2 de julio 2018
Por Graciela Vázquez Moure
Sin duda que el parque automotor de la Municipalidad de San Martín de los Andes ya está obsoleto y deteriorado, porque la última compra importante la realizó Luz María Sapag en su tercera gestión municipal, en el año 2008.
Pero la medida aprobada por el Concejo Deliberante y creada por su presidente, Sergio Winkelman, produjo rechazo en los vecinos que se expresaron a través de las redes sociales.
En estos días la ciudad en los barrios con calles de tierra, se encuentra en una situación que casi es imposible transitar. Las motoniveladoras no aparecen, algunas con deficiencias técnicas, que impiden el trabajo que ya debería estar haciendo el Municipio.
En medio de esa realidad y de otras que reciben críticas de la sociedad, apareció esta ordenanza que creó el Fondo Específico para Equipamiento Vial Municipal, el aporte es voluntario.
El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes creó el Fondo Específico para Equipamiento Vial Municipal, que se integrará con el aporte voluntario de los contribuyentes municipales, por un valor de trescientos pesos ($300) mensuales y que tendrá una vigencia de 6 meses.
Para el caso de aquellos vecinos que manifiesten su voluntad de realizar un aporte mayor al establecido en la presente, la Secretaría de Economía y Hacienda realizará una facturación acorde con el monto y plazo solicitados por los mismos.-
Asimismo por tratarse de un “aporte voluntario” el mismo no genera intereses o recargos de ningún tipo, en ninguno de los casos; en tanto los locadores de inmuebles no podrán transferir como obligación este aporte a sus locatarios.
Los aportes voluntarios se liquidarán independientemente de los demás tributos municipales, mediante una factura específica con el ítem debidamente individualizado. Los mismos serán imputados a la partida presupuestaria creada al efecto, denominada Fondo Específico para Equipamiento Vial Municipal, con imputación de ingresos y egresos.
Dada la naturaleza “voluntaria” del aporte, en el caso de adhesión al pago de tasas municipales por “débito automático” o por “descuento de haberes” , todos los contribuyentes recibirán en sus domicilios, durante el plazo de vigencia (6 meses), el correspondiente talonario de pago, garantizando que el Municipio, bajo ningún concepto, debitará compulsivamente este aporte y para el caso de contribuyentes que ya hayan efectuado el pago anticipado de las tasas municipales, se remitirá a sus domicilios el talonario de pago del aporte voluntario.-
El importe recaudado será destinado exclusivamente a la adquisición de equipamiento vial municipal que se afectará a la prestación de servicios públicos esenciales.
La presente ordenanza fue iniciativa del Concejal Sergio Winkelman, a cargo de la Intendencia, como consecuencia de la obsolescencia de las actuales motoniveladoras que requieren de un mantenimiento y reparación permanente, lo cual dificulta el cumplimiento efectivo para la prestación de los servicios públicos municipales.
Previo a la votación el Intendente a cargo Sergio Winkelman, presente en la sesión solicitó la palabra para agradecer el tratamiento del proyecto y expresó “hoy no contamos con el equipamiento necesario para mantener nuestros caminos (…), y la comunidad de San Martín de los Andes merece un municipio que tenga las herramientas adecuadas, indispensables para prestar un buen servicio”. Al respecto del proyecto sancionado el jefe comunal a cargo manifestó que “esta alternativa compromete a todos los sanmartineses a hacernos cargo del problema; pensar que con la colaboración de todos los vecinos podremos llevar soluciones.”
“Sabemos que mucha gente no va a poder pagar, por eso pedimos un aporte que es voluntario”, continuó Winkelman, “pero hay muchos vecinos que sí puede pagar y es por eso que vamos a hacer un esfuerzo entre todos los que tenemos capacidad para hacer frente a una cuota de $300 y empezar a resolver los problemas de San Martín de los Andes.”
A su turno el Concejal Rodríguez señaló que “es importante resaltar que el aporte es estrictamente voluntario; esto es que los vecinos que sufrimos condiciones de carencia frente a las inclemencias del tiempo, le ponemos el hombro para resolver este problema. Aquel que no lo paga no tiene ninguna deuda con la municipalidad.”
Por su parte el Concejal Schroh reflexionó que “siento que vamos a tener una grata sorpresa respecto de este aporte voluntario por parte de los vecinos” y añadió “debemos poner el acento, también, en el cuidado y mantenimiento de esa maquinaria municipal tan necesaria para los vecinos.”
En tanto la Concejal Juárez coincidió con Schroh en que ”el pueblo de San Martín de los Andes es muy solidario y nos va a dar una grata sorpresa y frente a estas situaciones la gente ha dado más de lo pedido…”
18 de junio 2026
ORDENAR EL ESPACIO DONDE ESTAN LOS FOODTRUCKS EN LA COSTANERA Sin duda que es un espacio que ganó adeptos, una propuesta que surgió hace pocos años y ya se instaló en la gente. Son emprendedores, tienen un trabajo y a la gente le gusta la propuesta. Pero visualmente no es lo mejor y es así que surgió una iniciativa debido a que hace tiempo vecinos y turistas elevan sus quejas. […]
16 de junio 2026
Por Graciela Vázquez Moure Hace poco más de dos años exactamente, el Parque Nacional Lanín estaba en crisis, medidas de fuerza, anuncios de despidos, alteración total de trabajo institucional. Cuando Ana María de las Nieves “Monin” Aquín sonó como posible nueva intendenta del Parque surgió una posible luz de cambio, orden y restauración del trabajo diario. Y Monín Aquín aceptó, y a fines de abril del 2024 asumía con condiciones, […]
14 de junio 2026
FAMILIASEL GOBERNADOR FUE CRITICO DE QUIENES RECIBIERON UNA VIVIENDA DEL ESTADO Y NO PAGAN LAS CUOTAS, IMPIDE SEGUIR BENEFICIANDO A OTRAS FAMILIAS Durante un acto encabezado por el gobernador Rolando Figueroa y el intendente Carlos Saloniti, 73 familias de San Martín de los Andes recibieron escrituras, como parte del plan Neuquén Habita, una política del Estado provincial que prevé el desarrollo de 20.000 soluciones habitacionales con una inversión de 450 […]
11 de junio 2026
ESTUDIOS Y OBSERVACIONES EN ZONAS CON RIESGO POTENCIAL El recorrido técnico se realizó a lo largo de la Ruta Nacional N° 40, en sectores frente a La Anónima de Villa Paur; la ex Caminera; el acceso a Los Radales; Ruta de Siete Lagos hasta el ingreso a Catritre; ladera del Curruhuinca; Mariano Moreno al 0; barrio Julio Obeid; y otras áreas ya identificadas previamente como sensibles a deslaves. Una comisión […]
9 de junio 2026
Una mesa de trabajo interinstitucional, convocada por el Gobierno de la provincia de Neuquén, de la que participaron todos los actores vinculados a la temática ambiental, definió medidas de corto, mediano y largo plazo y descartó los escenarios de contaminación que se difundieron en los últimos días. El ministerio de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales convocó a este grupo de trabajo con el objetivo de analizar técnicamente la situación del […]