Política

panoramica con lago y pueblo

1 de agosto 2018

La Diversidad LGTB y la Identidad de Género llegan a San Martín de los Andes con el Foro de Niñas y Niños “Trans” el 31 de agosto en la localidad cordillerana

Por Graciela Vázquez Moure

 

Adrián Urrutia y todo su equipo tiene una misión que no es sencilla.  Trabajar para la inclusión y la igualdad. En la Dirección  Provincial de Diversidad de Neuquén se trabaja en la promoción de los derechos de las personas lesbianas, transgénero, gays,  intersex y bisexuales, lo que se denomina la Diversidad LGBTI.

En medio de un cambio de paradigma el mundo se debate en esta importante tarea de no dividir, de aceptar, de comprender que existen otras realidades y que en nuestro país  a partir  de la ley 26.618 de Matrimonio Igualitario-2010- todo cambió para aquellos que decidieron formar familias con independencia de género y orientación sexual.

Pero además en el año 2012 nuestro país sancionó la ley 26.743 de Identidad de Género. De esto se trata esta nota en la que Adrián Urrutia  director de  Diversidad y Valeria Alessis, psicóloga, dialogaron con Desde el Sur Digital sobre este tema, y específicamente del segundo Foro de Niños y Niñas Transgénero, que se realizará en San Martín de los Andes el 31 de agosto, el primero fue en abril en la ciudad de Neuquén, al que asistieron 700 personas.

En nuestra ciudad se realizará en una de las salas del Centro Cultural Cotesma y ya se anotaron más de 200 personas, superando la capacidad del recinto.

panoramica con lago y pueblo

Se trata de esos niños y niñas que tuvieron la autopercepción  que constituye una identidad de género diferente con sentimientos, actitudes, comportamiento y vestimenta,  que no modifica su cuerpo físico pero que  les indica otro camino en la vida y por lo tanto involucra lógicamente a sus padres, que serán los primeros en respetar ese derecho, y  hoy en Neuquén esa realidad está acompañada por el Estado Provincial, un avance a todas luces, teniendo en cuenta que muy a pesar quizás de algunos funcionarios, el camino ya está trazado con la decisión del gobernador Omar Gutiérrez, desde que se creó esta Dirección en el año 2016.

Cambios de paradigma decía, apertura de mentes, despojarse de prejuicios, instalar nuevas metodologías en  educación, en salud, en lo civil, en esa historia  cotidiana que cada uno de nosotros debe abordar.

Un Foro que marca un camino

Adrián Urrutia relata que este segundo foro ha despertado un gran interés y los ha sorprendido por lo que no esperaban tanta concurrencia.  La experiencia de Neuquén capital fortaleció la organización de este segundo encuentro que se realizará en San Martín de los Andes.

El programa del Foro todavía no está definido, recién en esta semana se están confirmando los expositores y el día de presentación será el 31 de agosto en el Centro Cultural Cotesma. El 80% de los asistentes son de San Martín de los Andes, vienen también de Junín de los Andes, Villa La Angostura, Aluminé, Piedra del Aguila, de Neuquén capital, Cipolletti, entre otras localidades.

El objetivo es visibilizar la realidad transgénero. En la provincia no existen registros de menores de edad pero existen 110 adultos  en toda la provincia,  para poder tomar medidas puntuales. Se puso en marcha un programa de becas en educación para personas trans adultas. Urrutia recordó que el promedio de vida es de 35 años de las personas trans, determinado por el gobierno nacional. Ese destino se produce por distintas realidades sobre todo por ser desplazados en la sociedad y  llegar a espacios marginales muchas veces que desembocan en esa realidad: la muerte a los 35 años aunque  en estos últimos años llegó a 40 debido a las políticas públicas. “En el caso de Neuquén llegamos a una expectativa de vida de 42 años” dice Adrián Urrutia que no es motivo de orgullo porque sigue siendo un promedio muy bajo. Un tema que llevará tiempo resolver, dándole un espacio en la sociedad que permita preservar su dignidad y su salud.

