Editora

Plastico-en-el-mar-700x440

4 de junio 2018

En el Día del Medio Ambiente el mundo se une bajo un mismo lema: Un planeta sin contaminación por plásticos

Por Graciela Vázquez Moure

Datos tremendos:

Cada año, el mundo usa 500 mil millones de bolsas de plástico

Cada año, al menos 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, el equivalente a la descarga de un camión de basura cada minuto.
En la última década, producimos más plástico que en todo el siglo pasado.
50% del plástico que usamos es de un solo uso o desechable.
Plastico-en-el-mar-700x440

 

Pero siempre los científicos que investigan encuentran alguna esperanza. Así es que un grupo de investigadores de la Universidad portuguesa de Aveiro ha descubierto que el hongo denominado “Zalerion maritimum” es capaz de degradar los plásticos que se acumulan en el mar, convertidos en las últimas décadas en una de las grandes amenazas medioambientales.

Según explicó la coordinadora de la investigación, Teresa Rocha Santos, “se trata de un hongo que habita en algunos mares y océanos, como el Atlántico”, tanto en las costas de Portugal como en las de España, además de en algunos territorios, como Australia.

Lo que el grupo de investigadores ha comprobado es que dicho hongo es capaz de acabar con los plásticos en un corto período de tiempo.

Para comprobar la eficacia, el “Zalerion maritimum” fue aislado en un laboratorio donde se creó un medio similar al del mar, contaminado con plásticos.

En siete días, el hongo consiguió reducir el 77 % de los plásticos que se habían introducido en el ensayo.

Los investigadores que trabajan en el proyecto aseguraron que éste es el primer paso para la resolución del problema de la contaminación marítima que generan los plásticos.

En la actualidad, los expertos envueltos en el estudio están analizando las enzimas del hongo porque, en teoría, son las causantes de la degradación de los plásticos. Pero al mismo tiempo investigan si no tendría consecuencias que provoquen otros daños al medio ambiente.los investigadores quieren asegurarse de que, si se cultiva en grandes proporciones, no se originaría otro problema indirecto.

El hongo en acción (foto EFE)

Hongo-Zalerion

India será el centro de la celebración global, que tendrá lugar el 5 de junio y albergará las celebraciones globales bajo el lema Un planeta sin contaminación por plásticos.

La campaña insta a los gobiernos, la industria, las comunidades y las personas a unirse para reducir urgentemente la producción y el uso excesivo de plásticos desechables que contaminan nuestros océanos, dañan la vida marina y amenazan la salud humana.

Desde el gobierno de ese país expresan: “Si todos y cada uno de nosotros hacemos al menos una buena acción cada día como parte de nuestra ‘responsabilidad social verde’, habrá millones de buenas obras verdes cada día en el planeta”.

El tema del Cambio Climático, la disminución de carbono en la atmósfera y reducir la contaminación por plásticos, son tres de los pilares mundiales. Podríamos sumar en nuestro país el cuidado de los bosques, el control y disminución  de la tala y la búsqueda de soluciones para el tratamiento de los residuos urbanos que en estos días es uno de los mayores dilemas.

Por su parte India, que tiene una de las tasas de reciclaje más altas del mundo, está emergiendo como líder en este sector y su papel puede ser trascendental en la lucha contra la contaminación. Al organizar el Día Mundial del Medio Ambiente 2018, el gobierno indio está acelerando su liderazgo en un tema de enorme magnitud.

parques 2

 

El Parque Nacional Lanín entregará plantines de especies nativas

El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento global liderado por ONU Medio Ambiente que se celebra cada 5 de junio en miles de comunidades de todo el mundo.

Desde sus inicios, en 1972, ha crecido hasta convertirse en una plataforma global de alcance público, replicada en el planeta.

Por encima de todo, el Día Mundial del Medio Ambiente es un día para que todos se apropien de la naturaleza que les rodea y participen activamente en la protección de la Tierra.

En San Martín de los Andes como todos los años es el Parque Nacional Lanín quien propone la entrega de plantines de árboles nativos a cambio de un litro de leche o un alimento no perecedero para meriendas,  que se entrega en los comedores comunitarios bajo el lema Démosle una mano a la naturaleza.  La campaña es el 5 y 6 de junio e incluye charlas relacionadas con distinta temática.

 

 

 

Más Artículos

22 de febrero 2019

Se cumplen 115 años de la soberanía en las Islas Orcadas y Hugo Acuña fue protagonista con solo 18 años. Su nombre quizás no tenga la relevancia que debiera tener en nuestro país. Estuvo íntimamente ligado a San Martín de los Andes

Por Graciela Vázquez Moure   Es que este joven  que a los 18 años llegó a las Islas Orcadas del Sur para izar la bandera argentina y habilitar la primera estafeta postal, vivió este hecho de soberanía el 22 de febrero de 1904. Se cumplen 115 años este mes desde que el Correo Argentino envió a Acuña a pesar de su juventud. Tuvo que ver en esta designación Francisco P. […]

Leer más...

18 de febrero 2019

Murió Faustina Carrizo. Silenciosamente partió, como vivió desde 1932 en San Martín de los Andes cuando llegó en un camión de encomiendas

Por Graciela Vázquez Moure Este domingo 17 de febrero falleció Faustina Carrizo, Pitina, como la conocían en este pueblo cordillerano, tenía 92 años y su vida se apagó acompañada por Susana Paye y su esposo, ambos fueron su sostén desde hace unos años. No era muy conocida  por la mayoría de los habitantes de la ciudad, solo por aquellos que compartieron momentos especiales junto a ella. Y la recuerdan por […]

Leer más...

17 de febrero 2019

La evolución del campo magnético terrestre desconcierta a los científicos. Está desplazando el Polo Norte magnético a una velocidad inusitada de 55 kilómetros por año

Por Graciela Vázquez Moure Si bien esta realidad hace décadas que se observa y se preveía un agravamiento de este desplazamiento, ahora cobra más importancia por ser una evidencia científica y estar aprobada esta situación por investigaciones  con gran sustento. Foto Ubicación del Polo Norte Magnético desde 1900 hasta 2010. La situación en 2015 aparece en rojo y la de 2020 es la predicción que debe ser actualizada. Fuente: World […]

Leer más...

3 de febrero 2019

San Martín de los Andes cumple 121 años desde su fundación y muchos dejaron su huella

  Por Graciela Vázquez Moure En estos 121 años muchos son los que poblaron este pueblo y  dejaron su huella. Cada uno en su tarea cotidiana, en sus obras, en sus logros,  plasmaron su impronta. En la cultura, en la producción, en la educación, en las instituciones,  en los trabajos,  en aquellas ideas que desarrollaron una historia que formó parte de un pueblo que pasó a ser ciudad, y más […]

Leer más...

25 de enero 2019

A 115 años de la muerte de Laura Vicuña la hermana Elda Scalco cuenta cómo se llegó al verdadero rostro de la beata, que está camino a la canonización

Por Graciela Vázquez Moure Durante décadas la imagen de Laura Vicuña fue la de una niña con rasgos europeos y zapatitos de charol. Costaba creer que esa había la joven de solo 13 años beatificada en 1988 por el papa Juan Pablo II, y que fuera quien había nacido en Chile en 1891 y fallecido en Junín de los Andes, Argentina, el 22 de enero de 1904. Pero su rostro […]

Leer más...