Sociedad

felix saihueque

13 de junio 2018

“Vengo haciendo todo bien para jugar en el equipo de Diosito” decía Félix Sayhueque, uno de los primeros agentes sanitarios de San Martín de los Andes que falleció este martes

Por Graciela Vázquez Moure

Es que Félix Sayhueque tenía cáncer y sabía que su futuro cercano era la partida hacia otro plano. Pero él había cumplido con su vocación –misión porque fue uno de los agentes sanitarios que más caminó los barrios con las visitas de salud.

El martes 12 de junio partió Félix dejando entre los que lo conocimos  esa imagen de hombre comprometido con lo que hacía.

Agente sanitario de profesión,  hizo de ella una vocación perdurable en el tiempo y en el espacio. Era normal verlo con su paso rápido por la ruta hacia el centro de la ciudad, o caminando las calles de los barrios, entre ellos la Vega Maipú.

Nació en Chiquilihuin, paraje de la comunidad Mapuche, ubicado en la cordillera,  descendiente directo del gran cacique Valentín Sayhueque; de él heredó la valentía y el valor indomable por la lucha a favor de la salud, recorriendo los barrios, dejando siempre un mensaje de esperanza.

En las campañas de vacunación de Salud Pública, en cada salida semanal, Félix tomaba contacto con los vecinos siempre con una sonrisa y compartiendo su conocimiento después de 30 años de realizar esta tarea. Ingresó con 18 años a un curso de enfermería y a partir de ese momento fue enfermero, luego se dedicó a otras actividades y a partir del año 1986 empieza su camino como agente sanitario. En esos momentos lo conocí a través de entrevistas y sus historias de los parajes de la localidad.

Sus compañeros del hospital Dr. Ramón Carrillo expresan su dolor por la pérdida, pero recuerdan que al avanzar su enfermedad y saber las consecuencias Félix decía: “vengo haciendo todo para jugar en el equipo de Diosito”, relatando su camino espiritual sabiendo que pronto estaría dejando este plano físico.

Quienes compartieron el trabajo diario  expresaron en este triste momento: “Tuvimos el orgullo de recibirlo, conocerlo, trabajar con él y siempre destacándose por su buena predisposición para colaborar y aprender.”

Quienes lo conocimos, en mi caso a través de diversas entrevistas desde el año 1988,  como agente sanitario, sabemos de su buen carácter y su predisposición siempre.

Su paso rápido por las calles de la localidad,  y su sonrisa lo acompañaron en cada momento, incluso en los últimos tiempos a pesar de su estado de salud.

felix saihueque

Como agente sanitario se le asignó el sector de la Vega Maipú, por el que trabajó incansablemente. Después de muchas gestiones y reuniones, se logró en aquel paraje formar una comisión que activó el proyecto de construir un Puesto Sanitario, porque él estaba cansado de tener discusiones y diferencias con los directores de turno de la Escuela N° 86, ya que el lugar era prestado y allí se atendía a la gente de esa zona. No bajó los brazos hasta que consiguió la autorización y construcción del puesto de la Vega Maipú.

Y es de destacar que la gente que compartió con él, el anhelo de ese puesto de salud, decidiera que el lugar al ser inaugurado llevara su nombre,  que a partir de hoy será su homenaje cuando hablemos del Puesto Félix Sayhueque.

De acuerdo a la información brindada por el área de prensa del hospital Dr. Ramón Carrillo, se sabe que la zona de la Vega Maipú, que compartió su labor diario, será su descanso permanente ya que por propia decisión, su cuerpo será cremado y sus cenizas esparcidas en esas tierras, junto a la gente que siempre lo esperó. Ahora estará eternamente con ellos.

Más Artículos

11 de agosto 2018

Murió Azucena del Río. Una conocida y querida vecina de San Martín de los Andes

Por Graciela Vázquez Moure Fue concejal por el MPN desde el 91 al 95, activa militante del partido provincial, pero además siempre con una sonrisa recorría las calles de su pueblo por adopción, San Martín de los Andes.  La conocí  a través de entrevistas y después más profundamente durante su paso por el Deliberante, cuando yo era secretaria de prensa del legislativo en el último año, en 1995. Azucena del […]

Leer más...

9 de agosto 2018

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN Y MANEJO DEL BOSQUE NATIVO EN CERRO CHAPELCO INICIAN PLANTACION DE LENGAS

Recordamos que hace unos años la concesionaria de cerro Chapelco, tuvo que afronar una multa impartida por la justicia debido al apeo de una gran cantidad de bosque nativo. En aquél momento fueron varios los reclamos de la sociedad sanmartinense y de la Asamblea Ambiental, por haber transgredido la ley de Bosques. En esta oportunidad desde la empresa Nieves del Chapelco S.A.  se informó que se encuentra implementando el Programa […]

Leer más...

6 de agosto 2018

Una constante la falta de revisión técnica en las escuelas. El Jardín 12 hoy lunes no tiene clase, encontraron una unión de la cañería por donde salía gas

Ya ha pasado otras veces en otras escuelas, las calderas, las conexiones de gas, produjeron situaciones en algunos casos de gravedad. La explosión en la escuela de Moreno, Pcia. de Buenos Aires,  prendió las alarmas, una vez más en San Martín de los Andes fallan los controles y quienes deben dar soluciones dilatan muchas veces las tareas que den soluciones sobre todo a un tema tan sensible como es la […]

Leer más...

4 de agosto 2018

Con un día con bruma y nieve 420 competidores corrieron el Tetratlo Chapelco en su 32° Edición

En un escenario con mucha bruma, un bosque cubierto de nieve, gran cantidad de público y 420 competidores con gran entusiasmo por correr, hoy a las 10.14 hs en Plataforma 1600 del Cerro Chapelco se largó la 32da edición del Tetratlón de Chapelco. El circuito de esquí comenzó con la clásica trepada, tuvo descensos por diferentes pistas, así como ascensos en los medios de elevación, dándole color y emoción al […]

Leer más...

1 de agosto 2018

La Diversidad LGTB y la Identidad de Género llegan a San Martín de los Andes con el Foro de Niñas y Niños “Trans” el 31 de agosto en la localidad cordillerana

Por Graciela Vázquez Moure   Adrián Urrutia y todo su equipo tiene una misión que no es sencilla.  Trabajar para la inclusión y la igualdad. En la Dirección  Provincial de Diversidad de Neuquén se trabaja en la promoción de los derechos de las personas lesbianas, transgénero, gays,  intersex y bisexuales, lo que se denomina la Diversidad LGBTI. En medio de un cambio de paradigma el mundo se debate en esta […]

Leer más...