Cultura

dino museo

26 de diciembre 2018

En abril San Martín de los Andes tendrá su Museo de Ciencias Naturales. Una inversión privada con el respaldo de la Fundación Azara

Por Graciela Vázquez Moure

 

Félix de Azara (1742-1821) era un español que en el siglo 18,   comenzó a investigar en cada lugar donde se encontraba,  el mundo natural que lo rodeaba. Lo hizo en forma autodidacta y por decisión propia. Así lo manifestó claramente durante su actuación en la región rioplatense entre 1782 y 1801. En esos años se dedicó a los estudios zoológicos, investigando aves y mamíferos. Pero además tuvo conocimientos geográficos, cartográficos, etnográficos e históricos.

Así fue que Azara se convirtió en un precursor de los naturalistas sudamericanos del siglo XVIII y en el primer geógrafo de la región.

En el año 2000 en nuestro país comenzó su actividad Fundación Azara, que es así como se la conoce, recordando a este  español y conformándose como  una institución no gubernamental y sin fines de lucro, al servicio de la sociedad, con la misión de contribuir al estudio y la conservación del patrimonio natural, cumpliendo con la difusión de las especies y la conservación de la biodiversidad.

San Martín de los Andes tendrá en unos meses un Museo o Centro de Investigación y Exposición de Ciencias Naturales,  que lleva el signo de la mencionada Fundación y que fue propiciado por el vicepresidente de la institución Fernando Bolgar, que es quien llevó a cabo la importante inversión concediendo el terreno y financiando la construcción.

(parte de la colección que será expuesta)

dino museo

El Museo, será un espacio en el que se podrá conocer más sobre el mundo natural, en un salón de 700 mts2,  ubicado en Drury a metros de Villegas, pleno centro de la ciudad. Tiene una planta baja y un piso superior en el que se instalará un laboratorio de alta tecnología y una sala que podría ser para conferencias y audiovisuales. Además en ese piso estarán los animales de la región.

Las escuelas entrarán gratis, y será sin duda un espacio ideal para brindar conocimientos a los estudiantes sobre el mundo natural que habitó y habita en estas tierras patagónicas. Además está proyectada una salita con hornos cerámicos para hacer réplicas de los objetos  y artefactos que se encuentren en excavaciones y la idea es que se pueda enseñar a los chicos las técnicas para reproducirlos.

Fernando Bolgar es empresario en San Martín de los Andes y dialogó con Desde el Sur Digital, contando el desarrollo de un proyecto que comenzó hace cuatro años y significa un esfuerzo económico que tiene su base en un deseo propio.

Todo el material expuesto vendrá de la Fundación Azara, debido a que muchos artefactos que se encuentran en excavaciones, están dentro de las tierras de las Comunidades Mapuche, por lo que no podrán ser expuestos.

Fernando Bolgar  relató que las cosas que se van encontrando a través de arqueólogos de la Fundación, aunque sean parte de esos artefactos y no las piezas completas, se toman igual como evidencia de asentamientos.

(foto de uno de los laterales del edificio que se inaugurará en abril)

museo azara

Uno de los temas que desarrollamos en nuestra charla, tuvo relación con un deseo: Qué bueno sería poder dar información sobre las pinturas rupestres de la zona, un legado cultural de los habitantes del pueblo originario que son tan importantes para tener mayor comprensión de su vida en estas tierras cordilleranas.

Bolgar, contó además que él mismo está en la parte de la excavación cuando hay indicios de posibles hallazgos.

Estas experiencias para el vicepresidente de la Fundación Azara,  son una forma de realizar una actividad que no es su profesión,  pero si parte de  una pasión.

Recorrimos el edificio y en la parte inferior se presentarán con una escenografía especial,  las réplicas de los animales  y en la parte superior animales de la región embalsamados. Asimismo los rescates que surjan de excavaciones  se estudiarán en el laboratorio en el que trabajarán especialistas del Conicet, que ya están en la ciudad.

Además se intercambiarán experiencias con el Museo de Aluminé y otros museos de la región.

Los organizadores se encuentran ahora en la instancia de trámites con el Municipio de San Martín de los Andes, para lograr finalmente la denominación y que sea reconocido como Museo de Ciencias Naturales.  Es privado y cuando esté funcionando se cobrará una entrada el público en general y será libre y gratuito para alumnos y estudiantes de la ciudad.  Lo recaudado será destinado al personal administrativo y de mantenimiento, ya que no contará con inversión pública.

Fernando Bolgar estima que para abril se podrá inaugurar y sin duda será una excelente opción para residentes y turistas.

En estos momentos se encuentran armando toda la escenografía de cada sector, la ambientación tendrá que ver con cada especie. Habrá vitrinas con objetos más pequeños. Los dinosaurios que ya están en la sala son réplicas fieles de lo que fueron, basadas éstas, en partes encontradas y así reconstruidos.

