Cultura

escuela edificio

18 de junio 2018

Después de 27 años la Escuela de Música de San Martín de los Andes tiene su edificio propio

Por Graciela Vázquez Moure

En 1991 Matilde Coniglio junto al profesor Mauricio Carlón,  encararon esta maravillosa iniciativa: San Martín de los Andes tenía su Escuela Provincial de Música.

Así comenzó esta historia que fue sumando alumnos. Matilde había creado el coro de niños de la ciudad y su aspiración creció con esta escuela que comenzó con clases de piano, guitarra, flauta dulce, luego traversa, canto,  y así se fueron agregando instrumentos y con ellos alumnos. Niños, adolescentes, jóvenes y adultos encontraron en este espacio un lugar donde desarrollar sus aptitudes.

Fueron muchas las gestiones, mucha la espera, años, 27 desde su creación pero finalmente el edificio se hizo realidad. Y desde donde esté Matilde Coniglio, que hace años falleció, debe celebrar que sus pedidos se hicieron realidad.

En la foto que la recuerda está junto a uno de los primeros alumnos de la escuela Nicolás Caletti, Nico se recibió de profesor de piano en el 2001, comenzó en el año 1992, junto a él Alfonsina Gaete estudió flauta y también logró su título,  ambos ya no están con nosotros pero así como Matilde, deben estar celebrando este espacio que tanto pidieron cuando transitaron por el viejo  edificio de la calle Mariano Moreno. En la foto de diciembre de 1993, Matilde Coniglio disfruta de una de las audiciones que se realizaban con los alumnos.

foto diciembre de 1993-Nico Caletti y Matilde Coniglio

nico y matilde 2

El 8 de junio el gobernador Omar Gutiérrez la inauguró formalmente. Una obra que ya contaba desde hace años con un terreno asignado y la construcción demandó 40 millones de pesos.

En estas décadas la matrícula creció y hoy cuenta con 800 alumnos en distintos niveles y planes de estudios. Tiene una superficie cubierta de 1.445 metros cuadrados entre planta alta y baja, sobre un terreno total de 6.753 metros cuadrados ubicado en sobre la ruta 40.

La obra demandó una inversión cercana a los 40 millones de pesos.

“No hay desarrollo cultural sin descentralización”, dijo el gobernador en su discurso y destacó que la inauguración del edificio “es fruto de una provincia que crece, progresa y se desarrolla. Esto genera nuevas necesidades para potenciar el desarrollo cultural”. Explicó que se trata de una inversión provincial y señaló que “aquí medió la decisión de la provincia de priorizar esta obra”, cuestión que al fin sucedió después de tantos pedidos, gestiones y frustraciones.

escuela gob. con chicos

Pero todo llega y se hizo realidad, Gutiérrez explicó en la inauguración que habrá más equipamiento y el proyecto construido en L, contempla un auditorio en un futuro y un espacio para Centro de Iniciación Artística, que actualmente sigue en el viejo edificio de la calle Mariano Moreno, donde durante años también funcionó la Escuela de Música.

La institución incluye Profesorado de música y Profesorado de música con orientación en canto, composición, dirección coral, dirección orquestal e instrumento. Además, los trayectos artísticos profesionales incluyen carrera de Cantante y Compositor.

El gobernador recorrió las instalaciones luego del corte inaugural de cintas.

Por su parte el  director de la Escuela Superior de Música, Federico Piterbarg agradeció a la actual gestión del gobierno provincial y a la anterior porque “pudimos trabajar en conjunto” y destacó que el proyecto “fue trabajado con la comunidad de la escuela”.

escuelas chicos guitaras

La inauguración del edificio “es fruto de una provincia que crece, progresa y se desarrolla. Esto genera nuevas necesidades para potenciar el desarrollo cultural”, expresó Gutiérrez.

