Cultura

quila quina historica 2

12 de noviembre 2018

Hace un siglo nacía una escuela en un paraje paradisíaco la Escuela 33 de Quila Quina cumplió 100 años

Por Graciela Vázquez Moure

 

-“Quiero”- y éstas  fueron las palabras de don Abel Curruhuinca, cuando le propusieron una escuela en el paraje Quila Quina. El cacique de la Comunidad Mapuche Curruhuinca dijo:

“Que mi gente sepa leer y escribir para que pueda adelantar y no ser engañada.”

 

foto: en el patio de la Escuela, el cacique Abel Curruhuinca con su familia

quila quina historica 2

 

Esta historia sucedió hace un siglo,  y fue en la ribera sur del lago Lácar, donde en aquellos tiempos se asentaba la Comunidad Mapuche Curruhuinca, asentamiento que hoy continúa,  y allí en ese paraje distante 17 km de San Martín de los Andes, comenzó una experiencia que tuvo que ver con la educación y sigue siendo un ejemplo para muchos.

Es que la creación de la Escuela 33 de Quila Quina,  tuvo que ver con la visita de una escritora y periodista  que se dedicaba a contar historias sureñas Ada Elflein. Ella fue quien unió los deseos del cacique Abel Curruhuinca con el infaltable Francisco P. Moreno, el perito que tanta presencia tuvo en la Patagonia.

En esos momentos Moreno era presidente del Consejo Nacional de Educación y envió a la profesora Sara Abrahan para que conociera el paraje y comenzara a desarrollar esta escuela, que cumpliría el deseo de Abel Curruhuinca, quien al ser consultado sobre qué necesitaba la comunidad no dudó en decir:  una escuela.

Cuenta en su crónica Ada Elflein que cuando le informaron al cacique Curruhuinca,  que se gestaba una escuela, no dudó en afirmar : “quiero, que mi gente sepa leer y escribir para que pueda adelantar y no ser engañada”.

Así fue que el 11 de noviembre de 1918 se inauguró la Escuela Nacional de Quila Quina, en aquellos tiempos todas las escuelas aún las rurales pertenecían a la jurisdicción del gobierno nacional.

Su primer maestro fue de apellido Quiroga y comenzó su tarea docente en una precaria vivienda de la Comunidad, con mesas y bancos prestados, con una bandera argentina también prestada.

Fue la Comunidad Curruhuinca la que ayudó a que se levantara el primer edificio que albergó a alumnos y maestros. Ya en la década del 20, su director fue José Pastoriza, los primeros maestros: Teodoro Armendia, Pedro Sánchez y Julián Simón.

foto: 1940- su directora Haydée Pastoriza y sus alumnos

quila quina historica

Cuando fallece en 1935  Pastoriza, y a pedido de la comunidad queda su esposa Haydée como maestra de la Escuela, además tenía permiso para bautizar y ayudaba en los últimos momentos de vida a los pobladores del lugar.

Falleció en 1978 y se dedicó a la escuela hasta 1957 momento en que se jubila.

quila quina ahoraescuela-n-33-quila-quina

La Escuela 33 de este hermoso paraje hoy sigue siendo una de las escuelas rurales más importantes, enclavada en medio de la villa Quila Quina, de un nivel paisajístico maravilloso y con una comunidad Mapuche que sigue considerando a la Escuela como una institución de gran trascendencia, tal como lo visualizó hace 100 años don Abel Curruhuinca y quienes desde el gobierno nacional cumplieron con su pedido.

En la primera acta del 11 de noviembre de 1918, figuran  los vecinos Lefín, el enviado por el Consejo Provincial de Educación Teodoro Aramendía, empieza a funcionar la escuela en un galpón prestado. En la galería de la escuela está la foto de Ada Elflein. En el primer día cantaron el himno nacional y gritaron un ¡viva la patria!, según expresa el acta de fundación, luego los registros saltan  desde 1918 a 1922.

 

 

(fotos extraidas del libro de los 100 años fundación San Martín de los Andes)

Más Artículos

26 de mayo 2020

Profesores de Danza de la región sur presentó protocolo para poder iniciar la actividad

  Bajo el nombre La Danza  Nos Une, profesores de Danza de Junin, San Martin y Villa La Angostura  presentó un protocolo a la jefa de epidemiologia Cintia Rodas y ante autoridades municipales y el secretario de Cultura Gustavo Santos. Dicho protocolo contó con la colaboración de agentes sanitarios y fue redactado por los profesores, en base la situación que viven en dichas localidades. Los referentes de la actividad indicaron¨Nos vimos […]

Leer más...

23 de mayo 2020

Plan de contingencia en el área de cultura. Gestionan ayuda para espacios culturales de San Martín de los Andes

  Esta semana que culmina se expusieron los avances del Plan de Contingencia gestionado por el Ministerio de las Culturas y se respondieron consultas sobre la flexibilización para las salidas de artistas y asistentes, entre otros temas. El gobernador Omar Gutiérrez participó  de una reunión virtual que se llevó a cabo con los referentes de Cultura de cada localidad de la provincia. La jornada, que continuará con reuniones zonales o […]

Leer más...

9 de abril 2020

La Secretaría de Cultura de San Martín de los Andes lanzó un nuevo canal de youtube

Difundirá contenido propio, de artistas, talleristas, referentes locales y eventos, con propuestas para todas las edades. Se trata de series cortas, en general 5 capítulos de 2 minutos de duración cada uno, entre las que ya pueden encontrarse las siguientes: “Yo no me aburro”, dirigida a niñas y niños, que cuenta con la participación del titiritero Daniel Aguirre. “Entre versos, viajes y cuarentena”, lectura de textos elegidos por el escritor […]

Leer más...

2 de abril 2020

Muchos de ellos ya no son “Soldado conocido por Dios” tienen nombre y apellido. Que este jueves el aplauso sea también para ellos

  Por Graciela Vázquez Moure Un día como hoy 2 de abril hace 38 años nos despertamos conociendo el comienzo del horror, muchos celebraron esperanzados por recobrar las islas Malvinas, otros pensamos que algo terrible se acercaba a nuestras vidas. Este año la pandemia, la paralización del planeta, el aislamiento obligatorio, los casos del Coronavirus, las muertes, el miedo, la incertidumbre, tiñe con algo de olvido esta fecha. Pero es […]

Leer más...

3 de febrero 2020

Creatividad, destreza, música, teatro, expresión de la cultura. Hermosa segunda edición de la Noche de las Artes

Fueron miles de personas, imposible determinar un número porque desde las 6 de la tarde fueron pasando, llegando, quedándose, residentes y turistas que disfrutaron de una noche espectacular en la que la cultura salió nuevamente a la calle. Se suman a este mundo creativo emprendedores, diseñadores de gráfica y de indumentaria, hermosas voces que ponen música al centro de la ciudad. El evento, que se dio en el marco de […]

Leer más...