Warning: mysqli_real_connect(): Headers and client library minor version mismatch. Headers:110407 Library:100505 in /home/desdeels/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 1653
Son cien familias las que celebran tener la casa propia. Fueron entregadas en Chacra 32 | Desde el Sur Digital

Política

4 de diciembre 2018

Son cien familias las que celebran tener la casa propia. Fueron entregadas en Chacra 32

Las nuevas casas se ubican en la sección Chacra 32 y demandaron una inversión conjunta entre Provincia, Nación y municipio de 150 millones de pesos. En su discurso, el gobernador adelantó que la Provincia “tiene actualmente en ejecución 2300 viviendas más, lo cual sumará para la actual gestión de gobierno y al cabo de cuatro años, un total de 5000 viviendas nuevas”.

El gobernador Omar Gutiérrez presidió hoy en San Martín de los Andes la entrega de 100 viviendas ubicadas en el sector Chacra 32. El plan habitacional demandó una inversión de 150 millones de pesos, financiados a través de la provincia y el Programa Federal Techo Digno y con el aporte también del Municipio. Con estas unidades habitacionales, totalizan 278 en construcción en la localidad cordillerana, durante 2018.

Participaron también de la ceremonia junto al mandatario provincial y los vecinos adjudicatarios, la intendenta local Brunilda Rebolledo; el presidente del Concejo Deliberante de la ciudad, Sergio Winkelman; el director nacional de Vivienda Social, Ramiro Majuan; y el presidente del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo y de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (IPVU-ADUS), Marcelo Sampablo.

El gobernador Omar Gutiérrez presidió hoy en San Martín de los Andes la entrega de 100 viviendas ubicadas en el sector Chacra 32.

En su discurso, Gutiérrez subrayó que “hoy es un día de mucha alegría, porque en estas cien viviendas hemos trabajados todos –Nación, Provincia y Municipio- por el bien de la familia, para fortalecer esta célula fundamental de la sociedad que es la familia, el lugar primordial para dar y recibir amor”.

Adelantó que el gobierno de la provincia “tiene actualmente en ejecución 2300 viviendas más, lo cual suma en la actual gestión de gobierno y al cabo de cuatro años, un total de 5000 viviendas nuevas”.

Dijo a continuación que “cuando lo soñamos y luego trabajamos en equipo, lo logramos. Porque alcanzamos los objetivos cuando hay equipo, es decir, cuando hay conducta, disciplina, lealtad y nobleza”. Y se comprometió luego “a seguir afianzando el desarrollo ciudadano; el desarrollo que se genera a partir de estas cien viviendas habitadas desde hoy por cien familias”.

Recordó que “aquí se llevó adelante una inversión conjunta con el gobierno municipal y el nacional, de 150 millones de pesos” y detalló que “se trata de viviendas de dos dormitorios, de 62 metros cuadrados, construidas a partir del respeto por el empleo local, ya que esta obra generó muchos puestos de trabajo aquí en San Martín de los Andes y toda la zona de influencia, motorizando la economía local con la priorización del compre local”.

Explicó luego que “dentro del plan habitacional hay seis viviendas que tienen como destinatarios familias con algún integrante con discapacidad”. Y añadió que “también es este tipo de viviendas se aplican políticas sustentables y sostenibles, de inclusión, de igualdad de oportunidades, de justicia, de equidad social, con equilibrio territorial”.

Gutiérrez comentó que el gobierno de la provincia “tiene actualmente en ejecución 2300 viviendas más, lo cual suma en la actual gestión de gobierno y al cabo de cuatro años, un total de 5000 viviendas nuevas”.

Gutiérrez además   visitaó el paraje San Ignacio, para entregar a la Comunidad Namuncurá la escritura traslativa de dominio de 15 mil hectáreas que le pertenecen a esa familia mapuche.

El gobernador se mostró convencido que “estas cien viviendas que hoy entregamos aquí no alcanzan y siempre hay nuevas demandas habitacionales, porque Neuquén crece y en el primer semestre de este año ingresaron 4.500 familiares venidos de distintos lugares del país, la región y también el mundo. Ello también generó casi 6.000 nuevos puestos de trabajo y es la provincia argentina en la cual se invirtieron de parte del sector privado más de 8.500 millones de dólares”.

Luego de reafirmar que “Neuquén es una provincia que crece, progresa y se desarrolla”, afirmó que “sin dudas ello genera demandas de infraestructura y, es allí donde aparecen las inversiones públicas privadas para dar respuestas a la gente, como es el caso de estas viviendas que hoy inauguramos, que afianzan las raíces para que cada familia tenga la libertad de proyectar su desarrollo individual y familiar en San Martín de los Andes”.

