Política

nevada junio

13 de junio 2018

Después de la nevada salió el sol en San Martín de los Andes

El temporal de nieve que afectó a toda la provincia de Neuquén provocó inconvenientes en la ciudad, aún siguen algunos barrios con gran cantidad de nieve en sus calles. Los cortes de luz también fueron parte de este primer temporal a pocos días del invierno. La falta de maquinarias de la municipalidad para poder despejar las calles y accesos a algunos barrios, fueron las quejas que siempre se escuchan en estos casos, es que parece que en lugar de mejorar la localidad en su infraestructura, retrocede.

Ya se reanudaron las clases, la zona céntrica está despejada y mejoran las condiciones de las rutas debido a que el sol hizo su aparición y el trabajo de las máquinas de Vialidad Provincial y Nacional, permite el tránsito fluido. Las bajas temperaturas continúan y complican algunos lugares donde permanece la nieve debido a que por la noche aparece el hielo.
Hoy miércoles 13 de junio San Martín de los Andes tiene un cielo despejado que permite que el sol mejore las condiciones y sin duda realza la belleza de esta ciudad cordillerana.

 

plaza san martin miercoles

El último parte del Comité Operativo Preventivo fue el martes 12 y en él se informaba:

El Comité Operativo Preventivo actualiza la información de las condiciones climáticas por el temporal de nieve y frío que se registra en todo el territorio provincial.

 Mejoran las condiciones con permanencia de aire frío y heladas nocturnas de larga duración.En la zona cordillerana se pueden registrar nevadas débiles en alta montaña.  Hoy estará inestable en la zona de los lagos: Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Aluminé, entre otras localidades.

Hasta el jueves se registrarán bajas temperaturas en toda la provincia, mientras que desde el viernes se espera un ascenso de las temperaturas generales en todo el territorio, con algunas precipitaciones en la zona cordillerana. El domingo se registrará el ascenso de temperatura más marcado.

 Todas las rutas de la provincia afectadas por el temporal se encuentran habilitadas con extrema precaución, con la obligación de portar cadenas en todos los casos y uso obligatorio en algunos sectores específicos.

No se habilitó al tránsito la ruta 40  Sur entre Zapala y La Rinconada. Por otra parte, también se recomienda especial cuidado entre Las Lajas y Chos Malal por sectores con hielo.

La ruta nacional 234 entre Collon Cura y La Rinconada está habilitada con extrema precaución y uso obligatorio de cadenas.

Entre Junín de los Andes y Aluminé por Pilo Lil, la circulación es sólo diurna y con uso obligatorio de cadenas.

Se encuentra intransitable el camino a Villa Traful desde Siete Lagos. El acceso terrestre a la localidad se realiza desde Confluencia Traful.

En todas las rutas cordilleranas hay equipos de Vialidad Provincial y Vialidad Nacional para mejorar la circulación en todos los sectores.

Se recuerda la recomendación de circular con luz diurna y de restringir al máximo los viajes por las rutas neuquinas.

Al igual que ayer, dos helicópteros de la Provincia y del Ejército argentino, respectivamente, están realizando evacuaciones y rescates en la zona rural de Junín de los Andes. También se realizan vuelos sanitarios desde el aeropuerto Chapelco hacia Neuquén capital.

En este momento, desde Junín de los Andes se está intentando llegar por tierra con camionetas del Plan del Manejo del Fuego y del ministerio de Desarrollo Territorial hacia las comunidades Namuncurá y Chiquilihuin para atender pedidos de pobladores. Trabaja todo el personal de incendios forestales de la provincia, Corfone y con bomberos voluntarios de Junín de los Andes. En la zona norte se está realizando el relevamiento de necesidades de asistencia.

El ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, permanece en la zona cordillerana y se traslada hacia Aluminé y su zona rural de influencia.

 Es normal la provisión de combustible y de gas es todas las localidades, habituales para meses invernales.

 Todas las áreas de gobierno se encuentran trabajando de manera continua para poner operativas las rutas de la Provincia y reestablecer la circulación en todo el territorio en cuanto sea posible.

