Editora

beatriz goyoaga entrevista

13 de octubre 2018

“No podemos construir sociedades pacíficas con individuos alterados”La coordinadora en Argentina y América Latina del Arte de Vivir Beatriz Goyoaga

Por Graciela Vázquez Moure

En diálogo con Desde el Sur Digital destaca  los cambios que producen la meditación y la respiración consciente, y los diferentes programas que siguen millones de personas en todo el planeta.

 

Se considera una viajera incansable. Recorrió el mundo, primero por su profesión de periodista especializada en política y economía, después con su cambio que la convirtió en una seguidora de Sri Sri Ravi Shankar, el gurú del Arte de Vivir.  Pasa más tiempo en los aviones que en tierra firme.   Llegó esta semana a San Martín de los Andes para dictar una conferencia “Los secretos de las relaciones”, y compartimos esta charla distendida en la que Beatriz responde los interrogantes que se producen en una sociedad cada vez más intolerante y conflictiva.

Es española, vive en Madrid y en Buenos Aires, pero se considera que su residencia es el planeta debido a sus continuos viajes. Como periodista entrevistó a destacados personajes de la política, del espectáculo, del mundo entero, sin embargo la coordinadora e instructora del Arte de Vivir, descubrió que su vocación-misión  incorporaba un nuevo objetivo.

beatriz goyoaga entrevista

 

Desde el Sur Digital- Los Secretos de las relaciones, momento difícil en la interacción en general, yo pensaba que a fines de los 90,  en el nuevo milenio la masa crítica de quienes habían elevado y expandido su conciencia harían una transformación. ¿Cuál es tu visión?

Beatriz Goyoaga- Son épocas muy difíciles, pero hay un cambio en la humanidad, el yoga para muchos era desconocido, para otros era una práctica más y para otros satánico, ahora son millones quienes lo practica. Para la gente el estrés no se notaba, ahora incluso en los colegios, en las empresas, en todos los ámbitos,  se está buscando bajar un cambio, han florecido escuelas de yoga y de meditación. El Arte de Vivir lleva 35 años en el mundo y al principio era muy raro y hoy en día es solo raro para una minoría, para otros se ha convertido en una necesidad.  La era es muy difícil incluso en la naturaleza. En el mundo hay terrorismo, refugiados, asesinatos en masa, pero yo creo que la humanidad más allá de todo esto,  está haciendo un cambio.

-Qué pasa con las relaciones. Hay conflictos no solo en el trabajo o en la calle, sino en el ámbito familiar.

– Se dificultan mucho las relaciones porque estamos concentrados en qué puede darme esta persona y qué puede hacer el mundo por mí. En lugar de concentrarnos en qué puedo yo ayudar, en qué te puedo ser útil. Las mujeres estamos muy preocupadas por nuestro lugar en la sociedad, le damos menos tiempo a los hijos tanto los padres como las madres, estamos ocupados en cómo hacer dinero y se dejan de lado los vínculos familiares. Yo creo que es temporal hasta que nos adaptemos a esta nueva realidad de la tecnología, las redes sociales, se pierde mucho tiempo quizás en eso, creo que es una transición y hay mucha confusión.

-Beatriz vos hiciste un cambio muy grande en tu vida, te dedicabas al periodismo y descubriste el Arte de Vivir, y tu vida cambió.

-Yo sigo siendo periodista, sigo siendo viajera, recorro el mundo, pero tres cuartas partes de mí tiempo lo dedico a devolver a la humanidad lo que a mí me dio. He recibido cosas hermosas y ahora me toca devolver. Hay un dicho antiguo que dice: de los 0 a los 25 años tenemos que estudiar y jugar, de los 25 a los 50 tenemos que crear nuestras bases, la familiar la profesional, de los 50 en adelante tenemos que devolver a la sociedad parte de lo que nos ha dado,  compartir lo que aprendimos, de los 75 en adelante evolucionar.

-En el Arte de Vivir has podido visualizar esos cambios en quienes se deciden por este camino.

– Masas de gente, no algunos, en el mundo somos más de 350 millones que han hecho los programas, no quiere decir que todos hayan transformado su vida, pero una gran parte lo ha hecho, algo se semilló, en la Patagonia ya hay mucha gente que hace meditación, que hace los ejercicios de respiración, es una forma de hacer una higiene mental.

Son tres cosas fundamentales: la alimentación correcta, la respiración y la meditación. Son distintas pero complementarias estas dos últimas. Son milenarias, no las descubrió el Arte de Vivir, el respirar hace que se nos quite la emoción negativa, el miedo y la ansiedad, incluso para quienes tienen miedo a volar en avión. Mucha gente ha cambiado esa situación.

Los miedos están grabados en el vasto espacio de la memoria. El corazón tiene conexión  con la sangre, el hígado con la bilis, el riñón con la orina y la respiración con las emociones. Con la respiración podemos limpiar ese miedo que se grabó  con una experiencia previa. Tenemos miedo a todo, la respiración es una higiene importante. La última es la alimentación sana.

beatriz en baires

-¿Extrañas algo de esa vida que dejaste aunque seguís siendo periodista?

– El periodismo no se deja nunca, tú lo sabes, a mí me gustaría que la gente sepa que los cambios son bienvenidos, nos apegamos a todo, y el cambio sin embargo es parte de la vida.

-El desapego, que tanto experimentan los hindúes, por ejemplo.

-Yo soy católica, no de misa diaria, pero no me voy a convertir a nada, practico mi religión cuando es importante para mí, el desapego es libertad, cuando lo practico es sentirme libre. No atarme a nada. Últimamente tiré miles de diapositivas de viajes y del mundo y me pregunté ¿para qué las quiero? Y la vida sigue porque es un permanente cambio.