Urrutia destacó un mensaje para los lectores de Desde el Sur Digital, el mismo tiene un eje que invita a pensar y reflexionar  sobre la ley de Matrimonio Igualitario que   se aprobó hace 8 años, la ley de Identidad de Género se aprobó hace seis años, “en este tiempo transcurrido nuestra sociedad pudo comprobar que ninguna persona perdió  ningún derecho en la Argentina por estas leyes. A ninguna persona se les incrementó un impuesto, ni les perjudicó su vida cotidiana porque Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales  dejamos de ser ciudadanos de segunda y pasamos a tener derechos que la inmensa mayoría de los argentinos había tenido y nosotros no, cuando hablamos de esto  tiene que ver  no quitar nada a nadie,  pero reconocer el derecho a la igualdad.”

 

El tema de los niños y niñas transgénero,  una realidad

Adrián Urrutia-Director de Diversidad de Neuquén

adrian urrutia

Desde el Sur Digital -¿Cómo se afronta esta concepción binaria ante la sociedad?

Adrián Urrutia -Se afronta desde la militancia del LGBT, logramos poner en agenda matrimonio igualitario y la ley nacional de identidad de género. La militancia feminista logró poner en agenda la despenalización del aborto y esa militancia es acompañada por la decisión política, como sucedió con el gobernador Gutiérrez. A todos los candidatos les planteamos la dirección de diversidad y algunos de ellos coincidieron y otros no, Omar Gutiérrez cuando ganó las elecciones confirmó lo que había dicho en la campaña en la reunión mantenida por nosotros y otras organizaciones. Yo no soy del MPN, pero creo que cuando un político cumple lo que dijo en campaña es bueno destacarlo, Gutiérrez a dos años de creada la Dirección de Diversidad sigue comprometido con este trabajo que estamos realizando.

-¿Qué pasa  con las mamás que hoy tienen niñas “transgénero”?

-Bueno ese es el tema acá hay dos mamás una de Neuquén y otra de San Martín de los Andes, que les costó mucho cada paso que dieron. Porque si bien tienen su documento nuevo, enfrentamos lo binario con este lugar que tenemos en el Estado y tratamos de romper con esa concepción de: esto es normal y esto no es normal. Se afronta con decisión política como pasa con nuestro trabajo en el gobierno neuquino. Entre todo lo que se hace algo mejora la realidad.

 

Valeria Alessi, es psicóloga y parte del equipo de la Dirección de Diversidad de Neuquén, analizó con Desde el Sur Digital,  esos procesos que se producen desde la niñez.

Valeria Alessi – Los procesos sociales llevan un tiempo. La ley de identidad de género lleva 6 años y sigue teniendo sus cuestiones problemáticas.

DSD-¿Cómo se autopercibe esa condición de identidad de género?

-La identidad de género se autopercibe a los tres o cuatro años. Una niña se autopercibe varón o un varón mujer a esa edad, o las dos cosas, a esa edad empiezan a elegir con qué  ropa se viste, qué grupo de amigos elige, va a depender del contexto y de la apertura y de cómo la familia habilite ese discurso. Por eso hay personas que lo dicen en la adolescencia o en la adultez, porque no pudieron decirlo en ese momento y no quiere decir que no lo hayan sentido a los tres años. Hoy hay familias que tienen mayor apertura y escuchan a sus hijos y a sus hijas. Antes los excluían y sobrevenía la vulneración de derechos que ya conocemos.

- El planteo es si desde tan pequeños pueden percibir esta cuestión de género.

– Si, justamente es en la edad temprana.

-Hay mandatos familiares y sociales que no es fácil trascender.

– Si claro. La Iglesia también influye en esos mandatos, que quieren impulsar una manera de pensar e influye en la familia. Por eso trabajamos frente a estructuras tan rígidas. Está en nosotros poder crear nuestros propios pensamientos sobre algunos temas y no reproducir esos mandatos hegemónicos. No estamos en contra  como Dirección de Diversidad esos mandatos o pensamientos, lo que estamos en contra es del pensamiento hegemónico que trasciende muchas veces y los medios son reproductores de esos pensamientos. En las escuelas además, los niños y las niñas tienen derecho de recibir educación sexual desde el nivel inicial. Tenemos una guía que está por salir, estamos  desarrollando una guía para incorporar esta perspectiva en todas las escuelas y la desarrollamos con actividades y miradas acerca de la diversidad,  que puedan ser tomadas por escuelas de la provincia.