 Se recuerda también que la Policía de la Provincia es la encargada de brindar información a las ciudadanas y ciudadanos de toda la provincia en cada localidad.

Ante cualquier inconveniente, se recuerda que los números de emergencias a tener en cuenta son 107 para Emergencias Médicas (para aquellas zonas sin señal de celular el número de whatsapp del 107 es el 2995713290) el 105 de Defensa Civil de la Provincia, el 100 de Bomberos y el 101 de la Policía, y el sitio web de Vialidad Provincial http://www.dpvneuquen.gov.ar/estadorutas.php; donde se detalla el estado de transitabilidad de las rutas.

 El Comité Operativo preventivo volverá a reunirse durante la tarde para evaluar la evolución de las condiciones climáticas en la Provincia.

 

Más Artículos

8 de noviembre 2018

PASARON 115 AÑOS DESDE QUE FRANCISCO P. MORENO INICIÓ EL CAMINO DE LOS PARQUES NACIONALES. EN EL ACTO DISTINCIONES Y RECUERDOS

Por Graciela Vázquez Moure   Su busto este 6 de noviembre aparece en casi todas las fotografías del acto central que recordó la creación de los Parques Nacionales. Fue en 1903 cuando Francisco P. Moreno, conocido como el Perito Moreno, la “P” es de Pascasio, aclaramos, tuvo esa visión estratégica al donar  las tierras que más tarde formaron parte del Parque Nacional Nahuel Huapi. El busto que está frente a […]

Leer más...

7 de noviembre 2018

ESTE VIERNES PRESENTAN EL PROYECTO: SAN MARTÍN DE LOS ANDES COMO TERRITORIO BIKE FRIENDLY-SERA UNO DE LOS TRES CENTROS ESPECIALIZADOS EN EL USO DE BICICLETAS

Desde el mes de mayo que funcionarios y técnicos municipales, entre ellos la Secretaría de Planificación y la Secretaría de Turismo,  mantuvieron  reuniones para lograr el sello de calidad europeo Bike Friendly. La reunión mantenida en ese momento  con Juan José Zambón, CEO y la fábrica de bicicletas de Bamboo Malón Bikes y representante en Argentina Adel del mencionado sello de calidad europeo Bike Friendly, fue el inicio que culminaría […]

Leer más...

2 de noviembre 2018

Gracias al compromiso de la Comunidad después de muchos reclamos se inician las actividades en el Centro Integrador Comunitario en Cordones del Chapelco

Por Graciela Vázquez Moure   Cuando hace unos meses desde la junta vecinal de Cordones del Chapelco, se reclamaba el acondicionamiento de Centro Integrador Comunitario del barrio, yo recordaba que hacía más de 10 años que ese espacio se anunciaba como un logro para la gente, que nunca comenzaba su construcción, que se firmaban convenios con Desarrollo Social de Nación y su representante en Neuquén, que en definitiva se engañaba […]

Leer más...

25 de octubre 2018

EN SAN MARTIN DE LOS ANDES REALIZARÁN CABLEADO SUBTERRÁNEO DE ILUMINACIÓN EN EL CASCO CÉNTRICO

Además extenderán el tendido eléctrico en la ruta prov. 48 hasta el nuevo edificio de la EPET 21   Es un tema pendiente desde hace décadas, cuando se aprobó una ordenanza en la década del 90 en la que se dispuso que todo el cableado eléctrico debía ser subterráneo. Solo se cumplió esta disposición en los nuevos loteos y barrios, dejando relegado el casco céntrico. Ahora de acuerdo a lo […]

Leer más...

15 de octubre 2018

Lamentable: El proyecto de Rutas Escénicas que tenía media sanción en senadores no fue tratado en diputados y vuelve a foja cero

Por Graciela Vázquez Moure El proyecto creado por la senadora neuquina Lucila Crexell y que fue aprobado por senadores el año pasado, pasó para ser tratado en diputados pero no fue así. Al ser postergado su tratamiento caducó el plazo y se devuelve a senadores sin aprobación y vuelve a foja cero. Es lamentable que este proyecto que crea la categoría patrimonial de “Ruta Escénica Protegida” a los fines de […]

Leer más...