Sociedad

Puyehue-Cordoncaulle_web-27-800x416

21 de junio 2018

Elevan el alerta a amarillo del volcán Puyehue-Cordón Caulle Se produjeron 272 sismos en la zona del volcán, lo que demuestra inestabilidad y un seguimiento estricto por parte del Sernageomin y OVSDAS de Chile

Es uno de los complejos volcánicos más importantes que el 4 de junio del 2011 entró en erupción provocando serios daños a las ciudades cercanas de Chile y del sur de Neuquén.

Sin duda que se recuerda como una de las actividades volcánicas más traumáticas para Villa La Angostura y Bariloche, con gran repercusión en San Martín y Junín de los Andes. En aquél momento se estima que cien millones de toneladas de cenizas, arena y piedra pómez fueron expulsadas – requiriendo el poder equivalente de 70 bombas atómicas. El volcán tiene una altura de 2200 mts.

 

Este complejo volcánico  Puyehue-Cordón Caulle es un conjunto de centros emisores coalescentes pleistocenos- holocenos situados en la provincia central de los Andes del Sur. Entre los volcanes principales que forman este complejo, cuya arquitectura es la de un alineamiento de rumbo NW-SE, se encuentra la caldera Cordillera Nevada, el estratovolcán Puyehue y el volcán fisural Cordón Caulle. Además, otros centros integran el conjunto como el erosionado volcán Mencheca y una serie de conos y maares holocenos que constituyen centros periféricos. Este complejo es el campo volcánico más voluminoso al sur de la región del Maule y alberga el segundo mayor campo geotérmico de los Andes del Sur. En conjunto, los productos volcánicos generados por este complejo cubren un amplio rango composicional desde basaltos a riolitas.

El  ministerio de Ciudadanía informa que el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) a través de su Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV); y el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (SERNAGEOMIN) emitieron En la mañana del miércoles 20,   sendos reportes de actividad volcánica para cambiar el nivel de alerta técnica del Complejo Volcánico Cordon Caulle a nivel Amarillo.

Este cambio en el nivel de alerta responde a un aumento de la actividad ocurrido durante la primera quincena de junio en el Cordon Caulle, donde se registró la ocurrencia de sismicidad de tipo Híbrida (HB) (movimiento de fluidos y fractura de roca) a aproximadamente 5 km del centro de emisión del año 2011, a una profundidad de 1,7 km. Sumado a evidencia de deformación en el edificio volcánico, que ya se viene registrando desde meses anteriores, con tazas de deformación de 0,8 cm/mes.

El SEGEMAR explica que los parámetros mencionados son indicadores del desarrollo de procesos que pueden llevar al desequilibrio en el sistema volcánico, por lo que se resolvió el aumento del nivel de alerta técnica del CV Cordon Caulle a nivel amarillo.

Tanto SEGEMAR como SERNAGEOMIN destacaron que esos cambios no indican una erupción inminente, sino un aumento en ciertos parámetros de monitoreo, que indican tomar una mayor precaución y seguir de cerca la evolución de esta actividad anormal.
Ambas instituciones continúan con el monitoreo del volcán en constante comunicación con el Observatorio Volcanológico de los Andes del SUR (OVDAS) de Chile, por lo que informarán ante cualquier cambio que ocurra.

La subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana del ministerio de Ciudadanía se encuentra atenta a la evolución de este proceso en el complejo volcánico y en contacto permanente con las autoridades de las localidades cordilleranas para mantenerlas informadas sobre la evolución del fenómeno.

 

Características generales
De acuerdo a la información proporcionada por Sernageomin, el complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle, ubicado entre la regiones de Los Ríos y Los Lagos, es un conjunto de centros emisores coalescentes pleistocenos- holocenos y las comunas más cercanas son Río Bueno y Lago Ranco. Su última erupción mayor fue en 2011.

Este complejo es el campo volcánico más voluminoso al sur de la Región del Maule y alberga el segundo mayor campo geotérmico de los Andes del Sur.

Se encuentra a 90 km de Bariloche, 45 km de Villa La Angostura y 90 de San Martín de los Andes.

 

Más Artículos

17 de septiembre 2018

CHAPELCO reunió a 250 personas a casi 2.000 metros de altura por la detección temprana del cáncer de mama, en la 4ta edición de su campaña #JuntosAlTeta

Con la presencia de Facundo Arana y María Susini, el sábado 15 se realizó la 4ta edición de su campaña #JuntosAlTeta, Chapelco Ski Resort volvió a realizar esta acción por la concientizacion sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama. El escenario, fue una vez más, la cumbre de su emblemático Cerro Teta, que integra el cordón montañoso Chapelco, y que fue bautizado con ese nombre por […]

Leer más...

3 de septiembre 2018

Caritas Felices Neuquinas: Se realizaron 50 cirugías reparadoras en el Hospital Dr. Ramón Carrillo

  Cómo lo habíamos anunciado hace unas semanas, el 30 y 31 de agosto se inició la campaña Caritas Felices Neuquinas, con la presencia de profesionales del Hospital de Cutral Có y San Martín de los Andes, al que se suman trabajadores de diferentes sectores de nuestro Hospital. Asimismo están colaborando integrantes del Club de Leones, un eslabón muy importante en esta iniciativa que se realiza por primera vez en […]

Leer más...

31 de agosto 2018

“Hace cuatro años supimos que teníamos una niña “trans” y que había que acompañarla desde el amor”

Por Graciela Vázquez Moure Ella vive con su mamá  Laura Florentín quien  hace unas semanas recibió la distinción del Ministerio de Ciudadanía neuquino como mujer destacada de la zona sur. En Villa La Angostura Laura fue reconocida  como mujer activista por los derechos de las personas transexuales y transgénero, y especialmente por su lucha por  la infancia “trans”. Es una tarde de agosto, fría y lluviosa y a mi lado […]

Leer más...

18 de agosto 2018

SE APROBÓ EN SAN MARTIN DE LOS ANDES la REGULACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE “FOOD TRUCKS” EN LA VÍA PÚBLICA

Se trata de una modalidad cada vez más difundida en el mundo y en las principales ciudades. Es  la elaboración y comercialización de alimentos o bebidas en vehículos especialmente diseñados para tal fin. La ordenanza determina puntos fijos donde se podrá desarrollar la actividad en las distintas etapas del año. En San Martín de los Andes el  Concejo Deliberante  aprobó por unanimidad la ordenanza que establece el marco regulatorio para […]

Leer más...

11 de agosto 2018

Murió Azucena del Río. Una conocida y querida vecina de San Martín de los Andes

Por Graciela Vázquez Moure Fue concejal por el MPN desde el 91 al 95, activa militante del partido provincial, pero además siempre con una sonrisa recorría las calles de su pueblo por adopción, San Martín de los Andes.  La conocí  a través de entrevistas y después más profundamente durante su paso por el Deliberante, cuando yo era secretaria de prensa del legislativo en el último año, en 1995. Azucena del […]

Leer más...