Política

planta-pescado

23 de agosto 2018

La Cámara de Guías de Pesca Deportiva de Neuquén advierte sobre el proyecto en la planta de procesamiento de pescado y la comercialización de salmónidos en el embalse de Piedra del Aguila

La historia comienza con una empresa chilena  que tiene 30 años de trayectoria en la producción, comercialización y tratamiento de truchas que presentó una propuesta de inversión para potenciar la acuicultura de la provincia de Neuquén.  Los inversores, pretenden poner en valor el  embalse Piedra del Álguila, en el que nunca se hizo una producción a gran escala.

Hace una semana el gobernador Omar Gutiérrez se reunió con directivos de la empresa Mar Andino y presentó de manera oficial el proyecto-

Las repercusiones no tardaron en llegar, ya que esta semana la Cámara de Guías y Profesionales de la  Pesca Deportiva, envió al mandatario provincial una nota a fin de manifestarle el total rechazo al proyecto.

Por su parte desde el municipio de Piedra del Aguila manifestaron que la empresa cuenta con amplia experiencia en el rubro. Tiene circuitos  armados en Chile y en Perú, hace seis años, llevan adelante un proyecto como el que quieren hacer en Neuquén.

La Cámara de Guías de Pesca Deportiva se opone al proyecto

El Proyecto cuenta con total adhesión de la representación política de Piedra del Aguila, que ve con beneplácito este desarrollo para la región, pero los argumentos de la Cámara de Guías de Pesca Deportiva tienen un total fundamento.

En la nota firmada por su presidente Juan José Sacconi, expresan  que este proyecto afectaría negativamente el “Producto Pesca” en toda la cuenca Limay, “cabe aclarar que hablamos de uno de los productos más importantes dentro de la oferta turística de la provincia. El proyecto podría ingresar a la cuenca peligrosos agentes foráneos y químicos por los ríos Collón Cura, Limay y Caleufu al resto de la cuenca. Lo cual perjudicaría sobremanera al producto en las localidades de San Martin de los Andes, Junín de Los Andes, Aluminé, Villa Pehueña, Piedra del Águila y Picun Leufu, con el consabido perjuicio económico que esto significara para nuestra provincia, ya que hablamos de la cuenca Limay, sin lugar a dudas la más visitada por turistas nacionales y extranjeros de toda la Patagonia a ambos lados de la cordillera.”

A continuación detallan  porque no debe realizarse este proyecto en el embalse donde desagotan los ríos de final de cuenca Collón Cura y Caleufu y donde desagua el embalse Piedra del Águila, rio Limay Medio:

* En primer lugar la contaminación de las aguas por aporte de nutrientes provenientes del alimento no ingerido, acumulación de sedimentos producidos por las deposiciciones, descomposición de los peces muertos y la utilización desmedida y sin control de químicos, y antibióticos. Todos estos impactos producidos por la industria afectan directamente a los recursos acuáticos y de manera indirecta a la comunidad toda.

* El escape de salmónidos es una situación incontenible en la industria y sus efectos pueden alcanzar dimensiones considerables dependiendo la escala productiva, produciendo competición y depredación de especies nativas, pérdida de genética original por cruzamiento entre individuos de criadero y silvestres y la transmisión de enfermedades a las poblaciones silvestres.

* La ubicación del hatchery y cuarentena para recibir ovas y alevinos de Chile y otros países (necesarios para contar con producto estable a lo largo del año), es crítica. En caso de instalarse aguas abajo de la presa Piedra del Águila pondrá en riesgo permanente al mejor pesquero actual de las provincias de Río Negro y Neuquén, el Limay Medio, extendiéndose el riesgo ambiental a componentes socioculturales profundamente arraigadas en la provincia, como lo es la industria del turismo.

