Cultura

quila quina historica 2

12 de noviembre 2018

Hace un siglo nacía una escuela en un paraje paradisíaco la Escuela 33 de Quila Quina cumplió 100 años

Por Graciela Vázquez Moure

 

-“Quiero”- y éstas  fueron las palabras de don Abel Curruhuinca, cuando le propusieron una escuela en el paraje Quila Quina. El cacique de la Comunidad Mapuche Curruhuinca dijo:

“Que mi gente sepa leer y escribir para que pueda adelantar y no ser engañada.”

 

foto: en el patio de la Escuela, el cacique Abel Curruhuinca con su familia

quila quina historica 2

 

Esta historia sucedió hace un siglo,  y fue en la ribera sur del lago Lácar, donde en aquellos tiempos se asentaba la Comunidad Mapuche Curruhuinca, asentamiento que hoy continúa,  y allí en ese paraje distante 17 km de San Martín de los Andes, comenzó una experiencia que tuvo que ver con la educación y sigue siendo un ejemplo para muchos.

Es que la creación de la Escuela 33 de Quila Quina,  tuvo que ver con la visita de una escritora y periodista  que se dedicaba a contar historias sureñas Ada Elflein. Ella fue quien unió los deseos del cacique Abel Curruhuinca con el infaltable Francisco P. Moreno, el perito que tanta presencia tuvo en la Patagonia.

En esos momentos Moreno era presidente del Consejo Nacional de Educación y envió a la profesora Sara Abrahan para que conociera el paraje y comenzara a desarrollar esta escuela, que cumpliría el deseo de Abel Curruhuinca, quien al ser consultado sobre qué necesitaba la comunidad no dudó en decir:  una escuela.

Cuenta en su crónica Ada Elflein que cuando le informaron al cacique Curruhuinca,  que se gestaba una escuela, no dudó en afirmar : “quiero, que mi gente sepa leer y escribir para que pueda adelantar y no ser engañada”.

Así fue que el 11 de noviembre de 1918 se inauguró la Escuela Nacional de Quila Quina, en aquellos tiempos todas las escuelas aún las rurales pertenecían a la jurisdicción del gobierno nacional.

Su primer maestro fue de apellido Quiroga y comenzó su tarea docente en una precaria vivienda de la Comunidad, con mesas y bancos prestados, con una bandera argentina también prestada.

Fue la Comunidad Curruhuinca la que ayudó a que se levantara el primer edificio que albergó a alumnos y maestros. Ya en la década del 20, su director fue José Pastoriza, los primeros maestros: Teodoro Armendia, Pedro Sánchez y Julián Simón.

foto: 1940- su directora Haydée Pastoriza y sus alumnos

quila quina historica

Cuando fallece en 1935  Pastoriza, y a pedido de la comunidad queda su esposa Haydée como maestra de la Escuela, además tenía permiso para bautizar y ayudaba en los últimos momentos de vida a los pobladores del lugar.

Falleció en 1978 y se dedicó a la escuela hasta 1957 momento en que se jubila.

quila quina ahoraescuela-n-33-quila-quina

La Escuela 33 de este hermoso paraje hoy sigue siendo una de las escuelas rurales más importantes, enclavada en medio de la villa Quila Quina, de un nivel paisajístico maravilloso y con una comunidad Mapuche que sigue considerando a la Escuela como una institución de gran trascendencia, tal como lo visualizó hace 100 años don Abel Curruhuinca y quienes desde el gobierno nacional cumplieron con su pedido.

En la primera acta del 11 de noviembre de 1918, figuran  los vecinos Lefín, el enviado por el Consejo Provincial de Educación Teodoro Aramendía, empieza a funcionar la escuela en un galpón prestado. En la galería de la escuela está la foto de Ada Elflein. En el primer día cantaron el himno nacional y gritaron un ¡viva la patria!, según expresa el acta de fundación, luego los registros saltan  desde 1918 a 1922.

 

 

(fotos extraidas del libro de los 100 años fundación San Martín de los Andes)

Más Artículos

11 de junio 2019

La Biblioteca Popular 9 de julio convoca a Asamblea General Ordinaria

BIBLIOTECA POPULAR 9 DE JULIO Asamblea General Ordinaria Según Acta  Nº 1178 de fecha 10 de junio del 2019, la Biblioteca Popular 9 de Julio decide convocar a Asamblea General Ordinaria para el día 29 de junio de 2019 a las 16:00, en la sede de la Biblioteca, ubicada en San Martín de los Andes, en la calle Tte. Gral. Roca 1223, para considerar el siguiente: Orden de día A)Designar  dos (2) […]

Leer más...

5 de junio 2019

Eliseo Miciu nos sigue sorprendiendo con sus fotografías

Eliseo Miciu Nicolaevici siempre nos sorprende con sus fotografías. En este caso son de Tierra del Fuego y una vez más demuestra en ellas su arte, su talento, su capacidad de captar el alma de las cosas y de los paisajes que quedan plasmadas en sus imágenes. Vive desde 1993 en San Martín de los Andes, y con solo quince años se destacó en la fotografía. Fue cuando una de […]

Leer más...

22 de mayo 2019

EL CONCURSO “PAÑUELO DE LA MEMORIA” YA TIENE UN GANADOR

Este martes -en la Sala de Exposiciones “Lidaura Chapitel”-, se eligió la obra ganadora del concurso “Pañuelo de la Memoria”, que convocó a artistas locales y regionales, en el marco de la conmemoración del “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia” El autor de la obra seleccionada se llama Santiago Cariac y su propuesta será emplazada en la plaza San Martín de nuestra localidad. El jurado […]

Leer más...

13 de mayo 2019

La placa que recuerda el paso de Neruda por la plaza Sarmiento necesita una restauración

Por Graciela Vázquez Moure Los homenajes ayudan a recordar a quienes dejaron su huella en San Martín de los Andes. El problema es que cuando esos pequeños gestos no se mantienen caen en la desidia y el abandono. Esto es lo que se observa en la placa que en abril del 2016 se colocó en la plaza Sarmiento  recordando el paso de Pablo Neruda por ese lugar cuando llegó a […]

Leer más...

7 de mayo 2019

El otoño de San Martín de los Andes convoca a la opera prima de Andrés Pasman se filma “El último otoño en el remanso” una película del cine independiente

  Eligieron la localidad cordillerana por sus colores y por conocerla profundamente, son  un grupo de cinco  productores – cineastas –  que están transitando la segunda semana de filmación. Se unieron para su opera prima: Luis Zorraquin, Andrés Pasman, Agustina Pont Lezica, Remo Albornoz, Pat Rzeznik. Cuentan que hace dos años que trabajan  para esta producción, Andrés Pasman es además de su director el autor del guion, una historia que se basa en […]

Leer más...