Política

perito moreno dos

8 de noviembre 2018

PASARON 115 AÑOS DESDE QUE FRANCISCO P. MORENO INICIÓ EL CAMINO DE LOS PARQUES NACIONALES. EN EL ACTO DISTINCIONES Y RECUERDOS

Por Graciela Vázquez Moure

 

PERITO MORENO EN PRIMER PLANO 2

Su busto este 6 de noviembre aparece en casi todas las fotografías del acto central que recordó la creación de los Parques Nacionales. Fue en 1903 cuando Francisco P. Moreno, conocido como el Perito Moreno, la “P” es de Pascasio, aclaramos, tuvo esa visión estratégica al donar  las tierras que más tarde formaron parte del Parque Nacional Nahuel Huapi.

El busto que está frente a la vieja intendencia del Parque Nacional Lanín, hoy patrimonio arquitectónico de San Martín de los Andes,  que además es el Centro de Visitantes, el busto digo,  fue restaurado, buena decisión, porque hacía tiempo que cuestiones vandálicas lo habían dañado e injustamente su rostro seguía inmerso en  la indiferencia.

Es que su  historia es contada según la tendencia ideológica de cada uno. Mientras para algunos es una de las figuras indiscutidas del siglo 19, otros lo defenestran y hasta cuestionan la donación de tierras que originaron la creación de los Parques Nacionales. Algunos hasta lo juzgan por su vida personal, el destino de sus hijos y el aspecto familiar que no fue lo que muchos esperaban de una personalidad tan preocupada por  la naturaleza.

El “Perito Moreno” fue naturalista, descubridor, explorador y un soñador empedernido. La diferencia con otros es quizás que él  pudo concretar sus sueños.

Moreno es comparado con aquellos viajeros pioneros de la Patagonia.

foto: Junto a la intendente Brunilda Rebolledo, la esposa e hija de Flaminio Prieto

PARQUES ESPOSA DE PRIETO

Decía que fue naturalista,  aventurero, científico, geógrafo, escritor, fotógrafo, diplomático, estadista, educador, filántropo y generoso con quien tenía a su lado.

Lo de  “Perito Moreno”,  tiene sustento en un título que obtuvo gracias  a ser el negociador frente a Chile en la larga disputa por los límites fronterizos, que concluyó con el arbitraje de la Corona británica de 1902, y que dio largamente razón a Moreno por la contundencia de sus argumentos geográficos, históricos y científicos. A esa estirpe pertenecía Moreno. Fue un hombre de  espacios desconocidos, un caminante de lo inexplorado, del gran futuro del país y de la región, como lo expresan muchos historiadores que profundizaron en su figura.

Pasaron 115 años desde aquellos años en que anticipándose a su época,  supo ver  que por amplia que fuera la Patagonia, era necesario preservar la naturaleza para el futuro creando parques nacionales para evitar la acción antrópica, y transmitiendo, ante todo, la idea del respeto a los árboles, a las montañas y a los pobladores naturales de esos territorios, que sufrirían la profanación de su hábitat  con intenciones colonizadoras.

Así fue que este naturista, explorador y científico argentino, el 6 de noviembre de 1903 entregó su legado  a la Nación: “tres leguas cuadradas en la región situada en el límite de los territorios de Neuquén y Río Negro, en el extremo Oeste del Lago Nahuel Huapi, con el fin de que sean conservadas a perpetuidad para estudio y solaz de las presentes y futuras generaciones.

Así el Parque Nacional Lanín rindió homenaje a esa fecha histórica y recordó a muchos de sus hombres que pasaron por este Parque Nacional creado el 11 de mayo de 1937.

Uno de ellos fue mencionado especialmente, recientemente fallecido ya no está entre sus pares, pero su esposa Carmen Cifuentes  y su hija Elvira Prieto, recibieron la distinción.  Se trata de  Flaminio Prieto.

Foto: Flaminio Prieto

flaminio prieto

El se desempeñó durante 20 años al servicio de la conservación, un hombre fiel, honesto y trabajador, dice la crónica destacada por Lidia Mabel Mora.

