Cultura

sofia retrato

20 de agosto 2018

La Educación por el Arte a través de la Voz “Yo ayudo a descubrir con esta técnica lo que está tapado por el dolor”

Por Graciela Vázquez Moure

 

“La música verdadera no es solo producto de una actividad psíquica personal, el músico ha de participar, ha de ser música. Ha de dejar que la música lo toque a él” (Dorothy Ling).

Desde el mundo mítico la música, fue parte de la creación, dicen que fue un proceso sonoro, primero apareció el sonido y después la luz. Quizás haya que recobrar ese mundo sagrado que en muchas culturas  prevalece y que ha sido invadido por el mundo profano y materialista. Hablaremos de ese proceso, del arte, de la voz y de la experiencia que viven quienes abordan esta propuesta motivadora.

sofia 2

Sofía Srugo de Nayguz  hace  ocho años que reside en San Martín de los Andes. Antes vivió en Buenos Aires donde se formó  y ejerció durante casi 30 años como psicoterapeuta clínico y como educadora por el arte a través de la Voz. Desde 1984 canta música transcultural y desde sus orígenes sefaradíes, es decir, judeo-españoles, recorre temas musicales de las culturas que conforman lo  criollo, es decir, de raigambre europea, latina y la originariamente americana. Ha dado talleres sobre la neurociencia y la importancia que tiene hoy en esos procesos que viven quienes se acercan a esta propuesta. Es que la neurociencia, como lo hace también la medicina cuántica,  muestra en imágenes lo que representa en alguien esta experiencia  de introducirse en la educación por el arte a través de la voz.

Desde el Sur Digital, dialogó con ella abordando distintos temas sobre el arte, la música, la experiencia que nos brinda nuestra voz y la necesidad de  descubrirse, entrando en nuestro mundo interno.

 

Desde el Sur Digital-¿Qué es lo que nos produce el sonido, que nos conmociona, y tan antiguo es?

Sofía Srugo-Lo que a mí me pasó,  es que yo hacía música con el piano, después viví en otros países, dejé el piano, la música nunca la dejé, seguí tocando de oído, hasta que llegué a quien fue mi orientadora, una uruguaya Marta Sánchez, ella lo llamó liberación de la voz. Después de años de estudiar psicología estaba muy apostada en lo mental, tanto que no podía sufrir ni disfrutar. El trabajo de esta mujer  me despertó la intuición, los sentimientos, la satisfacción, la relación conmigo misma. Estuve quince años con ella. El psiquiatra que me formó luego,  me ayudó a articularlo con el psicoanálisis. Este abordaje  fue en el marco de lo motor, lo físico, lo mental, y terminar con toda manifestación vocal relacionada con un trabajo psico mental,  con imágenes del arte. Eso es liberador.

-¿Es una experiencia que la mayoría puede vivenciar?

-Todos, mientras no haya mudez. Gente que ha venido con disfonía o afonía  mientras están en relajación cambian su estado  y se van con la voz plena.

-¿Cuál es el secreto de eso?

-Pasa que cuando el origen es psicológico, anímico, de estilo de vida, cuando no existen estos hábitos no se producen estas reacciones. Educación por el arte a través de la voz, se diferencia en eso de  músico- terapia. Es arcaico. Aunque se promuevan conflictos, éstos tendrían el valor del desahogo, del darse cuenta de formas de reaccionar que la persona desea cambiar y el aprender aquéllas nuevas, más apropiadas para situaciones más benéficas.

-Digamos que desde el OM (o AUM) ese sonido universal y cósmico ¿no? mantra del hinduismo y budismo que simboliza el universo entero. El sonido ha sido fundamental.

-Tal cual desde el OM, lo que me diferencia es que puedo cuidar el proceso desde que la persona se abre  está acompañada por alguien que conoce y tiene un proyecto. A mí  se me ocurrió después de llamarlo “terapéutica por el arte”, definirlo como  “educación por el arte entendida desde la voz”, sacar desde adentro lo que la gente tiene  adentro suyo. No siempre sale por la música, algunos descubren que la poesía es su pasión, por ejemplo.

-Es bueno diferenciar,  porque vos Sofía no enseñás a cantar

-No,  yo ayudo a descubrir lo que está tapado por dolor, por inhibiciones, por cuidarse del dolor.

-Mencionaste músico  terapia, qué diferencia existe con   “educación a través de la voz”.

-Hay una participación mucho más activa desde sí mismo, no tanto desde la música sino de lo psico motor, trabajamos la afinación, no para el canto, sino que así  se afinan los ritmos cerebrales. Me baso en la caminata.

-¿Qué es la caminata?

