Política

nevada junio

13 de junio 2018

Después de la nevada salió el sol en San Martín de los Andes

El temporal de nieve que afectó a toda la provincia de Neuquén provocó inconvenientes en la ciudad, aún siguen algunos barrios con gran cantidad de nieve en sus calles. Los cortes de luz también fueron parte de este primer temporal a pocos días del invierno. La falta de maquinarias de la municipalidad para poder despejar las calles y accesos a algunos barrios, fueron las quejas que siempre se escuchan en estos casos, es que parece que en lugar de mejorar la localidad en su infraestructura, retrocede.

Ya se reanudaron las clases, la zona céntrica está despejada y mejoran las condiciones de las rutas debido a que el sol hizo su aparición y el trabajo de las máquinas de Vialidad Provincial y Nacional, permite el tránsito fluido. Las bajas temperaturas continúan y complican algunos lugares donde permanece la nieve debido a que por la noche aparece el hielo.
Hoy miércoles 13 de junio San Martín de los Andes tiene un cielo despejado que permite que el sol mejore las condiciones y sin duda realza la belleza de esta ciudad cordillerana.

 

plaza san martin miercoles

El último parte del Comité Operativo Preventivo fue el martes 12 y en él se informaba:

El Comité Operativo Preventivo actualiza la información de las condiciones climáticas por el temporal de nieve y frío que se registra en todo el territorio provincial.

 Mejoran las condiciones con permanencia de aire frío y heladas nocturnas de larga duración.En la zona cordillerana se pueden registrar nevadas débiles en alta montaña.  Hoy estará inestable en la zona de los lagos: Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Aluminé, entre otras localidades.

Hasta el jueves se registrarán bajas temperaturas en toda la provincia, mientras que desde el viernes se espera un ascenso de las temperaturas generales en todo el territorio, con algunas precipitaciones en la zona cordillerana. El domingo se registrará el ascenso de temperatura más marcado.

 Todas las rutas de la provincia afectadas por el temporal se encuentran habilitadas con extrema precaución, con la obligación de portar cadenas en todos los casos y uso obligatorio en algunos sectores específicos.

No se habilitó al tránsito la ruta 40  Sur entre Zapala y La Rinconada. Por otra parte, también se recomienda especial cuidado entre Las Lajas y Chos Malal por sectores con hielo.

La ruta nacional 234 entre Collon Cura y La Rinconada está habilitada con extrema precaución y uso obligatorio de cadenas.

Entre Junín de los Andes y Aluminé por Pilo Lil, la circulación es sólo diurna y con uso obligatorio de cadenas.

Se encuentra intransitable el camino a Villa Traful desde Siete Lagos. El acceso terrestre a la localidad se realiza desde Confluencia Traful.

En todas las rutas cordilleranas hay equipos de Vialidad Provincial y Vialidad Nacional para mejorar la circulación en todos los sectores.

Se recuerda la recomendación de circular con luz diurna y de restringir al máximo los viajes por las rutas neuquinas.

Al igual que ayer, dos helicópteros de la Provincia y del Ejército argentino, respectivamente, están realizando evacuaciones y rescates en la zona rural de Junín de los Andes. También se realizan vuelos sanitarios desde el aeropuerto Chapelco hacia Neuquén capital.

En este momento, desde Junín de los Andes se está intentando llegar por tierra con camionetas del Plan del Manejo del Fuego y del ministerio de Desarrollo Territorial hacia las comunidades Namuncurá y Chiquilihuin para atender pedidos de pobladores. Trabaja todo el personal de incendios forestales de la provincia, Corfone y con bomberos voluntarios de Junín de los Andes. En la zona norte se está realizando el relevamiento de necesidades de asistencia.

El ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, permanece en la zona cordillerana y se traslada hacia Aluminé y su zona rural de influencia.

 Es normal la provisión de combustible y de gas es todas las localidades, habituales para meses invernales.

 Todas las áreas de gobierno se encuentran trabajando de manera continua para poner operativas las rutas de la Provincia y reestablecer la circulación en todo el territorio en cuanto sea posible.

