Política

carlos saloniti 1

19 de noviembre 2018

“Tengo bien claro que el diálogo y recuperar los valores, es la única manera de construir” el precandidato a intendente de San Martín de los Andes Carlos Saloniti cuenta el eje de su propuesta

Por Graciela Vázquez Moure

 

Tiene 42 años,   hace 11  que vive en San Martín de los Andes, es abogado.   Desde el 2007 que desarrolla su vocación política de esta ciudad cordillerana.

Si Luz Sapag viviera, respaldaría su precandidatura para intendente de la ciudad.

Es que durante los seis años que fue senadora nacional la acompañó en el Congreso y,  posteriormente fue Secretario de Gobierno de la gestión de la intendente que murió trágicamente en julio del 2010. Luego fue concejal y presidente del Concejo Deliberante, para más tarde ocuparse de las finanzas del Municipio.

Carlos Saloniti se postula en esta candidatura porque siente que es un objetivo  que permitirá concretar esta vocación política que lo marcó desde adolescente.

Milita en el Movimiento Popular Neuquino desde aquellas épocas en Zapala, su ciudad natal.

Desde el Sur Digital, dialogó con el Dr. Saloniti para conocer el eje de su campaña que lo lleva en la lista Azul a competir en estas internas abiertas del 25 de noviembre. Va en la misma lista que integra el actual gobernador Omar Gutiérrez y con él los precandidatos  a concejales, el primero es Sergio Winkelman, actual presidente del legislativo local.

Lo que sigue es parte de una distendida charla en una tarde lluviosa de este noviembre,  que no nos permite ver la primavera cordillerana.

 

Desde el Sur Digital- Cuál es tu objetivo y el eje de tu propuesta

Carlos Saloniti- Yo tengo claro dos cosas. Una que el diálogo es la única manera de construir y más en una sociedad como San Martín de los Andes,  con tantas jurisdicciones dentro del mismo ejido. Y por otro lado tener en claro que estamos en una ciudad netamente turística. Es un eje central. Tenemos que dialogar con todas las instituciones. Tenemos que evitar conflictos y por otro lado, el Municipio tiene que volver a hacer lo que realmente debe  desarrollar. Todos sabemos que con esta transformación de que Nación y Provincia se desligaban de responsabilidad y en este florecimiento que hubo desde los 90,  el Municipio tomó responsabilidades que antes no tenía, porque disfrutaba de su autonomía.

-Pero hubo una trampita en esa decisión política…

– Pasaron los años y de pronto se da cuenta que dejó de hacer lo esencial y hace un poquito de cada cosa. Cuando yo hablo del ABL, alumbrado, barrido y limpieza, grafico esto en estas responsabilidades básicas, acompañadas del mantenimiento. Cuando el contribuyente  paga el TCI, no lo hace para programas de gobierno que tienen que estar encuadrados en otra parte del presupuesto, son cuestiones que son competencias de todos, los hechos culturales, los de desarrollo social, las cuestiones de seguridad, todo debe estar contemplado, pero si fallamos en lo básico, el mantenimiento de calles, la recolección de los residuos, y una larga lista, comienza la decepción.

- Hablás de un gobierno con diálogo, tu experiencia te lleva a la conclusión que la confrontación ¿solo conduce a mayor conflictividad?

– Desde ya. Hay que escuchar al comerciante, al vecino, a las instituciones intermedias. Si yo me tengo que quedar hasta las cuatro de la mañana para evitar un conflicto y encontrar una solución, eso no es debilidad política, es responsabilidad del cargo que uno representa.

- Si hay que dar marcha atrás en una decisión porque se equivocó el camino, tampoco es debilidad, entra en la fortaleza de dejar de lado la soberbia y escuchar al otro, sin caer en el asambleísmo ¿no?

-Es cierto. Cuando yo hablo  que es tan importante realizar las obras como  recobrar los valores, es porque creo que una comunidad no se construye solo en una cuestión estética, o de la belleza natural que tiene un pueblo, creo que tenemos que  ver a las cosas esenciales como el respeto, la buena convivencia, tengo que fortalecer la tranquilidad que el vecino necesita, la sociedad va a 150km por hora todos los días corriendo detrás de no sé qué y creo que los dirigentes tenemos la responsabilidad de parar la pelota y transmitir hasta paz, aunque parezca exagerado.

carlos saloniti 2

- Confianza, seguridad y decisión. Quizás son los ejes también que hoy requiere una conducción política.

