Sociedad

JARDIN 12

6 de agosto 2018

Una constante la falta de revisión técnica en las escuelas. El Jardín 12 hoy lunes no tiene clase, encontraron una unión de la cañería por donde salía gas

Ya ha pasado otras veces en otras escuelas, las calderas, las conexiones de gas, produjeron situaciones en algunos casos de gravedad.

La explosión en la escuela de Moreno, Pcia. de Buenos Aires,  prendió las alarmas, una vez más en San Martín de los Andes fallan los controles y quienes deben dar soluciones dilatan muchas veces las tareas que den soluciones sobre todo a un tema tan sensible como es la provisión de calefacción y conexiones de gas.

Es así que el viernes la dirección del Jardín 12 de San Martín de los Andes, decidió suspender las clases este lunes.

Según informaron “a las familias que ha decidido la suspensión de clases el día lunes 6 de agosto, por cuánto la reparación realizada en la cañería de gas es provisoria. El gasista encontró una unión doble enterrada por la que salía gas, cerca del sector mencionado. Ante los fines y diretes en la gestión y la situación de público conocimiento , se espera la presencia de personal de Seguridad e Higiene del CPE para que certifique la reparación de esa cañería, desligándose la Dirección de esa tarea .
“A la tarde se envió mail con copia de todas las gestiones y reclamos a la Dirección General de Nivel Inicial y a través de Distrito se dio conocimiento al Sr Potas de Infraestructura escolar para que gestionen la presencia de los responsables de Seguridad e Higiene.
Estaremos en el jardín en horario escolar a la espera de autoridades y disponibles para brindar explicaciones.”

El tema viene desde el año pasado, casi al finalizar las clases y quizás fue minimizada por quienes deben reforzar la seguridad y verificar posibles fallas.

Recordamos que ya pasó en otros establecimientos años anteriores.

“Respecto del olor a gas, se fueron resolviendo desde el año pasado distintas cuestiones que podían ser la causa de la percepción del mismo. Se tapó un hueco en la pared del SUM, que lo conectaba con el gabinete de caldera. Hueco que hizo la empresa que instalo el artefacto nuevo de caldera el año pasado y que cambió el termotanque ( hueco del que no sabíamos porque quedo oculto detrás de un panel). Se cambió una pieza de conexión del termotanque nuevo porque era para gas envasado y hacía que se acumulara gas para luego encenderse con una explosión significativa.”
A pesar de esas reparaciones, esporádicamente se siente olor a gas en el sector de Preceptoría (pasillo) por unos minutos, se gestiona ante la empresa que hizo la ampliación, y Mantenimiento de escuelas porque es justo la unión entre ambos edificios. En todo momento dicen no sentir olor a gas, que no hay pérdida. Como es su palabra calificada frente a la nuestra se comienza a documentar cuando otros docentes y auxiliares sienten olor a gas.

El 9 de mayo el Sr Barragan se compromete a seguir buscando una eventual perdida. No se siente más olor hasta que volvemos del receso escolar. El 26 de julio me vuelvo a comunicar con Barragan y con Distrito para pedir que vengan porque nuevamente hay olor y notifico al Sr Urrutia de Obras Públicas sobre la situación (queda en pasar el lunes 30 a buscar mi nota). Entre el 27 y el 30 de julio de envían y entregan distintas notas con actas que dan cuenta de que no es “la directora” la que siente olor a gas o gases de combustión .
Esta semana pasaron el martes (apagaron todos los artefactos para medir y evaluar) y hoy  jueves. Dicen haber solucionado el problema. Y digo dicen porque no tengo el informe del técnico y se acercarán mañana a que firmemos la orden de trabajo.

