Turismo

dietrich en pista

13 de noviembre 2018

AMPLIARÁN EL AEROPUERTO CHAPELCO: PASARA DE 1800 MTS. A 4.500 M2 DE SUPERFICIE. DIERON DETALLES DE LAS OBRAS

ADEMÁS GUTIÉRREZ CONFIRMÓ QUE ANTES DE FIN DE AÑO COMENZARÁN LAS OBRAS DEL POSTERGADO PUENTE DE LA RINCONADA

La noticia se conoció este martes 13 de noviembre, cuando el ministro Guillermo Dietrich firmó junto al gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez un convenio que implica el compromiso de las obras que demandarán 800 millones de pesos

Además el mandatario provincial también confirmó el inminente inicio de la obra del nuevo puente de La Rinconada. Una obra cientos de veces anunciada desde hace más de una década y que preocupa debido a la vulnerabilidad del puente actual.

 Durante su discurso, con respecto al aeropuerto Chapelco,  el gobernador afirmó que la obra “es fundamental para posicionar a San Martín de los Andes” y recordó que el pasado fin de semana se llevó a cabo en la localidad “por primera vez un torneo internacional de golf, que convocó a 150 jugadores de distintos países”.

Gutiérrez dijo que el primer objetivo para el aeropuerto de Chapelco ya ha sido concretado. “La nueva pista, que es una de las más largas y seguras del país, más la iluminación que permite que esté operable las 24 horas del día, han permitido incrementar en un 50 por ciento la cantidad de pasajeros con respecto al año pasado”, remarcó.

En cuanto a la ampliación de la nueva terminal dijo que la construcción se realizará “sin parar la actividad del aeropuerto ni un solo día, va a seguir operando con total normalidad” y aseguró que “se exigirá a la empresa constructora la contratación de mano de obra y el compre local”.

GUETIERREZ

Recalcó la importancia de la obra en el aeropuerto para la zona Sur y dijo que se suma a “la que se hizo en la pista en su momento, más la ruta de circunvalación, el asfalto de la ruta 23 y el puente de La Rinconada”. Sobre éste último, informó que “Vialidad Nacional ha llegado a un acuerdo con el contratista, en los próximos días vamos a ver cómo empieza a llegar toda la maquinaria y sobre fines de noviembre y principios de diciembre empieza la empresa a construir el puente de La Rinconada, con un plazo máximo de ejecución de un año y una inversión de 400 millones de pesos”.

El gobernador destacó que la construcción se realizará “sin parar la actividad del aeropuerto ni un solo día; va a seguir operando con total normalidad”.

Aseguró que el puente estará finalizado el año próximo, “al igual que la ruta 40, que Vialidad Nacional con el contratista ya se está instalando el obrador y está comenzando el jueves”.

Por su parte, el ministro Dietrich dijo que “el potencial que tiene San Martín de los Andes es infinito, por eso estamos trabajando en conjunto con el gobernador pensando en el desarrollo de la provincia y el país”.

Destacó que el aeropuerto Chapelco es uno de los que más ha crecido en el país, pasando de 14.000 a 150.000 pasajeros en los últimos diez años. “Hay una saturación en nuestros aeropuertos, como está pasando en Bariloche o en Esquel, porque estaban planificados para otras dimensiones”, afirmó.

En tanto, el gerente de infraestructura del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), Ignacio Villanova, explicó que se ha desarrollado un proyecto para una nueva estación organizada en dos plantas, con una superficie total de 4.500 metros cuadrados. “La terminal actual tiene 1.850 metros cuadrados, es decir que tendrá más del doble de la superficie”, destacó.

La terminal del aeropuerto pasará de 1.800 a 4.500 metros cuadrados.

GUTIERREZ Y DIETRICH

El funcionario indicó que la terminal fue organizada en dos niveles “para posibilitar la incorporación de una pasarela telescópica, de modo tal que en la planta alta del edificio estará el sector de control de la Policía Aeroportuaria y el área de pre embarque”.

Precisó que “será una gran sala unificada para utilizar el espacio, pero permitirá ser separada para una operación simultánea de vuelos domésticos y de vuelos internacionales”.