 Se recuerda también que la Policía de la Provincia es la encargada de brindar información a las ciudadanas y ciudadanos de toda la provincia en cada localidad.

Ante cualquier inconveniente, se recuerda que los números de emergencias a tener en cuenta son 107 para Emergencias Médicas (para aquellas zonas sin señal de celular el número de whatsapp del 107 es el 2995713290) el 105 de Defensa Civil de la Provincia, el 100 de Bomberos y el 101 de la Policía, y el sitio web de Vialidad Provincial http://www.dpvneuquen.gov.ar/estadorutas.php; donde se detalla el estado de transitabilidad de las rutas.

 El Comité Operativo preventivo volverá a reunirse durante la tarde para evaluar la evolución de las condiciones climáticas en la Provincia.

 

Más Artículos

11 de julio 2018

Despenalización del aborto: Lucila Crexell senadora del MPN adelantó que se abstendrá en la votación

Lo dijo públicamente ese miércoles 11 de julio. La senadora por el Movimiento Popular Neuquino, anunció que se abstendrá en la votación en el Senado cuando se vote la ley de despenalización por la interrupción del embarazo. En una cuenta regresiva de esta ley con media sanción en diputados, Lucila Crexell es un voto fundamental en lo ajustado que está el resultado, y su abstención por un lado dio alivio […]

Leer más...

2 de julio 2018

DESCONTENTO DE VECINOS: EN SAN MARTIN DE LOS ANDES SE CREÓ EL FONDO ESPECÍFICO PARA EQUIPAMIENTO VIAL MUNICIPAL

Por Graciela Vázquez Moure Sin duda que el parque automotor de la Municipalidad de San Martín de los Andes ya está obsoleto y deteriorado, porque la última compra importante la realizó Luz María Sapag  en su tercera gestión municipal, en el año 2008. Pero la medida aprobada por el Concejo Deliberante y creada por su presidente, Sergio Winkelman, produjo rechazo en los vecinos que se expresaron a través de las […]

Leer más...

29 de junio 2018

Acuerdo entre la Comunidad Curruhuinca y Nieves del Chapelco por el conflicto de los rentals

Tal como habíamos adelantado hace tres días, era muy posible que existiera un acuerdo entre los concesionarios del cerro Chapelco y la Comunidad Curruhuinca. La intervención del fiscal de estado Dr. Raúl Gaitán, era una de las posibilidades que acercaría a las partes en conflicto. El lonko Ariel Epulef había dicho es te lunes, a Desde el Sur Digital que era posible llegar a un acuerdo entre las partes, a […]

Leer más...

27 de junio 2018

Serios cuestionamientos a la Secretaria de Desarrollo Social de San Martín de los Andes

Surgieron el año pasado, ni bien asumió la Dra. Silvia Tello, abogada y desde que renunció Natalia Vita, Secretaria de Desarrollo Social del Municipio de San Martín de los Andes. Esta última semana la situación se agravó con las denuncias que hizo públicas el concejal de Unidad Ciudadana, Rodolfo Manson,  indicando que se la citó para dar explicaciones y “solo fueron excusas”- A la funcionaria le recriminan el intento de cerrar […]

Leer más...

25 de junio 2018

La Comunidad Mapuche Curruhuinca endurece su posición ante el Municipio y Nieves del Chapelco. Mientras se espera la presencia del Fiscal de Estado Dr. Raúl Gaitán para lograr un acuerdo según dijo el lonko Epulef a Desde el Sur Digital

La presencia del fiscal de Estado Dr. Raúl Gaitán es clave para lograr un acuerdo que revierta lo decidido por la justicia y logre un acercamiento como venía sucediendo, entre la Comunidad Mapuche Curruhuinca y Nieves del Chapelco, por el conflicto desatado hace dos años por los rentals en la base del cerro Chapelco. Recordamos que carecen de habilitación municipal, lo que originó en primer momento la acción del municipio […]

Leer más...