-Es que si uno ve que quien conduce fomenta la confrontación y se corre del eje, se pierde el equilibrio. La gente deposita en el representante  ese estado de derecho, y lo que pide es que no haya conflicto dentro de ese núcleo que conduce los destinos.

-Días atrás la coordinadora en Latinoamérica del Arte de Vivir en una entrevista, me dijo una frase que me parece que  encierra mucho: “no se puede lograr sociedades pacíficas con individuos alterados”.

– Excelente. Fantástico. Es así. Creo que la experiencia que uno ha tenido te da sustento,  me tocó conocer y trabajar junto a Luz Sapag, y a otros dirigentes políticos, ex gobernadores y el actual,  Omar Gutiérrez, y uno va formando la construcción de decidir el camino a tomar.

-¿Cuál es tu perfil, cómo lo definirías?

– El del diálogo hasta agotar todos los recursos para encontrar la solución. Porque San Martín de los Andes lo merece. Integro  la Mesa Intercultural desde hace cinco años y trabajé en dos ordenanzas clave para las comunidades mapuche. Ya hay conceptos viejos que no van más. Hay que trabajar en conjunto para todos, para cada sector.

- Sin ceder espacio, entender al otro es concatenar esfuerzos y lograr acuerdos ¿esa es la propuesta?

-Cuando uno está en una negociación sea cual sea, si  no está dispuesto a ceder no es negociación. Es imposición. Si dos partes se sientan es porque alguien siempre tiene que ceder. No es que cuando uno gana, otro pierde, eso no es así.

-No es fácil lograr esa coincidencia y acuerdo hoy con una sociedad con ánimos alterados, a nivel país.

-Recobremos los valores, eso es lo que digo. Son relaciones humanas y cada uno representa a alguien o a sí mismo. Cada uno  carga con una historia. Los dirigentes y representantes políticos tienen que contemplar eso. Cuando se agrede de un lado y de otro, se pasa una línea de la que no volvés.

plaza lunes

Instituciones intermedias que requieren ser escuchadas

-Están las instituciones que componen la sociedad, la Cooperativa de Agua que necesita interlocutores válidos, COTESMA, el ENSATUR, la Cámara de Comercio, Asociación Hotelera, la de Agentes de Viajes, en fin, un abanico de actores que trabajan ad honorem para su sector, ellos esperan también cambios ¿no?

-Sin duda no podemos no tirar todos del mismo carro, no es una cuestión de que un sector salga fortalecido, lo que quiere la mayoría de la gente de la ciudad es que las instituciones salgan adelante. Eso tiene que ver con manejar los egos de cada uno. Es donde la política se equivoca, la sociedad quiere otra cosa, la nueva política es construir, tirar para el mismo lado, sino es una batalla de egos que no tiene sentido. Una Cooperativa que no tiene buena relación con el Municipio nos perjudica a todos. Pongo el ejemplo de la Mesa Intercultural, logramos un respeto mutuo, y podemos construir, de eso se trata.

- Qué rescatás de los 10 años de experiencia en nuestra localidad.

– Me sirvió para comprender la idiosincrasia de San Martín de los Andes. Me siento preparado ahora al conocer los distintos sectores de la ciudad. Cuando surge un planteo veo las razones y no algo subjetivo. Hay una historia detrás de cada uno. Lo que más valoro es haber conocido a mucha gente que vivió la historia del pueblo y me sirve para darme cuenta porqué es así  nuestra comunidad. No soy NIC pero soy neuquino, no vengo a imponer, vengo a sumar en un San Martín de los Andes que sigue deslumbrándome desde la ventana de mi casa en Cordones del Chapelco,  mi casa que hice con mucho esfuerzo. Quiero profundamente este lugar de la cordillera.