La inversión es sin duda importante y no termina con la inauguración porque como dice en la entrevista Fernando Bolgar, una vez funcionando debe ir renovándose en su interior para hacer nuevas propuestas y seguir despertando el interés de los visitantes.

(foto del proyecto arquitectónico que se construyó)

MUSEO AZARA PROYECTO

Surge entonces una pregunta ¿Es un acto de filantropía su proyecto? Y la respuesta no se hace esperar “es fanatismo, yo intervengo como privado, la Fundación Azara es fundamental en las piezas y el material que se expondrá”.

Se proyecta además tener un espacio para informar sobre la evolución humana con gráficos y láminas explicativas.

Hombre de perfil bajo, sin estridencias, Fernando Bolgar, demuestra cada día que sin duda su vida laboral pasa por su actividad privada como empresario y los objetivos de este proyecto con la Fundación Azara,  no son económicos sino que se centran en  llevar a cabo esa parte  suya relacionada con la arqueología, sin haber desarrollado estudios en la materia.

“En realidad la Fundación y este Museo sale por otro lado- dice-  era un barco que me compré, yo lo doné hace 20 años a la Fundación para hacerlo oceanográfico, la Fundación tiene convenio con el Ministerio de Ciencias y Tecnología de Nación y así se hacía un convenio entre las tres partes. Venía todo bien hasta que la economía del país se complicó”.

Cuenta que se trata de un barco de varios pisos y gran tamaño para ser utilizado en investigación en los mares, porque “debajo del agua hay mucho para investigar pero ahora dependemos del Estado para que el proyecto siga, es que así es como me relacioné con la Fundación Azara y después surgió lo del museo, como no había posibilidad que saliera por el Municipio, yo puse el terreno y la inversión privada” expresó.

El nombre del Museo todavía no está determinado, es otro de los pendientes que tienen los organizadores, ya que  la denominación que aparece en los carteles de obra  pertenece a cuando comenzó la construcción  hace más de dos años,  y tiene relación con uno de los arqueólogos que ya no vive en San Martín de los Andes, por ese motivo se está pensando en otro nombre que seguramente surgirá antes de abril, que es cuando se proyecta la inauguración de este nuevo espacio en San Martín de los Andes.

 

 

Más Artículos

11 de junio 2019

La Biblioteca Popular 9 de julio convoca a Asamblea General Ordinaria

BIBLIOTECA POPULAR 9 DE JULIO Asamblea General Ordinaria Según Acta  Nº 1178 de fecha 10 de junio del 2019, la Biblioteca Popular 9 de Julio decide convocar a Asamblea General Ordinaria para el día 29 de junio de 2019 a las 16:00, en la sede de la Biblioteca, ubicada en San Martín de los Andes, en la calle Tte. Gral. Roca 1223, para considerar el siguiente: Orden de día A)Designar  dos (2) […]

Leer más...

5 de junio 2019

Eliseo Miciu nos sigue sorprendiendo con sus fotografías

Eliseo Miciu Nicolaevici siempre nos sorprende con sus fotografías. En este caso son de Tierra del Fuego y una vez más demuestra en ellas su arte, su talento, su capacidad de captar el alma de las cosas y de los paisajes que quedan plasmadas en sus imágenes. Vive desde 1993 en San Martín de los Andes, y con solo quince años se destacó en la fotografía. Fue cuando una de […]

Leer más...

22 de mayo 2019

EL CONCURSO “PAÑUELO DE LA MEMORIA” YA TIENE UN GANADOR

Este martes -en la Sala de Exposiciones “Lidaura Chapitel”-, se eligió la obra ganadora del concurso “Pañuelo de la Memoria”, que convocó a artistas locales y regionales, en el marco de la conmemoración del “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia” El autor de la obra seleccionada se llama Santiago Cariac y su propuesta será emplazada en la plaza San Martín de nuestra localidad. El jurado […]

Leer más...

13 de mayo 2019

La placa que recuerda el paso de Neruda por la plaza Sarmiento necesita una restauración

Por Graciela Vázquez Moure Los homenajes ayudan a recordar a quienes dejaron su huella en San Martín de los Andes. El problema es que cuando esos pequeños gestos no se mantienen caen en la desidia y el abandono. Esto es lo que se observa en la placa que en abril del 2016 se colocó en la plaza Sarmiento  recordando el paso de Pablo Neruda por ese lugar cuando llegó a […]

Leer más...

7 de mayo 2019

El otoño de San Martín de los Andes convoca a la opera prima de Andrés Pasman se filma “El último otoño en el remanso” una película del cine independiente

  Eligieron la localidad cordillerana por sus colores y por conocerla profundamente, son  un grupo de cinco  productores – cineastas –  que están transitando la segunda semana de filmación. Se unieron para su opera prima: Luis Zorraquin, Andrés Pasman, Agustina Pont Lezica, Remo Albornoz, Pat Rzeznik. Cuentan que hace dos años que trabajan  para esta producción, Andrés Pasman es además de su director el autor del guion, una historia que se basa en […]

Leer más...