Política

nevada junio

13 de junio 2018

Después de la nevada salió el sol en San Martín de los Andes

El temporal de nieve que afectó a toda la provincia de Neuquén provocó inconvenientes en la ciudad, aún siguen algunos barrios con gran cantidad de nieve en sus calles. Los cortes de luz también fueron parte de este primer temporal a pocos días del invierno. La falta de maquinarias de la municipalidad para poder despejar las calles y accesos a algunos barrios, fueron las quejas que siempre se escuchan en estos casos, es que parece que en lugar de mejorar la localidad en su infraestructura, retrocede.

Ya se reanudaron las clases, la zona céntrica está despejada y mejoran las condiciones de las rutas debido a que el sol hizo su aparición y el trabajo de las máquinas de Vialidad Provincial y Nacional, permite el tránsito fluido. Las bajas temperaturas continúan y complican algunos lugares donde permanece la nieve debido a que por la noche aparece el hielo.
Hoy miércoles 13 de junio San Martín de los Andes tiene un cielo despejado que permite que el sol mejore las condiciones y sin duda realza la belleza de esta ciudad cordillerana.

 

plaza san martin miercoles

El último parte del Comité Operativo Preventivo fue el martes 12 y en él se informaba:

El Comité Operativo Preventivo actualiza la información de las condiciones climáticas por el temporal de nieve y frío que se registra en todo el territorio provincial.

 Mejoran las condiciones con permanencia de aire frío y heladas nocturnas de larga duración.En la zona cordillerana se pueden registrar nevadas débiles en alta montaña.  Hoy estará inestable en la zona de los lagos: Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Aluminé, entre otras localidades.

Hasta el jueves se registrarán bajas temperaturas en toda la provincia, mientras que desde el viernes se espera un ascenso de las temperaturas generales en todo el territorio, con algunas precipitaciones en la zona cordillerana. El domingo se registrará el ascenso de temperatura más marcado.

 Todas las rutas de la provincia afectadas por el temporal se encuentran habilitadas con extrema precaución, con la obligación de portar cadenas en todos los casos y uso obligatorio en algunos sectores específicos.

No se habilitó al tránsito la ruta 40  Sur entre Zapala y La Rinconada. Por otra parte, también se recomienda especial cuidado entre Las Lajas y Chos Malal por sectores con hielo.

La ruta nacional 234 entre Collon Cura y La Rinconada está habilitada con extrema precaución y uso obligatorio de cadenas.

Entre Junín de los Andes y Aluminé por Pilo Lil, la circulación es sólo diurna y con uso obligatorio de cadenas.

Se encuentra intransitable el camino a Villa Traful desde Siete Lagos. El acceso terrestre a la localidad se realiza desde Confluencia Traful.

En todas las rutas cordilleranas hay equipos de Vialidad Provincial y Vialidad Nacional para mejorar la circulación en todos los sectores.

Se recuerda la recomendación de circular con luz diurna y de restringir al máximo los viajes por las rutas neuquinas.

Al igual que ayer, dos helicópteros de la Provincia y del Ejército argentino, respectivamente, están realizando evacuaciones y rescates en la zona rural de Junín de los Andes. También se realizan vuelos sanitarios desde el aeropuerto Chapelco hacia Neuquén capital.

En este momento, desde Junín de los Andes se está intentando llegar por tierra con camionetas del Plan del Manejo del Fuego y del ministerio de Desarrollo Territorial hacia las comunidades Namuncurá y Chiquilihuin para atender pedidos de pobladores. Trabaja todo el personal de incendios forestales de la provincia, Corfone y con bomberos voluntarios de Junín de los Andes. En la zona norte se está realizando el relevamiento de necesidades de asistencia.

El ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, permanece en la zona cordillerana y se traslada hacia Aluminé y su zona rural de influencia.

 Es normal la provisión de combustible y de gas es todas las localidades, habituales para meses invernales.

 Todas las áreas de gobierno se encuentran trabajando de manera continua para poner operativas las rutas de la Provincia y reestablecer la circulación en todo el territorio en cuanto sea posible.

 Se recuerda también que la Policía de la Provincia es la encargada de brindar información a las ciudadanas y ciudadanos de toda la provincia en cada localidad.

Ante cualquier inconveniente, se recuerda que los números de emergencias a tener en cuenta son 107 para Emergencias Médicas (para aquellas zonas sin señal de celular el número de whatsapp del 107 es el 2995713290) el 105 de Defensa Civil de la Provincia, el 100 de Bomberos y el 101 de la Policía, y el sitio web de Vialidad Provincial http://www.dpvneuquen.gov.ar/estadorutas.php; donde se detalla el estado de transitabilidad de las rutas.

 El Comité Operativo preventivo volverá a reunirse durante la tarde para evaluar la evolución de las condiciones climáticas en la Provincia.

 

Más Artículos

21 de febrero 2019

A partir de esta semana San Martín de los Andes queda conectado a la red troncal de nuevo gasoducto cordillerano

Después de años de anuncios, pronunciados en el gobierno nacional anterior, finalmente se hizo realidad. Ya lo había anunciado el presidente Macri hace un mes y en la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, la intendente Rebolledo hizo un adelanto este jueves 21 de febrero. Luego visitó la obra momentos después de la apertura de sesiones. La  Jefa Comunal se dirigió a la zona donde personal de la […]

Leer más...

20 de febrero 2019

Elecciones, cuenta regresiva: El 25 de febrero es el primer debate de los candidatos y candidatas a intendente

Las elecciones serán el 10 de marzo, se elegirá gobernador de la provincia de Neuquén e intendente. Habrá dos debates antes de ese domingo en que la ciudadanía  decidirá Todos los candidatos y candidatas a Intendente de San Martín de los Andes firmaron su compromiso para participar de los debates de ideas y propuestas que se realizarán los días lunes 25 de febrero, a las 19 horas, en la Escuela […]

Leer más...

11 de febrero 2019

SE SUMA AL CONFLICTO DE LA BASURA LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO QUE INTERVIENE POR OBRAS EN EL SIRVE. LA FALTA DE ESPACIO PARA DEPOSITAR LOS RESIDUOS PONE EN RIESGO LA SALUD AMBIENTAL DE LA POBLACIÓN

Por Graciela Vázquez Moure  Habría que recordar que fue la misma Defensoría del Pueblo de San Martín de los Andes que hace más de un año presentó un recurso de amparo ante la justicia para que no se permitiera habilitar la sexta celda en el vertedero municipal, solicitando un cambio de lugar del vertedero. El tema tuvo la aprobación de la Justicia de Neuquén y al quedar colmada la quinta […]

Leer más...

5 de febrero 2019

Mediciones de una consultora local muestran la intención de voto para las próximas elecciones. Midieron intendente, gobernador y presidente

En intendente en primer lugar está Carlos Saloniti y en segundo No sabe/no contesta, los indecisos suman el 20% en la pequeña muestra realizada. Si bien los casos  presenciales son pocos considerando un padrón de 23 mil personas aproximadamente, es interesante ver la tendencia. Será a quién deberán convencer los candidatos. Lo que sigue es el resumen de lo logrado por la mencionada consultora.   Se trata de la consultora […]

Leer más...

29 de enero 2019

Se firmó en San Martín de los Andes un convenio con Estela Carlotto y la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad-CONADI

Lo que comenzó como una charla informal entre concejales y la Presidente de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo  Estela de Carlotto, en el Concejo Deliberante de San Martín de los Andes, se convirtió en la firma de un convenio entre la Provincia del Neuquén, Abuelas y La Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI). El convenio establece que la provincia, a través de la dirección provincial […]

Leer más...