En primer término, Gutiérrez le mostró a Dietrich las máquinas que la Provincia compró para limpieza y mantenimiento de la pista en época invernal. Luego visitaron el hangar donde se instalarán los nuevos talleres de Aerolíneas Argentinas y finalmente se trasladaron a la cabecera de la pista, la cual fue repavimentada recientemente.

Entre las recientes obras que se realizaron es la estación aérea, se destaca la reubicación y construcción de oficinas meteorológicas, con una superficie cubierta de 55 metros cuadrados. La provincia, a través de Fiduciaria Neuquina, invirtió 2.416.000 pesos.

La obra consta de una sala de observación, depósito, baño completo y cocina. Se reubicó el campo del observatorio meteorológico donde está el instrumental del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Los trabajos se encuentran finalizados y solo resta realizar la conexión para las comunicaciones que necesita el SMN, tarea a cargo de la Empresa Argentina de Navegación Aérea.

Estuvieron presentes, entre otras autoridades, el secretario general de Gobierno y Servicios Públicos, Leonel Dacharry; la intendenta de San Martín de los Andes, Brunilda Rebolledo; el intendente y vice intendente de Junín de los Andes, Carlos Corazini y Enrique Flores, respectivamente; concejales de ambas localidades y funcionarios de Aerolíneas Argentinas.

Más Artículos

6 de septiembre 2019

Récord de pasajeros en agosto en el aeropuerto Chapelco y récord de turistas en San Martín de los Andes y en el complejo invernal en lo acumulado del mismo mes

  Comparativamente  desde el 2013 al 2019,  en agosto se registró el índice mayor de ocupación turística con un promedio de un 60% y con días en que se superó el 90%, esto siempre tomando las estadísticas oficiales de la Secretaría de Turismo de la ciudad,  sin contar con los alojamientos informales que no quedan registrados. Pero además el complejo invernal Chapelco también tuvo récord de esquiadores, sobre todo en […]

Leer más...

22 de agosto 2019

San Martín de los Andes y el Cerro Chapelco accesibles para personas con discapacidad

Aunque en la ciudad todavía hace falta más esfuerzos para que la accesibilidad sea una realidad para todos, por ejemplo veredas que no estén rotas, o inexsistentes, que hacen difícil el camino aún para quienes no sufren discapacidad alguna, San Martín de los Andes es desde hace más de una década una ciudad accesible a pesar de estas falencias. En movilidad las rampas de acceso a veredas en zona céntrica […]

Leer más...

20 de agosto 2019

Con picos de 90% de ocupación San Martín de los Andes vivió la Fiesta del Montañés en el fin de semana largo

  La ciudad estaba casi colmada en el fin de semana largo de agosto. El cerro Chapelco vivió uno de los días con mayor cantidad de esquiadores, el domingo 6.300 personas llegaron al complejo invernal. En el centro de la ciudad la Fiesta Nacional del Montañés congregó a turistas y residentes, primero con un desfile de distintas instituciones  y el concurso de hacheros fue uno de los eventos que mayor […]

Leer más...

20 de agosto 2019

Villa La Angostura ya está conectada con Bariloche. Habilitaron la ruta 40 en la zona del derrumbe con tránsito asistido y una sola mano

Fue después de las 15 hs. Tal como se había informado desde Vialidad Nacional por la mañana. Pasaron 29 días desde el tremendo derrumbe, fue el 23 de julio y sin duda  Villa La Angostura se vio perjudicada por la falta de conexión con Bariloche donde arriban los turistas en el aeropuerto de esa ciudad. La conexión a través de embarcaciones atenuó los daños, pero la villa sintió los efectos, […]

Leer más...

9 de agosto 2019

La ruta 40 sigue cortada y se intensifica la opción por lago a través de catamarán que une Villa La Angostura con Bariloche

Desde que sucedió el derrumbe en un tramo de la ruta 40 y dejó sin conexión a Villa La Angostura con Bariloche, la opción que el gobierno neuquino dio fue el traslado por catamarán a través del lago Nahuel Huapi en forma gratuita para quienes deban utilizarlo. Esta es la opción para que quienes llegan o deben irse a través del aeropuerto de Bariloche y tengan destino a la Villa, […]

Leer más...