La Escuela

escuela edificio

En la planta baja, en una superficie cubierta de 865 metros cuadrados, se construyeron ocho aulas; sector de administración (preceptoría, sala de docentes, secretaría con archivo y dirección); sanitarios para alumnos y docentes; cocina y depósito de comestibles. En la planta alta, de 580 metros cuadrados, se construyeron 13 aulas; biblioteca; sanitarios y sala de máquinas.

Sobre el margen Sur del terreno se ubica un acceso peatonal, el ingreso al edificio y una entrada vehicular. La disposición del edificio en su superficie es en forma de L para posibilitar la futura construcción de un auditorio, el Centro de Formación Profesional Nº 19 y el Centro de Iniciación Artística Nº 5.

La institución surgió como un anexo de la Escuela Superior de Música de Neuquén, pero su crecimiento motivó que a partir del año 2000 se conformara como institución educativa independiente.

A lo largo de los años, la escuela fue incorporando planes de estudio que convocaron a distintas edades y ciclos de formación docente profesional, tomando de esta manera identidad propia e inserción en plena comunidad.

El establecimiento alberga a unos 800 alumnos en distintos niveles y planes de estudios.

A

Más Artículos

18 de septiembre 2018

Una nota para “Todes”: ¿modalidad inclusiva o deformación del lenguaje? Usted elige mientras la “E” avanza

Por Graciela Vázquez Moure “El rescate de la palabra no es ya un problema de crítica filológica o de talento literario, sino el requerimiento de una alerta contra lo que impide contacto con ese lenguaje (…)” (Ivonne Bordelois)   Quizás esto es lo que nos sucede con el lenguaje inclusivo, esa letra E, que en estos días reemplaza a la X o el arroba, esto que nos cambia el hábito, […]

Leer más...

20 de agosto 2018

La Educación por el Arte a través de la Voz “Yo ayudo a descubrir con esta técnica lo que está tapado por el dolor”

Por Graciela Vázquez Moure   “La música verdadera no es solo producto de una actividad psíquica personal, el músico ha de participar, ha de ser música. Ha de dejar que la música lo toque a él” (Dorothy Ling). Desde el mundo mítico la música, fue parte de la creación, dicen que fue un proceso sonoro, primero apareció el sonido y después la luz. Quizás haya que recobrar ese mundo sagrado […]

Leer más...

27 de julio 2018

La ternura de “DOS MUNDOS” una fotografía del fotógrafo Eliseo Miciu tomada en la puna Salteña

Eliseo Miciu es uno de los más talentosos fotógrafos de San Martín de los Andes. Sus imágenes conmueven porque captan ese momento especial tanto en la naturaleza como en las personas. Esto sucede con esta fotografía tomada recientemente en  la puna salteña, el mismo Eliseo lo explica contando cómo surgió la escena: “En un almacén de un paraje en la puna Salteña dejé descargando las fotos y cargando baterías. Cuando […]

Leer más...

13 de julio 2018

Muestra “Pioneros de Montaña” Para no perderse una parte de la historia de este pueblo cordillerano

Por Graciela Vázquez Moure Dijo Unamuno “El sentimiento por la Naturaleza es la más refinada expresión de la Civilización. El cuerpo se limpia y restaura con el aire sutil de las alturas, y el alma se limpia y restaura con el silencio de las cumbres”. La montaña está ahí.   Existe un sentimiento que se constituye en el  lugar para el deporte de invierno, para el esquí,  en el desafío propio […]

Leer más...

2 de julio 2018

“Musicantes” de San Martín de los Andes y “Espíritu Andino” de la ciudad de Lamarque unidos en la música latinoamericana

El pasado viernes, la sala Amankay del Centro Cultural Cotesma estuvo totalmente colmada. Incluso, algunos que llegaron un poquito justos de tiempo se quedaron afuera. Es que debutaba la formación inicial de Musicantes, aquellos niños y niñas que se sumaron este año a la Orquesta Municipal de Instrumentos Latinoamericanos y presentaban por primera vez en un escenario lo que habían aprendido hasta aquí. Y lo hacían luego de la presentación […]

Leer más...