Cultura

sofia retrato

20 de agosto 2018

La Educación por el Arte a través de la Voz “Yo ayudo a descubrir con esta técnica lo que está tapado por el dolor”

Por Graciela Vázquez Moure

 

“La música verdadera no es solo producto de una actividad psíquica personal, el músico ha de participar, ha de ser música. Ha de dejar que la música lo toque a él” (Dorothy Ling).

Desde el mundo mítico la música, fue parte de la creación, dicen que fue un proceso sonoro, primero apareció el sonido y después la luz. Quizás haya que recobrar ese mundo sagrado que en muchas culturas  prevalece y que ha sido invadido por el mundo profano y materialista. Hablaremos de ese proceso, del arte, de la voz y de la experiencia que viven quienes abordan esta propuesta motivadora.

sofia 2

Sofía Srugo de Nayguz  hace  ocho años que reside en San Martín de los Andes. Antes vivió en Buenos Aires donde se formó  y ejerció durante casi 30 años como psicoterapeuta clínico y como educadora por el arte a través de la Voz. Desde 1984 canta música transcultural y desde sus orígenes sefaradíes, es decir, judeo-españoles, recorre temas musicales de las culturas que conforman lo  criollo, es decir, de raigambre europea, latina y la originariamente americana. Ha dado talleres sobre la neurociencia y la importancia que tiene hoy en esos procesos que viven quienes se acercan a esta propuesta. Es que la neurociencia, como lo hace también la medicina cuántica,  muestra en imágenes lo que representa en alguien esta experiencia  de introducirse en la educación por el arte a través de la voz.

Desde el Sur Digital, dialogó con ella abordando distintos temas sobre el arte, la música, la experiencia que nos brinda nuestra voz y la necesidad de  descubrirse, entrando en nuestro mundo interno.

 

Desde el Sur Digital-¿Qué es lo que nos produce el sonido, que nos conmociona, y tan antiguo es?

Sofía Srugo-Lo que a mí me pasó,  es que yo hacía música con el piano, después viví en otros países, dejé el piano, la música nunca la dejé, seguí tocando de oído, hasta que llegué a quien fue mi orientadora, una uruguaya Marta Sánchez, ella lo llamó liberación de la voz. Después de años de estudiar psicología estaba muy apostada en lo mental, tanto que no podía sufrir ni disfrutar. El trabajo de esta mujer  me despertó la intuición, los sentimientos, la satisfacción, la relación conmigo misma. Estuve quince años con ella. El psiquiatra que me formó luego,  me ayudó a articularlo con el psicoanálisis. Este abordaje  fue en el marco de lo motor, lo físico, lo mental, y terminar con toda manifestación vocal relacionada con un trabajo psico mental,  con imágenes del arte. Eso es liberador.

-¿Es una experiencia que la mayoría puede vivenciar?

-Todos, mientras no haya mudez. Gente que ha venido con disfonía o afonía  mientras están en relajación cambian su estado  y se van con la voz plena.

-¿Cuál es el secreto de eso?

-Pasa que cuando el origen es psicológico, anímico, de estilo de vida, cuando no existen estos hábitos no se producen estas reacciones. Educación por el arte a través de la voz, se diferencia en eso de  músico- terapia. Es arcaico. Aunque se promuevan conflictos, éstos tendrían el valor del desahogo, del darse cuenta de formas de reaccionar que la persona desea cambiar y el aprender aquéllas nuevas, más apropiadas para situaciones más benéficas.

-Digamos que desde el OM (o AUM) ese sonido universal y cósmico ¿no? mantra del hinduismo y budismo que simboliza el universo entero. El sonido ha sido fundamental.

-Tal cual desde el OM, lo que me diferencia es que puedo cuidar el proceso desde que la persona se abre  está acompañada por alguien que conoce y tiene un proyecto. A mí  se me ocurrió después de llamarlo “terapéutica por el arte”, definirlo como  “educación por el arte entendida desde la voz”, sacar desde adentro lo que la gente tiene  adentro suyo. No siempre sale por la música, algunos descubren que la poesía es su pasión, por ejemplo.

-Es bueno diferenciar,  porque vos Sofía no enseñás a cantar

-No,  yo ayudo a descubrir lo que está tapado por dolor, por inhibiciones, por cuidarse del dolor.

-Mencionaste músico  terapia, qué diferencia existe con   “educación a través de la voz”.

-Hay una participación mucho más activa desde sí mismo, no tanto desde la música sino de lo psico motor, trabajamos la afinación, no para el canto, sino que así  se afinan los ritmos cerebrales. Me baso en la caminata.