 

“Desde que se sancionó la ley de identidad de género son 84 niños, niñas y adolescentes que hicieron su cambio registral” apunta Adrián Urrutia “ellos vieron respetados sus derechos a la identidad.”

- En lo que se refiere a lo legal  no hay impedimento…

Urrutia -Legales no. Hay personales, hay personas que no conocen las leyes o las conocen y no las quieren asumir. Eso es la voluntad política que se traduce en hechos. Si hay un ministro de gobierno que apoya esto hay que bajar la línea a los registros civiles. Hay empleados que no están de acuerdo con lo trans, ha pasado que dicen que en ese registro no se realiza el trámite. Están obstaculizando un derecho. Hay una ley provincial que no es muy conocida y también se vulnera.

- Cómo fue el contacto con las escuelas en San Martín de los Andes

-Muy bien.  Hay planteos hoy en las escuelas y los docentes  a veces no tienen elementos y se comunican con la Dirección de Diversidad, eso es importante porque es que se reconoce un problema, partiendo del pensamiento que nos lleva a la solución.

Quienes quieran hacer consultas datos importantes:

0299-155816357 whatsapp

Direccióndiversidadneuquen@gmail.com

 

Más Artículos

21 de febrero 2019

A partir de esta semana San Martín de los Andes queda conectado a la red troncal de nuevo gasoducto cordillerano

Después de años de anuncios, pronunciados en el gobierno nacional anterior, finalmente se hizo realidad. Ya lo había anunciado el presidente Macri hace un mes y en la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, la intendente Rebolledo hizo un adelanto este jueves 21 de febrero. Luego visitó la obra momentos después de la apertura de sesiones. La  Jefa Comunal se dirigió a la zona donde personal de la […]

Leer más...

20 de febrero 2019

Elecciones, cuenta regresiva: El 25 de febrero es el primer debate de los candidatos y candidatas a intendente

Las elecciones serán el 10 de marzo, se elegirá gobernador de la provincia de Neuquén e intendente. Habrá dos debates antes de ese domingo en que la ciudadanía  decidirá Todos los candidatos y candidatas a Intendente de San Martín de los Andes firmaron su compromiso para participar de los debates de ideas y propuestas que se realizarán los días lunes 25 de febrero, a las 19 horas, en la Escuela […]

Leer más...

11 de febrero 2019

SE SUMA AL CONFLICTO DE LA BASURA LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO QUE INTERVIENE POR OBRAS EN EL SIRVE. LA FALTA DE ESPACIO PARA DEPOSITAR LOS RESIDUOS PONE EN RIESGO LA SALUD AMBIENTAL DE LA POBLACIÓN

Por Graciela Vázquez Moure  Habría que recordar que fue la misma Defensoría del Pueblo de San Martín de los Andes que hace más de un año presentó un recurso de amparo ante la justicia para que no se permitiera habilitar la sexta celda en el vertedero municipal, solicitando un cambio de lugar del vertedero. El tema tuvo la aprobación de la Justicia de Neuquén y al quedar colmada la quinta […]

Leer más...

5 de febrero 2019

Mediciones de una consultora local muestran la intención de voto para las próximas elecciones. Midieron intendente, gobernador y presidente

En intendente en primer lugar está Carlos Saloniti y en segundo No sabe/no contesta, los indecisos suman el 20% en la pequeña muestra realizada. Si bien los casos  presenciales son pocos considerando un padrón de 23 mil personas aproximadamente, es interesante ver la tendencia. Será a quién deberán convencer los candidatos. Lo que sigue es el resumen de lo logrado por la mencionada consultora.   Se trata de la consultora […]

Leer más...

29 de enero 2019

Se firmó en San Martín de los Andes un convenio con Estela Carlotto y la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad-CONADI

Lo que comenzó como una charla informal entre concejales y la Presidente de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo  Estela de Carlotto, en el Concejo Deliberante de San Martín de los Andes, se convirtió en la firma de un convenio entre la Provincia del Neuquén, Abuelas y La Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI). El convenio establece que la provincia, a través de la dirección provincial […]

Leer más...