-La gente empieza a caminar en círculo, y  articula lo que emite con el movimiento, empiezo a pedirle  que lo vuelva rítmico con su caminar, y logra afinar. Se afinan ritmos cerebrales que son responsables de otros ritmos existenciales. Cada uno lo realiza como lo siente. Trabajamos el cuerpo artístico.

-¿El cuerpo emocional?

-Si yo les digo trabajar con el cuerpo del arte, el de los sentimientos, el de las ideas, de la estética, de la armonía, de la belleza. Cada uno tiene una estética diferente.

sofia

-¿Qué importancia tienen las diferentes culturas en la  música.  Qué diferencia hay entre cantar sefardí, un canto mapuche o uno africano?

-En la educación por el arte, hay gente que se expresa por donde la estimulación le afecta. Dentro de lo psicomotor, de lo grupal, el tema de lo arcaico en el cerebro límbico donde esta apostado lo de la especie, sus ancestros, de culturas no vividas en esta encarnación sino en anteriores, son de una liberación y de una completud que da felicidad y un horizonte de sueños, de concreciones.

-Está la diferencia entre oriente y occidente, en lo cultural, en lo espiritual,  en el canto también.

– Existe la diferencia que en lo asiático, en oriente, la atención está puesta en el mundo interior y en occidente la atención está en transformar la materia. Cuando estas cosas se articulen y se encuentren la atención hacia el mundo espiritual y hacia el mundo material, estaremos hablando de otra civilización.

-Volveríamos al aforismo griego “Conócete a ti mismo”.

– Totalmente. El aporte que tiene la armonía musical es como una base para un autoconocimiento, a partir de la armonía que está intrínseca en nosotros.

 

 

 

Más Artículos

14 de noviembre 2018

Renunció Marisa Nieto, la Secretaria de Cultura y Educación del Municipio de San Martín de los Andes

Quien desde el inicio de la gestión de Brunilda Rebolledo, Marisa Nieto,  fue responsable de la Secretaría de Cultura y Educación del Municipio, renunció a su cargo, aunque aún la  dimisión no ha sido oficializada y tampoco fue comunicada desde el área de prensa. Lo que si se sabe es que presentó la renuncia este miércoles a su cargo pero aún no trascendió si fue aceptada por la intendente Rebolledo. […]

Leer más...

12 de noviembre 2018

Hace un siglo nacía una escuela en un paraje paradisíaco la Escuela 33 de Quila Quina cumplió 100 años

Por Graciela Vázquez Moure   -“Quiero”- y éstas  fueron las palabras de don Abel Curruhuinca, cuando le propusieron una escuela en el paraje Quila Quina. El cacique de la Comunidad Mapuche Curruhuinca dijo: “Que mi gente sepa leer y escribir para que pueda adelantar y no ser engañada.”   foto: en el patio de la Escuela, el cacique Abel Curruhuinca con su familia   Esta historia sucedió hace un siglo, […]

Leer más...

6 de noviembre 2018

EN SAN MARTIN DE LOS ANDES HAY UNA BIBLIOTECA CENTENARIA QUE LLEVA LOS LIBROS “PUERTA A PUERTA”

La Biblioteca Popular 9 de Julio  anuncia esta campaña :  “Libros Puerta a Puerta”, que se realizará durante los próximos días en los barrios Cantera, Buenos Aires Chico, Vallejos, Parque Sur y 3 de Caballería. Acaba de cumplir 101 años de actividad en San Martín de los Andes. Fue un 4 de noviembre de 1917 cuando comenzó su tarea institucional ininterrumpida. Y sigue cerca de la gente con sus salones […]

Leer más...

20 de octubre 2018

Gloria Casañas una de las escritoras más leídas de ficción histórica y novelas románticas Presentó en la Feria del Libro de San Martín de los Andes su última novela “La mirada del puma”

Por Graciela Vázquez Moure   Es una de las escritoras argentinas  más leídas. Con más de 300.000 ejemplares vendidos, sus novelas  históricas y  románticas cautivan a sus seguidoras, la mayoría mujeres. Es abogada, tiene una cátedra de historia del derecho en la Universidad de Buenos Aires, tiene estudios en antropología, pero su pasión sigue siendo la literatura y escribir ficción, aunque muchas de sus obras tienen un alto contenido de […]

Leer más...

7 de octubre 2018

El martes comienza la 12° Edición de la Feria Regional del Libro en San Martín de los Andes El lunes se inaugura la muestra en homenaje a la escritora Liliana Bodoc

Eso sucede cuando un proyecto se convierte en política de estado, nunca deja de existir aunque los gobiernos  cambien. Es el caso de la Feria del Libro en San Martín de los Andes. Nació en mayo del 2006 y nunca más dejó de estar presente. Este año la escritora homenajeada es Liliana Bodoc, fallecida en febrero del 2018. Una escritora que no dejó de contar historias y dejó su mensaje […]

Leer más...