Sociedad

Puyehue-Cordoncaulle_web-27-800x416

21 de junio 2018

Elevan el alerta a amarillo del volcán Puyehue-Cordón Caulle Se produjeron 272 sismos en la zona del volcán, lo que demuestra inestabilidad y un seguimiento estricto por parte del Sernageomin y OVSDAS de Chile

Es uno de los complejos volcánicos más importantes que el 4 de junio del 2011 entró en erupción provocando serios daños a las ciudades cercanas de Chile y del sur de Neuquén.

Sin duda que se recuerda como una de las actividades volcánicas más traumáticas para Villa La Angostura y Bariloche, con gran repercusión en San Martín y Junín de los Andes. En aquél momento se estima que cien millones de toneladas de cenizas, arena y piedra pómez fueron expulsadas – requiriendo el poder equivalente de 70 bombas atómicas. El volcán tiene una altura de 2200 mts.

 

Este complejo volcánico  Puyehue-Cordón Caulle es un conjunto de centros emisores coalescentes pleistocenos- holocenos situados en la provincia central de los Andes del Sur. Entre los volcanes principales que forman este complejo, cuya arquitectura es la de un alineamiento de rumbo NW-SE, se encuentra la caldera Cordillera Nevada, el estratovolcán Puyehue y el volcán fisural Cordón Caulle. Además, otros centros integran el conjunto como el erosionado volcán Mencheca y una serie de conos y maares holocenos que constituyen centros periféricos. Este complejo es el campo volcánico más voluminoso al sur de la región del Maule y alberga el segundo mayor campo geotérmico de los Andes del Sur. En conjunto, los productos volcánicos generados por este complejo cubren un amplio rango composicional desde basaltos a riolitas.

El  ministerio de Ciudadanía informa que el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) a través de su Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV); y el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (SERNAGEOMIN) emitieron En la mañana del miércoles 20,   sendos reportes de actividad volcánica para cambiar el nivel de alerta técnica del Complejo Volcánico Cordon Caulle a nivel Amarillo.

Este cambio en el nivel de alerta responde a un aumento de la actividad ocurrido durante la primera quincena de junio en el Cordon Caulle, donde se registró la ocurrencia de sismicidad de tipo Híbrida (HB) (movimiento de fluidos y fractura de roca) a aproximadamente 5 km del centro de emisión del año 2011, a una profundidad de 1,7 km. Sumado a evidencia de deformación en el edificio volcánico, que ya se viene registrando desde meses anteriores, con tazas de deformación de 0,8 cm/mes.

El SEGEMAR explica que los parámetros mencionados son indicadores del desarrollo de procesos que pueden llevar al desequilibrio en el sistema volcánico, por lo que se resolvió el aumento del nivel de alerta técnica del CV Cordon Caulle a nivel amarillo.

Tanto SEGEMAR como SERNAGEOMIN destacaron que esos cambios no indican una erupción inminente, sino un aumento en ciertos parámetros de monitoreo, que indican tomar una mayor precaución y seguir de cerca la evolución de esta actividad anormal.
Ambas instituciones continúan con el monitoreo del volcán en constante comunicación con el Observatorio Volcanológico de los Andes del SUR (OVDAS) de Chile, por lo que informarán ante cualquier cambio que ocurra.

La subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana del ministerio de Ciudadanía se encuentra atenta a la evolución de este proceso en el complejo volcánico y en contacto permanente con las autoridades de las localidades cordilleranas para mantenerlas informadas sobre la evolución del fenómeno.

 

Características generales
De acuerdo a la información proporcionada por Sernageomin, el complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle, ubicado entre la regiones de Los Ríos y Los Lagos, es un conjunto de centros emisores coalescentes pleistocenos- holocenos y las comunas más cercanas son Río Bueno y Lago Ranco. Su última erupción mayor fue en 2011.

Este complejo es el campo volcánico más voluminoso al sur de la Región del Maule y alberga el segundo mayor campo geotérmico de los Andes del Sur.

Se encuentra a 90 km de Bariloche, 45 km de Villa La Angostura y 90 de San Martín de los Andes.

 

Más Artículos

30 de octubre 2018

EL VERDADERO ORIGEN DE HALLOWENN

Por Graciela Vázquez Moure    UNA DEFORMACIÓN MÁS DE NUESTRO TIEMPO. El día de “SAMHAIN” una fecha en la que se convocaba a los muertos y se celebraba el comienzo de un nuevo año Celta. Por eso no debiera ser profanada y comercializada, porque en realidad sus raíces surgen de ritos a las energías que se fueron y a los Santos, rindiendo culto a esa tarde santificada en la época […]

Leer más...

19 de octubre 2018

San Martín de los Andes sancionó una ordenanza superadora sobre Tenencia Responsable de Animales de Compañía

Si bien el proyecto tuvo como base la ordenanza anterior, es superadora en varios aspectos, dando como resultado una toma de consciencia mayor en quienes tienen perros y gatos, poniendo límites en la cantidad de animales en cada responsable, potenciando la adopción de animales que no tienen dueño, cambiando aspectos de la multa cuando son capturados, incrementando la castración o esterilización y tratando de evitar controles cruentos o la matanza […]

Leer más...

13 de octubre 2018

“No podemos construir sociedades pacíficas con individuos alterados”La coordinadora en Argentina y América Latina del Arte de Vivir Beatriz Goyoaga

Por Graciela Vázquez Moure En diálogo con Desde el Sur Digital destaca  los cambios que producen la meditación y la respiración consciente, y los diferentes programas que siguen millones de personas en todo el planeta.   Se considera una viajera incansable. Recorrió el mundo, primero por su profesión de periodista especializada en política y economía, después con su cambio que la convirtió en una seguidora de Sri Sri Ravi Shankar, […]

Leer más...

8 de octubre 2018

A 51 años de su muerte recordamos el paso de Ernesto Guevara por San Martín de los Andes, cuando todavía no era el “Che”

Por Graciela Vázquez Moure Hay hechos en la vida que cuando se producen no olvidamos qué estábamos haciendo y dónde nos encontró esa historia. Muchos  de ellos quedan para siempre en la memoria y este es el caso. Cuando el 9 de octubre de 1967 se conoció la muerte de Ernesto Guevara, el “Che” yo estaba en el colegio y recuerdo que una de las monjas entró y relató la […]

Leer más...

3 de octubre 2018

Historias de la Patagonia: Un gran operativo rescató a un cazador con un tiro en la cara. En plena montaña y en medio del temporal de nieve

Estas son las cosas que pasan en la Patagonia. Esas 15 personas que hasta ayer eran anónimas, caminaron 8 horas en medio de la cordillera para rescatar a un hombre herido, el operativo se extendió por 12 horas. Se trataba de un cazador a quien se le disparó el arma y con un tiro en su cara, podría haber muerto de no ser por un aviso dado al hospital de […]

Leer más...