Política

panoramica

2 de julio 2018

DESCONTENTO DE VECINOS: EN SAN MARTIN DE LOS ANDES SE CREÓ EL FONDO ESPECÍFICO PARA EQUIPAMIENTO VIAL MUNICIPAL

Por Graciela Vázquez Moure

Sin duda que el parque automotor de la Municipalidad de San Martín de los Andes ya está obsoleto y deteriorado, porque la última compra importante la realizó Luz María Sapag  en su tercera gestión municipal, en el año 2008.

Pero la medida aprobada por el Concejo Deliberante y creada por su presidente, Sergio Winkelman, produjo rechazo en los vecinos que se expresaron a través de las redes sociales.

En estos días la ciudad en los barrios con calles de tierra,  se encuentra en una situación que casi es imposible transitar. Las motoniveladoras no aparecen, algunas con deficiencias técnicas, que impiden el trabajo que ya debería estar haciendo el Municipio.

En medio de esa realidad y de otras que reciben críticas de la sociedad, apareció esta ordenanza que creó el Fondo Específico para Equipamiento Vial Municipal, el aporte es voluntario.

 

 concejales

 

El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes creó el Fondo Específico para Equipamiento Vial Municipal, que se integrará con el aporte voluntario de los contribuyentes municipales, por un valor de trescientos  pesos ($300) mensuales y que tendrá una vigencia de 6 meses.

Para el caso de aquellos vecinos que manifiesten su voluntad de realizar un aporte mayor al establecido en la presente, la Secretaría de Economía y Hacienda realizará una facturación acorde con el monto y plazo solicitados por los mismos.-

Asimismo por tratarse de un “aporte voluntario” el mismo no genera intereses o recargos  de ningún tipo,  en ninguno de los casos; en tanto los locadores de inmuebles no podrán transferir como obligación este aporte a sus locatarios.

Los aportes voluntarios se liquidarán independientemente de los demás tributos municipales, mediante una factura específica con el ítem debidamente individualizado. Los mismos serán  imputados a la partida presupuestaria creada al efecto,  denominada Fondo Específico para Equipamiento Vial Municipalcon imputación de ingresos y egresos.

Dada la naturaleza “voluntaria” del aporte, en el caso de adhesión al pago de tasas municipales por “débito automático” o por “descuento de haberes” , todos los contribuyentes recibirán en sus domicilios, durante el plazo de vigencia (6 meses), el correspondiente talonario de pago, garantizando que el Municipio, bajo ningún concepto, debitará compulsivamente este aporte y para el caso de contribuyentes que ya hayan efectuado el pago anticipado de las tasas municipales, se remitirá a sus domicilios el talonario de pago del aporte voluntario.-

El importe recaudado será destinado exclusivamente a la adquisición de equipamiento vial municipal que se afectará a la prestación de servicios públicos esenciales.

La presente ordenanza fue iniciativa del Concejal Sergio Winkelman, a cargo de la Intendencia, como consecuencia de la obsolescencia de las actuales motoniveladoras que requieren de un mantenimiento y reparación permanente, lo cual dificulta el cumplimiento efectivo para la prestación de los servicios públicos municipales.

Debate en el recinto

Previo a la votación el Intendente a cargo Sergio Winkelman, presente en la sesión solicitó la palabra para agradecer el tratamiento del proyecto y expresó “hoy no contamos con el equipamiento necesario para mantener nuestros caminos (…), y la comunidad de San Martín de los Andes merece un municipio que tenga las herramientas adecuadas, indispensables para prestar un buen servicio”. Al respecto del proyecto sancionado el jefe comunal a cargo manifestó que “esta alternativa compromete a todos los sanmartineses a hacernos cargo del problema; pensar que con la colaboración de todos los vecinos podremos llevar soluciones.”

“Sabemos que mucha gente no va a poder pagar, por eso pedimos un aporte que es voluntario”, continuó Winkelman, “pero hay muchos vecinos que sí puede pagar y es por eso que vamos a hacer un esfuerzo entre todos los que tenemos capacidad para hacer frente a una cuota de $300 y empezar a resolver los problemas de San Martín de los Andes.”

