Política

nevada junio

13 de junio 2018

Después de la nevada salió el sol en San Martín de los Andes

El temporal de nieve que afectó a toda la provincia de Neuquén provocó inconvenientes en la ciudad, aún siguen algunos barrios con gran cantidad de nieve en sus calles. Los cortes de luz también fueron parte de este primer temporal a pocos días del invierno. La falta de maquinarias de la municipalidad para poder despejar las calles y accesos a algunos barrios, fueron las quejas que siempre se escuchan en estos casos, es que parece que en lugar de mejorar la localidad en su infraestructura, retrocede.

Ya se reanudaron las clases, la zona céntrica está despejada y mejoran las condiciones de las rutas debido a que el sol hizo su aparición y el trabajo de las máquinas de Vialidad Provincial y Nacional, permite el tránsito fluido. Las bajas temperaturas continúan y complican algunos lugares donde permanece la nieve debido a que por la noche aparece el hielo.
Hoy miércoles 13 de junio San Martín de los Andes tiene un cielo despejado que permite que el sol mejore las condiciones y sin duda realza la belleza de esta ciudad cordillerana.

 

plaza san martin miercoles

El último parte del Comité Operativo Preventivo fue el martes 12 y en él se informaba:

El Comité Operativo Preventivo actualiza la información de las condiciones climáticas por el temporal de nieve y frío que se registra en todo el territorio provincial.

 Mejoran las condiciones con permanencia de aire frío y heladas nocturnas de larga duración.En la zona cordillerana se pueden registrar nevadas débiles en alta montaña.  Hoy estará inestable en la zona de los lagos: Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Aluminé, entre otras localidades.

Hasta el jueves se registrarán bajas temperaturas en toda la provincia, mientras que desde el viernes se espera un ascenso de las temperaturas generales en todo el territorio, con algunas precipitaciones en la zona cordillerana. El domingo se registrará el ascenso de temperatura más marcado.

 Todas las rutas de la provincia afectadas por el temporal se encuentran habilitadas con extrema precaución, con la obligación de portar cadenas en todos los casos y uso obligatorio en algunos sectores específicos.

No se habilitó al tránsito la ruta 40  Sur entre Zapala y La Rinconada. Por otra parte, también se recomienda especial cuidado entre Las Lajas y Chos Malal por sectores con hielo.

La ruta nacional 234 entre Collon Cura y La Rinconada está habilitada con extrema precaución y uso obligatorio de cadenas.

Entre Junín de los Andes y Aluminé por Pilo Lil, la circulación es sólo diurna y con uso obligatorio de cadenas.

Se encuentra intransitable el camino a Villa Traful desde Siete Lagos. El acceso terrestre a la localidad se realiza desde Confluencia Traful.

En todas las rutas cordilleranas hay equipos de Vialidad Provincial y Vialidad Nacional para mejorar la circulación en todos los sectores.

Se recuerda la recomendación de circular con luz diurna y de restringir al máximo los viajes por las rutas neuquinas.

Al igual que ayer, dos helicópteros de la Provincia y del Ejército argentino, respectivamente, están realizando evacuaciones y rescates en la zona rural de Junín de los Andes. También se realizan vuelos sanitarios desde el aeropuerto Chapelco hacia Neuquén capital.

En este momento, desde Junín de los Andes se está intentando llegar por tierra con camionetas del Plan del Manejo del Fuego y del ministerio de Desarrollo Territorial hacia las comunidades Namuncurá y Chiquilihuin para atender pedidos de pobladores. Trabaja todo el personal de incendios forestales de la provincia, Corfone y con bomberos voluntarios de Junín de los Andes. En la zona norte se está realizando el relevamiento de necesidades de asistencia.

El ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, permanece en la zona cordillerana y se traslada hacia Aluminé y su zona rural de influencia.

 Es normal la provisión de combustible y de gas es todas las localidades, habituales para meses invernales.

 Todas las áreas de gobierno se encuentran trabajando de manera continua para poner operativas las rutas de la Provincia y reestablecer la circulación en todo el territorio en cuanto sea posible.