 

Este hombre  fue caminero en Tres Puentes, peón de vigilancia en Huechulafquen y Paimún, en aquellos tiempos donde el clima patagónico no pasaba desapercibido y las condiciones de trabajo no eran las mejores.

Flaminio Prieto tuvo un papel importante  cuando sembró alevinos en el Lago Curruhué Chico, además fue guía de caza, pasando a depender de Vialidad Nacional donde finalmente se jubiló.
Muchos otros fueron destacados, es una fecha ideal,  el 6 de noviembre para recordar a los que se fueron y a los que se jubilaron después de décadas de formar parte de los Parques Nacionales de nuestro país.

(fotos facebook Lidia Mabel Mora- Parque Nacional Lanín)

Más Artículos

11 de julio 2019

El gobierno provincial anunció la continuación de la obra del Jardín de Infantes 53 que dejó de financiar el gobierno nacional. En agosto será la apertura de los sobres de la licitación

Se trata de una obra que comenzó financiada por el gobierno nacional y pertenece al plan 3000 jardines. La Nación no siguió con la construcción y fue traspasado a la provincia para su finalización. El gobierno neuquino informó que la inversión supera los 35 millones de pesos. El Jardín 53 hace nueve años que funciona en distintas aulas de diferentes edificios escolares, y el edificio comenzado en la Vega Maipú […]

Leer más...

5 de julio 2019

EL JUEZ COSENTINO LEVANTÓ LA MEDIDA CAUTELAR QUE REGÍA SOBRE EL RELLENO SANITARIO REGIONAL DE ALICURA

En los próximos días, la Municipalidad de San Martín de los Andes, podrá comenzar a utilizar el lugar para la disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos. “Atendiendo a los notables avances realizados por la Provincia del Neuquén para poner en funcionamiento el Centro Regional GIRSU del Sur (…) permite sostener que ya está en condiciones de comenzar a operar”, explica el magistrado en su resolución. La decisión, se conoció […]

Leer más...

1 de julio 2019

CAMINO HACIA LA SOLUCION DEL VERTEDERO DE ALICURA: LA PLANTA DE TRANSFERENCIA TRANSITORIA COMO MEDIDA DE CONTINGENCIA

En un comunicado enviado por el Municipio de San Martín de los Andes se informa sobre  la contratación de la empresa Bourguignon por un plazo máximo de 6 meses para la realización de la transferencia transitoria en el predio de la cantera ubicada en  Chacra 32, sobre la ruta 40. Se trata de una operación de  carácter transitorio y es  una medida de contingencia frente a la problemática actual. A esta estación […]

Leer más...

28 de junio 2019

No hubo acuerdo por la Declaración de Emergencia Ambiental en el Concejo Deliberante. Sería inminente el levantamiento de la medida cautelar sobre Alicura donde San Martín de los Andes llevará los residuos Sólidos Urbanos

Este jueves la propuesta de declarar la emergencia ambiental y sanitaria en San Martín de los Andes no tuvo aprobación, después de una disidencia en la Comisión que analizaba el tema y  controversias entre la oposición y el oficialismo sobre la declaración, se intentó tratarlo sobre tablas en la sesión del jueves. El tema no solo no prosperó sino que provocó un intenso debate con intervención vecinos y todo quedó […]

Leer más...

25 de junio 2019

Esta semana Concejales declararán la Emergencia Ambiental y Sanitaria en San Martín de los Andes por la falta de definiciones de la Justicia sobre el vertedero de Alicura. Nunca en la historia se vivió una situación de esta gravedad

La ciudad cordillerana ya no tiene lugar para llevar los residuos sólidos  urbanos y la quinta celda en el vertedero de Werefkin está colmada y con una compactación que supera los 20 metros. Una situación que nunca ocurrió en la historia en San Martín de los Andes. En un largo camino de falta de acciones, decisiones y en este caso el amparo de la justicia que impide que se lleven […]

Leer más...