Política

2 de julio 2018

DESCONTENTO DE VECINOS: EN SAN MARTIN DE LOS ANDES SE CREÓ EL FONDO ESPECÍFICO PARA EQUIPAMIENTO VIAL MUNICIPAL

Por Graciela Vázquez Moure

Sin duda que el parque automotor de la Municipalidad de San Martín de los Andes ya está obsoleto y deteriorado, porque la última compra importante la realizó Luz María Sapag  en su tercera gestión municipal, en el año 2008.

Pero la medida aprobada por el Concejo Deliberante y creada por su presidente, Sergio Winkelman, produjo rechazo en los vecinos que se expresaron a través de las redes sociales.

En estos días la ciudad en los barrios con calles de tierra,  se encuentra en una situación que casi es imposible transitar. Las motoniveladoras no aparecen, algunas con deficiencias técnicas, que impiden el trabajo que ya debería estar haciendo el Municipio.

En medio de esa realidad y de otras que reciben críticas de la sociedad, apareció esta ordenanza que creó el Fondo Específico para Equipamiento Vial Municipal, el aporte es voluntario.

 

 concejales

 

El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes creó el Fondo Específico para Equipamiento Vial Municipal, que se integrará con el aporte voluntario de los contribuyentes municipales, por un valor de trescientos  pesos ($300) mensuales y que tendrá una vigencia de 6 meses.

Para el caso de aquellos vecinos que manifiesten su voluntad de realizar un aporte mayor al establecido en la presente, la Secretaría de Economía y Hacienda realizará una facturación acorde con el monto y plazo solicitados por los mismos.-

Asimismo por tratarse de un “aporte voluntario” el mismo no genera intereses o recargos  de ningún tipo,  en ninguno de los casos; en tanto los locadores de inmuebles no podrán transferir como obligación este aporte a sus locatarios.

Los aportes voluntarios se liquidarán independientemente de los demás tributos municipales, mediante una factura específica con el ítem debidamente individualizado. Los mismos serán  imputados a la partida presupuestaria creada al efecto,  denominada Fondo Específico para Equipamiento Vial Municipalcon imputación de ingresos y egresos.

Dada la naturaleza “voluntaria” del aporte, en el caso de adhesión al pago de tasas municipales por “débito automático” o por “descuento de haberes” , todos los contribuyentes recibirán en sus domicilios, durante el plazo de vigencia (6 meses), el correspondiente talonario de pago, garantizando que el Municipio, bajo ningún concepto, debitará compulsivamente este aporte y para el caso de contribuyentes que ya hayan efectuado el pago anticipado de las tasas municipales, se remitirá a sus domicilios el talonario de pago del aporte voluntario.-

El importe recaudado será destinado exclusivamente a la adquisición de equipamiento vial municipal que se afectará a la prestación de servicios públicos esenciales.

La presente ordenanza fue iniciativa del Concejal Sergio Winkelman, a cargo de la Intendencia, como consecuencia de la obsolescencia de las actuales motoniveladoras que requieren de un mantenimiento y reparación permanente, lo cual dificulta el cumplimiento efectivo para la prestación de los servicios públicos municipales.

Debate en el recinto

Previo a la votación el Intendente a cargo Sergio Winkelman, presente en la sesión solicitó la palabra para agradecer el tratamiento del proyecto y expresó “hoy no contamos con el equipamiento necesario para mantener nuestros caminos (…), y la comunidad de San Martín de los Andes merece un municipio que tenga las herramientas adecuadas, indispensables para prestar un buen servicio”. Al respecto del proyecto sancionado el jefe comunal a cargo manifestó que “esta alternativa compromete a todos los sanmartineses a hacernos cargo del problema; pensar que con la colaboración de todos los vecinos podremos llevar soluciones.”

“Sabemos que mucha gente no va a poder pagar, por eso pedimos un aporte que es voluntario”, continuó Winkelman, “pero hay muchos vecinos que sí puede pagar y es por eso que vamos a hacer un esfuerzo entre todos los que tenemos capacidad para hacer frente a una cuota de $300 y empezar a resolver los problemas de San Martín de los Andes.”

