán una reunión entre Municipio y Cooperativa de Agua

Por Graciela Vázquez Moure

 

El problema no es nuevo, hace tiempo que se sabía que el plazo para depositar los barros surgidos del tratamiento de los efluentes cloacales en las Plantas de Tratamiento 1 y 3, caducaba. Es que se llevan al vertedero municipal cubriendo las celdas que están ya tapadas. Al terminar este ciclo de relleno de residuos en la cantera de Werefkin, también caduca este tiempo de utilización del espacio.

Hace una semana se hizo un reclamo frente al Concejo Deliberante, pero lo cierto es que más allá de esto, el problema no es solo de la Cooperativa de Agua Potable, sino del Estado Municipal también que debe velar por la salud ambiental del pueblo.

El Organismo de Control deslindó responsabilidades y lo mismo hizo este viernes la intendente Brunilda Rebolledo. En un comunicado indican: “La Intendente Brunilda Rebolledo manifestó su “total y absoluto desacuerdo y rechazo” respecto de la responsabilidad del municipio ante la posibilidad del volcamiento de líquidos cloacales crudos al Lago Lacar.

En una nota enviada al Ing. Roberto Arcagni, Presidente de la Cooperativa de Agua Potable, concesionaria del servicio de agua y tratamiento de efluentes cloacales de San Martín de los Andes, remarcó su “total y absoluto rechazo” a las declaraciones del Ing. Gustavo Iñiguez en ese sentido.

Iñiguez, Gerente Técnico de Saneamiento de la Cooperativa de Agua advirtió que “si el Municipio no encuentra lugar para depositar los barros, las plantas de tratamiento dejarían de operar con las previsibles consecuencias ambientales”.

La Intendente Rebolledo anticipó que “de darse el vertido de residuos sin tratar al lago” esto acarrearía inmediatas y graves consecuencias sanitarias y económicas que “de ninguna manera serán toleradas” y que “constituye un delito que denunciaremos ante la justicia penal”.

En el párrafo final la Intendente Rebolledo espera “no verse obligada a tomar medidas severas” pero que con el “ánimo de no generar conflictos sino de superarlos” invita al Ing. Arcagni a “discutir el tema” el lunes 31 de diciembre a las 10.00 hs en el despacho del Poder Ejecutivo”

Algo tarde la reunión que debió hacerse hace meses, pero con el ánimo de buscar soluciones, esperemos que la reunión no sea una catarsis sino un espacio de soluciones.

Gustavo Iñiguez en diálogo con Desde el Sur Digital, indicó este jueves que cuando entran 10m3 de líquido, quedan 8m3 de barros y que diariamente las dos  plantas dejan 12m3 de este residuo, que si no se puede sacar,   las plantas salen de régimen de tratamiento.

No es cierto que los líquidos se vertirían al lago Lacar tal como entran, sino que tendrían un tratamiento deficiente, lo que no minimiza las consecuencias pero es bueno dejarlo en claro.

Si bien la notificación del Organismo de Control enviado por Julieta Muñiz Saavedra a la Cooperativa expresa que el 31 de diciembre caduca el plazo, este jueves el mismo Organismo de Control  comunicó que se extiende hasta el 15 de enero, cuestión que solo pone paños fríos a la grave situación y no es una solución que tranquilice.

Nadie quiere ver nuevamente los carteles en el lago Lacar que indiquen “prohibido bañarse” y lo que pide la comunidad es que se dejen de lado los egos personales y se llegue a una solución entre todos los sectores involucrados.

lago playa.jpg esta

Quizás  en tierras privadas que reciban estos residuos que luego al secarse se convierten en abono, pero debe estar alejado de un curso de agua y no pueden ser manipulados por ninguna persona, por los excedentes que contienen. Además esto tiene un costo extra al tener que pagar al propietario de quien acuerde el espacio,  y la cuestión es quién absorbe esa erogación.

