8 de noviembre 2018
Por Graciela Vázquez Moure
Su busto este 6 de noviembre aparece en casi todas las fotografías del acto central que recordó la creación de los Parques Nacionales. Fue en 1903 cuando Francisco P. Moreno, conocido como el Perito Moreno, la “P” es de Pascasio, aclaramos, tuvo esa visión estratégica al donar las tierras que más tarde formaron parte del Parque Nacional Nahuel Huapi.
El busto que está frente a la vieja intendencia del Parque Nacional Lanín, hoy patrimonio arquitectónico de San Martín de los Andes, que además es el Centro de Visitantes, el busto digo, fue restaurado, buena decisión, porque hacía tiempo que cuestiones vandálicas lo habían dañado e injustamente su rostro seguía inmerso en la indiferencia.
Es que su historia es contada según la tendencia ideológica de cada uno. Mientras para algunos es una de las figuras indiscutidas del siglo 19, otros lo defenestran y hasta cuestionan la donación de tierras que originaron la creación de los Parques Nacionales. Algunos hasta lo juzgan por su vida personal, el destino de sus hijos y el aspecto familiar que no fue lo que muchos esperaban de una personalidad tan preocupada por la naturaleza.
El “Perito Moreno” fue naturalista, descubridor, explorador y un soñador empedernido. La diferencia con otros es quizás que él pudo concretar sus sueños.
Moreno es comparado con aquellos viajeros pioneros de la Patagonia.
foto: Junto a la intendente Brunilda Rebolledo, la esposa e hija de Flaminio Prieto
Decía que fue naturalista, aventurero, científico, geógrafo, escritor, fotógrafo, diplomático, estadista, educador, filántropo y generoso con quien tenía a su lado.
Lo de “Perito Moreno”, tiene sustento en un título que obtuvo gracias a ser el negociador frente a Chile en la larga disputa por los límites fronterizos, que concluyó con el arbitraje de la Corona británica de 1902, y que dio largamente razón a Moreno por la contundencia de sus argumentos geográficos, históricos y científicos. A esa estirpe pertenecía Moreno. Fue un hombre de espacios desconocidos, un caminante de lo inexplorado, del gran futuro del país y de la región, como lo expresan muchos historiadores que profundizaron en su figura.
Pasaron 115 años desde aquellos años en que anticipándose a su época, supo ver que por amplia que fuera la Patagonia, era necesario preservar la naturaleza para el futuro creando parques nacionales para evitar la acción antrópica, y transmitiendo, ante todo, la idea del respeto a los árboles, a las montañas y a los pobladores naturales de esos territorios, que sufrirían la profanación de su hábitat con intenciones colonizadoras.
Así fue que este naturista, explorador y científico argentino, el 6 de noviembre de 1903 entregó su legado a la Nación: “tres leguas cuadradas en la región situada en el límite de los territorios de Neuquén y Río Negro, en el extremo Oeste del Lago Nahuel Huapi, con el fin de que sean conservadas a perpetuidad para estudio y solaz de las presentes y futuras generaciones.
Así el Parque Nacional Lanín rindió homenaje a esa fecha histórica y recordó a muchos de sus hombres que pasaron por este Parque Nacional creado el 11 de mayo de 1937.
Uno de ellos fue mencionado especialmente, recientemente fallecido ya no está entre sus pares, pero su esposa Carmen Cifuentes y su hija Elvira Prieto, recibieron la distinción. Se trata de Flaminio Prieto.
Foto: Flaminio Prieto
El se desempeñó durante 20 años al servicio de la conservación, un hombre fiel, honesto y trabajador, dice la crónica destacada por Lidia Mabel Mora.
Este hombre fue caminero en Tres Puentes, peón de vigilancia en Huechulafquen y Paimún, en aquellos tiempos donde el clima patagónico no pasaba desapercibido y las condiciones de trabajo no eran las mejores.
Flaminio Prieto tuvo un papel importante cuando sembró alevinos en el Lago Curruhué Chico, además fue guía de caza, pasando a depender de Vialidad Nacional donde finalmente se jubiló.
Muchos otros fueron destacados, es una fecha ideal, el 6 de noviembre para recordar a los que se fueron y a los que se jubilaron después de décadas de formar parte de los Parques Nacionales de nuestro país.
(fotos facebook Lidia Mabel Mora- Parque Nacional Lanín)
18 de junio 2026
ORDENAR EL ESPACIO DONDE ESTAN LOS FOODTRUCKS EN LA COSTANERA Sin duda que es un espacio que ganó adeptos, una propuesta que surgió hace pocos años y ya se instaló en la gente. Son emprendedores, tienen un trabajo y a la gente le gusta la propuesta. Pero visualmente no es lo mejor y es así que surgió una iniciativa debido a que hace tiempo vecinos y turistas elevan sus quejas. […]
16 de junio 2026
Por Graciela Vázquez Moure Hace poco más de dos años exactamente, el Parque Nacional Lanín estaba en crisis, medidas de fuerza, anuncios de despidos, alteración total de trabajo institucional. Cuando Ana María de las Nieves “Monin” Aquín sonó como posible nueva intendenta del Parque surgió una posible luz de cambio, orden y restauración del trabajo diario. Y Monín Aquín aceptó, y a fines de abril del 2024 asumía con condiciones, […]
14 de junio 2026
FAMILIASEL GOBERNADOR FUE CRITICO DE QUIENES RECIBIERON UNA VIVIENDA DEL ESTADO Y NO PAGAN LAS CUOTAS, IMPIDE SEGUIR BENEFICIANDO A OTRAS FAMILIAS Durante un acto encabezado por el gobernador Rolando Figueroa y el intendente Carlos Saloniti, 73 familias de San Martín de los Andes recibieron escrituras, como parte del plan Neuquén Habita, una política del Estado provincial que prevé el desarrollo de 20.000 soluciones habitacionales con una inversión de 450 […]
11 de junio 2026
ESTUDIOS Y OBSERVACIONES EN ZONAS CON RIESGO POTENCIAL El recorrido técnico se realizó a lo largo de la Ruta Nacional N° 40, en sectores frente a La Anónima de Villa Paur; la ex Caminera; el acceso a Los Radales; Ruta de Siete Lagos hasta el ingreso a Catritre; ladera del Curruhuinca; Mariano Moreno al 0; barrio Julio Obeid; y otras áreas ya identificadas previamente como sensibles a deslaves. Una comisión […]
9 de junio 2026
Una mesa de trabajo interinstitucional, convocada por el Gobierno de la provincia de Neuquén, de la que participaron todos los actores vinculados a la temática ambiental, definió medidas de corto, mediano y largo plazo y descartó los escenarios de contaminación que se difundieron en los últimos días. El ministerio de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales convocó a este grupo de trabajo con el objetivo de analizar técnicamente la situación del […]