A su turno el Concejal Rodríguez señaló que “es importante resaltar que el aporte es estrictamente voluntario; esto es que los vecinos que sufrimos condiciones de carencia frente a las inclemencias del tiempo, le ponemos el hombro para resolver este problema. Aquel que no lo paga no tiene ninguna deuda con la municipalidad.”

Por su parte el Concejal Schroh reflexionó que “siento que vamos a tener una grata sorpresa respecto de este aporte voluntario por parte de los vecinos” y añadió “debemos poner el acento, también, en el cuidado y mantenimiento de esa maquinaria municipal tan necesaria para los vecinos.”

En tanto la Concejal Juárez coincidió con Schroh en que ”el pueblo de San Martín de los Andes es muy solidario y nos va a dar una grata sorpresa y frente a estas situaciones la gente ha dado más de lo pedido…”

 

 

Más Artículos

25 de marzo 2024

«ERAN HUMANOS NO HEROES» GRACIELA FERNANDEZ MEIJIDE: UN EJEMPLO

Por Graciela Vázquez Moure “Creo  que los que transitamos  como protagonistas esa época tenemos que dejar el testimonio de lo que vivimos. Será controvertido, nos discutirán, se  debatirá pero tenemos que dejar el testimonio”. «La muerte de mi hijo me cambió la vida» así comenzó diciendo Graciela Fernández Meijide hace 10 años cuando vino a presentar su libro «Eran humanos no héroes». En esa charla que mantuve con ella confirmé […]

Leer más...

22 de marzo 2024

VUELVE EL CANON A LOS EVENTOS DEPORTIVOS CON FINES DE LUCRO

Fue una norma que existió hace unos años y luego dejó de aplicarse. En el entorno de esta nueva ordenanza, se encuentra uno de los eventos importantes el Patagonia Run y dentro de unos meses el Tetra de Chapelco. El Concejo Deliberante aprobó  una nueva ordenanza de Incentivo al Deporte Social por la que se cobra un canon a los eventos con fines de lucro. Fue hace 9 años cuando […]

Leer más...

15 de marzo 2024

TODO LLEGA. ESTACIONAMIENTO MEDIDO

Esta semana se abrieron los sobres de la licitación para el estacionamiento medido en el casco céntrico de la ciudad. Fueron cuatro en total y una de las ofertas fue rechazada. Las empresas fueron SAEM S.A., con domicilio en Neuquén, EYCON S.A de Bahía Blanca, Decisiones Empresariales S.R.L de Misiones y KIEMAD S.R.L cuya oferta fue rechazada. La Comisión de Preadjudicación analizará ahora lo ofrecido. El Sistema Municipal de Estacionamiento […]

Leer más...

13 de marzo 2024

LA COLOMBIANIZACION DE LA ARGENTINA

Por Graciela Vázquez Moure Calles desiertas en Rosario y las fuerzas de seguridad que llegaron para controlar la violencia. La frase no es mía. Fue dicha por un colombiano que llegó a San Martín de los Andes hace 20 años. El objetivo era hablar de la violencia en los video juegos, una práctica en auge en aquél momento. Pertenecía a una ONG,  y un colegio privado de la ciudad los […]

Leer más...

26 de febrero 2024

DECLARACIÓN DE EMERGENCIA DE TRANSPORTE VIAL EN LA CIUDAD

Por Graciela Vázquez Moure PROPONE EL EJECUTIVO UNA TASA EN EL COMBUSTIBLE  QUE SE ABONE CON CADA CARGA PARA SUBSIDIAR EL TRANSPORTE URBANO LA EMPRESA EXPRESO LOS ANDES PODRÍA SUSPENDER EL SERVICIO SI NO SE REGULARIZAN LAS CUENTAS. TRASCENDIO QUE PODRÍA  SER DESDE ESTE MARTES La situación del país es gravísima. Podríamos decir que de aquí al caos hay solo pasos. La suspensión de los subsidios al transporte público, está […]

Leer más...