CREO QUE GANAR O PERDER UNA ELECCIÓN NO CAMBIA MI CONDICION DE LO QUE YO SOY

Somos una sociedad exitista, parece que disfrutamos del conflicto. Los griegos definían a la tragedia como el conflicto sin fin, si se vive en conflicto permanente no hay paz que pueda durar. En mí mirada Graciela, en caso de que la gente vea en mí la persona para dirigir la ciudad, que no dude que siempre habrá diálogo.  Para generar un conflicto con un simple “no te atiendo” o “no te escucho” eso lleva a una situación conflictiva y no constructiva

- ¿Por qué es importante votar en estas internas abiertas del MPN?

– Porque quien salga elegido el 25 de noviembre estará compitiendo en las generales del 2019, y yo soy esto que digo. Cada precandidato expone lo suyo, creo que son estilos, cada uno muestra el suyo, yo represento esto: el diálogo, reflotar los valores, trabajar para la política distinta. Sin ganadores y perdedores, sin divisiones. Ese es  un pensamiento tan arcaico que nos hace retroceder, no crecer. Cada poder del Estado debe cumplir con su rol y eso lo generamos los dirigentes. Sartre decía “el infierno son los demás” y yo creo que eso es lo que hoy vemos,  no podemos vivir pensando que la culpa es siempre del otro.

 

 

Más Artículos

14 de enero 2019

La próxima semana retomarían el postergado asfalto del camino a Huechulafquen. Quejas por el estado actual del circuito

El estado de este circuito turístico es motivo de quejas de residentes y turistas todos los veranos. Este 2019 no es la excepción. Es que la obra de pavimento quedó paralizada y un sector sería retomado la semana próxima según pudimos conocer. Vialidad Provincial es la encargada de este trabajo que aliviaría a quienes transitan por el lugar. Faltan 2000 mts. para empalmar con el pavimento existente y los 700 […]

Leer más...

7 de enero 2019

Retomaron las obras en el callejón de Bello y confirmaron que comienzan el asfalto de los callejones. La Secretaria de Obras Públicas, María Angélica Astete confirma la continuación de otras obras postergadas

Este lunes finalmente retomaron los trabajos para la construcción de un puente de hormigón en el callejón de Bello. En el lugar sobre el arroyo Maipú  se habían iniciado los trabajos hace un mes, luego interrumpidos por los feriados de  fin de año. Hubo quejas justificadas de los vecinos, pero este lunes ya estaban las máquinas trabajando para preparar el lugar para la platea que dará origen al puente. Los […]

Leer más...

31 de diciembre 2018

El Municipio y la Cooperativa de Agua llegaron a un acuerdo en la búsqueda de soluciones para el destino de los barros surgidos del tratamiento de efluentes cloacales

Se decidió ampliar el plazo de disposición de ese tipo de residuos en el predio donde se venían alojando hasta el momento, lejos de cualquier vertiente de agua y priorizando el cuidado del ambiente. “Coincidimos todos en que no vamos a permitir que se realice ninguna acción que genere algún problema de contaminación”, resumió Brunilda Rebolledo luego del encuentro. Este lunes -31 de diciembre- la intendente Brunilda Rebolledo, recibió en […]

Leer más...

28 de diciembre 2018

San Martín de los Andes al borde de un riesgo ambiental. La falta de un lugar para depositar los barros del tratamiento de efluentes cloacales pone en riesgo al lago Lacar El lunes 31 harán una reunión entre Municipio y Cooperativa de Agua

Por Graciela Vázquez Moure   El problema no es nuevo, hace tiempo que se sabía que el plazo para depositar los barros surgidos del tratamiento de los efluentes cloacales en las Plantas de Tratamiento 1 y 3, caducaba. Es que se llevan al vertedero municipal cubriendo las celdas que están ya tapadas. Al terminar este ciclo de relleno de residuos en la cantera de Werefkin, también caduca este tiempo de […]

Leer más...

11 de diciembre 2018

Empleados de la línea aérea LASA denuncian falta de pago y suspensiones enviadas por la empresa a través del WhatsApp

La línea Aérea que  hace solo dos meses que opera en Neuquén y que desde que comenzó sus anuncios hace más de un año había postergado el inicio de su actividad en reiteradas ocasiones, ya dio señales concretas de problemas serios para sustentar la compañía. Se supo esta semana que el jueves de 27 de noviembre los 90 empleados recibieron de los gerentes de las diferentes áreas un mensaje de […]

Leer más...