A su turno el Concejal Rodríguez señaló que “es importante resaltar que el aporte es estrictamente voluntario; esto es que los vecinos que sufrimos condiciones de carencia frente a las inclemencias del tiempo, le ponemos el hombro para resolver este problema. Aquel que no lo paga no tiene ninguna deuda con la municipalidad.”

Por su parte el Concejal Schroh reflexionó que “siento que vamos a tener una grata sorpresa respecto de este aporte voluntario por parte de los vecinos” y añadió “debemos poner el acento, también, en el cuidado y mantenimiento de esa maquinaria municipal tan necesaria para los vecinos.”

En tanto la Concejal Juárez coincidió con Schroh en que ”el pueblo de San Martín de los Andes es muy solidario y nos va a dar una grata sorpresa y frente a estas situaciones la gente ha dado más de lo pedido…”

 

 

Más Artículos

11 de septiembre 2018

BUENAS NOTICIAS PARA LOS VECINOS DE LA VEGA SAN MARTIN: SOBRE LA RUTA NACIONAL 40 SE CONSTRUIRÁN DOS ROTONDAS

El tema hace cuatro años que es preocupación de quienes todos los días transitan por el tramo de la ruta 40 en la zona de Villa Vega San Martín. Tanto para conductores como peatones cada vez se hace más complicado girar hacia las calles internas de la Cascada y de la Vega San Martín. El intenso tránsito hace peligroso iniciar maniobras para retomar la zona de las calles internas y […]

Leer más...

27 de agosto 2018

OTRA VEZ SE TRABAJA EN EL PROYECTO DE LA RUTA ALTERNATIVA SUR. HACE MAS DE 20 AÑOS QUE ES UN TEMA PENDIENTE. ADEMÁS ESTUDIAN AMPLIAR EL EJIDO MUNICIPAL

  Por Graciela Vázquez Moure Por qué será que en nuestro país los proyectos quedan en cajones de los funcionarios durante décadas. Cuál es ese tremendo síndrome de las ideas que son más debatidas que concretadas. La ruta alternativa sur, surgió como posibilidad de desarrollo en la primera intendencia de Luz Sapag. Estoy hablando que fue en el año 1993 cuando surgió como posible mega obra y la comunidad Vera […]

Leer más...

23 de agosto 2018

La Cámara de Guías de Pesca Deportiva de Neuquén advierte sobre el proyecto en la planta de procesamiento de pescado y la comercialización de salmónidos en el embalse de Piedra del Aguila

La historia comienza con una empresa chilena  que tiene 30 años de trayectoria en la producción, comercialización y tratamiento de truchas que presentó una propuesta de inversión para potenciar la acuicultura de la provincia de Neuquén.  Los inversores, pretenden poner en valor el  embalse Piedra del Álguila, en el que nunca se hizo una producción a gran escala. Hace una semana el gobernador Omar Gutiérrez se reunió con directivos de […]

Leer más...

18 de agosto 2018

SE APROBÓ EN SAN MARTIN DE LOS ANDES la REGULACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE “FOOD TRUCKS” EN LA VÍA PÚBLICA

Se trata de una modalidad cada vez más difundida en el mundo y en las principales ciudades. Es  la elaboración y comercialización de alimentos o bebidas en vehículos especialmente diseñados para tal fin. La ordenanza determina puntos fijos donde se podrá desarrollar la actividad en las distintas etapas del año. En San Martín de los Andes el  Concejo Deliberante  aprobó por unanimidad la ordenanza que establece el marco regulatorio para […]

Leer más...

16 de agosto 2018

PARA DISMINUIR EL GASTO DE ENERGÍA SE ESTÁN COLOCANDO LUMINARIAS LED EN LA PLAZA SAN MARTÍN Y SU ENTORNO

Desde esta semana se están cambiando las luminarias de mercurio halogenado por luminaria LED, generando menor gasto de energía, mejor rendimiento y durabilidad. Estos trabajos se realizarán también en otros puntos de la ciudad. La Secretaría de Obras y Servicios Públicos, comenzó con los trabajos de reemplazo de las luminarias existentes –de mercurio halogenado de 150 watts- en la Plaza San Martín por luminarias LED. Las ventajas más importantes de […]

Leer más...