“Es de este modo que se construye futuro y se hace historia” aseveró Omar Gutiérrez y sumó que “esto se logra a partir de la unión en la diversidad, sin agravios, poniendo las distintas ideas arriba de la mesa para así poder concretar este objetivo de la actual gestión de gobierno, como ha sido el reflejar en acciones y hechos concretos el verdadero pensar y sentir del pueblo neuquino”.

Brunilda Rebolledo tuvo palabras de agradecimiento “hacia todos los funcionarios, de todos los organismos del Estado, tanto provincial como nacional” porque “supieron trabajar en equipo, coordinadamente, atendiendo las necesidades y requerimientos de la población y siempre con respeto y consideración hacia los vecinos, digno de ser destacado”.

Cabe señalar que estas 100 viviendas se suman a las 50 en ejecución en Chacra 28 también de San Martín de los Andes, con una inversión de 47 millones de pesos, y a otras 85 entregadas en junio pasado en Chacra 30, con un presupuesto de 146 millones de pesos.

También se construyeron y entregaron en junio pasado 21 viviendas e infraestructura en Pinar del Sol, en Chacra 30, por 32 millones de pesos; y otras 22 –dúplex en dos plantas-, también entregados en junio, con una inversión de 49 millones de pesos.

Paralelamente, se ejecutan obras de infraestructura básica de servicios, entre otras, la obra nexo de cloacas en chacra 32, que consiste en conectar las cloacas de las 450 viviendas en la Chacra 32 y la margen sur de la Chacra 30 con el sistema cloacal de San Martín de los Andes; la red de cloacas Chacra 28 a iniciarse este mes, que conectará a 110 familias; y la red de gas para Chacra 32.

 

Más Artículos

18 de junio 2026

ES NECESARIO

ORDENAR EL ESPACIO DONDE ESTAN LOS FOODTRUCKS EN LA COSTANERA Sin duda que es un espacio que ganó adeptos, una propuesta que surgió hace pocos años y ya se instaló en la gente. Son emprendedores, tienen un trabajo y a la gente le gusta la propuesta. Pero visualmente no es lo mejor y es así que surgió una iniciativa debido a que hace tiempo vecinos y turistas elevan sus quejas. […]

Leer más...

16 de junio 2026

EL DIRECTORIO DE PARQUES NACIONALES LE PIDIÓ LA RENUNCIA A LA INTENDENTA DEL PARQUE NACIONAL LANIN “MONIN” AQUIN

Por Graciela Vázquez Moure Hace poco más de dos años exactamente, el Parque Nacional Lanín estaba en crisis, medidas de fuerza, anuncios de despidos, alteración total de trabajo institucional. Cuando Ana María de las Nieves “Monin” Aquín sonó como posible nueva intendenta del Parque surgió una posible luz de cambio, orden y restauración del trabajo diario. Y Monín Aquín aceptó, y a fines de abril del 2024 asumía con condiciones, […]

Leer más...

14 de junio 2026

EL QUE PAGO SU VIVIENDA TIENE QUE TENER SU ESCRITURA” DIJO ROLANDO FIGUEROA AL ENTREGAR ESCRITURAS A 73 FAMILIAS

FAMILIASEL GOBERNADOR FUE CRITICO DE QUIENES RECIBIERON UNA VIVIENDA DEL ESTADO Y NO PAGAN LAS CUOTAS, IMPIDE SEGUIR BENEFICIANDO A OTRAS FAMILIAS Durante un acto encabezado por el gobernador Rolando Figueroa y el intendente Carlos Saloniti, 73 familias de San Martín de los Andes recibieron escrituras, como parte del plan Neuquén Habita, una política del Estado provincial que prevé el desarrollo de 20.000 soluciones habitacionales con una inversión de 450 […]

Leer más...

11 de junio 2026

RECORRIDAS POR LAS LADERAS

ESTUDIOS Y OBSERVACIONES EN ZONAS CON RIESGO POTENCIAL El recorrido técnico se realizó a lo largo de la Ruta Nacional N° 40, en sectores frente a La Anónima de Villa Paur; la ex Caminera; el acceso a Los Radales; Ruta de Siete Lagos hasta el ingreso a Catritre; ladera del Curruhuinca; Mariano Moreno al 0; barrio Julio Obeid; y otras áreas ya identificadas previamente como sensibles a deslaves. Una comisión […]

Leer más...

9 de junio 2026

UNA MESA INTERINSTITUCIONAL PROVINCIAL DESCARTÓ CONTAMINACIÓN EN EL LAGO LACAR

Una mesa de trabajo interinstitucional, convocada por el Gobierno de la provincia de Neuquén, de la que participaron todos los actores vinculados a la temática ambiental, definió medidas de corto, mediano y largo plazo y descartó los escenarios de contaminación que se difundieron en los últimos días. El ministerio de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales convocó a este grupo de trabajo con el objetivo de analizar técnicamente la situación del […]

Leer más...