Política

panoramica

2 de julio 2018

DESCONTENTO DE VECINOS: EN SAN MARTIN DE LOS ANDES SE CREÓ EL FONDO ESPECÍFICO PARA EQUIPAMIENTO VIAL MUNICIPAL

Por Graciela Vázquez Moure

Sin duda que el parque automotor de la Municipalidad de San Martín de los Andes ya está obsoleto y deteriorado, porque la última compra importante la realizó Luz María Sapag  en su tercera gestión municipal, en el año 2008.

Pero la medida aprobada por el Concejo Deliberante y creada por su presidente, Sergio Winkelman, produjo rechazo en los vecinos que se expresaron a través de las redes sociales.

En estos días la ciudad en los barrios con calles de tierra,  se encuentra en una situación que casi es imposible transitar. Las motoniveladoras no aparecen, algunas con deficiencias técnicas, que impiden el trabajo que ya debería estar haciendo el Municipio.

En medio de esa realidad y de otras que reciben críticas de la sociedad, apareció esta ordenanza que creó el Fondo Específico para Equipamiento Vial Municipal, el aporte es voluntario.

 

 concejales

 

El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes creó el Fondo Específico para Equipamiento Vial Municipal, que se integrará con el aporte voluntario de los contribuyentes municipales, por un valor de trescientos  pesos ($300) mensuales y que tendrá una vigencia de 6 meses.

Para el caso de aquellos vecinos que manifiesten su voluntad de realizar un aporte mayor al establecido en la presente, la Secretaría de Economía y Hacienda realizará una facturación acorde con el monto y plazo solicitados por los mismos.-

Asimismo por tratarse de un “aporte voluntario” el mismo no genera intereses o recargos  de ningún tipo,  en ninguno de los casos; en tanto los locadores de inmuebles no podrán transferir como obligación este aporte a sus locatarios.

Los aportes voluntarios se liquidarán independientemente de los demás tributos municipales, mediante una factura específica con el ítem debidamente individualizado. Los mismos serán  imputados a la partida presupuestaria creada al efecto,  denominada Fondo Específico para Equipamiento Vial Municipalcon imputación de ingresos y egresos.

Dada la naturaleza “voluntaria” del aporte, en el caso de adhesión al pago de tasas municipales por “débito automático” o por “descuento de haberes” , todos los contribuyentes recibirán en sus domicilios, durante el plazo de vigencia (6 meses), el correspondiente talonario de pago, garantizando que el Municipio, bajo ningún concepto, debitará compulsivamente este aporte y para el caso de contribuyentes que ya hayan efectuado el pago anticipado de las tasas municipales, se remitirá a sus domicilios el talonario de pago del aporte voluntario.-

El importe recaudado será destinado exclusivamente a la adquisición de equipamiento vial municipal que se afectará a la prestación de servicios públicos esenciales.

La presente ordenanza fue iniciativa del Concejal Sergio Winkelman, a cargo de la Intendencia, como consecuencia de la obsolescencia de las actuales motoniveladoras que requieren de un mantenimiento y reparación permanente, lo cual dificulta el cumplimiento efectivo para la prestación de los servicios públicos municipales.

Debate en el recinto

Previo a la votación el Intendente a cargo Sergio Winkelman, presente en la sesión solicitó la palabra para agradecer el tratamiento del proyecto y expresó “hoy no contamos con el equipamiento necesario para mantener nuestros caminos (…), y la comunidad de San Martín de los Andes merece un municipio que tenga las herramientas adecuadas, indispensables para prestar un buen servicio”. Al respecto del proyecto sancionado el jefe comunal a cargo manifestó que “esta alternativa compromete a todos los sanmartineses a hacernos cargo del problema; pensar que con la colaboración de todos los vecinos podremos llevar soluciones.”

“Sabemos que mucha gente no va a poder pagar, por eso pedimos un aporte que es voluntario”, continuó Winkelman, “pero hay muchos vecinos que sí puede pagar y es por eso que vamos a hacer un esfuerzo entre todos los que tenemos capacidad para hacer frente a una cuota de $300 y empezar a resolver los problemas de San Martín de los Andes.”