 Se recuerda también que la Policía de la Provincia es la encargada de brindar información a las ciudadanas y ciudadanos de toda la provincia en cada localidad.

Ante cualquier inconveniente, se recuerda que los números de emergencias a tener en cuenta son 107 para Emergencias Médicas (para aquellas zonas sin señal de celular el número de whatsapp del 107 es el 2995713290) el 105 de Defensa Civil de la Provincia, el 100 de Bomberos y el 101 de la Policía, y el sitio web de Vialidad Provincial http://www.dpvneuquen.gov.ar/estadorutas.php; donde se detalla el estado de transitabilidad de las rutas.

 El Comité Operativo preventivo volverá a reunirse durante la tarde para evaluar la evolución de las condiciones climáticas en la Provincia.

 

Más Artículos

11 de septiembre 2018

BUENAS NOTICIAS PARA LOS VECINOS DE LA VEGA SAN MARTIN: SOBRE LA RUTA NACIONAL 40 SE CONSTRUIRÁN DOS ROTONDAS

El tema hace cuatro años que es preocupación de quienes todos los días transitan por el tramo de la ruta 40 en la zona de Villa Vega San Martín. Tanto para conductores como peatones cada vez se hace más complicado girar hacia las calles internas de la Cascada y de la Vega San Martín. El intenso tránsito hace peligroso iniciar maniobras para retomar la zona de las calles internas y […]

Leer más...

27 de agosto 2018

OTRA VEZ SE TRABAJA EN EL PROYECTO DE LA RUTA ALTERNATIVA SUR. HACE MAS DE 20 AÑOS QUE ES UN TEMA PENDIENTE. ADEMÁS ESTUDIAN AMPLIAR EL EJIDO MUNICIPAL

  Por Graciela Vázquez Moure Por qué será que en nuestro país los proyectos quedan en cajones de los funcionarios durante décadas. Cuál es ese tremendo síndrome de las ideas que son más debatidas que concretadas. La ruta alternativa sur, surgió como posibilidad de desarrollo en la primera intendencia de Luz Sapag. Estoy hablando que fue en el año 1993 cuando surgió como posible mega obra y la comunidad Vera […]

Leer más...

23 de agosto 2018

La Cámara de Guías de Pesca Deportiva de Neuquén advierte sobre el proyecto en la planta de procesamiento de pescado y la comercialización de salmónidos en el embalse de Piedra del Aguila

La historia comienza con una empresa chilena  que tiene 30 años de trayectoria en la producción, comercialización y tratamiento de truchas que presentó una propuesta de inversión para potenciar la acuicultura de la provincia de Neuquén.  Los inversores, pretenden poner en valor el  embalse Piedra del Álguila, en el que nunca se hizo una producción a gran escala. Hace una semana el gobernador Omar Gutiérrez se reunió con directivos de […]

Leer más...

18 de agosto 2018

SE APROBÓ EN SAN MARTIN DE LOS ANDES la REGULACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE “FOOD TRUCKS” EN LA VÍA PÚBLICA

Se trata de una modalidad cada vez más difundida en el mundo y en las principales ciudades. Es  la elaboración y comercialización de alimentos o bebidas en vehículos especialmente diseñados para tal fin. La ordenanza determina puntos fijos donde se podrá desarrollar la actividad en las distintas etapas del año. En San Martín de los Andes el  Concejo Deliberante  aprobó por unanimidad la ordenanza que establece el marco regulatorio para […]

Leer más...

16 de agosto 2018

PARA DISMINUIR EL GASTO DE ENERGÍA SE ESTÁN COLOCANDO LUMINARIAS LED EN LA PLAZA SAN MARTÍN Y SU ENTORNO

Desde esta semana se están cambiando las luminarias de mercurio halogenado por luminaria LED, generando menor gasto de energía, mejor rendimiento y durabilidad. Estos trabajos se realizarán también en otros puntos de la ciudad. La Secretaría de Obras y Servicios Públicos, comenzó con los trabajos de reemplazo de las luminarias existentes –de mercurio halogenado de 150 watts- en la Plaza San Martín por luminarias LED. Las ventajas más importantes de […]

Leer más...