Cultura

gloria hosteria

20 de octubre 2018

Gloria Casañas una de las escritoras más leídas de ficción histórica y novelas románticas Presentó en la Feria del Libro de San Martín de los Andes su última novela “La mirada del puma”

Por Graciela Vázquez Moure

 

Es una de las escritoras argentinas  más leídas. Con más de 300.000 ejemplares vendidos, sus novelas  históricas y  románticas cautivan a sus seguidoras, la mayoría mujeres.

Es abogada, tiene una cátedra de historia del derecho en la Universidad de Buenos Aires, tiene estudios en antropología, pero su pasión sigue siendo la literatura y escribir ficción, aunque muchas de sus obras tienen un alto contenido de historia en aquellos temas que son el eje de su creación.

Gloria Casañas, estuvo nuevamente en San Martín de los Andes. Fue convocada por la librería Patalibro a través de la editorial  y parte de la organización junto a la Secretaría de Cultura de la ciudad de la 12° edición de la Feria del Libro.

Tuve el privilegio de presentarla nuevamente esta vez con su última novela La Mirada del Puma, una historia basada en personajes que viven en un pueblo de la Patagonia.

Los Notros, es un pueblo de ficción pero con un entorno real, personajes múltiples que se entrecruzan en sus historias de vida y la continuación de Alas de la seducción, su primera novela presentada en el 2008. Los personajes centrales de aquella historia pasaron en la ficción,  diecisiete años en este rincón cordillerano y crecieron junto a su autora.

En el 2015 presentó El sendero de las lágrimas y fue el momento en que conocí a Gloria. Ella sigue siendo una apasionada de lo que hace y así lo transmite.

Mientras compartíamos un café en la antigua hostería La Casa de Eugenia, rodeadas de objetos históricos de ese San Martín de los Andes de principios del siglo 20, Gloria relataba sus últimas incursiones en la ficción que tendrá una próxima presentación en diciembre, vísperas de navidad.

Las razones de la fecha con claras, presentará su próxima novela corta de esa tríada “Tres lunas de navidad”, que cierra con sus dos primeras entregas: Noche de luna larga y Luna Quebrada.

gloria presentacion

 

Gloria Casañas aborda sus historias con un gran trabajo de investigación, porque la ficción tiene un límite que lo marca,  la introducción de temáticas que requieren de sustento histórico o científico.

En la presentación en el marco de la Feria del Libro, abordamos su última novela “La mirada del puma”, su pasión por la Patagonia aunque nunca residió en ella y un día en la vida cotidiana cuando está inmersa en un nuevo trabajo.

Creativa, romántica, cálida y amable, la escritora que llega a través de sus novelas en las que el amor siempre está presente junto a temáticas más duras con personajes que no siempre están rodeados de luz, sino que la oscuridad muchas veces los traspasan, cautiva al público lector y tuvo la oportunidad de acercarse más a ellos en el teatro San José de San Martín de los Andes, sala de conferencias de los más de 50 escritores que expusieron y visitaron la ciudad.

Con sus diez libros, y su éxito de cantidad de ejemplares vendidos, Gloria Casañas sigue firme en su gran pasión: escribir historias que hacen soñar a quienes las leen, que se sumergen en un mundo en el que ella provoca ese paso entre la ficción y la realidad y en la psicología de los personajes que viven en esas páginas en las que un mundo de novela traspasa el mundo real.

Nos despedimos con un: hasta la próxima novela,  disfrutando nuevamente de este contacto personal que tuve con ella con esta excusa de sentarnos a hablar de literatura.

 

Más Artículos

23 de abril 2019

Día Internacional del Libro: recuerda la muerte de Shakespeare y Miguel de Cervantes en la misma fecha 23 de abril, del mismo año pero no el mismo día, una cuestión de calendarios

Son esas curiosidades que se conocen con el tiempo. Es que el Día Internacional del Libro que desde 1995 se celebra en todo el mundo, tuvo como eje la muerte de tres grandes de la literatura el 23 de abril de 1616. William Shakespeare, Garcilaso de la Vega y Miguel de Cervantes, lo insólito que coinciden en la fecha pero no fue el mismo día en que fallecieron los españoles […]

Leer más...

9 de enero 2019

La Intendente Rebolledo designó nueva Secretaria de Cultura de San Martín de los Andes

Hace un mes, Brunilda Rebolledo había anticipado a Desde el Sur Digital que en los primeros días de enero nombraría responsable en el área de la Secretaría de Cultura y Educación, y este miércoles se conoció que Patricia Astesiano, es la nueva funcionaria al frente del área. En la subsecretaría se designó a Miriam Bersano,  quien ya desarrollaba tareas en Cultura con la anterior secretaria que renunció hace unos meses. […]

Leer más...

26 de diciembre 2018

En abril San Martín de los Andes tendrá su Museo de Ciencias Naturales. Una inversión privada con el respaldo de la Fundación Azara

Por Graciela Vázquez Moure   Félix de Azara (1742-1821) era un español que en el siglo 18,   comenzó a investigar en cada lugar donde se encontraba,  el mundo natural que lo rodeaba. Lo hizo en forma autodidacta y por decisión propia. Así lo manifestó claramente durante su actuación en la región rioplatense entre 1782 y 1801. En esos años se dedicó a los estudios zoológicos, investigando aves y mamíferos. Pero […]

Leer más...

13 de diciembre 2018

Con la entrega de 259 libros la Biblioteca Popular 9 de julio finalizó la campaña “Libros puerta a puerta

Fue una actividad innovadora de la centenaria institución que cumplió  101 años. Con esta propuesta la Biblioteca Popular 9 de Julio  entregó 259 libros  y credenciales de socio invitado en distintas viviendas de los barrios  Cantera, Buenos Aires Chico, Vallejos, Parque Sur, 3 de Caballería, VAMEP 36 y Calderón. Con la finalización de esta campaña se evaluó su resultado que según la comisión directiva indicó que fue muy positivo.   La […]

Leer más...

12 de diciembre 2018

Movimiento feminista chileno se opone a que el aeropuerto de Santiago lleve el nombre de Pablo Neruda. Acusan al poeta chileno de maltratador y abusador

Por Graciela Vázquez Moure   Era cónsul en Colombo, en Ceilán, desde hace décadas Sri Lanka. Su vida era monótona, cuenta que nunca leyó tantos libros como en aquellos tiempos. Sus salidas con amigos tenían como destino los cabarets de la región. Vacíos, con mujeres que esperaban a sus clientes, muchas de ellas eran rusas. Tenía visitas en su bungaló, hombres y mujeres, especialmente las segundas. Esto sucedió en la […]

Leer más...