Cultura

gloria hosteria

20 de octubre 2018

Gloria Casañas una de las escritoras más leídas de ficción histórica y novelas románticas Presentó en la Feria del Libro de San Martín de los Andes su última novela “La mirada del puma”

Por Graciela Vázquez Moure

 

Es una de las escritoras argentinas  más leídas. Con más de 300.000 ejemplares vendidos, sus novelas  históricas y  románticas cautivan a sus seguidoras, la mayoría mujeres.

Es abogada, tiene una cátedra de historia del derecho en la Universidad de Buenos Aires, tiene estudios en antropología, pero su pasión sigue siendo la literatura y escribir ficción, aunque muchas de sus obras tienen un alto contenido de historia en aquellos temas que son el eje de su creación.

Gloria Casañas, estuvo nuevamente en San Martín de los Andes. Fue convocada por la librería Patalibro a través de la editorial  y parte de la organización junto a la Secretaría de Cultura de la ciudad de la 12° edición de la Feria del Libro.

Tuve el privilegio de presentarla nuevamente esta vez con su última novela La Mirada del Puma, una historia basada en personajes que viven en un pueblo de la Patagonia.

Los Notros, es un pueblo de ficción pero con un entorno real, personajes múltiples que se entrecruzan en sus historias de vida y la continuación de Alas de la seducción, su primera novela presentada en el 2008. Los personajes centrales de aquella historia pasaron en la ficción,  diecisiete años en este rincón cordillerano y crecieron junto a su autora.

En el 2015 presentó El sendero de las lágrimas y fue el momento en que conocí a Gloria. Ella sigue siendo una apasionada de lo que hace y así lo transmite.

Mientras compartíamos un café en la antigua hostería La Casa de Eugenia, rodeadas de objetos históricos de ese San Martín de los Andes de principios del siglo 20, Gloria relataba sus últimas incursiones en la ficción que tendrá una próxima presentación en diciembre, vísperas de navidad.

Las razones de la fecha con claras, presentará su próxima novela corta de esa tríada “Tres lunas de navidad”, que cierra con sus dos primeras entregas: Noche de luna larga y Luna Quebrada.

gloria presentacion

 

Gloria Casañas aborda sus historias con un gran trabajo de investigación, porque la ficción tiene un límite que lo marca,  la introducción de temáticas que requieren de sustento histórico o científico.

En la presentación en el marco de la Feria del Libro, abordamos su última novela “La mirada del puma”, su pasión por la Patagonia aunque nunca residió en ella y un día en la vida cotidiana cuando está inmersa en un nuevo trabajo.

Creativa, romántica, cálida y amable, la escritora que llega a través de sus novelas en las que el amor siempre está presente junto a temáticas más duras con personajes que no siempre están rodeados de luz, sino que la oscuridad muchas veces los traspasan, cautiva al público lector y tuvo la oportunidad de acercarse más a ellos en el teatro San José de San Martín de los Andes, sala de conferencias de los más de 50 escritores que expusieron y visitaron la ciudad.

Con sus diez libros, y su éxito de cantidad de ejemplares vendidos, Gloria Casañas sigue firme en su gran pasión: escribir historias que hacen soñar a quienes las leen, que se sumergen en un mundo en el que ella provoca ese paso entre la ficción y la realidad y en la psicología de los personajes que viven en esas páginas en las que un mundo de novela traspasa el mundo real.

Nos despedimos con un: hasta la próxima novela,  disfrutando nuevamente de este contacto personal que tuve con ella con esta excusa de sentarnos a hablar de literatura.

 

Más Artículos

11 de junio 2019

La Biblioteca Popular 9 de julio convoca a Asamblea General Ordinaria

BIBLIOTECA POPULAR 9 DE JULIO Asamblea General Ordinaria Según Acta  Nº 1178 de fecha 10 de junio del 2019, la Biblioteca Popular 9 de Julio decide convocar a Asamblea General Ordinaria para el día 29 de junio de 2019 a las 16:00, en la sede de la Biblioteca, ubicada en San Martín de los Andes, en la calle Tte. Gral. Roca 1223, para considerar el siguiente: Orden de día A)Designar  dos (2) […]

Leer más...

5 de junio 2019

Eliseo Miciu nos sigue sorprendiendo con sus fotografías

Eliseo Miciu Nicolaevici siempre nos sorprende con sus fotografías. En este caso son de Tierra del Fuego y una vez más demuestra en ellas su arte, su talento, su capacidad de captar el alma de las cosas y de los paisajes que quedan plasmadas en sus imágenes. Vive desde 1993 en San Martín de los Andes, y con solo quince años se destacó en la fotografía. Fue cuando una de […]

Leer más...

22 de mayo 2019

EL CONCURSO “PAÑUELO DE LA MEMORIA” YA TIENE UN GANADOR

Este martes -en la Sala de Exposiciones “Lidaura Chapitel”-, se eligió la obra ganadora del concurso “Pañuelo de la Memoria”, que convocó a artistas locales y regionales, en el marco de la conmemoración del “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia” El autor de la obra seleccionada se llama Santiago Cariac y su propuesta será emplazada en la plaza San Martín de nuestra localidad. El jurado […]

Leer más...

13 de mayo 2019

La placa que recuerda el paso de Neruda por la plaza Sarmiento necesita una restauración

Por Graciela Vázquez Moure Los homenajes ayudan a recordar a quienes dejaron su huella en San Martín de los Andes. El problema es que cuando esos pequeños gestos no se mantienen caen en la desidia y el abandono. Esto es lo que se observa en la placa que en abril del 2016 se colocó en la plaza Sarmiento  recordando el paso de Pablo Neruda por ese lugar cuando llegó a […]

Leer más...

7 de mayo 2019

El otoño de San Martín de los Andes convoca a la opera prima de Andrés Pasman se filma “El último otoño en el remanso” una película del cine independiente

  Eligieron la localidad cordillerana por sus colores y por conocerla profundamente, son  un grupo de cinco  productores – cineastas –  que están transitando la segunda semana de filmación. Se unieron para su opera prima: Luis Zorraquin, Andrés Pasman, Agustina Pont Lezica, Remo Albornoz, Pat Rzeznik. Cuentan que hace dos años que trabajan  para esta producción, Andrés Pasman es además de su director el autor del guion, una historia que se basa en […]

Leer más...