-¿Qué es la caminata?

-La gente empieza a caminar en círculo, y  articula lo que emite con el movimiento, empiezo a pedirle  que lo vuelva rítmico con su caminar, y logra afinar. Se afinan ritmos cerebrales que son responsables de otros ritmos existenciales. Cada uno lo realiza como lo siente. Trabajamos el cuerpo artístico.

-¿El cuerpo emocional?

-Si yo les digo trabajar con el cuerpo del arte, el de los sentimientos, el de las ideas, de la estética, de la armonía, de la belleza. Cada uno tiene una estética diferente.

sofia

-¿Qué importancia tienen las diferentes culturas en la  música.  Qué diferencia hay entre cantar sefardí, un canto mapuche o uno africano?

-En la educación por el arte, hay gente que se expresa por donde la estimulación le afecta. Dentro de lo psicomotor, de lo grupal, el tema de lo arcaico en el cerebro límbico donde esta apostado lo de la especie, sus ancestros, de culturas no vividas en esta encarnación sino en anteriores, son de una liberación y de una completud que da felicidad y un horizonte de sueños, de concreciones.

-Está la diferencia entre oriente y occidente, en lo cultural, en lo espiritual,  en el canto también.

– Existe la diferencia que en lo asiático, en oriente, la atención está puesta en el mundo interior y en occidente la atención está en transformar la materia. Cuando estas cosas se articulen y se encuentren la atención hacia el mundo espiritual y hacia el mundo material, estaremos hablando de otra civilización.

-Volveríamos al aforismo griego “Conócete a ti mismo”.

– Totalmente. El aporte que tiene la armonía musical es como una base para un autoconocimiento, a partir de la armonía que está intrínseca en nosotros.

 

 

 

Más Artículos

11 de junio 2019

La Biblioteca Popular 9 de julio convoca a Asamblea General Ordinaria

BIBLIOTECA POPULAR 9 DE JULIO Asamblea General Ordinaria Según Acta  Nº 1178 de fecha 10 de junio del 2019, la Biblioteca Popular 9 de Julio decide convocar a Asamblea General Ordinaria para el día 29 de junio de 2019 a las 16:00, en la sede de la Biblioteca, ubicada en San Martín de los Andes, en la calle Tte. Gral. Roca 1223, para considerar el siguiente: Orden de día A)Designar  dos (2) […]

Leer más...

5 de junio 2019

Eliseo Miciu nos sigue sorprendiendo con sus fotografías

Eliseo Miciu Nicolaevici siempre nos sorprende con sus fotografías. En este caso son de Tierra del Fuego y una vez más demuestra en ellas su arte, su talento, su capacidad de captar el alma de las cosas y de los paisajes que quedan plasmadas en sus imágenes. Vive desde 1993 en San Martín de los Andes, y con solo quince años se destacó en la fotografía. Fue cuando una de […]

Leer más...

22 de mayo 2019

EL CONCURSO “PAÑUELO DE LA MEMORIA” YA TIENE UN GANADOR

Este martes -en la Sala de Exposiciones “Lidaura Chapitel”-, se eligió la obra ganadora del concurso “Pañuelo de la Memoria”, que convocó a artistas locales y regionales, en el marco de la conmemoración del “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia” El autor de la obra seleccionada se llama Santiago Cariac y su propuesta será emplazada en la plaza San Martín de nuestra localidad. El jurado […]

Leer más...

13 de mayo 2019

La placa que recuerda el paso de Neruda por la plaza Sarmiento necesita una restauración

Por Graciela Vázquez Moure Los homenajes ayudan a recordar a quienes dejaron su huella en San Martín de los Andes. El problema es que cuando esos pequeños gestos no se mantienen caen en la desidia y el abandono. Esto es lo que se observa en la placa que en abril del 2016 se colocó en la plaza Sarmiento  recordando el paso de Pablo Neruda por ese lugar cuando llegó a […]

Leer más...

7 de mayo 2019

El otoño de San Martín de los Andes convoca a la opera prima de Andrés Pasman se filma “El último otoño en el remanso” una película del cine independiente

  Eligieron la localidad cordillerana por sus colores y por conocerla profundamente, son  un grupo de cinco  productores – cineastas –  que están transitando la segunda semana de filmación. Se unieron para su opera prima: Luis Zorraquin, Andrés Pasman, Agustina Pont Lezica, Remo Albornoz, Pat Rzeznik. Cuentan que hace dos años que trabajan  para esta producción, Andrés Pasman es además de su director el autor del guion, una historia que se basa en […]

Leer más...