Editora

Plastico-en-el-mar-700x440

4 de junio 2018

En el Día del Medio Ambiente el mundo se une bajo un mismo lema: Un planeta sin contaminación por plásticos

Por Graciela Vázquez Moure

Datos tremendos:

Cada año, el mundo usa 500 mil millones de bolsas de plástico

Cada año, al menos 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, el equivalente a la descarga de un camión de basura cada minuto.
En la última década, producimos más plástico que en todo el siglo pasado.
50% del plástico que usamos es de un solo uso o desechable.
Plastico-en-el-mar-700x440

 

Pero siempre los científicos que investigan encuentran alguna esperanza. Así es que un grupo de investigadores de la Universidad portuguesa de Aveiro ha descubierto que el hongo denominado “Zalerion maritimum” es capaz de degradar los plásticos que se acumulan en el mar, convertidos en las últimas décadas en una de las grandes amenazas medioambientales.

Según explicó la coordinadora de la investigación, Teresa Rocha Santos, “se trata de un hongo que habita en algunos mares y océanos, como el Atlántico”, tanto en las costas de Portugal como en las de España, además de en algunos territorios, como Australia.

Lo que el grupo de investigadores ha comprobado es que dicho hongo es capaz de acabar con los plásticos en un corto período de tiempo.

Para comprobar la eficacia, el “Zalerion maritimum” fue aislado en un laboratorio donde se creó un medio similar al del mar, contaminado con plásticos.

En siete días, el hongo consiguió reducir el 77 % de los plásticos que se habían introducido en el ensayo.

Los investigadores que trabajan en el proyecto aseguraron que éste es el primer paso para la resolución del problema de la contaminación marítima que generan los plásticos.

En la actualidad, los expertos envueltos en el estudio están analizando las enzimas del hongo porque, en teoría, son las causantes de la degradación de los plásticos. Pero al mismo tiempo investigan si no tendría consecuencias que provoquen otros daños al medio ambiente.los investigadores quieren asegurarse de que, si se cultiva en grandes proporciones, no se originaría otro problema indirecto.

El hongo en acción (foto EFE)

Hongo-Zalerion

India será el centro de la celebración global, que tendrá lugar el 5 de junio y albergará las celebraciones globales bajo el lema Un planeta sin contaminación por plásticos.

La campaña insta a los gobiernos, la industria, las comunidades y las personas a unirse para reducir urgentemente la producción y el uso excesivo de plásticos desechables que contaminan nuestros océanos, dañan la vida marina y amenazan la salud humana.

Desde el gobierno de ese país expresan: “Si todos y cada uno de nosotros hacemos al menos una buena acción cada día como parte de nuestra ‘responsabilidad social verde’, habrá millones de buenas obras verdes cada día en el planeta”.

El tema del Cambio Climático, la disminución de carbono en la atmósfera y reducir la contaminación por plásticos, son tres de los pilares mundiales. Podríamos sumar en nuestro país el cuidado de los bosques, el control y disminución  de la tala y la búsqueda de soluciones para el tratamiento de los residuos urbanos que en estos días es uno de los mayores dilemas.

Por su parte India, que tiene una de las tasas de reciclaje más altas del mundo, está emergiendo como líder en este sector y su papel puede ser trascendental en la lucha contra la contaminación. Al organizar el Día Mundial del Medio Ambiente 2018, el gobierno indio está acelerando su liderazgo en un tema de enorme magnitud.

parques 2

 

El Parque Nacional Lanín entregará plantines de especies nativas

El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento global liderado por ONU Medio Ambiente que se celebra cada 5 de junio en miles de comunidades de todo el mundo.

Desde sus inicios, en 1972, ha crecido hasta convertirse en una plataforma global de alcance público, replicada en el planeta.

Por encima de todo, el Día Mundial del Medio Ambiente es un día para que todos se apropien de la naturaleza que les rodea y participen activamente en la protección de la Tierra.

En San Martín de los Andes como todos los años es el Parque Nacional Lanín quien propone la entrega de plantines de árboles nativos a cambio de un litro de leche o un alimento no perecedero para meriendas,  que se entrega en los comedores comunitarios bajo el lema Démosle una mano a la naturaleza.  La campaña es el 5 y 6 de junio e incluye charlas relacionadas con distinta temática.

 

 

 

Más Artículos

18 de mayo 2019

“Nubígena” un emprendimiento de cosmética natural de San Martín de los Andes, su creadora nos cuenta su historia

Por Graciela Vázquez Moure     “Si pensamos en la derrota Eso es lo que conseguimos; Si somos indecisos, Entonces nada nos ocurrirá Nosotros debemos elegir algo Para hacer y hacerlo. Nunca pensar en el fracaso en modo alguno. Puesto que lo que pensamos ahora, eso es Lo que obtendremos.” (Maharishi Mahesh Yogi) Esto sin duda es lo que sucede en la vida cuando nos proponemos algo, esta frase para […]

Leer más...

23 de abril 2019

Día Internacional del Libro: recuerda la muerte de Shakespeare y Miguel de Cervantes en la misma fecha 23 de abril, del mismo año pero no el mismo día, una cuestión de calendarios

Son esas curiosidades que se conocen con el tiempo. Es que el Día Internacional del Libro que desde 1995 se celebra en todo el mundo, tuvo como eje la muerte de tres grandes de la literatura el 23 de abril de 1616. William Shakespeare, Garcilaso de la Vega y Miguel de Cervantes, lo insólito que coinciden en la fecha pero no fue el mismo día en que fallecieron los españoles […]

Leer más...

19 de abril 2019

Alejandro Santana, el arquitecto de la fe

Por Graciela Vázquez Moure   Vive en la Patagonia desde hace años, y es el constructor de la Iglesia Nuestra Señora de las Nieves y  beata Laura Vicuña en Junín de los Andes, una parroquia que adoptó un diseño admirado por todos desde hace 20 años. En su visión intercultural este profesional que además es escultor, logró desarrollar el Vía Christi en esta misma ciudad patagónica. En El cerro de […]

Leer más...

10 de abril 2019

“Vimos lo que creíamos invisible” Así lo definieron los Científicos que presentaron la primera imagen de un agujero negro

El físico John Archibald Wheeler inventó el término “agujero negro” en los años 1960, aunque no son agujeros ni negros, así se lo ha conocido desde su descubrimiento. Según la ley de la relatividad general publicada en 1915 por Albert Einstein, que permite explicar su funcionamiento, la atracción gravitacional de estos “monstruos” cósmicos es tal que no se les escapa nada: ni la materia, ni la luz, sea cual sea su […]

Leer más...

8 de abril 2019

Se cumplen 10 años del Patagonia Run en San Martín de los Andes. Entre los competidores Miguel Manríquez que es ciego correrá los 110 K

Por Graciela Vázquez Moure Este año con más de 3.800 competidores el Patagonia Run cumple 10 años y desarrollará actividades especiales, pero además Miguel Manríquez  que es ciego, y vecino de San Martín de los Andes,  se anima con los 110 K. La décima edición de Patagonia Run Mountain Hardwear se correrá el viernes 12 y el sábado 13 de abril  Los participantes inscriptos en 10k, 21k, 42k, y en […]

Leer más...