* Se deben garantizar bases sólidas para sustentar el encuadre legal, los mecanismos de control ictiosanitario y monitoreo de cada componente ambiental identificada como vulnerable en los respectivos estudios de impacto ambiental, los que a su vez deberán ser realizados por terceras empresas que también garanticen a imparcialidad en el proceso de evaluación” concluye la Cámara de Guías y Profesionales de la Pesca Deportiva.

piedra-aguila-represa

El gobernador se  centra en el valor productivo

Por su parte el gobernador Gutiérrez destacó que “Neuquén suma valor agregado, se incorpora con profesionalidad, oficio, reputación y trayectoria al desarrollo productivo, a la faena, frío y comercialización de los salmónidos”, esto expresó en una reunión mantenida con representantes de la firma, la semana pasada cuando se hizo la presentación de los avances de la planta de procesamiento de pescado de Piedra del Águila, que se desarrolló  en la casa de gobierno y fue cuando  la empresa Mar Andino Argentina, el 17 de agosto expuso el alcance de la propuesta de su proyecto ejecutivo.

Magnitud del proyecto

Actualmente, la obra de la planta –desarrollada a través del Programa Acuícola Provincial– cuenta con un avance del 70 por ciento y se estima que una vez finalizada la mano de obra prevista para la operación será de 40 operarios en forma directa. El predio está ubicado sobre la ruta de acceso a la Hidroeléctrica de Piedra del Águila. Durante su discurso, el gobernador manifestó que “la inversión, la producción y el trabajo permiten diversificar la matriz económica de una provincia y de un pueblo. Para ganar en consistencia en cada uno de los sectores es necesario tener volúmenes de capital que tengan distintas procedencias, porque hablan de diferentes trayectorias y oficios”.

El mandatario neuquino consideró que con la presentación de esta empresa que tiene 30 años de trayectoria en el desarrollo acuícola, “Neuquén suma valor agregado, se incorpora con profesionalidad, oficio, reputación y trayectoria al desarrollo productivo, a la faena, frío y comercialización de los salmónidos”.

Explicó que “este proyecto forma parte de la matriz prioritaria de los proyectos que serán presentados en los próximos días de un Plan Quinquenal para los siguientes años en la provincia. Estamos articulando con el Centro PyME-Adeneu, con el sector privado y público, y con los sindicatos”.

Asimismo, Gutiérrez anunció que “en este proyecto también tenemos apuntado otro sueño muy importante para la provincia del Neuquén, que es que nuestro querido aeropuerto se sume y sea un aeropuerto de transporte de carga”.

A su turno, el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi expresó “lo que queremos hacer junto con Río Negro, que tenemos la cuenca compartida, es dar un impulso a la acuicultura, siempre pensando en la necesidad de la sustentabilidad ambiental”.

foto el gobernador Gutiérrez y directivos de Mar Andino

gutierrez truchas

 

Detalló que “la capacidad de carga estimada es de 27.600 toneladas. Tenemos una capacidad disponible muy grande para este y otros proyectos que puedan venir más adelante. Hemos avanzado en la planta de faena de Piedra del Águila con una inversión que hasta ahora es cien por ciento de la provincia. Esto generó y despertó el creciente interés de inversores en desarrollar la actividad”.

Explicó que se trata de “una planta construida con casi 800 metros cuadrados, que tendrá una capacidad de faena de cuatro mil toneladas en tres turnos, y un potencial de empleo que se irá dando en etapas, en el tiempo y en función de las actividades que se vayan desarrollando, de unos 40 operarios”.

El ministro informó que la provincia “ya lleva invertidos –incluida la última etapa que es una licitación de 21 millones de pesos– un total de tres millones de dólares. Lo que falta y estamos procurando es la inversión por parte del privado del equipamiento y frío”.

Si bien el ministro López Raggi se mostró expectante por este nuevo gesto de interés de los  empresarios chilenos, insistió con dos conceptos: por un lado, que es necesario ahora el aporte privado para avanzar en el desarrollo de la planta. “La planta está en la última etapa y estamos tratando de ir definiendo con los interesados, esto implica un nivel de inversión, por ejemplo, en la compra del equipamiento; sino, es muy probable que hagamos la convocatoria de nuevo. La planta estará lista para fin de año”, aclaró. Y por otro lado, defendió el status sanitario de esta zona, al que consideró “inigualable a nivel mundial”, razón por la confían que seguirán llegando interesados. “Hoy el status de libre de enfermedad otorgado por la OIE alcanza al lago Alicurá pero estamos tramitando con SENASA para extenderlo a Piedra del Águila y a Pichi Picún Leufú”, concluyó.