Si bien se trata de una situación que nos preocupa y ocupa sostenida en el tiempo, no es es que fuera constante.y recalcamos que después de mayo y junio no se sintió olor. Y también sabemos que había un riesgo potencial por lo que se insistió de todas formas para que se resuelva, siendo la ultima instancia que nos planteamos dar intervención a la empresa proveedora de gas.
En este contexto y situación es que se ocurre la explosión en la escuela de Moreno y sí, nos hace reaccionar si se quiere y nos espanta de pensarnos que pudiéramos correr un riesgo semejante. Y nos hace ruido que justo hoy hayan solucionado el problema, por eso mismo es que necesitamos de alguien idóneo que nos ayude a constatar lo que hicieron, descubrieron y o repararon.”

Estos son los conceptos que se publicaron en el Facebook de dicho establecimiento. Un tema grave que debe ser resuelto para evitar males mayores y situaciones de las que después nos lamentamos. Parece que no se logra que las escuelas tengan la revisión necesaria para brindar la seguridad que los docentes y alumnos  necesitan.

Más Artículos

10 de diciembre 2018

LLAMADO A ASAMBLEA DEL CENTRO DE JUBILADOS Y PENSIONADOS CONSEJO DE LOS MAYORES

LLAMADO A ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA De conformidad con lo estipulado en el ART. 25 de nuestro Estatuto Social, la Comisión Directiva del CENTRO DE JUBILADOS Y PENSIONADOS CONSEJO DE LOS MAYORES, de San MartÍn de los Andes, Provincia de Neuquén, convoca a sus asociados a la Asamblea General Ordinaria, a realizarse el día  18 de diciembre    a las  14:30  hs, en el salón de nuestra Institución, sitio en 3 de caballería 437, San […]

Leer más...

8 de diciembre 2018

“SUR” UN PROYECTO SOLIDARIO DE ELISEO E ISAIAS MICIU EL CALENDARIO DE PUENTES DE LUZ

Son dos fotógrafos de renombre de San Martín de los Andes. Eliseo hace dos décadas que desarrolla su pasión con talento y trabajo e Isaías, su hermano ha demostrado en los últimos años ser un excelente fotógrafo. Ambos han donado 26 fotografías para que formen parte de este Calendario Solidario de Puentes de Luz. Las  imágenes de San Martín de los Andes y la Patagonia desconocida, con la particular mirada […]

Leer más...

29 de noviembre 2018

Finalmente se hizo justicia por la muerte por mala praxis de Fernanda Gutiérrez El médico responsable fue condenado por homicidio culposo

Así se conoció esta semana cuando la sentencia condenó al médico Pablo Mayo por el homicidio culposo, por la muerte de la joven  Fernanda Gutiérrez, que fue operada en una clínica privada en noviembre del 2017. Fernanda fue dada de alta a pocas horas de la operación y murió unos días después. Muchas fueron las marchas que se realizaron en San Martín de los Andes pidiendo justicia, por lo que […]

Leer más...

17 de noviembre 2018

Más de 40 personas ascienden este sábado el Lanín para rescatar al andinista que cayó en una grieta

ACTUALIZACIÓN SÁBADO 13.40 Encontraron sin vida al andinista en el volcán Lanín La Intendencia del Parque Nacional Lanín actualiza la información del operativo que involucra a un andinista accidentado el mediodía del viernes 16 de noviembre en la cara norte del volcán Lanín. En este sentido, y luego de varias horas, los rescatistas lograron llegar al punto del accidente bajo condiciones climáticas extremas. Lamentablemente, el personal constató el fallecimiento del […]

Leer más...

17 de noviembre 2018

Un andinista aguarda ser rescatado de una grieta en el volcán Lanín a la que cayó cuando descendían. Brigadas del ICE del Parque Nacional se dirigen a la zona

ACTUALIZACION OPERATIVO RESCATE EN EL VOLCAN LANIN LA MONTAÑA PERMANECERÁ CERRADA HASTA NUEVO AVISO. Informe viernes 21.20 El PNL informa que el nombre del andinista accidentado en el volcán Lanín es Alfredo Navas, de aproximadamente 50 años de edad y oriundo de la ciudad de Neuquén Capital. El operativo se realiza de manera conjunta con brigadistas de Parques Nacionales, personal del Ejército Argentino, Gendarmería Nacional y cinco guías de montaña […]

Leer más...