Cultura

quila quina historica 2

12 de noviembre 2018

Hace un siglo nacía una escuela en un paraje paradisíaco la Escuela 33 de Quila Quina cumplió 100 años

Por Graciela Vázquez Moure

 

-“Quiero”- y éstas  fueron las palabras de don Abel Curruhuinca, cuando le propusieron una escuela en el paraje Quila Quina. El cacique de la Comunidad Mapuche Curruhuinca dijo:

“Que mi gente sepa leer y escribir para que pueda adelantar y no ser engañada.”

 

foto: en el patio de la Escuela, el cacique Abel Curruhuinca con su familia

quila quina historica 2

 

Esta historia sucedió hace un siglo,  y fue en la ribera sur del lago Lácar, donde en aquellos tiempos se asentaba la Comunidad Mapuche Curruhuinca, asentamiento que hoy continúa,  y allí en ese paraje distante 17 km de San Martín de los Andes, comenzó una experiencia que tuvo que ver con la educación y sigue siendo un ejemplo para muchos.

Es que la creación de la Escuela 33 de Quila Quina,  tuvo que ver con la visita de una escritora y periodista  que se dedicaba a contar historias sureñas Ada Elflein. Ella fue quien unió los deseos del cacique Abel Curruhuinca con el infaltable Francisco P. Moreno, el perito que tanta presencia tuvo en la Patagonia.

En esos momentos Moreno era presidente del Consejo Nacional de Educación y envió a la profesora Sara Abrahan para que conociera el paraje y comenzara a desarrollar esta escuela, que cumpliría el deseo de Abel Curruhuinca, quien al ser consultado sobre qué necesitaba la comunidad no dudó en decir:  una escuela.

Cuenta en su crónica Ada Elflein que cuando le informaron al cacique Curruhuinca,  que se gestaba una escuela, no dudó en afirmar : “quiero, que mi gente sepa leer y escribir para que pueda adelantar y no ser engañada”.

Así fue que el 11 de noviembre de 1918 se inauguró la Escuela Nacional de Quila Quina, en aquellos tiempos todas las escuelas aún las rurales pertenecían a la jurisdicción del gobierno nacional.

Su primer maestro fue de apellido Quiroga y comenzó su tarea docente en una precaria vivienda de la Comunidad, con mesas y bancos prestados, con una bandera argentina también prestada.

Fue la Comunidad Curruhuinca la que ayudó a que se levantara el primer edificio que albergó a alumnos y maestros. Ya en la década del 20, su director fue José Pastoriza, los primeros maestros: Teodoro Armendia, Pedro Sánchez y Julián Simón.

foto: 1940- su directora Haydée Pastoriza y sus alumnos

quila quina historica

Cuando fallece en 1935  Pastoriza, y a pedido de la comunidad queda su esposa Haydée como maestra de la Escuela, además tenía permiso para bautizar y ayudaba en los últimos momentos de vida a los pobladores del lugar.

Falleció en 1978 y se dedicó a la escuela hasta 1957 momento en que se jubila.

quila quina ahoraescuela-n-33-quila-quina

La Escuela 33 de este hermoso paraje hoy sigue siendo una de las escuelas rurales más importantes, enclavada en medio de la villa Quila Quina, de un nivel paisajístico maravilloso y con una comunidad Mapuche que sigue considerando a la Escuela como una institución de gran trascendencia, tal como lo visualizó hace 100 años don Abel Curruhuinca y quienes desde el gobierno nacional cumplieron con su pedido.

En la primera acta del 11 de noviembre de 1918, figuran  los vecinos Lefín, el enviado por el Consejo Provincial de Educación Teodoro Aramendía, empieza a funcionar la escuela en un galpón prestado. En la galería de la escuela está la foto de Ada Elflein. En el primer día cantaron el himno nacional y gritaron un ¡viva la patria!, según expresa el acta de fundación, luego los registros saltan  desde 1918 a 1922.

 

 

(fotos extraidas del libro de los 100 años fundación San Martín de los Andes)

Más Artículos

14 de noviembre 2018

Renunció Marisa Nieto, la Secretaria de Cultura y Educación del Municipio de San Martín de los Andes

Actualización viernes 17 de noviembre   La renuncia de la Secretaria de Cultura y Educación, Marisa Nieto, fue aceptada y queda a cargo del área Alejandro Apaloaza, Secretario de Turismo de la ciudad, hasta tanto se designe una persona para dirigir el sector que recordamos no cuenta con subsecretarios. Desde el Sur Digital había comunicado la dimisión el mismo miércoles, aunque nunca hubo una comunicación oficial.   Quien desde el […]

Leer más...

12 de noviembre 2018

Hace un siglo nacía una escuela en un paraje paradisíaco la Escuela 33 de Quila Quina cumplió 100 años

Por Graciela Vázquez Moure   -“Quiero”- y éstas  fueron las palabras de don Abel Curruhuinca, cuando le propusieron una escuela en el paraje Quila Quina. El cacique de la Comunidad Mapuche Curruhuinca dijo: “Que mi gente sepa leer y escribir para que pueda adelantar y no ser engañada.”   foto: en el patio de la Escuela, el cacique Abel Curruhuinca con su familia   Esta historia sucedió hace un siglo, […]

Leer más...

6 de noviembre 2018

EN SAN MARTIN DE LOS ANDES HAY UNA BIBLIOTECA CENTENARIA QUE LLEVA LOS LIBROS “PUERTA A PUERTA”

La Biblioteca Popular 9 de Julio  anuncia esta campaña :  “Libros Puerta a Puerta”, que se realizará durante los próximos días en los barrios Cantera, Buenos Aires Chico, Vallejos, Parque Sur y 3 de Caballería. Acaba de cumplir 101 años de actividad en San Martín de los Andes. Fue un 4 de noviembre de 1917 cuando comenzó su tarea institucional ininterrumpida. Y sigue cerca de la gente con sus salones […]

Leer más...

20 de octubre 2018

Gloria Casañas una de las escritoras más leídas de ficción histórica y novelas románticas Presentó en la Feria del Libro de San Martín de los Andes su última novela “La mirada del puma”

Por Graciela Vázquez Moure   Es una de las escritoras argentinas  más leídas. Con más de 300.000 ejemplares vendidos, sus novelas  históricas y  románticas cautivan a sus seguidoras, la mayoría mujeres. Es abogada, tiene una cátedra de historia del derecho en la Universidad de Buenos Aires, tiene estudios en antropología, pero su pasión sigue siendo la literatura y escribir ficción, aunque muchas de sus obras tienen un alto contenido de […]

Leer más...

7 de octubre 2018

El martes comienza la 12° Edición de la Feria Regional del Libro en San Martín de los Andes El lunes se inaugura la muestra en homenaje a la escritora Liliana Bodoc

Eso sucede cuando un proyecto se convierte en política de estado, nunca deja de existir aunque los gobiernos  cambien. Es el caso de la Feria del Libro en San Martín de los Andes. Nació en mayo del 2006 y nunca más dejó de estar presente. Este año la escritora homenajeada es Liliana Bodoc, fallecida en febrero del 2018. Una escritora que no dejó de contar historias y dejó su mensaje […]

Leer más...