Acerca de la obra

La existencia de una planta de procesamiento en la propia zona de producción permitirá que nuevos actores, inversores y productores se interesen en la actividad acuícola, ampliando no sólo el volumen de producción de peces, sino también el número de acuicultores con el factor multiplicador que ello tiene en otras actividades económicas.

El edificio de la planta de faena cuenta con una superficie útil total que supera los 770 metros cuadrados, sin contar la planta de procesamiento de residuos sólidos, las cisternas del sistema de tratamiento de efluentes líquidos y la pileta de secado de lodos.

El proyecto prevé absorber desde un inicio la totalidad de la producción actual, permitiendo procesar 1.500 toneladas por año en un solo turno de trabajo. No obstante, la planta permite duplicar esta capacidad de proceso si se duplican los turnos de trabajo.

Se destaca que no existen antecedentes en la zona ni en el país en proyectos de plantas diseñadas específicamente para la producción acuícola.

Más Artículos

24 de abril 2019

En mayo en San Martín de los Andes: FORO REGIONAL DE MUNICIPIOS FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO – PATAGONIA NORTE

Es un problema global que nos afecta a todos, cada vez más el clima extremo provoca destrucción y víctimas. Sin duda que los que habitamos este planeta somos responsables, más allá de un ciclo natural de la Tierra. San Martín de los Andes no está ajeno a estos cambios y la toma de consciencia debe ser cada vez mayor para conservar esta naturaleza maravillosa que nos rodea. La ciudad será […]

Leer más...

16 de abril 2019

REALIZARON UN RELEVAMIENTO NOCTURNO DE LAS LUMINARIAS EN LA CIUDAD Tiene relación con el proyecto en el que trabaja junto al EPEN el intendente electo Carlos Saloniti

Carlos Saloniti junto a Sergio Winkelman, recorrieron este lunes por la noche todo un sector de la ciudad, “El primer proyecto que estamos trabajando junto al EPEN, en materia de iluminación, es el de cambiar todo el sistema desde las Cuesta de los Andes hasta la Costanera”, explicó el intendente electo. El lunes por la noche, Carlos Saloniti, recorrió junto a Sergio Winkelman todo el trayecto que va desde la […]

Leer más...

15 de abril 2019

Anuncian la posibilidad de incorporar la carrera de Enfermería en la Universidad del Comahue en San Martín de los Andes

Será en el Asentamiento Universitario de la ciudad-AUSMA- y es a través de la Municipalidad,  de referentes de salud, universitarios, funcionarios municipales locales y de Junín de los Andes; que se trabaja en diagramar esta posibilidad de que la carrera de Enfermería exista en un plazo breve. Brunilda Rebolledo recibió hace unos días a Adriana Caballero, vicerrectora de la Universidad Nacional del Comahue y es en el marco de la […]

Leer más...

11 de abril 2019

Avanzan las obras de asfalto de los callejones y el puente del callejón de Bello. Incluye rotondas entre los callejones y una bicisenda

La obra fue visitada esta semana por la intendente municipal Brunilda Rebolledo, trabajos que desde hace meses se desarrolla con fondos de Vialidad Provincial,  sobre el callejón de Bello hacia  la Ruta Provincial 62, y que involucra el puente de hormigón sobre este callejón, el asfalto que une el mismo con el callejón de Gingins hasta la ruta 62 en la zona del regimiento. Acompañada por el Coordinador de Gabinete […]

Leer más...

31 de marzo 2019

“Esta transición tan extensa hasta asumir como intendente me beneficia” así lo expresó Carlos Saloniti que ya comenzó a gestionar obras y propone cambiar la matriz del Municipio

Por Graciela Vázquez Moure Carlos Saloniti como candidato del MPN, ganó las elecciones a intendente el 10 de marzo.  El acto de asunción será el 10 de diciembre y su mandato será por cuatro años dirigiendo los destinos de San Martín de los Andes. Esta es una de las transiciones más largas que se registran, sin embargo para Saloniti no es un obstáculo, sino todo lo contrario, ya que expresa […]

Leer más...