- ¿Vivís en Madrid o en Buenos Aires?

-Vivo en la maleta, de un lado para el otro, tengo mi familia en Madrid, tengo una casa en Buenos Aires, vine como corresponsal extranjera y me quedé, pero estoy de un lado a otro, estoy en México, o en Colombia, en Chile o en San Martín de los Andes. Me considero una viajera del planeta.

-El Arte de Vivir nada tiene que ver con lo devocional ¿no? Es un tema que mucha gente confunde.

-Es la devoción por la vida, por el amor o por ayudar, pero no tiene que ver con lo religioso. Estamos en todo el mundo. Trabajamos  en cualquier parte donde haga falta poner una sonrisa en un ser humano. No importa la religión o si son ateos.

-También está el “conócete a ti mismo”, estar bien con uno mismo es la base del cambio…

-El Arte de Vivir trabaja con el individuo, porque no podemos construir sociedades pacíficas con individuos alterados. Trabajamos con respiración, con yoga, con la neurociencia, estamos trabajando en diferentes programas. Con la policía, los gobiernos, los hospitales en 10 o más en Argentina, con escuelas…

-Como cambió la neurociencia. Hay conceptos que hace 25 años estaban dentro de distintos caminos espirituales que no eran reconocidos por los profesionales o por la ciencia,  y ahora son parte de su mensaje.

-Si, muchos médicos han visto la necesidad de estudiar cómo trabaja la respiración y la meditación a nivel fisiológico del cerebro. Se relaja el vago, que rige el sistema nervioso, se reduce el cortisol que es la hormona del estrés. Esto ya es evidencia.

-¿Conocías San Martín de los Andes?

-Vine dos veces y San Martín de los Andes es especial, es un lugar que te convoca a un contacto con la naturaleza, que produce sensaciones que no se logran en el hormigón y el cemento.

-Conocés nuestro país y sabrás lo que está sucediendo. Los conflictos, más allá de los políticos, los sociales y  esta relación conflictiva  entre las personas ¿Qué sentís qué nos pasa?

-La política des-une en muchos países del mundo. Existen siempre unos que piensan que es lo correcto y otros que es un veneno, a los humanos nos gusta ir al polo opuesto. El Arte de Vivir dice: “tú nunca pierdes, a veces ganas y otras dejas ganar” Entonces si tú eres del partido político que ganó sientes que has ganado, y si en las próximas elecciones entra otro partido que no es el tuyo, has dejado ganar, pero nunca pierdes. Esa filosofía te hace sentir más positivo.

-Evita la frustración

-Exactamente, y la confrontación, yo diría “armonía en la diversidad” los opuestos son complementarios.

 

Más Artículos

22 de febrero 2019

Se cumplen 115 años de la soberanía en las Islas Orcadas y Hugo Acuña fue protagonista con solo 18 años. Su nombre quizás no tenga la relevancia que debiera tener en nuestro país. Estuvo íntimamente ligado a San Martín de los Andes

Por Graciela Vázquez Moure   Es que este joven  que a los 18 años llegó a las Islas Orcadas del Sur para izar la bandera argentina y habilitar la primera estafeta postal, vivió este hecho de soberanía el 22 de febrero de 1904. Se cumplen 115 años este mes desde que el Correo Argentino envió a Acuña a pesar de su juventud. Tuvo que ver en esta designación Francisco P. […]

Leer más...

18 de febrero 2019

Murió Faustina Carrizo. Silenciosamente partió, como vivió desde 1932 en San Martín de los Andes cuando llegó en un camión de encomiendas

Por Graciela Vázquez Moure Este domingo 17 de febrero falleció Faustina Carrizo, Pitina, como la conocían en este pueblo cordillerano, tenía 92 años y su vida se apagó acompañada por Susana Paye y su esposo, ambos fueron su sostén desde hace unos años. No era muy conocida  por la mayoría de los habitantes de la ciudad, solo por aquellos que compartieron momentos especiales junto a ella. Y la recuerdan por […]

Leer más...

17 de febrero 2019

La evolución del campo magnético terrestre desconcierta a los científicos. Está desplazando el Polo Norte magnético a una velocidad inusitada de 55 kilómetros por año

Por Graciela Vázquez Moure Si bien esta realidad hace décadas que se observa y se preveía un agravamiento de este desplazamiento, ahora cobra más importancia por ser una evidencia científica y estar aprobada esta situación por investigaciones  con gran sustento. Foto Ubicación del Polo Norte Magnético desde 1900 hasta 2010. La situación en 2015 aparece en rojo y la de 2020 es la predicción que debe ser actualizada. Fuente: World […]

Leer más...

3 de febrero 2019

San Martín de los Andes cumple 121 años desde su fundación y muchos dejaron su huella

  Por Graciela Vázquez Moure En estos 121 años muchos son los que poblaron este pueblo y  dejaron su huella. Cada uno en su tarea cotidiana, en sus obras, en sus logros,  plasmaron su impronta. En la cultura, en la producción, en la educación, en las instituciones,  en los trabajos,  en aquellas ideas que desarrollaron una historia que formó parte de un pueblo que pasó a ser ciudad, y más […]

Leer más...

25 de enero 2019

A 115 años de la muerte de Laura Vicuña la hermana Elda Scalco cuenta cómo se llegó al verdadero rostro de la beata, que está camino a la canonización

Por Graciela Vázquez Moure Durante décadas la imagen de Laura Vicuña fue la de una niña con rasgos europeos y zapatitos de charol. Costaba creer que esa había la joven de solo 13 años beatificada en 1988 por el papa Juan Pablo II, y que fuera quien había nacido en Chile en 1891 y fallecido en Junín de los Andes, Argentina, el 22 de enero de 1904. Pero su rostro […]

Leer más...