Gustavo Iñiguez confirmó la mala relación y desinteligencias existentes entre el Municipio y la Cooperativa y también recordó la situación grave por la que atraviesan. Los insumos que se utilizan para el tratamiento de efluentes son importados y con el aumento del dólar esto agrava la eficiencia de la actividad de las plantas.

Recordamos que los residuos orgánicos serán llevados en semanas más a Alicura a un vertedero regional que  habilitará la provincia. Pero llegar los barros diariamente a una distancia tan grande sin duda que no es operativo. Recordamos que estos residuos provenientes de los efluentes cloacales se  manejan como patógenos.

Un tema grave, una situación que se extendió en el tiempo sin búsqueda de soluciones, una relación mala entre Cooperativa y Municipio y la comunidad en el medio que pide urgentes soluciones, teniendo en cuenta la gravedad ambiental que esta realidad representa.

 

 

 

 

Más Artículos

14 de enero 2019

La próxima semana retomarían el postergado asfalto del camino a Huechulafquen. Quejas por el estado actual del circuito

El estado de este circuito turístico es motivo de quejas de residentes y turistas todos los veranos. Este 2019 no es la excepción. Es que la obra de pavimento quedó paralizada y un sector sería retomado la semana próxima según pudimos conocer. Vialidad Provincial es la encargada de este trabajo que aliviaría a quienes transitan por el lugar. Faltan 2000 mts. para empalmar con el pavimento existente y los 700 […]

Leer más...

7 de enero 2019

Retomaron las obras en el callejón de Bello y confirmaron que comienzan el asfalto de los callejones. La Secretaria de Obras Públicas, María Angélica Astete confirma la continuación de otras obras postergadas

Este lunes finalmente retomaron los trabajos para la construcción de un puente de hormigón en el callejón de Bello. En el lugar sobre el arroyo Maipú  se habían iniciado los trabajos hace un mes, luego interrumpidos por los feriados de  fin de año. Hubo quejas justificadas de los vecinos, pero este lunes ya estaban las máquinas trabajando para preparar el lugar para la platea que dará origen al puente. Los […]

Leer más...

31 de diciembre 2018

El Municipio y la Cooperativa de Agua llegaron a un acuerdo en la búsqueda de soluciones para el destino de los barros surgidos del tratamiento de efluentes cloacales

Se decidió ampliar el plazo de disposición de ese tipo de residuos en el predio donde se venían alojando hasta el momento, lejos de cualquier vertiente de agua y priorizando el cuidado del ambiente. “Coincidimos todos en que no vamos a permitir que se realice ninguna acción que genere algún problema de contaminación”, resumió Brunilda Rebolledo luego del encuentro. Este lunes -31 de diciembre- la intendente Brunilda Rebolledo, recibió en […]

Leer más...

28 de diciembre 2018

San Martín de los Andes al borde de un riesgo ambiental. La falta de un lugar para depositar los barros del tratamiento de efluentes cloacales pone en riesgo al lago Lacar El lunes 31 harán una reunión entre Municipio y Cooperativa de Agua

Por Graciela Vázquez Moure   El problema no es nuevo, hace tiempo que se sabía que el plazo para depositar los barros surgidos del tratamiento de los efluentes cloacales en las Plantas de Tratamiento 1 y 3, caducaba. Es que se llevan al vertedero municipal cubriendo las celdas que están ya tapadas. Al terminar este ciclo de relleno de residuos en la cantera de Werefkin, también caduca este tiempo de […]

Leer más...

11 de diciembre 2018

Empleados de la línea aérea LASA denuncian falta de pago y suspensiones enviadas por la empresa a través del WhatsApp

La línea Aérea que  hace solo dos meses que opera en Neuquén y que desde que comenzó sus anuncios hace más de un año había postergado el inicio de su actividad en reiteradas ocasiones, ya dio señales concretas de problemas serios para sustentar la compañía. Se supo esta semana que el jueves de 27 de noviembre los 90 empleados recibieron de los gerentes de las diferentes áreas un mensaje de […]

Leer más...