A su turno el Concejal Rodríguez señaló que “es importante resaltar que el aporte es estrictamente voluntario; esto es que los vecinos que sufrimos condiciones de carencia frente a las inclemencias del tiempo, le ponemos el hombro para resolver este problema. Aquel que no lo paga no tiene ninguna deuda con la municipalidad.”

Por su parte el Concejal Schroh reflexionó que “siento que vamos a tener una grata sorpresa respecto de este aporte voluntario por parte de los vecinos” y añadió “debemos poner el acento, también, en el cuidado y mantenimiento de esa maquinaria municipal tan necesaria para los vecinos.”

En tanto la Concejal Juárez coincidió con Schroh en que ”el pueblo de San Martín de los Andes es muy solidario y nos va a dar una grata sorpresa y frente a estas situaciones la gente ha dado más de lo pedido…”

 

 

Más Artículos

11 de julio 2018

Despenalización del aborto: Lucila Crexell senadora del MPN adelantó que se abstendrá en la votación

Lo dijo públicamente ese miércoles 11 de julio. La senadora por el Movimiento Popular Neuquino, anunció que se abstendrá en la votación en el Senado cuando se vote la ley de despenalización por la interrupción del embarazo. En una cuenta regresiva de esta ley con media sanción en diputados, Lucila Crexell es un voto fundamental en lo ajustado que está el resultado, y su abstención por un lado dio alivio […]

Leer más...

2 de julio 2018

DESCONTENTO DE VECINOS: EN SAN MARTIN DE LOS ANDES SE CREÓ EL FONDO ESPECÍFICO PARA EQUIPAMIENTO VIAL MUNICIPAL

Por Graciela Vázquez Moure Sin duda que el parque automotor de la Municipalidad de San Martín de los Andes ya está obsoleto y deteriorado, porque la última compra importante la realizó Luz María Sapag  en su tercera gestión municipal, en el año 2008. Pero la medida aprobada por el Concejo Deliberante y creada por su presidente, Sergio Winkelman, produjo rechazo en los vecinos que se expresaron a través de las […]

Leer más...

29 de junio 2018

Acuerdo entre la Comunidad Curruhuinca y Nieves del Chapelco por el conflicto de los rentals

Tal como habíamos adelantado hace tres días, era muy posible que existiera un acuerdo entre los concesionarios del cerro Chapelco y la Comunidad Curruhuinca. La intervención del fiscal de estado Dr. Raúl Gaitán, era una de las posibilidades que acercaría a las partes en conflicto. El lonko Ariel Epulef había dicho es te lunes, a Desde el Sur Digital que era posible llegar a un acuerdo entre las partes, a […]

Leer más...

27 de junio 2018

Serios cuestionamientos a la Secretaria de Desarrollo Social de San Martín de los Andes

Surgieron el año pasado, ni bien asumió la Dra. Silvia Tello, abogada y desde que renunció Natalia Vita, Secretaria de Desarrollo Social del Municipio de San Martín de los Andes. Esta última semana la situación se agravó con las denuncias que hizo públicas el concejal de Unidad Ciudadana, Rodolfo Manson,  indicando que se la citó para dar explicaciones y “solo fueron excusas”- A la funcionaria le recriminan el intento de cerrar […]

Leer más...

25 de junio 2018

La Comunidad Mapuche Curruhuinca endurece su posición ante el Municipio y Nieves del Chapelco. Mientras se espera la presencia del Fiscal de Estado Dr. Raúl Gaitán para lograr un acuerdo según dijo el lonko Epulef a Desde el Sur Digital

La presencia del fiscal de Estado Dr. Raúl Gaitán es clave para lograr un acuerdo que revierta lo decidido por la justicia y logre un acercamiento como venía sucediendo, entre la Comunidad Mapuche Curruhuinca y Nieves del Chapelco, por el conflicto desatado hace dos años por los rentals en la base del cerro Chapelco. Recordamos que carecen de habilitación municipal, lo que originó en primer momento la acción del municipio […]

Leer más...